Connect with us

Política

Los recursos que recibo del Senado ,son a favor de la ciudadanía : Adriana Dávila

Published

on

Versión de la entrevista concedida hoy por la senadora Adriana Dávila Fernández

 Senadora Adriana Dávila Fernández (ADF): Oigan, pues teníamos un tema pendiente con ustedes, que era justamente el tema de la aplicación de los recursos y los famosos 430 mil pesos que todo mundo planteaba que habían sido recursos extraordinarios para los senadores del PAN.

Desde el principio de las entrevistas que ustedes me hicieron favor de hacerme, yo planteé que ese recurso era recurso que recibían todos los senadores, aunque algunos lo nieguen, no se bien en qué cantidades porque los distribuyen los coordinadores de los grupos parlamentarios y sus áreas administrativas.

Y hoy lo que vengo a hacer es entregarles a todos ustedes el reporte de en qué me gasté ese dinero, por qué no lo puedo regresar, porque además cómo lo autorizó el Grupo Parlamentario para poder hacerlo, y tienen ustedes aquí toda la información de peso a peso, y aquí están las carpetas también, que vienen con el soporte no sólo de quién lo recibió, vienen nombres, apellidos, como ustedes podrán ver ahí también hay algunas direcciones, por protección de datos personales ustedes, bueno, se las puedo mostrar, no se pueden quedar con ellas, pero aquí están todos los datos, uno por uno, de en qué me gasté el dinero.

Entre ellos, la atención de más de mil 876 ciudadanos en este periodo de febrero a junio, en donde nosotros hicimos desde donación de sillas de ruedas, asesoría jurídica con este número de casos, 108 solicitudes de atención jurídica, nosotros tenemos pagándole a una abogada que se encarga de recibir entre ellas algunos casos, 25 de lo familiar, 20 de lo civil, 10 de lo penal, cinco de lo mercantil, que está llevando nuestra gente.

Por supuesto también la parte…, nosotros tenemos ya cerca de cuatro años pagando la renta de un albergue de niños con cáncer, este recurso que a mí me fue otorgado sirvió también para pagar en este periodo esa renta del albergue de niños con cáncer. Aquí están las fotos de las unidades médicas móviles que yo tengo desde hace ya más de tres años trabajando en el estado, y la aplicación de más de 600 colposcopías gratuitas que se dieron en cerca de 33 municipios del estado.

Les entrego a ustedes, aquí están las fotos para que lo ubiquen, les entrego a ustedes todo un documento, cualquier duda, muchachos, estoy a sus órdenes; cualquier cosa podrán acusarme, menos de transa.

Entonces quiero dejarles a ustedes esta información –a lo mejor soy peleonera, pero nada más–. Entonces les entrego a ustedes esta información, muchas gracias por darme la oportunidad de plantear lo que nosotros hacemos.

Entiendo que el tema del Senado o los senadores o los funcionarios públicos están desacreditados por muchas circunstancias, pero creo que hay quienes hemos intentado hacer nuestra labor más transparente, el día que gusten están cordialmente invitados a mi tierra para que conozcan las oficinas, para que sepan lo que hacemos y puedan hablar con las personas.

Hoy mismo, les haré llegar el disco con parte de los testimonios, a través de Horacio Almanza, mi secretario técnico, les haré llegar el disco con los testimonios de las personas que les dicen que se recibió el recurso, que ahí están, que están todos los datos y si me permiten hago entrega a todos ustedes de esta información.

Muchas gracias a todos y a sus órdenes.

Pregunta (P): Senadora, se ha mencionado, se estuvo mencionando por parte de coordinadores parlamentarios, en especial el de su fracción, que este recurso era precisamente para que ustedes los senadores desarrollaran actividad legislativa, y se ha cuestionado mucho que en el caso como usted dispuso de este dinero no tiene que ver con cuestiones legislativas, sino con apoyo a la comunidad a la que usted está representando, ¿cómo se puede explicar eso, o si de alguna manera puede hacerse también?

ADF: Fue aprobado por parte del Grupo Parlamentario en el mes de enero la aplicación de este recurso, y hablaba de cuatro conceptos, uno de ellos es asesorías. Yo podría haber usado este dinero para pagar asesores todo el tiempo, nosotros tenemos un recurso, en el caso concreto de la Comisión, que es aplicado para ese tema.

Pero también se habla de servicios y peticiones a la comunidad, yo tengo más de mil 800 solicitudes de personas y los ciudadanos no entienden en muchas ocasiones que tú como senador no puedas ayudarles a conseguir una silla de ruedas, o no puedas ayudarles a…, que tú les digas, oye, sí vete a una institución de salud que a lo mejor no puede brindarles ese tipo de atención; está dentro de nuestra representación como senadores, somos representantes populares y los ciudadanos encuentran una puerta abierta hacia nosotros.

