Connect with us

Policía Tlaxcala

AUMENTAN LOGROS DE LA PGJE EN ESCLARECIMIENTO DE HOMICIDIOS DOLOSOS

Published

on

  • Rinden resultados las estrategias tomadas al seno del Consejo de Seguridad, que preside el Gobernador Mariano González Zarur

 

Resultado de las estrategias tomadas al seno del Consejo de Seguridad, que encabeza el Gobernador, Mariano González Zarur, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) esclareció al cierre de julio de este año 22 homicidios dolosos, lo que representa un incremento del 70 por ciento de productividad, en comparación con lo alcanzado durante el mismo periodo de 2012.

 

Estos logros se derivan de las labores de inteligencia e investigación que ejecuta la Policía Ministerial del Estado, en coordinación con el Agente del Ministerio Público y Peritos de las diferentes especialidades, a fin de garantizar la seguridad y procuración de justicia.

 

Además, estas acciones se sustentan en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que establece que, para mantener el desarrollo de la entidad, es preciso dar prioridad a la vigencia plena del Estado de Derecho, como condición necesaria para garantizar la seguridad de las personas y alcanzar una convivencia pacífica y estable entre la población.

 

Entre los asuntos resueltos por la Pgje destaca el ocurrido en enero de este año, cuando fue aprehendido Luis Ángel Montiel Pérez, de 18 años de edad, quien enfrenta el delito de filicidio, ya que en 2012 asesinó a golpes a su hijo recién nacido.

 

En el mes de marzo la dependencia estatal logró la captura de José Adolfo Edmundo Cabrera, quien consumó el homicidio de su pareja sentimental con un arma punzocortante.

 

Durante el mismo mes, y ante las investigaciones efectuadas por el equipo especializado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se esclareció la muerte de una mujer de la tercera edad, horas después de que fue asesinada y profanada por su nieto, en el municipio de Cuapiaxtla.

 

En abril, la dependencia encargada de procurar justicia esclareció tres crímenes cometidos en Nativitas por Freddy y/o Alfredo Luna Ramírez, quien dio muerte al entonces sargento segundo de Infantería, Javier Uribe Salazar, adscrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perpetrado en 2004; asimismo, privó de la vida a su pareja sentimental y a otro individuo.

 

Otra de las acciones destacadas por la Pgje es el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor de 16 años de edad, cuyo cadáver fue localizado el 23 de abril del año en curso en unos terrenos de labor, que se ubican en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec.

 

La menor conocía a quienes asesinaron a un joven, el 3 de abril en el municipio de Yauhquemehcan, y por este motivo los tres inculpados la mataron, tras arduas investigaciones la Pgje consignó a los responsables.

 

En mayo, la dependencia estatal esclareció el homicidio de una mujer cometido en el municipio de El Carmen Tequexquitla, perpetrado por Jorge Armando Espinoza Espinoza. El motivo del asesinato fue por una ruptura sentimental.

 

Un mes después, fue aprehendido Arturo Ojeda Ramírez, en el municipio de Tlaxco, quien era buscado por las autoridades desde 2011, cuando privó de la vida a su patrón, porque le debía el salario de un año de trabajo.

 

En julio, la labor de inteligencia y de campo de los expertos de la Pgje dio como resultado la localización y detención de Rosa María Bautista Cervantes y Jorge Moreno Briones, quienes planearon y ejecutaron el  homicidio  del entonces esposo de la inculpada, para continuar con su relación amorosa y quedarse con los bienes del occiso.

 

Otro asunto destacado fue la captura de Jesús  Romero Cristóbal, quien violó y asesinó a una menor de 13 años de edad en el interior de su domicilio, que se ubica en el municipio de Zacatelco.

Destacado Tlaxcala

SSC ENTREGÓ CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL A 50 ELEMENTOS

Published

on

By

SSC ENTREGÓ CERTIFICADO ÚNICO POLICIAL A 50 ELEMENTOS

  • Los uniformados cumplieron con una serie de exámenes y pruebas que garantizan su desempeño en campo

Como parte del trabajo de capacitación y preparación policial, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del departamento de Desarrollo Policial, entregó a 50 elementos el Certificado Único Policial (CUP), después de más de mil horas de preparación y la aprobación de exámenes.

