Connect with us

Política

Exigen diputados terminar con simulación en caso de cuentas públicas

Published

on

Inició ayer el último periodo de sesiones extraordinaria de la LX Legislatura

GS

TLAXCALA, Tlax.- En lo que fue la primera sesión ordinaria del segundo periodo ordinario del último año de gestión de la LX Legislatura, diputados de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Alianza Ciudadana (PAC), iniciaron con la polémica al exigir a sus homólogos terminar con la simulación en la aprobación de las cuentas públicas y exigieron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) no solapar la corrupción de los entes fiscalizables.

El representante del PVEM, Gregorio Cervantes Díaz, pidió además mayor inclusión en los trabajos de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del resto de diputados, a fin de que el voto en torno a la aprobación o reprobación de las cuentas sea certero cuando los casos lleguen al Pleno.

El argumento es que con ello se cancelarían las suspicacias que existen de que el OFS o la misma Comisión manipulen los dictámenes en favor de ciertos ayuntamientos, entidades públicas autónomas o dependencias del Ejecutivo, aun cuando sean evidentes los incorrectos manejos financieros.

Por lo pronto, criticó que el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, permita que diversos ayuntamientos, organismos autónomos y dependencias estatales, solventen observaciones cuando eso ya no debe ser posible.

“No se vale que salgan a los medios de comunicación a decir que hay 43 ayuntamientos reprobados y que 12 no han presentado cuentas por seis meses. Y qué estamos haciendo como Pleno, no es posible que el OFS tenga tanto poder para hacer esos señalamientos y, peor aún, que él mismo les esté solventando las observaciones”, reclamó.

Por su parte, los diputados del PAC, Bernardino Palacios Montiel y Fortunato Macías Lima, acusaron que la Comisión de Finanzas y Fiscalización ha actuado de manera opaca, toda vez que no ha dado a conocer al Pleno del Congreso el sentido del informe de los 106 entes fiscalizables en la entidad.

Por ese motivo, Bernardino Palacio fijó como plazo el próximo lunes para que el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Javier Potrero Tizamitl, presente a los coordinadores parlamentarios y representantes de partidos, el informe de resultados que desde el pasado 31 de mayo remitió el OFS a la Comisión de Finanzas.

Macías Lima enfatizó, a su vez, que es necesaria mayor transparencia en ese procedimiento a efecto de evitar que los diputados priistas y sus aliados impongan su voluntad en la aprobación o desaprobación de cuentas públicas.

En la misma sesión de este jueves, los legisladores aprobaron la agenda legislativa que se trabajará en los próximos cinco meses, la cual está compuesta por 17 temas.

Destacado Tlaxcala

CAPACITARÁN A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES SOBRE ATENCIÓN EN EL CJM

Published

on

By

CAPACITARÁN A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES SOBRE ATENCIÓN EN EL CJM

  • El objetivo es que los funcionarios conozcan los lineamientos para canalizar a las posibles víctimas

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), impartirá un taller a servidores públicos a fin de que conozcan los protocolos de canalización a este espacio.

La actividad está dirigida a directoras y directores de los Institutos Municipales de la Mujer, de Seguridad Pública Municipal, de Centros de Desarrollo para Mujeres y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), ya que en la mayoría de ocasiones son el primer contacto en casos de violencia de género.

El objetivo es que los funcionarios conozcan los lineamientos para canalizar a las posibles víctimas y les puedan brindar la atención lo más pronto posible, dado que un propósito del actual Gobierno del Estado es trabajar por el bienestar de las mujeres y sus familias.

A su vez, es necesaria una permanente coordinación con las autoridades municipales para acercar los servicios a las mujeres que viven situaciones de violencia de género, a fin de que puedan presentar quejas, recibir información para posibles órdenes de protección y denuncias, entre otros, así como recibir atención y canalización con otras instituciones en caso de ser necesario.

El CJM es la institución pública en la que las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, encuentran una alternativa para la prevención de la violencia, el acceso a la justicia a través del servicio multidisciplinario, especializado y la protección a los derechos humanos, así como a proyectos de empoderamiento personal, económico, espacios de ludoteca y refugio temporal.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

OBTIENE PGJE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA IMPUTADO POR VIOLACIÓN.

Published

on

By

OBTIENE PGJE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA IMPUTADO POR VIOLACIÓN.

·       El Juez de Control determinó dictarle prisión preventiva oficiosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Carlos N., por el delito de violación en agravio de su hija en el municipio de Teolocholco.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, la víctima menor de edad, declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que desde junio de 2019 hasta septiembre de 2020, fue agredida sexualmente al interior de su domicilio en el municipio de Teolocholco, por su padre de nombre Carlos N.

Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales, Agente del Ministerio Público, así como de peritos, se logró que el Juez de Control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer girara la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de violación.

Posterior a su captura, los datos de prueba recabados y aportados por la PGJE durante la audiencia inicial fueron determinantes para que la autoridad judicial vinculara a proceso al imputado, fijara prisión preventiva oficiosa y estableciera cuatro meses como plazo de cierre de la investigación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, reafirma el trabajo de la institución para velar por el bienestar de los habitantes tlaxcaltecas, en el marco de la legalidad y transparencia, agotando todos los medios jurídicos, legales y de investigación necesarios.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ASEGURA PGJE RESTOS ÓSEOS DURANTE UN CATEO EN CHIAUTEMPAN

Published

on

By

ASEGURA PGJE RESTOS ÓSEOS DURANTE UN CATEO EN CHIAUTEMPAN

·             Este acto de investigación se llevó a cabo luego del aseguramiento de una mujer por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desahogó un acto de investigación consistente en un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Chiautempan, donde se localizaron y extrajeron restos óseos humanos, por lo que expertos en Servicios Periciales llevan a cabo estudios científicos para determinar a quien pertenecen.

Esta acción se concretó luego de que la Policía de Investigación aseguró a Araceli N., por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público.

Con esta información, el Juez de Control otorgó una orden cateo a petición del Representante Social, con el propósito de inspeccionar el inmueble ubicado en el barrio de Texcacoac, municipio de Chiautempan, y extraer restos humanos o indicios de origen biológico.

Con el mandamiento judicial, la noche del 14 de agosto peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación se constituyeron en el lugar, donde observaron en una de las habitaciones una apertura en el piso y tierra ligeramente removida, por lo que excavaron y localizan diversos restos óseos.

Posteriormente, fueron asegurados y llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde peritos en diferentes ramas científicas llevan a cabo estudios que permitirán determinar sexo, edad, estatura, y la identidad de a quien pertenecen.

La Procuraduría de Tlaxcala continúa agotando líneas de investigación que permitan esclarecer este hecho y fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.

Continue Reading

Trending