Yo creo que la información que…,  el propio Coordinador de nosotros sabe perfectamente en qué fue usado ese recurso, sabe que fue aprobado así, no por mí, yo no decidí los conceptos, sino por quien ha planteado ese tema de conceptos.

Nosotros tenemos un sistema de información que se llama Siga, y que si me permiten presentarles con una de las carpetas cómo viene acreditado para que sepan…, aquí viene acreditado desde el momento de quienes me han solicitado desde un empleo hasta poder entregar el proyecto para lo que yo contraté a los asesores.

Y después de este tema nosotros tenemos un sistema –permítanme— de información que imprime estos datos, un folio de gestión –me arrimo, me arrimo–, un folio de gestión que indica qué es lo que me piden y qué seguimiento tiene.

Hay por supuesto muchas solicitudes que yo no puedo resolver porque hemos tenido solicitudes hasta para que compremos trajes de charro o para que paguemos operaciones del corazón, o cualquier otro tipo de solicitudes que nosotros como servidores públicos, como representantes populares recibimos.

Cada uno de estos datos tiene su soporte, quién lo pide, cómo lo da, las fotografías, por ejemplo, lo que nosotros entregamos, cada uno de los folios tiene su recepción, las credenciales de electores de quienes nos firman de recibido, con su solicitud, y yo me niego a negarle un apoyo a alguien que me lo solicite, obviamente hay (inaudible) en donde no puedo.

Pero si ustedes pueden percibir, acá vienen incluso fotografías, números de los chicos que nos han hecho favor de solicitarnos, por ejemplo, algunos viajes en donde ellos van a representar al estado y necesitan para alimentación, quienes firman los datos, etcétera, etcétera. Cada solicitud que yo tengo tiene un folio y tiene una ficha de seguimiento en la oficina en la que yo estoy planteando, quienes reciben incluso los apoyos para autoempleo, etcétera, etcétera.

P: Senadora, pero incluso se habla de suspicacias electorales, que precisamente se gastaron esos dineros en precampañas, ¿qué nos puede decir?

ADF: Aquí está cada uno de los folios que yo estoy planteando, yo creo que cada uno de los senadores tiene que responder por sí, yo respondo por mí, yo no gasté un solo peso del Senado en campañas en las que apoyé a compañeros, tengo y hago mi trabajo por supuesto en apoyo a ellos, como yo he recibido apoyo de muchos de ellos, pero no gasté un solo peso del Senado en ese concepto.

¿Listo?, muchas gracias, muchachos, les entrego…

P: Senadora…

ADF: ¿Otro tema? A ver.

P: Su opinión respecto a la iniciativa de reforma energética que presentó su partido la semana pasada.

ADF: Bueno, nosotros estaremos esperando que seamos citados a la plenaria del Grupo Parlamentario para que se nos puede plantear, tengo entendido por el Coordinador, que ya estará citando también a algunos expertos que nos puedan plantear respecto de este tema de reforma.

Yo coincido en un tema fundamental, me parece que no podemos ir a una reforma energética si no sacamos una reforma de carácter político, que tiene que ver justamente con los compromisos que el gobierno federal tiene que hacer.

Y tiene que ver no sólo en un tema de “cambalache” o en un tema de presión, sino un asunto que hemos estado vislumbrando y que tiene que ver con la propia irresponsabilidad del gobierno. El gobierno tiene que darnos certeza de que lo que está haciendo lo está haciendo para beneficio de los mexicanos y no lo está haciendo sólo para portadas de fotografías, perdón, portadas de revista o un asunto de marketing político, comunicacional.

Nosotros queremos certeza de cómo va a actuar el gobierno, y si hay voluntad del gobierno pues entraremos en ese proceso de discusión. Hay datos interesantes de la propia reforma respecto de la creación de 100 mil empleos, o datos interesantes de abrir Pemex a parte de la inversión, lo cual no significa privatizar.

Sin embargo, habría que discutirla en su momento en las mesas y yo, en lo personal, estaré esperando a que me presenten cuál es el proyecto.

P: De entrada, ¿fueron consultados, senadores, para la elaboración del proyecto?

ADF: Yo no conozco el proyecto, bueno, nos lo hicieron favor de mandar me parece que la semana pasada, luego de ser presentado, lo leeremos porque independientemente si fuimos consultados o no creo que lo más importante es revisar cuáles son los puntos que se tiene, seguramente habrá coincidencias, y en donde no haya coincidencias nosotros plantearemos claramente en lo que no estamos de acuerdo.

P: Lo más cuestionable es que dicen que es privatizadora.