Los elementos que obtuvieron el CUP por parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realizaron una serie de pruebas físicas, mentales y emocionales como parte de los lineamientos federales y estatales en la materia, a fin de cumplir los requisitos necesarios para su desempeño diario.

El documento tiene una validez de tres años a partir de la fecha de entrega y debe renovarse al finalizar ese lapso, el cual avala la aprobación del curso de formación inicial, los exámenes físicos, de conocimiento legal, técnico y jurídico.

El certificado acredita al funcionario para el cumplimiento de sus deberes, ya que demuestra que no tiene registros de antecedentes penales o criminales, además de la preparación recibida en materia de derechos humanos y civiles de acuerdo con los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de Tlaxcala en materia de la seguridad.

El encargado del despacho de la SSC, Maximino Hernández Pulido reconoció el trabajo de cada uno de los elementos que aprobaron sus exámenes y mostraron su compromiso de continuar al servicio de la población tlaxcalteca.

“Es necesario reconocer su esfuerzo, que hayan invertido más de mil horas para obtener la CUP, que es un reconocimiento a los 50 compañeros policías que trabajan y además realizan sus estudios de actualización para obtener sus acreditaciones”, comentó.

Asimismo, recordó que el 90 por ciento de los policías estatales están acreditados, con sus cursos de actualización y las normativas en la materia.

Las acciones constantes de capacitación y preparación contribuyen a incrementar el porcentaje de elementos certificados, lo que se traduce en confianza y bienestar para la ciudadanía.

Continue Reading

Apizaco

Familiares y amigos buscan a la jóven María Cristina Tepepa Cuéllar de 25 años, originaria de la cabecera de Totolac

Published

on

By

Familiares y amigos buscan a la jóven María Cristina Tepepa Cuéllar de 25 años, originaria de la cabecera de Totolac;

Las señas particulares de María Cristina son: Pelo Corto, tez morena, mide 1.50 metros de estatura;

La última vez que se le vio fue el día de hoy lunes 27 de diciembre de este 2021, a partir de las 6 de la mañana, estaba en casa de sus abuelitos cuidándolos, vestía tenis rosas, mayones guinda, blusa azul rey sin mangas.

Su dirección es Vicente Guerrero #10.

Si usted la ve o sabe de ella, ayúdenos a encontrarla, puede postear en esta Publicación si sabe algo.

Gracias por su apoyo, su familia la espera en casa.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

POLICÍA DE MONTAÑA AUXILIA A DOS PERSONAS EXTRAVIADAS

Published

on

By

POLICÍA DE MONTAÑA AUXILIA A DOS PERSONAS EXTRAVIADAS

  • Las personas se desorientaron en su descenso por el Parque Nacional Malinche

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través de los elementos de la Policía de Montaña, brindó apoyo a dos visitantes al Parque Nacional Malinche, luego de extraviarse por los parajes del lugar.

Elementos de la Policía de Montaña que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia en las inmediaciones del Parque Nacional Malinche, recibieron el reporte de dos personas que se extraviaron durante su descenso, por lo que de forma inmediata implementaron un operativo para su búsqueda y rescate.

Tras cubrir el camino ascendente y diferentes puntos, las personas fueron localizadas a la altura del paraje conocido como “El Agua de la Mora” y mostraban fatiga física y principios de hipotermia; ante la situación, el personal de la SSC procedió a brindarles primeros auxilios y las atenciones pertinentes para valorar su estado de salud.

De esta manera, las personas originarias de Puebla y Aguascalientes fueron canalizadas a un lugar seguro a bordo de un vehículo oficial.

La Policía Estatal de Tlaxcala mantiene estrecha vigilancia, a través de su Policía de Montaña en el Parque Nacional Malinche, con la finalidad de brindar la ayuda necesaria a los visitantes ante cualquier situación de emergencia.

Continue Reading

Trending