Connect with us

Destacados

NECESARIO LEER LAS ETIQUETAS SOBRE EL CONTENIDO DE LOS ALIMENTOS AL DECIDIR DIETA PARA UN ENFERMO

Published

on

  • En particular, tratándose de pacientes diabéticos

  • Hay etiquetados poco claros o confusos.

La lectura de etiquetas de información nutrimental en productos industrializados es una herramienta poco utilizada por la gran mayoría de quienes consumen alimentos envasados o empaquetados.

El licenciado en Nutrición Miguel Ángel Medina Hernández, del Hospital General de Subzona con Unidad de Medicina Familiar No.8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tlaxcala, realizó trabajo de investigación para conocer el nivel de conocimientos en la lectura de etiquetas nutrimentales a pacientes con diabetes mellitus del Hospital General Regional con Medicina Familiar No.1 de la ciudad de Cuernavaca Morelos.

Lo anterior, debido a que México ha experimentado modificaciones drásticas en los patrones de procesamiento de alimentos. En el pasado, éste se realizaba de forma predominante en el hogar y dependía de tecnología relativamente sencilla, en el ámbito colectivo local.

Hoy en día existe una gran variedad de productos industrializados y empaquetados en el mercado, que hace “casi inevitable” su consumo. En ellos encontramos la tabla de “Información Nutrimental”, en la que se muestra información detallada sobre el número de porciones contenidas, cantidad por porción, valor energético de alimento en forma de hidratos de carbono, proteínas y lípidos, además de otros componentes como son fibra, sodio, vitaminas y minerales. Esta información es sumamente útil para comparar productos y elegir el más adecuado a las necesidades de alimentación y nutrición no solo para pacientes, sino en general.

La comprensión de esta información puede influir en su adquisición;  sin embargo, su lectura a veces puede llegar a ser confusa o poco clara, exponiendo al paciente a un consumo desmedido e innecesario de alimentos industrializados; que puede llevarlo a un descontrol metabólico. Es importante destacar que la orientación nutricional y el conocimiento en la lectura de etiquetas nutrimentales son de gran ayuda para el paciente con diabetes y su familia.

La diabetes mellitus representa un desafío enorme al sistema de salud por la magnitud y trascendencia, se sitúa entre los cinco motivos de atención médica y hospitalización, compromete todos los aspectos de la vida diaria y constituye un importante problema de salud pública.

Alrededor de 6.4 millones de personas en México, padecen la enfermedad, algunos señalan que la cifra podría ser mayor; en el IMSS se tienen identificados 2.7 millones de derechohabientes con diabetes. Enfermedad que se puede controlar y retardar sus complicaciones a través de un estilo de vida saludable, el proceso educativo es parte fundamental del tratamiento del paciente con diabetes.

Entre las acciones que realiza el IMSS para satisfacer la creciente demanda de atención por parte de sus derechohabientes destaca el Programa Institucional de Atención al Paciente Diabético, con el propósito de alcanzar el adecuado control metabólico, mejorando su calidad de vida, y disminuyendo costos de atención.

Se realizó un estudio analítico, longitudinal y prospectivo en pacientes del Hospital General Regional con Medicina Familiar No.1 de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, cuyo objetivo fue analizar el nivel de conocimiento sobre lectura de etiquetas nutrimentales en pacientes del programa IMSS especializado en pacientes diabéticos, en una muestra de 69 pacientes, a los que se les aplicó un cuestionario en la cuarta y séptima sesión del módulo.

Al iniciar la investigación se aplicó un cuestionario para conocer que alimentos envasados consumían y si comparaban leyendo la información nutrimental, encontrando que decidían la compra por alguno de los ingredientes y por recomendaciones de otros pacientes, por lo que de la cuarta  hasta la séptima sesión del grupo de DiabetIMSS ya referido, hubo la oportunidad de desarrollar una estrategia educativa de aprendizaje para leer las etiquetas de alimentos envasados y comparar sus contenidos.

 

Los resultados mostraron que  en un grupo de personas con una media de edad de 58.94 años, en el que predominó el sexo femenino, con un nivel de escolaridad básica y con un tiempo de evolución de la enfermedad de 4-10 años. Los principales problemas que refieren los pacientes en la lectura de etiquetas de Información nutrimental son: que la letra es muy pequeña, que  a veces no se comprende la información, en algunas etiquetas es borrosa y se confunde con los ingredientes.