ADF: Miren, yo creo que el hecho de que haya inversión privada no significa privatizar, me parece que habría que definir ese concepto; lo que sí me parece fundamental es que sigamos construyendo con el PRD, yo en lo personal soy de la idea de que la construcción en este Senado de la República tiene que ser también con la inclusión de otras fuerzas políticas, como lo hemos venido haciendo, no sería correcto usar a partidos políticos sólo en los momentos coyunturales, en donde podamos irnos alineando.

Creo que hay una responsabilidad, el PRD ha sido también con nosotros solidario en temas que nosotros necesitamos, creo que vale la pena que consensemos y platiquemos. Obviamente, aclarando que el hecho de generar inversión privada no es privatizar, que no se confunda.

Muchas gracias.

Destacado Tlaxcala

CAPACITARÁN A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES SOBRE ATENCIÓN EN EL CJM

Published

on

By

CAPACITARÁN A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES SOBRE ATENCIÓN EN EL CJM

  • El objetivo es que los funcionarios conozcan los lineamientos para canalizar a las posibles víctimas

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), impartirá un taller a servidores públicos a fin de que conozcan los protocolos de canalización a este espacio.

La actividad está dirigida a directoras y directores de los Institutos Municipales de la Mujer, de Seguridad Pública Municipal, de Centros de Desarrollo para Mujeres y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), ya que en la mayoría de ocasiones son el primer contacto en casos de violencia de género.

El objetivo es que los funcionarios conozcan los lineamientos para canalizar a las posibles víctimas y les puedan brindar la atención lo más pronto posible, dado que un propósito del actual Gobierno del Estado es trabajar por el bienestar de las mujeres y sus familias.

A su vez, es necesaria una permanente coordinación con las autoridades municipales para acercar los servicios a las mujeres que viven situaciones de violencia de género, a fin de que puedan presentar quejas, recibir información para posibles órdenes de protección y denuncias, entre otros, así como recibir atención y canalización con otras instituciones en caso de ser necesario.

El CJM es la institución pública en la que las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, encuentran una alternativa para la prevención de la violencia, el acceso a la justicia a través del servicio multidisciplinario, especializado y la protección a los derechos humanos, así como a proyectos de empoderamiento personal, económico, espacios de ludoteca y refugio temporal.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

OBTIENE PGJE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA IMPUTADO POR VIOLACIÓN.

Published

on

By

OBTIENE PGJE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA IMPUTADO POR VIOLACIÓN.

·       El Juez de Control determinó dictarle prisión preventiva oficiosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Carlos N., por el delito de violación en agravio de su hija en el municipio de Teolocholco.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, la víctima menor de edad, declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que desde junio de 2019 hasta septiembre de 2020, fue agredida sexualmente al interior de su domicilio en el municipio de Teolocholco, por su padre de nombre Carlos N.

Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales, Agente del Ministerio Público, así como de peritos, se logró que el Juez de Control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer girara la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de violación.

Posterior a su captura, los datos de prueba recabados y aportados por la PGJE durante la audiencia inicial fueron determinantes para que la autoridad judicial vinculara a proceso al imputado, fijara prisión preventiva oficiosa y estableciera cuatro meses como plazo de cierre de la investigación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, reafirma el trabajo de la institución para velar por el bienestar de los habitantes tlaxcaltecas, en el marco de la legalidad y transparencia, agotando todos los medios jurídicos, legales y de investigación necesarios.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ASEGURA PGJE RESTOS ÓSEOS DURANTE UN CATEO EN CHIAUTEMPAN

Published

on

By

ASEGURA PGJE RESTOS ÓSEOS DURANTE UN CATEO EN CHIAUTEMPAN

·             Este acto de investigación se llevó a cabo luego del aseguramiento de una mujer por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desahogó un acto de investigación consistente en un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Chiautempan, donde se localizaron y extrajeron restos óseos humanos, por lo que expertos en Servicios Periciales llevan a cabo estudios científicos para determinar a quien pertenecen.

Esta acción se concretó luego de que la Policía de Investigación aseguró a Araceli N., por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público.

Con esta información, el Juez de Control otorgó una orden cateo a petición del Representante Social, con el propósito de inspeccionar el inmueble ubicado en el barrio de Texcacoac, municipio de Chiautempan, y extraer restos humanos o indicios de origen biológico.

Con el mandamiento judicial, la noche del 14 de agosto peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación se constituyeron en el lugar, donde observaron en una de las habitaciones una apertura en el piso y tierra ligeramente removida, por lo que excavaron y localizan diversos restos óseos.

Posteriormente, fueron asegurados y llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde peritos en diferentes ramas científicas llevan a cabo estudios que permitirán determinar sexo, edad, estatura, y la identidad de a quien pertenecen.

La Procuraduría de Tlaxcala continúa agotando líneas de investigación que permitan esclarecer este hecho y fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.

Continue Reading

Trending