Connect with us

Columnas

¿QUIÉNES “ATENTAN” CONTRA EL PODER EN MÉXICO?, Renato Consuegra

Published

on

México, D. F., a 5 de diciembre de 2014

Este domingo terminó el segundo año del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con un país en la más completa crisis económica, política y, sobre todo, social, sólo comparable a la de hace 20 años al finalizar el sexenio de Carlos Salinas.

Las reformas vendidas en su campaña no han dado resultados y tampoco los darán en el corto plazo si es que algún día lo hacen; el sistema político partidista se encuentra en el descrédito total por la vinculación de, prácticamente, todos los políticos y funcionarios de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión con la delincuencia organizada; y el país se está movilizado por una serie de protestas por la muerte y desaparición de jóvenes estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, consideradas como la gota que derramó el vaso contra su gobierno, a lo cual se sumó el caso de la Casa Blanca, de donde habría un elemento para encontrar el hilo de la corrupción alrededor de los gobiernos de Peña Nieto en el Estado de México y ahora del país.

En medio de este panorama, y para hacer frente a las constantes movilizaciones de ciudadanos que golpean inexorablemente la imagen de su gobierno, la víspera a la gran marcha nacional del 20 de noviembre el presidente dio un mensaje sobre los pequeños hechos violentos —más espectaculares que violentos—, magnificados en algunos medios de comunicación: “Hemos advertido los movimientos de violencia que al amparo y al escudo de esta pena (la muerte y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa) pretenden hacer valer protestas que a veces no está claro su objetivo, pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de nación que hemos venido impulsando”.

El mensaje críptico tiene receptor. Seguramente nombre(s) y apellido(s) y estos no están entre la ciudadanía en general, la que marcha y exige justicia, sino en la misma clase política, la que pelea el poder. Aquella a la que no se le habla directamente, pero se le manda el mensaje, el que sólo entienden los receptores y algunos más que saben leer esas señales.

Lo mismo ocurrió con el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), cuando a escasas horas de dejar el poder, festinó el haber terminado su mandato, “a pesar de que hubo quien apostaba a que yo no iba a llegar ni siquiera a la Presidencia de la República, había quien apostaba a que yo no iba a tomar posesión como presidente y luego apostaron a que me iban a tirar de la Presidencia a los cuantos meses, luego en unos cuantos años”.

¿A quiénes se refería ese 30 de noviembre de 2012 el todavía presidente, quien, para hacer frente a aquellos que apostaron en su contra tuvo que poner detrás suyo al Ejército mexicano para que le cuidara las espaldas y, tras descubrir que una parte importante estaba cooptada, posteriormente tuvo que acudir a la Marina Armada de México?

¿A quiénes se refería el presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) previo a la masacre de Tlaltelolco en 1968, cuando por la presunta desestabilización del país responsabilizó a los comunistas?

Hasta hoy, quién más allá de los mensajes crípticos dio pelos y señales de quiénes buscaron desestabilizar a su gobierno, ha sido el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien culpó de los hechos ocurridos en 1994 a la “nomenklatura”. En una carta enviada a los medios de comunicación el 3 de diciembre de 1995, los señaló: “Son los que quisieron imponer a su candidato, para asumir el relevo tras la muerte trágica y dolorosa de Luis Donaldo Colosio (candidato del PRI y de Salinas de Gortari para la contienda electoral de 1994)”.

“Es necesario ahora recordar que en marzo de 1994, a las pocas horas de la dolorosa muerte de mi entrañable amigo Luis Donaldo Colosio, en medio de la tragedia y de la incertidumbre económica que se gestaba, se desató una tremenda lucha por la sucesión de su candidatura: en esos días el ex presidente Luis Echeverría se presentó de improviso en mi oficina de Los Pinos, con gran urgencia, para proponer a ‘su’ candidato. Su propuesta, evidentemente, no era en favor del doctor Ernesto Zedillo (presidente de México de 1994 a 2000)”, expresó el ex mandatario.

