Connect with us

Noticias Nacional

Diputados aprueban iniciativa sobre trasplantes de órganos

Published

on

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2013).- El pleno del Congreso aprobó una iniciativa presentada por el diputado Salvador Zamora Zamora de Movimiento Ciudadano (MC) y José Luis Munguía Cardona del PAN, en la que exhorta al secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos del Estado de Jalisco para que supervise y haga respetar el orden cronológico de los receptores en relación a la asignación y distribución de órganos y se dé prioridad a los más vulnerables, permitiendo principalmente a los niños y niñas por ser los más desprotegidos.

El exhorto aprobado por el Congreso dice que este Consejo deberá instruir a las coordinaciones dependientes de él, a efecto de mantener a la población jalisciense debidamente informada en materia de trasplantes y donaciones, y con ello incentivar la cultura de la donación de órganos y tejidos en la ciudadanía de Jalisco, evitando en toda medida que se lucre con la vida humana.

Como eje de apoyo para reducir el número de mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante un trasplante, se creó en México, el 19 de enero de 1999, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). Entre sus funciones se le encomendó promover, apoyar y coordinar a las instituciones de salud de los sectores público, social y privado, con el fin de contribuir al desarrollo de la terapéutica de los trasplantes en México y coadyuvar a la creación de los consejos estatales de las entidades federativas. En este sentido se creó en Jalisco el 17 de junio de 1999 el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos (CETOT), que tiene la autoridad en el Estado para operar y dirigir el control y distribución de órganos.

«Lamentablemente, en nuestro País la tasa de donación de órganos y tejidos es muy baja; sólo donan siete personas por cada millón de habitantes», señala el exhorto de los diputados del MC y del PAN.

Según datos del Registro Nacional de Trasplantes, existen a la fecha 17 mil 448 mexicanos que se encuentran inscritos en la lista de espera, donde impacientemente esperan por un trasplante.

En Jalisco el Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos reporta que existen cuatro mil 388 personas que esperan se les asigne el órgano que necesitan para seguir viviendo.

«Las estadísticas en este tema no son nada favorables, la disponibilidad de órganos y tejidos resulta insuficiente y en muchos hospitales inexistente, creando un profundo abismo entre la oferta y la demanda que por factores médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales, así como por la falta de información a la ciudadanía han generado apatía en el ciudadano para donar, repercutiendo en un problema grave de salud, mientras la lista de espera sigue creciendo aceleradamente por la demanda constante de quienes requieren un órgano que mejore su salud. En la sociedad existen oportunistas, que en algunas ocasiones pertenecen a instituciones públicas o privadas del sector salud; haciendo del tráfico de órganos una manera de lucrar de manera ilegítima con el dolor y la angustia de un ser humano», expone el documento avalado por los legisladores.

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending