Connect with us

Política

Arrancará nueva afiliación en el PRD; seis mil nuevos militantes la meta

Published

on

Su actual padrón credencializado es de 11 mil; inicia el miércoles y termine el 15 de octubre

SUMARIO

Por Gerardo Santillán

TLAXCALA, Tlax.- Con la meta de inscribir a por lo menos seis mil nuevos militantes, el miércoles arranca la campaña de afiliación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretende alcanzar un padrón de 17 mil ciudadanos credencializados.

Así lo dieron a conocer conjuntamente el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del sol azteca, Salvador Méndez Acametitla, y el delegado de la Comisión Nacional de Afiliación, Víctor Briones Loranca, quienes explicaron que su listado oficial actual es de 11 mil personas y esperan registrar a 50 personas a diario en los dos módulos que por cada uno de los 60 municipios se instalarán hasta el 15 de octubre.

A pregunta expresa, ambos rechazaron que esa estrategia el PRD se vaya a disputar a los ciudadanos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, ya que cada ciudadano es libre de optar por la opción política que más le satisfaga y por la cual hacer política activamente.

“Pero junto con el Comité Ejecutivo Estatal vamos a hacer una gran campaña de difusión y hacer el esfuerzo por atender a cada persona interesada en menos de cinco minutos (…), ya se fueron del PRD los que se tenían que ir y vendrán y se quedarán los que estén verdaderamente convencidos”, remarcó Briones Loranca.

Reconoció que la meta que contempla el partido es modesta, tomando en cuenta la cantidad de los equipos y del personal que se encargará de realizar el proceso de afiliación, puesto que el PRD no tiene la capacidad estructural para registrar a los 30 mil simpatizantes que participaron en el último proceso interno de selección de candidatos para los comicios del pasado 7 de julio.

El ex diputado local explicó que debido a que en marzo de 2014 se efectuará la renovación de los órganos deliberativos del sol azteca, incluida la dirigencia estatal, la reforma estatutaria del partido requiere que los militantes estén credencializados y tengan una antigüedad mínima de seis meses para poder tomar parte de esas decisiones.

En otro orden de ideas, Salvador Méndez adelantó que el próximo 1 de septiembre en Tlaxcala se llevará a cabo la consulta ciudadana conocer en sentir popular respecto a la Reforma Energética federal que incluye, entre otras cosas, la posibilidad de abrir Petróleos Mexicanos al capital extranjero.

En ese tenor, el dirigente perredista en la entidad comentó que a través de los resultados se reforzará la propuesta del PRD en esa materia que en este momento consta de ocho ejes rectores que son: Modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex); Brindar a la paraestatal autonomía presupuestal; Darle autonomía de gestión; Fortalecer a otras dos instituciones del sector, la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH); Fijar tarifas y subsidios que permitan a la ciudadanía un “acceso equitativo” a los energéticos.

También buscar crear un organismo financiero con los ingresos petroleros; Aumentar la inversión en investigación y desarrollo; e Impulsar la transición energética, para proteger el ambiente.

No entró en más detalles de logística hasta que la asociación civil nacional que la organiza en el país les dé pormenores a los integrantes de la dirigencia estatal perredista, la cual – por cierto – seguirá encabezada por Méndez Acametitla hasta enero próximo, cuando asuma sus funciones como diputado local por la vía plurinominal.

Destacado Tlaxcala

CAPACITARÁN A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES SOBRE ATENCIÓN EN EL CJM

Published

on

By

CAPACITARÁN A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES SOBRE ATENCIÓN EN EL CJM

  • El objetivo es que los funcionarios conozcan los lineamientos para canalizar a las posibles víctimas

El Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), impartirá un taller a servidores públicos a fin de que conozcan los protocolos de canalización a este espacio.

La actividad está dirigida a directoras y directores de los Institutos Municipales de la Mujer, de Seguridad Pública Municipal, de Centros de Desarrollo para Mujeres y del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), ya que en la mayoría de ocasiones son el primer contacto en casos de violencia de género.

