Estado Tlaxcala
PRESENTA MGZ ANTE CONACULTA PROYECTO PARA CREAR EL CENTRO DE LAS ARTES
- Afirma Rafael Tovar y de Teresa que la propuesta es factible y tendrá un gran impacto para el Estado
A efecto de concretar uno de los proyectos más emblemáticos de esta administración, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, presentó ante el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, el proyecto para construir el Centro de las Artes de Tlaxcala, en lo que fue la fábrica de hilados y tejidos San Luis, en Apizaquito.
El Centro de las Artes será un espacio que albergará áreas de servicios educativos, promoción de las artes y la cultura, además se convertirá una zona de esparcimiento y diversión cultural. Contará con áreas de exposiciones, aulas para la enseñanza de música, danza y poseerá un teatro al aire libre y jardines.
Esta obra permitirá impulsar la cultura en todas sus expresiones, mediante un proyecto integral de beneficio para todos los tlaxcaltecas.
Sobre este punto, el Jefe del Ejecutivo remarcó que este proyecto magno de su Gobierno ya tiene un trabajo avanzado y recursos invertidos, pero requiere de la solidaridad del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para concretarlo.
“Mientras por un lado hemos realizado muchas pequeñas obras de impacto directo para la gente, como drenaje, alcantarillado y agua potable, ahora concretaremos las acciones emblemáticas de esta administración, como el Centro de Artes y la Ciudad Judicial”, expresó el Gobernador en el encuentro celebrado en la sede de Conaculta, en la ciudad de México.
En respuesta, Tovar y de Teresa manifestó su interés por este proyecto y, sobre todo, consideró que es factible y será de gran impacto para Tlaxcala, por lo que propuso signar en breve un importante convenio de colaboración para que pueda concretarse.
A la vez, ofreció todo su respaldo para crear ahí una biblioteca totalmente digitalizada, que pueda ser ejemplo a nivel nacional. También aceptó dar seguimiento a otros programas de conservación de las zonas arqueológicas y de atención a espacios históricos y culturales, entre los que destacan los murales de Palacio de Gobierno, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la Basílica de Ocotlán.
“El proyecto del Centro de las Artes es lógico y racional; nosotros creemos que no tiene caso invertir los presupuestos en asuntos que no tienen futuro y consideramos que este plan sí encaja en nuestra idea, porque permite centrar los recursos y evitar su dispersión”, aseveró Tovar y de Teresa.
En esta reunión también participaron Marcos Mazari Hiriart, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la directora general de Proyectos Universitarios de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la máxima casa de estudios y enlace con el Gobierno del Estado, Maricarmen Serra Puche, quienes tienen a cargo el proyecto de rehabilitación de la ex fábrica de Apizaquito.
Ante ellos, González Zarur detalló el objetivo de crear en la entidad este proyecto cultural de gran envergadura, que beneficiará no solo a la población de Apizaco, sino de toda la entidad.
Para este proyecto se estima una inversión global de 300 millones de pesos, que se aplicarían en tres partes y de los cuales 50 millones ya aportó la presente administración estatal para comenzar con los primeros trabajos.
En esta reunión de trabajo, el Mandatario también planteó a Tovar y de Teresa una labor coordinada con el Gobierno Federal para concretar mejoras a las zonas arqueológicas y culturales, como una forma de continuar con el desarrollo integral de la entidad.
En este encuentro, el Gobernador estuvo acompañado por los secretarios de Planeación y Finanzas, Ricardo García Portilla; Educación, Tomás Munive Osorno, y de Obras, Roberto Romano Montealegre.
Destacado Tlaxcala
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
#UnaNuevaHistoria
#DiálogoCircular
#CCOMTLX
🟣 CCOM.Tlaxcala ⬇️
Destacado Tlaxcala
IMPULSA LORENA CUÉLLAR DESARROLLO DE XALTOCAN CON 116 MDP EN OBRAS, VIVIENDA, CAMPO Y BIENESTAR
IMPULSA LORENA CUÉLLAR DESARROLLO DE XALTOCAN CON 116 MDP EN OBRAS, VIVIENDA, CAMPO Y BIENESTAR
• La gobernadora anunció que este año se ampliará el domo grande y en 2027 se construirá el mercado municipal con una inversión conjunta de 13 millones de pesos.
Con una inversión acumulada de 116 millones de pesos en obras, vivienda, campo y programas sociales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el Gobierno del Estado ha fortalecido el desarrollo de Xaltocan y anunció la ampliación del domo para este año y la construcción del mercado municipal en 2027.
Durante los “Encuentros Tlaxcaltecas”, la mandataria destacó que Xaltocan ha recibido 58 millones de pesos adicionales a su presupuesto municipal para la ejecución de obras, cifra relevante si se considera que el Ayuntamiento dispone de alrededor de 9 millones de pesos anuales para obra pública.
“Tan solo para el mercado municipal se proyecta una inversión conjunta de 13 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el municipio, monto superior al presupuesto anual de obra pública de Xaltocan”, enfatizó.
Cuéllar Cisneros subrayó que los recursos destinados al municipio se han traducido en obras de infraestructura y acciones directas para mejorar la vida de las familias, entre ellas 4 mil 540 apoyos al campo y 428 acciones de vivienda.
En su mensaje, destacó que Tlaxcala se ha convertido en ejemplo nacional por su política de bienestar, al contar con 108 programas sociales que se traducen en beneficios directos para las familias.
