Connect with us

Salud

SENSIBILIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES PARA APOYO A LA ECONOMÍA DE ADULTOS MAYORES POR PARTE DE INAPAM

Published

on

  • La Delegada Estatal del INAPAM, Mariana Villarello, entregó más cartas-compromiso a locales dedicados a la salud, para que ofrezcan descuentos a este sector de la población.

La Delegación Tlaxcala del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) continúa su labor de sensibilización a los dueños de establecimientos mercantiles dedicados al campo de la salud, con la finalidad de contribuyan a mejorar la economía de este sector de la población.

En ese sentido, la Delegada Estatal del INAPAM, Mtra. Mariana Villarello Stevenson, entregó tres cartas–compromiso adicionales al mismo número de establecimientos mercantiles que ofrecen servicios de salud, para que éstos puedan otorgar descuentos de hasta el 20 por ciento a los adultos mayores tlaxcaltecas.

Con ello, precisó Villarello Stevenson, a la fecha Tlaxcala ya cuenta con 47 establecimientos que brindan este beneficio a los adultos mayores que tienen su tarjeta INAPAM, lo que permite contribuir a elevar su calidad de vida.

Explicó que la entrega de dichas cartas forma parte del compromiso asumido por la Directora General del INAPM, Aracely Escalante Jasso, para apoyar y proteger la economía familiar de las personas adultas mayores en todo el país, particularmente en Tlaxcala.

Asimismo, expresó el agradecimiento del INAPAM Tlaxcala a los nuevos establecimientos que se integran a este programa de descuentos, en particular al Dr. Hugo Ernesto López Tecillos, de Óptica Santa Prisca; la Dra. Silvia Sánchez Corona, de la Farmacia Silva, y a la Lic. Violeta Jiménez, de Multinegocios P.A.O.

Los establecimientos que se suman al directorio de descuentos del INAPAM Tlaxcala son:

Óptica Santa Prisca, cuya matriz se ubica en calle Zitlalpopócatl No. 28, Col. Centro, en la capital del estado, que otorgará un 20 por ciento de descuento en la compra de anteojos y 10 por ciento en consultas.

Farmacias Silva, que se localiza en calle Hidalgo No. 31 esquina Josefa Catelar, Col. Centro, también en la ciudad de Tlaxcala. Dicho establecimiento brindará un descuento de 18 por ciento en la adquisición de medicamentos.

Multinegocios P.A.O., que se ubica en calle García Yáñez No. 1, Col. Centro, en Calpulalpan, otorgará el 3 por ciento de descuento en la compra de medicinas y 5 por ciento en perfumería y pañales para adultos mayores.

Destacado Tlaxcala

IMSS Tlaxcala invita a jóvenes, a llevar una vida sexual con responsabilidad

Published

on

By

IMSS Tlaxcala invita a jóvenes, a llevar una vida sexual con responsabilidad

  • Exhorta a padres, madres y tutores, a orientar a menores en casa, desde que están cursando el quinto grado de Primaria, sobre la sexualidad responsable
  • Advierte de consecuencias y riesgos, al tener relaciones sexuales sin protección

El doctor Arquímedes Díaz Parra, coordinador de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, señaló que es fundamental orientar a las y los adolescentes y jóvenes sobre las consecuencias de tener relaciones sexuales, sin la información y los cuidados necesarios.

“Es importante considerar que la mujer puede quedar embarazada al tener una relación sexual sin protección, después de haber pasado su primera menstruación, por lo que es necesario hablar de la sexualidad abiertamente desde el seno familiar y advertir sobre la responsabilidad que se adquiere al iniciar una vida sexual activa”, precisó el coordinador.

El especialista explicó que un embarazo durante la adolescencia puede traer repercusiones graves en la salud de la madre y el hijo, la mamá adolescente con mayor frecuencia puede sufrir complicaciones como hemorragia durante el parto y en el puerperio mediato, o incluso presentar preclamsia durante la gestación, además de aumentar los riesgos de muerte materna, cuadriplicando el riesgo, cuando son niñas de 10 a 14 años.

