Connect with us

Estado Tlaxcala

MEJORA TRABAJO CONJUNTO LA VIDA DE LA GENTE, COINCIDEN ROBLES Y GONZÁLEZ

Published

on

 

  •           Visitan los municipios de San Pablo del Monte y el Carmen Tequexquitla, como parte de las acciones de la Cruzada contra el Hambre

El jefe del Ejecutivo de Tlaxcala, Mariano González Zarur, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, coincidieron en que la suma de esfuerzos y la coordinación de las acciones entre los gobiernos federal y estatal dan muestra de un trabajo corresponsable que mejorará realmente la calidad de vida de los tlaxcaltecas que más lo necesitan.

Durante su visita a San Pablo del Monte y El Carmen Tequexquitla, donde hicieron el relanzamiento del Programa Nacional de la Lucha contra el Hambre, que se detuvo a causa de la veda electoral, ratificaron su interés por mantener una estrecha relación y coordinación para mantener los tiros de precisión en la materia.

En su mensaje, el Mandatario destacó que a partir de esta relación de trabajo habrá mejores resultados, pues ya no se disgregarán los programas y éstos serán evaluados para constatar su eficacia.

Por lo pronto, González Zarur destacó que los resultados de la acción de Gobierno está a la vista, como la construcción de 378 aulas de medios, y las obras ejecutadas en materia de agua potable, construcciones de redes eléctricas, cisternas, gallineros, corrales de borregos, estufas ahorradoras, entre muchos  otros rubros.

Enfatizó que el trabajo continuará y ya están en puerta otros programas como el de captación de agua de lluvia, que posteriormente será potabilizada, proceso que será ideal para atender la demanda de la sociedad de forma más fácil y con menos costos.

“Seguiremos trabajando por ustedes, gestionando inversión pública, programas sociales, pero no para patrimonio familiar, no para grupos facciosos, ni para colores de partidos, sino para la gente de Tlaxcala que lo necesita”, aseveró.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, destacó el interés del presidente de la República para combatir la desigualdad social  a través de la cruzada nacional contra el hambre que ya dio resultados en San Pablo del Monte, en coordinación con el Estado y el municipio.

“Rompimos con la tradición de que por un lado iba el Gobierno federal, por otro el estatal y el municipal, ahora estamos sumando los esfuerzos para dar  resultados”, expresó.

De esta forma, agradeció al Gobernador del Estado su dedicación y esfuerzo para trabajar coordinadamente, y destacó que la delegada de la Sedesol en Tlaxcala, Anabell Ávalos, está comprometida con la gente. A la vez, subrayó la labor realizada por la presidente honorífica del DIF, Mariana González Foullon, quien mantiene un gran compromiso con la población de escasos recursos.

Antes, el secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla, destacó que la condición de pobreza de Tlaxcala señalada a nivel nacional, que es de 60 por ciento, fue la razón para que el Gobernador instruyera la integración de un presupuesto alineado en seis puntos principales en beneficio de la población.

Citó que el primero fue mejorar la alimentación de la niñez y de las familias, el segundo recuperar las condiciones del campo y de los huertos familiares para mejorar la producción de alimentos, el tercero abatir el rezago educativo, el analfabetismo y la deserción escolar.

El cuarto fue mejorar la infraestructura de los Centros de Salud y de las escuelas de educación básica, mientras que el quinto consistió en incrementar el acceso a los servicios básicos, y dotar a las familias de una mejor vivienda a través de un piso y techo. Finalmente, el sexto punto busca incrementar el ingreso de las familias.

Todas estas estrategias, remarcó, fueron el preámbulo  del plan que instrumentó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

De estos seis ejes, el funcionario estatal destacó la inversión de 30 millones de pesos que se realizó en el Centro de Especies Menores, lugar donde se han producido 270 mil aves para mejorar la alimentación de la gente. También la mejora de vivienda, como ocurrirá este año en San Pablo del Monte, donde se llevarán a cabo 255 acciones, que representan 70 por ciento más que lo que se entregó en 2010.

Luego, destacó que además de acciones como éste, durante este 2013 se ejercerán en Tlaxcala 40.2 millones de pesos a favor de la infraestructura social básica, a través del programa Hábitat, que fue reactivado gracias a la firma de un convenio que no se concretó el año anterior.

Entregan apoyo a familias de San Pablo del Monte  y  Tequexquitla

En San Pablo del Monte el Gobernador del Estado y la secretaria de Desarrollo Social entregaron simbólicamente apoyos para mejoras de pisos y techos a cinco personas de las 255 que recibirán este beneficio.

Además, otorgaron certificados del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (Itea) a cinco personas mayores de 15 años que concluyeron con sus estudios de educación básica.

En tanto, en El Carmen Tequexquitla confirieron certificado del Programa de Acceso a la alimentación, así como constancias de pensiones a Adultos Mayores y Seguro de Vida a Jefas de Familia.

Con esas acciones se mejorarán las condiciones de vida de las familias que menos tienen y se trasformará al Estado, aseguró Rosario Robles.

La funcionaria federal tomó  protesta a los integrantes del Comité Comunitario de la Cruzada Nacional contra el Hambre de San Pablo del Monte, en tanto que en el Carmen Tequexquitla hizo lo propio con promotores comunitarios de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), quienes realizarán labores sociales para disminuir esa problemática en el Estado.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo y la secretaria de Desarrollo Social, encabezaron la sesión ordinaria de la Comisión Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se realizó en la Casa de la cultura de Tequexquitla.

