Connect with us

Estado Tlaxcala

FORTALECE TLAXCALA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA CON RESPALDO DEL GOBIERNO FEDERAL: MGZ

Published

on

·         Visitan Gobernador y el director del Inifed planteles en San Pablo del Monte rehabilitados con el programa “Escuela digna”

A través de un esfuerzo sin precedente, los Gobiernos Estatal y Federal alinean los programas para alcanzar el bienestar social de las familias, y con ello fortalecer a Tlaxcala y el país, coincidieron el Gobernador, Mariano González Zarur, y el director del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), Eduardo Hernández Pardo.

En una gira de trabajo por San Pablo del Monte, el Mandatario estatal y el funcionario federal constataron los trabajos de rehabilitación que se realizan en instituciones de nivel básico, beneficiadas a través del programa “Escuela Digna”.

Ambos destacaron que a través de este esquema se suman esfuerzos y, con ello, se garantiza el bienestar de la comunidad docente y escolar, ya que al rehabilitar la infraestructura educativa se brinda a los menores sanidad, seguridad física, mobiliario cómodo y equipo de vanguardia para su mejor aprendizaje, así como instalaciones aptas para la movilidad de personas con discapacidad.

Del mismo modo, dijeron, cuentan con espacios para actividades físicas y recreativas; áreas adecuadas para su sana alimentación, oficinas y aulas confortables, donde los docentes y administrativos pueden desarrollar de forma eficiente sus labores.

A su arribo a la primaria Ascensión Tepal, situada en el barrio La Santísima, el Jefe del Ejecutivo aseguró que por la experiencia y visión del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se impulsó a nivel nacional el trabajo coordinado y la suma de esfuerzos con los tres niveles de Gobierno para ampliar las metas de los programas.

Destacó que esta estrategia se aplica desde hace dos años y medio en Tlaxcala y ya ha dado resultados. Puso como ejemplo que, de 2011 a la fecha, el Estado invirtió más de mil millones de pesos para mejorar 512 escuelas que no habían recibido mantenimiento en décadas; es decir, que una de cada dos instituciones en Tlaxcala fue remozada.

Además, se construyeron 358 aulas de medios, una cada 36 horas; también se instalaron 140 desayunadores; en este lapso, se dotó a los estudiantes de chamarras, mochilas y útiles escolares, todo para mejorar la calidad académica y dignificar su estancia en las aulas.

Aportará Inifed este año 40 mdp para rehabilitar escuelas

El titular del Inifed adelantó que, derivado de la estrecha coordinación y comunicación que existe con el Gobierno del Estado, esta área trasferirá a Tlaxcala 40 millones de pesos durante 2013 para continuar con la  rehabilitación de las escuelas, a cuya cifra se le sumará la aportación estatal para ejercer cerca de 64 millones de pesos en esta tarea.

En el uso de la palabra, el titular del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Mario Sandoval Ahuactzi, aseveró que todas esas acciones abonan a la próxima certificación de 50 planteles de nivel básico como “Escuelas Dignas”.

La meta, dijo, es certificar 100 instituciones educativas, de las cuales 50 serán rehabilitadas en los próximos meses. Por ahora, el Itife ya remoza 16 instituciones más, de las cuales 10 se ubican en San Pablo del Monte.

En los trabajos de la escuela Ascensión Tepal los niveles estatal y federal invirtieron un millón 195 mil 843 pesos para atender a 631 alumnos. Este inmueble no recibía mantenimiento desde hace 75 años, por lo que fue necesario remozar todos sus edificios, cambiar la cancelería, ventanas, losetas cerámicas e impermeabilizar los techos.

Por esa obra, la directora, Lilia Salazar Cruz, y los alumnos de primer año, Emanuel González Mastranzo y Edilberto Juárez Rojas, agradecieron al Gobernador por garantizar instalaciones de calidad para sus actividades diarias.

En tanto, en la escuela “Vicente Guerrero”, situada en el Barrio de San Pedro, la inversión para la mejora de sus instalaciones fue de casi un millón de pesos, por lo que la directora, Norma Carro Gutiérrez, y el alumno, Ángel Iván Cid Delgado reconocieron el trabajo coordinado que el Mandatario y el Presidente de México realizan a favor de la educación.

Finalmente, en el Jardín de Niños Emiliano Zapata, ubicado en el barrio de Tlaltepango, el Estado y el Gobierno Federal ejercen 989 mil pesos para mejorarlo. Ahí, la directora Marisol Carro Muñoz externó su agradecimiento al Jefe del Ejecutivo por mantener en buenas condiciones las escuelas y con ello mejorar la calidad de vida de la comunidad escolar.