“No puede considerarse como casual la ofensiva política en contra mía del licenciado Luis Echeverría (…) Entiendo que su proyecto de país era el de una economía cerrada, sin competencia política, y donde se dio fuerte antagonismo entre las diversas clases sociales. Con él colaboraron gente muy respetable. Pero obsérvese con atención a algunos de mis principales impugnadores recientes: Augusto Gómez Villanueva, ex secretario de la Reforma Agraria del gobierno del licenciado Echeverría, y quien hoy encabeza a una fracción de diputados priístas que piden mi expulsión del partido. Porfirio Muñoz Ledo, secretario del Trabajo del licenciado Echeverría, a quien el propio Echeverría puso como presidente del PRI en la campaña del licenciado José López Portillo, y hoy es presidente del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y Adolfo Aguilar Zinser, diputado ‘independiente’ que promueve una comisión legislativa para investigarme, y quien trabajó de tiempo completo en el “Centro de Estudios del Tercer Mundo” bajo la dirección del licenciado Echeverría. Sin olvidar a Ignacio Ovalle, quien fungió como secretario particular del entonces presidente Echeverría” (http://www.memoriapoliticademexico.org/Textos/7CRumbo/1995CSM.html).

Sin duda, cada uno de los presidentes de México ha sabido quiénes, en la lucha por el poder, les ponen obstáculos y, sobre todo, por qué y cómo operan sus adversarios. Aunque desde el lado salinista, una lectura imperdible de este pleito en y por el poder, se encuentra en el artículo del periodista Ramón Alberto Garza llamado “Echeverría Vs. Salinas”, publicado por la entonces revista, hoy diario, Índigo (http://www.indigomedia.com/docs/IndigoNEWS_03_OK.pdf) en mayo de 2006.

Por cómo se encuentra hoy el país, es esencial que el presidente Enrique Peña Nieto, si quiere recuperar la estabilidad de México y obtener el respaldo popular con el que hoy no cuenta, le diga a la Nación quién o quiénes quieren atentar contra su proyecto de nación y por qué, antes de pasar a una espiral de violencia mayor en la que la mayoría de los habitantes de México somos pasajeros involuntarios, sin haber comprado boleto para el viaje.

Porque no sólo ha sido Ayotzinapa, sino también el atentado contra las oficinas de Pemex el 31 de enero del año pasado, en esta lucha en las alturas del y por poder político y económico de México. Porque la otra pregunta es: ¿qué más?. (Difunet)

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Columnas

Conmemora PAN día internacional de la mujer con ponencia: vivencias de mujeres empoderadas

Published

on

By

 -Recuerda VFO a primer candidata a gobernadora por el PAN

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) a través de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) realizó la ponencia Vivencias de Mujeres Empoderadas, en la sede estatal del instituto político. 

Con la presencia de la diputada federal Minerva Hernández Ramos, la maestra Alejandra Ramírez Ortiz, la representante de Movimiento Ciudadano Mónica Díaz, así como mujeres provenientes de diversos municipios de Tlaxcala, Víctor Fernández Ordoñez, (VFO) Secretario General en Funciones de Presidente dio la bienvenida al evento, al tiempo que recordó a Catalina Jiménez, quien fiera primera candidata del PAN al Gobierno de Tlaxcala. 

“En los años ochenta Catalina Jiménez, oriunda de Huamantla, fue nuestra primera candidata a gobernadora por el Partido Acción Nacional, cuando incluso representaba un riesgo manifestar afinidad por este instituto político. Mujeres como ella labraron el camino, para llegar a donde ahora nos encontramos” refirió Fernández Ordoñez, al tiempo de también reconocer el trabajo de la diputada federal Minerva Hernández y la senadora Adriana Dávila. 

Durante su intervención la maestra Alejandra Ramírez Ortiz, compartió una serie de datos en los que evidenció el rezago de la justicia con perspectiva de género, así como los retos que como sociedad tenemos de cara a los nuevos tiempos que vive nuestro país. 

Por su parte la diputada federal Minerva Hernández Ramos, destacó la importancia de la participación de las mujeres en el próximo proceso electoral. Hernández Ramos refirió que las mujeres serán una pieza fundamental para promover y cuidar el voto durante el próximo proceso electoral, de ahí la importancia de cerrar filas “sin mezquindades políticas, ya que el PAN es un partido en el que cabemos todos” concluyó la también aspirante a candidata a senaduría por Tlaxcala. 