Por otra parte, es necesario concientizar a las y los jóvenes sobre los riesgos que conllevan las relaciones sexuales sin protección y como prevenir contagio y propagación de enfermedades de trasmisión sexual.

Entre los principales factores de riesgo para estas enfermedades, se encuentran el tener varias parejas sexuales y las deficiencias en las técnicas de aseo. Al respecto, detalló que la forma más segura para prevenir este tipo de afecciones, son los métodos de barrera, como preservativos masculinos y femeninos.

“Una de las causas de la propagación de las enfermedades de transmisión sexual es que muchas veces la persona infectada desconoce su condición, ya que no presentan síntomas, pero sobre todo se debe a que se decide no usar preservativo durante el acto sexual, lo que afecta en mayor medida a adolescentes y jóvenes”, explicó Díaz Parra.

Entre las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes se encuentran: vaginosis bacteriana, gonorrea, infección por clamidia, virus del papiloma humano, herpes genital, molusco contagioso, tricomoniasis, sífilis y el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), en tanto la persona contagiada puede no mostrar síntomas o tenerlos mucho tiempo después de que la enfermedad fue contraída.

Los síntomas más relevantes pueden ser: dolor, ardor o mal olor al orinar; flujo vaginal (Leucorrea), comezón, ardor, mal olor; dolor al momento de sostener relaciones sexuales; secreción purulenta en el pene; presencia de lesiones visibles en el pene o la vagina tales como úlceras, granos, verrugas; sangrado inter-menstrual y dolor testicular, puede presentarse fiebre, dolor de cabeza, fatiga, ganglios inflamados, dolor de garganta o exantema (erupción cutánea).

“Dependiendo del tipo de infección contraída, la mayoría de estas son tratables y tienen remisión; sin embargo, hay otras como el Virus de Papiloma Humano (VPH) que puede provocar cáncer cervicouterino si no se detecta a tiempo y existen enfermedades como el VIH para el que no existe cura todavía, solo una forma de control”, puntualizó Díaz Parra.

Es por esto, que se exhorta a la población juvenil y adolescente a documentarse sobre los riesgos y consecuencias de iniciar una vida sexual a temprana edad, así como acudir a los módulos de PrevenIMSS para recibir la información y consejería necesaria para que adopten un método anticonceptivo y ejerzan su sexualidad con seguridad, responsabilidad y conciencia.

En este sentido se recomienda que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para solicitar condones y recibir orientación de personal capacitado, que tenga conocimientos y formación profesional de Medicina, Enfermería, Psicología, Sociología, Trabajo Social, para consultar dudas y aclarar ideas que tienen las y los menores de edad, a través de pláticas dirigidas de acuerdo con el grupo de edad.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

EN CUATRO MESES, SESA ELEVÓ AL 90 POR CIENTO EL ABASTO DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES

Published

on

By

EN CUATRO MESES, SESA ELEVÓ AL 90 POR CIENTO EL ABASTO DE MEDICAMENTOS EN HOSPITALES

  • De septiembre a diciembre de 2021 se entregaron más de 10 millones de medicamentos a los nosocomios con inversión de 27 mdp

De septiembre a diciembre de 2021, el gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros invirtió 27 millones de pesos, a través de la Secretaría de Salud (SESA), para elevar del 24 al 90 por ciento el abasto de medicamentos en los hospitales del estado y brindar a la población una atención médica con calidad y calidez.

La actual administración estatal cumple su compromiso de fijar la salud como una prioridad en sus primeros días de gobierno y corresponder a la confianza de la gente.

Más de 10 millones de medicamentos e insumos de curación se entregaron al personal de los hospitales Infantil de Tlaxcala (HIT), de la Mujer (HM), generales de Tlaxcala, Nativitas, San Pablo del Monte, Huamantla y Calpulalpan, así como al Regional de Tzompantepec.

Entre los insumos médicos que fueron otorgados, se encuentran sedantes, midazolam, propofol, vecuronio, sulfato de magnesio, antibióticos de amplio espectro como meropenem, ceftriaxona, cefotaxima y material de curación como guantes, bicarbonato, albúmina y legosibeman, entre otros. Con estas acciones se logró que el abasto de medicinas y material de curación alcanzara un 90 por ciento.