El objetivo es que los funcionarios conozcan los lineamientos para canalizar a las posibles víctimas y les puedan brindar la atención lo más pronto posible, dado que un propósito del actual Gobierno del Estado es trabajar por el bienestar de las mujeres y sus familias.

A su vez, es necesaria una permanente coordinación con las autoridades municipales para acercar los servicios a las mujeres que viven situaciones de violencia de género, a fin de que puedan presentar quejas, recibir información para posibles órdenes de protección y denuncias, entre otros, así como recibir atención y canalización con otras instituciones en caso de ser necesario.

El CJM es la institución pública en la que las mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, encuentran una alternativa para la prevención de la violencia, el acceso a la justicia a través del servicio multidisciplinario, especializado y la protección a los derechos humanos, así como a proyectos de empoderamiento personal, económico, espacios de ludoteca y refugio temporal.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

OBTIENE PGJE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA IMPUTADO POR VIOLACIÓN.

Published

on

By

OBTIENE PGJE VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA IMPUTADO POR VIOLACIÓN.

·       El Juez de Control determinó dictarle prisión preventiva oficiosa.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consiguió de un Juez de Control la vinculación a proceso en contra de Carlos N., por el delito de violación en agravio de su hija en el municipio de Teolocholco.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, la víctima menor de edad, declaró ante el Representante Social Especializado en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar, que desde junio de 2019 hasta septiembre de 2020, fue agredida sexualmente al interior de su domicilio en el municipio de Teolocholco, por su padre de nombre Carlos N.

Por lo que con el trabajo de campo y jurídico por parte de los oficiales, Agente del Ministerio Público, así como de peritos, se logró que el Juez de Control del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer girara la orden de aprehensión en contra del imputado por el delito de violación.

Posterior a su captura, los datos de prueba recabados y aportados por la PGJE durante la audiencia inicial fueron determinantes para que la autoridad judicial vinculara a proceso al imputado, fijara prisión preventiva oficiosa y estableciera cuatro meses como plazo de cierre de la investigación.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, reafirma el trabajo de la institución para velar por el bienestar de los habitantes tlaxcaltecas, en el marco de la legalidad y transparencia, agotando todos los medios jurídicos, legales y de investigación necesarios.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

ASEGURA PGJE RESTOS ÓSEOS DURANTE UN CATEO EN CHIAUTEMPAN

Published

on

By

ASEGURA PGJE RESTOS ÓSEOS DURANTE UN CATEO EN CHIAUTEMPAN

·             Este acto de investigación se llevó a cabo luego del aseguramiento de una mujer por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación.  

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desahogó un acto de investigación consistente en un cateo en un inmueble ubicado en el municipio de Chiautempan, donde se localizaron y extrajeron restos óseos humanos, por lo que expertos en Servicios Periciales llevan a cabo estudios científicos para determinar a quien pertenecen.

Esta acción se concretó luego de que la Policía de Investigación aseguró a Araceli N., por el delito de violación a las leyes de inhumación y exhumación, por lo que fue puesta a disposición del Agente del Ministerio Público.

Con esta información, el Juez de Control otorgó una orden cateo a petición del Representante Social, con el propósito de inspeccionar el inmueble ubicado en el barrio de Texcacoac, municipio de Chiautempan, y extraer restos humanos o indicios de origen biológico.

Con el mandamiento judicial, la noche del 14 de agosto peritos en sus diferentes ramas y oficiales de la Policía de Investigación se constituyeron en el lugar, donde observaron en una de las habitaciones una apertura en el piso y tierra ligeramente removida, por lo que excavaron y localizan diversos restos óseos.

Posteriormente, fueron asegurados y llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) donde peritos en diferentes ramas científicas llevan a cabo estudios que permitirán determinar sexo, edad, estatura, y la identidad de a quien pertenecen.

La Procuraduría de Tlaxcala continúa agotando líneas de investigación que permitan esclarecer este hecho y fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables.

Continue Reading

Trending