Durante las conclusiones del evento, Leticia Hernández Pérez, se congratuló de la decisión del tribunal electoral, al concluir que las primeras posiciones de la lista de representación proporcional deberá iniciar con el género femenino, asunto que, destacó, representa un paso importante en el proceso de que más mujeres accedan a los cargos públicos. 

Por último la secretaria estatal de Promoción Política de la Mujer, Eliuth Sánchez agradeció la presencia de las mujeres al evento, y refrendó el compromiso del Partido Acción Nacional para fortalecer la participación de las mujeres en el quehacer político.

 

Continue Reading

Columnas

Profesionalizando a los Municipios

Published

on

By

Por: Juan Corral Mier

Diputado Federal

El pasado jueves 23 de Marzo mi compañero de bancada Juan Alberto Blanco y un servidor presentamos ante el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que proponemos profesionalizar a los servidores públicos municipales y a todo el personal que labora con ellos, buscando así la eficiencia y transparencia que requieren nuestros municipios en todo el país.

Esta idea surge al escuchar a las personas durante los recorridos que hemos realizado a lo largo de mi estado, es cada día mayor el cansancio y decepción que muestran los ciudadanos por el desempeño de quienes los gobiernan, y es muy lógico, si no existe la garantía de desarrollo y mejoramiento en las condiciones de vida. Y es ahí donde el gobierno municipal tiene un papel fundamental.

El problema de la mayoría de estos gobiernos municipales (hay que reconocer que existen excepciones), es que no cuentan con verdaderos procesos de definición de políticas públicas. Ya que como es sabido pero a veces ignorado, cualquier política pública debe dar respuesta a las demandas sociales. Y para la implementación de una política, es necesario que tenga claro su plan de gobierno, donde se establezca su misión, visión, objetivos y metas que persigue como institución pero sobre todo que persiga el bien común.

Así mismo para lograr eficientar la elaboración y aplicación de las políticas públicas en los municipios se debe contar con personal con experiencia y capacidad.

En Acción Nacional consideramos importante construir un marco normativo que rija a los gobiernos municipales acorde con las necesidades de los ciudadanos. En ese sentido la iniciativa presentada propone la profesionalización del personal municipal como una alternativa efectiva; con el objetivo principal que el personal que labora de la mano de los alcaldes, tenga los conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir con sus funciones y así, lograr mejoras en las gestiones de los municipios.

Para lograr lo anterior se requiere de un programara de capacitación y asesoría que permita contar con servidores públicos estables y profesionalizarlos en los asuntos públicos locales.

Y a esto lo nombramos el Servicio Profesional de Carrera Municipal que contribuirá, entre otras cosas, a la optimización de los recursos federales, a fin  de que beneficien al mayor número de habitantes, además si desde el proceso de reclutamiento, selección contratación de personal y  los concursos de ascensos son claros, la opinión pública sobre el servicio civil será positiva, pues significará que quien ostenta un cargo, lo obtiene gracias a su capacidad y preparación y no por otro tipo de prácticas desleales y ventajosas.

El Servicio Profesional de Carrera es una de las mejores opciones para que un gobierno este a la vanguardia a pesar del desplazamiento de empleados en cada cambio de gestión, ya que la rotación de personal representa un problema intangible dentro de los gobiernos locales que no les permite funcionar de manera eficaz y eficiente.

De resultar aprobada esta iniciativa, no solo se logrará la mejora en gestión de los municipios sino que se beneficiará a los ciudadanos, proporcionándoles los funcionarios que merecen, en el caso del ayuntamiento el beneficio se verá reflejado en la detonación del potencial del municipio, por lo que respecta a los funcionarios municipales se les garantizará y tendrán certeza laboral basada en sus méritos y capacidades, logrando una mejora en conjunto que implica a los tres órdenes de gobierno y por ende del país.