Ante la población de las siete comunidades de Xaltocan, Cuéllar Cisneros anunció que las obras ejecutadas por su administración estarán certificadas ante notario público, con el propósito de garantizar transparencia y asegurar que la población conozca qué obras se realizan, dónde se ubican y a quiénes benefician.
La gobernadora recordó que ha recorrido los 60 municipios del estado para conocer de primera mano las necesidades de las familias y señaló que esa cercanía con la población deriva de una labor social de más de 30 años, experiencia que, dijo, le permitió identificar las prioridades de Tlaxcala y orientar los recursos públicos hacia donde más se necesitan.
En su intervención, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET), Iván García Juárez, informó que se han fortalecido los procesos de inspección y vigilancia ambiental.
Destacó la clausura del relleno sanitario de Huamantla y adelantó que en los próximos días se concretará la clausura del relleno de Panotla, como parte de una estrategia de largo plazo para transformar el manejo de residuos.
Además, señaló que por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se materializará el Polo de Economía Circular en la entidad, proyecto que representa una solución integral y sustentable para el tratamiento de residuos en Tlaxcala.
La titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), Angélica Domínguez Hernández, destacó que el organismo se consolida como la multiplataforma más grande de la región, con un alcance superior a 3.2 millones de personas, 36 cuentas digitales y transmisiones a través de más de 50 aplicaciones.
Por su parte, la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Luz Vera Díaz, resaltó que el 86 por ciento de la matrícula estudiantil cuenta con algún tipo de beca y dio a conocer que durante la actual administración se han invertido más de 28 millones de pesos en infraestructura educativa, recursos que permitieron construir un aula adicional, un edificio de idiomas y el techado de canchas deportivas.
El presidente municipal de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado en obra pública, educación, cultura y ecología, así como la coordinación permanente con la administración estatal para atender las principales necesidades de las comunidades y la cabecera municipal.
Destacado Tlaxcala
INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 54 MDP EN OBRAS Y ACCIONES QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE TECOPILCO
INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 54 MDP EN OBRAS Y ACCIONES QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE TECOPILCO
• La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala se posiciona en el primer lugar nacional en la entrega de apoyos a través de 108 programas sociales.
• A través de los “Encuentros Tlaxcaltecas”, la mandataria ha visitado 58 de los 60 municipios para atender de manera directa las necesidades de la población y acercar soluciones a las comunidades.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que, como resultado del manejo responsable de los recursos públicos y de la política social de su administración, se ha invertido un presupuesto extraordinario de 54 millones de pesos en obras y programas que generan bienestar a las familias de San Lucas Tecopilco.
Cuéllar Cisneros afirmó que, a través de los “Encuentros Tlaxcaltecas” ha recorrido 58 de los 60 municipios del estado para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, y sobre todo, brindar soluciones a sus demandas.
“Prácticamente estamos concluyendo los 60 municipios, me faltan dos nada más. Para mí es un gusto poder recorrer todo el estado, porque me doy cuenta de muchas necesidades, escucho peticiones y, para mí, es importante continuar con esta labor”, expresó.
Detalló que en el municipio se realizaron obras de impacto como la rehabilitación del auditorio municipal y de instituciones de educativas; la primera etapa de la construcción del andador de la presa, así como la puesta en marcha del Centro de Control y Comando (C2) para fortalecer la seguridad en la demarcación.
A estas acciones se suman 3 mil 170 acciones de impulso al campo y 285 más en materia de vivienda, así como la entrega de ayudas funcionales como prótesis, sillas de ruedas, andaderas, muletas, aparatos auditivos, dentaduras, lentes, operaciones de la vista, camas y colchones de hospitales; apoyo a jefas de familia para proyectos productivos y desayunos escolares, entre otros beneficios.
Expuso que, a pesar de que Tlaxcala cuenta con el menor presupuesto del país, se posiciona en primer lugar nacional en la entrega de apoyos a través de 108 programas sociales, por encima de entidades como Sonora y Baja California.
Asimismo, la titular del Ejecutivo señaló que, antes de que concluya su administración se concretarán 7 mil 300 obras con recursos del estado, cifra que supera por mucho la meta que planteó al inicio de su gobierno.
La secretaria de Bienestar estatal, María Estela Álvarez Corona, subrayó que, gracias a la visión y liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, más de 200 mil tlaxcaltecas se benefician a través de los programas sociales en materia de salud, nutrición y vivienda y, por primera vez, se atienden de manera integral a sectores prioritarios como personas con discapacidad y comunidades indígenas.
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Javier Potrero Tizamitl, señaló que como parte del compromiso del gobierno estatal de atender la demanda del sector productivo con mano de obra certificada e impulsar el autoempleo, la actual administración dejará cinco nuevas unidades de formación con una inversión de 44 millones de pesos; una de ellas se instalará en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), en Huamantla.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, subrayó que resultado de la estrategia deportiva, Tlaxcala presenta una inversión histórica de más de mil 400 millones de pesos en materia de infraestructura, equipamiento y para la formación de atletas de alto rendimiento, que ha permitido a la entidad obtener logros importantes, como la obtención de 61 medallas en la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
Finalmente, la presidenta de San Lucas Tecopilco, Guadalupe García Cervantes, afirmó que los “Encuentros Tlaxcaltecas” son el reflejo de un gobierno cercano, humano y sensible, que atiende las necesidades de la población y transforma la vida de las familias tlaxcaltecas con obras de impacto y programas sociales.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