Destacado Tlaxcala

¡No estás sola! Gracias a los Puntos Naranja, niñas, adolescentes y mujeres reciben atención en sitios seguros para vivir en un mundo libre de violencia.

Published

on

🧡 ¡No estás sola! Gracias a los Puntos Naranja, niñas, adolescentes y mujeres reciben atención en sitios seguros para vivir en un mundo libre de violencia. 🫂
¡La Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala está contigo! 💜
#GobiernoDeTlaxcala #SMET #UnaNuevaHistoria
Ayuntamiento de Yauhquemehcan

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IDENTIFICA SECRETARÍA DE BIENESTAR A 90 INFANTES CANDIDATOS A RECIBIR PLANTILLAS ORTOPÉDICAS EN TLAXCO

Published

on

IDENTIFICA SECRETARÍA DE BIENESTAR A 90 INFANTES CANDIDATOS A RECIBIR PLANTILLAS ORTOPÉDICAS EN TLAXCO

_La jornada de evaluación permitió detectar alteraciones biomecánicas en estudiantes de nivel básico, con el objetivo de que reciban atención para prevenir complicaciones futuras_

La Secretaría de Bienestar del estado identificó a 90 niñas y niños como beneficiarios del programa de entrega de plantillas ortopédicas infantiles, luego de realizar valoraciones médicas a 310 estudiantes de nivel preescolar y primaria en el municipio de Tlaxco.
Las evaluaciones fueron efectuadas por personal de la Dirección de Bienestar Integral en el preescolar «José María Morelos» y la primaria «Álvaro Obregón», donde se revisó el estado biomecánico de los alumnos con el propósito de detectar oportunamente alteraciones que puedan afectar su desarrollo físico.
Las plantillas ortopédicas infantiles forman parte de una estrategia preventiva enfocada en corregir problemas de postura, mejorar la marcha y evitar complicaciones futuras relacionadas con el crecimiento y la movilidad de las y los infantes.
La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona, destacó la importancia de actuar de manera temprana para atender este tipo de padecimientos y garantizar un desarrollo saludable de la niñez.
“Detectar y atender oportunamente alteraciones biomecánicas durante la infancia es fundamental para prevenir afectaciones mayores en el futuro. Estas acciones nos permiten brindar atención temprana a niñas y niños que lo necesitan, contribuyendo a su bienestar, movilidad y calidad de vida”, señaló.
Durante la jornada fueron evaluados 83 alumnos del preescolar «José María Morelos» y 227 estudiantes de la primaria «Álvaro Obregón», para un total de 310 valoraciones realizadas.
Con estas acciones, la Secretaría de Bienestar reafirma su compromiso de acercar programas de atención preventiva a las comunidades del estado, promoviendo el bienestar integral de las familias tlaxcaltecas y fortaleciendo el desarrollo saludable de la niñez.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IMPIDEN A CEPC VERIFICAR EXPLOSIÓN EN XALOZTOC

Published

on

IMPIDEN A CEPC VERIFICAR EXPLOSIÓN EN XALOZTOC

Tras recibir un reporte sobre una presunta explosión en un domicilio ubicado en la calle Pino Suárez, en la colonia Santa Martha, municipio de Xaloztoc, personal de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) acudió de manera inmediata al lugar para implementar los protocolos de atención correspondientes y verificar posibles riesgos para la población.
Sin embargo, durante la intervención, los propietarios del inmueble presuntamente siniestrado impidieron el acceso a los cuerpos de emergencia, argumentando que se trata de una propiedad privada, pese a la insistencia de las autoridades para realizar las labores de inspección y descartar riesgos para las personas y viviendas cercanas.
Ante esta situación, no fue posible llevar a cabo una revisión integral del inmueble, por lo que la autoridad no puede determinar el origen de la explosión, la magnitud o si existen personas lesionadas al interior del predio.
Protección Civil hace un llamado a la ciudadanía para permitir el acceso y trabajo de los cuerpos de emergencia cuando se atienda un reporte de riesgo, ya que su intervención tiene como objetivo salvaguardar la integridad de las personas.
Asimismo, se exhorta a la población a extremar precauciones en el manejo de materiales explosivos o pirotecnia y a solicitar el acompañamiento de las autoridades competentes para cualquier actividad que represente un riesgo para la seguridad de la comunidad.
Además, se invita a la población a reportar cualquier actividad relacionada con la venta, almacenamiento o fabricación clandestina de pirotecnia a través de los números de emergencia o de forma anónima al 089.
La prevención, la colaboración ciudadana y la atención oportuna son fundamentales para proteger a las familias y fortalecer la seguridad de todas y todos.

Continue Reading

Trending