Finalmente, se dotaría a los municipios de mayores oportunidades en el ejercicio de las administraciones públicas municipales, dándoles mayores atribuciones en la materia; ya que contarán con los recursos necesarios para la creación de programas y aumentos salariales, mejorando la infraestructura en las áreas de capacitación.  Con este proyecto se abre un espectro amplio de grandes ventajas para los municipios, sin hacer a un lado su identidad, forma y naturaleza propia, que en algunos casos, los procesos de adaptación y aplicación de la reforma llevarán tiempos y acciones diferentes, pero que son necesarios acorde a las necesidades del país.

Continue Reading

Columnas

¡No más ataques a periodistas!

Published

on

By

Desde… San Lázaro

Por: Juan Corra Mier

Diputado Federal                                      

En la puerta de su casa y en presencia de su hijo menor, fue cobardemente privada de la vida Miroslava Breach Velducea, de profesión periodista, vinculada siempre con el tema de los derechos humanos, quien estuvo hasta el día de su muerte, escribiendo sobre el crimen organizado y la violencia, que como en casi todo el país, se ha recrudecido también en el estado de Chihuahua.

A Miroslava Breach se le conocía por su periodismo crítico, por ser una persona echada para delante, defensora de las instituciones cuando ella consideraba que había que defenderlas y dura crítica cuando por su formación periodística así se requería, mujer que por hacer bien su trabajo, recibió ocho impactos de bala en plena luz del día.

Miroslava se convierte en la tercera periodista asesinada en menos de un mes, antes, Ricardo Mounli Cabrera en Veracruz apenas el domingo pasado y Cecilio Pineda Brito el dos de marzo en Guerrero.

De qué sirve crear Instituciones, Mecanismos, Comisiones Legislativas, y demás si el problema no solo no se soluciona, si no que peor aún, va en aumento con total impunidad.

De acuerdo con el último reporte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la PGR, en los últimos seis años (agosto 2010-agosto 2016) se abrieron en México 798 averiguaciones previas por delitos contra periodistas.  De esas 798 investigaciones reportadas, corresponden 39% por amenazas, 17% por abuso de autoridad y 7% por lesiones y homicidios, sólo 101 dieron como resultado que el presunto agresor fuera consignado ante un juez. Es decir, poco más de una de cada diez; de los datos anteriores el panorama es desolador, sólo 2 sentencias condenatorias, o lo que es lo mismo, más de 99 casos de cada 100, no recibieron sentencia.

De enero a septiembre del año pasado, la FEADLE reportó 306 casos, en su mayoría amenazas, ataques físicos y privaciones ilegales de la libertad, y lamentablemente 10 asesinatos, así es, el año pasado en ese periodo más de un periodista moría cada mes en este país en manos de quienes no les interesa o están en contra de la  libertad de expresión.

El mes de marzo de este año supera y rompe con todas las estadísticas, sin duda el actual gobierno está en deuda, no sólo con este gremio que merece todo mi respeto, admiración, reconocimiento, solidaridad y apoyo aún más lo está la PGR a través de su Fiscalía Especial para Prevenir, Atender y Combatir este delito.

Mi reconocimiento especial para todo el gremio de corresponsales, reporteros y periodistas del estado de Tlaxcala, que si bien, afortunadamente no hemos tenido la pérdida de ninguno en más de una década, si desempeñan sus funciones en el quinto país más riesgoso del mundo y el primero en América Latina, a veces en un ambiente hostil por quienes aún no comprenden lo importante de su labor.

Aprovecho este espacio para recordar que hace 23 años fue asesinado Luis Donaldo Colosio, un crimen que a la fecha sigue impune y que marcó el inicio de una espiral de descomposición en materia de violencia, estabilidad y seguridad.  El mensaje que se envió fue brutal, en México todo se vale, y si se pudo asesinar cobarde e impunemente a quien se apuntaba hacia la cima del poder en este país, es posible hacerlo a cualquiera; ojalá pronto pasemos del no pasa nada, a un verdadero estado de derecho, por el bien de todos.

Envío mis condolencias a familiares y amigos de las y los periodistas que han sido cobardemente asesinados por honrar su profesión.

Continue Reading

Trending