El equipo, conformado por el gabinete estatal, delegados federales y los presidentes municipales de Tequexquitla y Zitlaltepec, Ismael Quintero Hernández, Sabás Guadalupe Rojas Rodríguez, respectivamente, coincidió en que el trabajo conjunto permite avances concretos en diversos rubros sociales.

En la reunión dialogaron sobre la alineación de programas y acciones gubernamentales que actualmente ya están en operación, así como los que deberán ajustarse para operar de manera conjunta.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Hoy marchamos por algo más grande que nosotros mismos: LORENA CUÉLLAR

Published

on

Hoy marchamos por algo más grande que nosotros mismos: por la soberanía de México, por la dignidad de nuestro pueblo y por el futuro que juntas y juntos estamos construyendo.
Desde #Tlaxcala alzamos la voz con firmeza para respaldar a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y seguir defendiendo la transformación con unidad, conciencia y amor a nuestra patria. Porque cuando el pueblo está unido, no hay intereses que lo dobleguen ni mentiras que lo detengan.Aquí está Tlaxcala. Aquí está la fuerza del pueblo. ¡Aquí está la fuerza de la Cuarta Transformación!

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

SUPERVISA GOBERNADORA TRANSFORMACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SEDIF

Published

on

SUPERVISA GOBERNADORA TRANSFORMACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SEDIF

Las instalaciones permitirán ampliar la capacidad de atención a más de 100 niñas, niños y adolescentes, con dormitorios, áreas lúdicas, espacios de estudio, recreación y atención integral.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros supervisó el avance de la construcción y rehabilitación del Centro de Asistencia Social (CAS) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), espacio diseñado para brindar mejores condiciones de cuidado, protección, atención y bienestar a más de 100 niñas, niños y adolescentes bajo resguardo del organismo.
Durante el recorrido, la mandataria estatal constató que el inmueble se encuentra en la etapa final de intervención y a la espera del mobiliario necesario para que las y los infantes puedan disfrutar plenamente de las nuevas instalaciones, que contarán con dormitorios, áreas lúdicas, espacios de esparcimiento, estudio, recreación y zonas de atención integral.
“Visitamos lo que será la casa de las niñas y los niños que tenemos bajo nuestro resguardo. Son nuevas instalaciones y próximamente llegará el mobiliario para que puedan disfrutar de este lugar”, expresó la gobernadora.
La presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, informó que la obra registra un avance significativo y se encuentra en la recta final, luego de la rehabilitación de áreas administrativas, dormitorios, espacios lúdicos y nuevas zonas de atención, pensadas con calidez y de acuerdo con los requerimientos necesarios para atender a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la directora general del SEDIF, Flor de María López Hinojosa, explicó que era necesario fortalecer el CAS, ya que anteriormente la capacidad de atención estaba limitada a 40 niñas y niños.
“Con la ampliación de más de mil 500 metros cuadrados, el espacio permitirá recibir a más de 100 menores y ofrecer mejores condiciones para su desarrollo”, destacó.
El inmueble cuenta con una superficie superior a los 4 mil metros cuadrados e incluye áreas de cuidado, dormitorios organizados por edad, espacios de estudio, recreación, capacitación y zonas administrativas externas al área de atención, con lo que se cumplen los requerimientos establecidos por el DIF Nacional.
Con esta obra, el Gobierno del Estado fortalece la atención a niñas, niños y adolescentes bajo resguardo institucional, mediante espacios dignos, seguros y adecuados para su cuidado, desarrollo y bienestar integral.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONSTATA GOBERNADORA AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA

Published

on

CONSTATA GOBERNADORA AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA

• La obra presenta avances significativos y permitirá atender pacientes de la región centro y sureste del país

El Gobierno del Estado de Tlaxcala avanza en la consolidación de infraestructura médica especializada con la construcción del nuevo Centro de Radioterapia y Radiocirugía en la Ciudad de la Salud, un proyecto prioritario para fortalecer la atención integral de pacientes con cáncer.
Durante un recorrido de supervisión encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se informó que la obra quedará concluida en el mes de agosto; posteriormente, se iniciará un periodo de aproximadamente cuatro meses destinado a la instalación del equipamiento, su calibración y la capacitación del personal especializado.
En su mensaje, la mandataria destacó la relevancia de este proyecto para la entidad. “Como ustedes saben, hace unos meses inició esta construcción que será muy importante para atender a pacientes con cáncer. Ese acelerador lineal que durante mucho tiempo soñamos para Tlaxcala, ahora será una realidad”, expresó.
En este sentido, los trabajos presentan avances importantes, particularmente en el búnker especializado donde se instalará el acelerador lineal, equipo de alta tecnología que permitirá brindar tratamientos oncológicos de precisión sin necesidad de trasladar a los pacientes a otras entidades.
De acuerdo con el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el centro contará con tecnología de punta para realizar radioterapia, radiocirugía y procesos de marcaje tumoral mediante tomografía, lo que garantizará diagnósticos y tratamientos más oportunos y efectivos.
“El complejo incluye un búnker de alta seguridad estructural, diseñado específicamente para albergar el acelerador lineal, con un peso aproximado de 300 toneladas, muros de 1.5 metros de espesor y una profundidad de tres metros, características que aseguran la protección y correcto funcionamiento del equipo”, indicó.
Además, el centro integrará áreas complementarias como consultorios médicos, servicios de psicología y trabajo social, así como espacios de enseñanza e investigación, incluyendo un auditorio para la capacitación continua del personal de salud.
Finalmente, el titular de la SESA destacó que el nuevo servicio beneficiará no solo a pacientes de Tlaxcala, sino también a personas provenientes de entidades como Estado de México, Puebla y Veracruz, consolidando al estado como un referente regional en atención oncológica especializada.

Continue Reading

Trending