El Licenciado en Nutrición Miguel Ángel Medina Hernández, al realizar la investigación, contó con la asesoría de la Doctora en Ciencias, Laura Ávila Jiménez y la Maestra en Ciencias de la Salud Pública, Irma Lumbreras Delgado

Se concluyó que hubo una mejora incipiente, debido a que el tiempo de estudio fue corto (cuatro meses),  por lo que es necesario continuar y reforzar la capacitación de los pacientes en la lectura de las etiquetas de información nutrimental e incluir a un familiar que les apoye, debido a que este tipo de pacientes llegan a presentar disminución de la capacidad visual.

La experiencia se aplicará en Tlaxcala, lo que redundará en un beneficio directo para los pacientes de los módulos DiabetIMSS, de su familia y de su círculo social, pues regularmente el aprendizaje resulta tan significativo que se comparte con otras familias, sean derechohabientes o no.

—oo0oo—

Destacado Tlaxcala

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Published

on

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Por Christian Osuna

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra Samuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con el parte informativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Zacatelco, se percataron que una persona caminaba por la calle con lo que parecía un arma de fuego, por lo que le solicitaron que se detuviera.
La persona intento darse a la fuga, pero lo detuvieron y le aseguraron un arma tipo pistola, sin contar con el permiso para portarla.
Por lo anterior Samuel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito antes señalado, le impuso medidas cautelares y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

Published

on

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

*El proyecto de moda fue realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda

La explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) fue el escenario para exhibir los atuendos de la pasarela “Make It Work: The Fashion Show”, un proyecto de moda realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Dicha pasarela fue inspirada en elementos, iconos, texturas, formas y colores de diversas personalidades destacadas de la cultura, la educación y el arte de Tlaxcala, a fin de influir positivamente en el desarrollo creativo de los estudiantes de la UTT.

Durante el mensaje de inauguración de este evento, la UTT indicó que Make It Work 2024 es el fruto del trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y patrocinadores, con el objetivo de mostrar el talento y la creatividad de los jóvenes, además de elevar la calidad educativa de la universidad.

También enfatizó que la pasarela incluye colecciones conjuntas de los alumnos, que abarcan estilos urbanos, elegantes y deportivos, utilizando paletas de colores y materiales en sintonía con las tendencias globales de moda, adaptadas a la vida y obra de los artistas o figuras tlaxcaltecas que sirvieron de inspiración.

Entre las personalidades homenajeadas estuvieron: Miss Petite Tlaxcala, María Elena Franco Montiel; el futbolista Kevin Roldan Piedras; el muralista de arte urbano, Daniela Bonilla Morales; el director de la Escuela de Salterios, Claudio Israel Vázquez Herrera; el luchador profesional “Templario” (Guerrero León), la Ilustradora Sareki López, el cantante Kevin Velázquez, el bailarín Alejandro Nava, y la escaramuza profesional, Cristy Aguilar López.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

Published

on

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

*Con la entrega de una escultura, y la realización de conferencias y eventos culturales y artísticos

Con motivo del hermanamiento Tlaxcala-New Haven, Connecticut, el Gobierno del Estado obsequió a las autoridades de esta ciudad la escultura denominada “Tensómetro”, de la artista Claudia Gisela Rodríguez Plasensia.

En este acto conmemorativo, el alcalde de New Haven, Justin Elicker, reconoció el gesto y anticipó que también se entregará una obra a Tlaxcala, la cual se encuentra en elaboración por artistas locales, para reforzar los lazos de unión y contribución entre ambas partes.

En presencia del Cónsul General de México en Boston, quien habló del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), hizo entrega a nombre de Tlaxcala de la obra gestionada por la Secretaría de Cultura.

Durante su intervención, la DAM reafirmó el compromiso institucional de respaldar a los connacionales en el extranjero, así como su interés de darles acompañamiento, en este caso, a los compatriotas establecidos en la zona triestatal de Nueva York, y a sus familias, a fin de unificarlos.

Por su parte, Marco Antonio Castillo, Co-Director de Global Exchange, presidente de la Red de Pueblos Trasnacionales, en representación de organizaciones y líderes migrantes, resaltó que este tipo de ceremonias sirven para superar diferencias y atender la migración que, por muchos años, fue olvidada y criticada.

En el marco de los festejos con motivo de este hermanamiento, se realizó el reencuentro familiar “Uniendo Historias”, con la participación de 19 adultos mayores con visa de primera vez; la exposición artística en Totomoxtle “Carnaval Tlaxcala”, la presentación del Ballet Folklórico “Kali Bafa”, y la presentación de 13 camadas de carnaval en New Haven, y de siete más en Nueva York, integradas por paisanos oriundos de diferentes municipios del Estado de Tlaxcala.

Continue Reading

Trending