Los directivos de los nosocomios reconocieron el trabajo que, en los últimos cuatro meses del año, realizó la administración estatal y agradecieron el abasto de medicamentos de alta especialidad, material de curación y de limpieza.

Los hospitales se surten cada mes, de acuerdo con su consumo promedio, gracias a la buena relación que existe entre los gobiernos estatal y federal, pues se logró que llegue a Tlaxcala el 90 por ciento de medicinas para los hospitales, abasto medicinal que antes no existía.

El titular de la SESA, Rigoberto Zamudio Meneses afirmó que desde que inició el gobierno actual, en Tlaxcala se escribe una nueva historia en salud y se priorizó a los hospitales que atendieron a pacientes con Covid-19, ya que la salud es de los ejes principales de la gobernadora Lorena Cuéllar.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

REGISTRA SESA 3 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA

Published

on

By

REGISTRA SESA 3 CASOS POSITIVOS Y CERO DEFUNCIONES DE COVID-19 EN TLAXCALA

  • Se exhorta a la población a continuar con las medidas sanitarias.

La Secretaría de Salud (SESA) de Tlaxcala exhorta a la población a seguir con el uso de cubrebocas, lavado constante de manos y mantener la sana distancia, en caso de detectar síntomas del virus, comunicarse de manera inmediata a la línea de emergencia 911.

Los datos de la SESA registrados en la plataforma nacional del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (Sisver), confirmaron 3 casos positivos de Covid-19 y cero defunciones el 30 de noviembre de 2021.

Con corte a esta fecha, se han acumulado 26 mil 839 casos positivos, 62 mil 061 negativos, 22 mil 597 recuperados, dos mil 841 defunciones y mil 690 casos sospechosos.

De los 26 mil 839 casos positivos, 2 mil 501 se han registrado en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), mil 836 en otras instituciones, 13 mil 118 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y nueve mil 384 en la SESA.

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra cuatro mil 638 casos confirmados, Apizaco tres mil 054, Chiautempan mil 658, Huamantla mil 450, Zacatelco mil 328, Yauhquemehcan 946, San Pablo del Monte 947, Contla de Juan Cuamatzi 735, Papalotla de Xicohténcatl 730, Tetla de la Solidaridad 682, Ixtacuixtla 676, Calpulalpan 616, Teolocholco 609, Totolac 591, Tlaxco 591.

Panotla 565, Apetatitlán 477, Santa Cruz Tlaxcala 445, Xaloztoc 444, Tzompantepec 406, Nativitas 348, Tepeyanco 319, Xicohtzinco 330, Tepetitla de Lardizábal 305, Amaxac de Guerrero 265, La Magdalena Tlaltelulco 252, Tenancingo 199, Xaltocan 185, Nanacamilpa 215, Tetlatlahuca 180.

Santa Catarina Ayometla 174, San Francisco Tetlanohcan 149, Ixtenco 150, Terrenate 131, Hueyotlipan 123, Tocatlán 137, Acuamanala 123, San Lorenzo Axocomanitla 116, Santa Ana Nopalucan 108, El Carmen Tequexquitla 110, Cuapiaxtla 109, Cuaxomulco 115, San Juan Huactzinco 105, San Jerónimo Zacualpan 82, Atltzayanca 77.

Santa Isabel Xiloxoxtla 74, Zitlaltepec 75, San Damián Texoloc 72, San José Teacalco 80, Atlangatepec 73, Santa Apolonia Teacalco 66, Sanctórum 57, Mazatecochco 53, Lázaro Cárdenas 59, Muñoz de Domingo Arenas 53, Santa Cruz Quilehtla 52, Españita 47, San Lucas Tecopilco 35, Benito Juárez 30 y Emiliano Zapata 18, datos acumulados en lo que va de la pandemia de 2020 al martes 30 de noviembre de 2021.

Continue Reading

Trending