Connect with us

Estado Tlaxcala

“ASPIRAMOS A QUE EL ISSSTE RECUPERE SU VOCACIÓN SOCIAL Y MANTENGA VIABILIDAD FINANCIERA”: LERDO DE TEJADA

Published

on

4540 FOTO SENADO 2

Compareció ayer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.
“Venimos a poner orden administrativo y financiero a la institución”, dijo ante senadoras y senadores de todos los partidos.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, el Director General del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, afirmó que el reto del Instituto para el período 2013-2018 es hacer efectivo el acceso universal de los servicios de salud a los trabajadores del Estado y la población en general.

“En esta gestión venimos a poner orden administrativo y financiero a la institución; aspiramos a que el ISSSTE recupere su vocación social y mantenga viabilidad financiera”, dijo ante los integrantes de esa instancia legislativa que preside el senador Fernando Enrique Mayans Canabal.

Dio cuenta de las decisiones tomadas a nueve meses de su gestión, principalmente de aquellas que tienden a transformar al Instituto con servicios de calidad y calidez a la derechohabiencia y mejoras en las prestaciones de los trabajadores del Estado, así como de las acciones puestas en marcha para hacer frente a la contingencia derivada de los fenómenos meteorológicos que afectaron la infraestructura hospitalaria y de vivienda en varios estados de la República.

Explicó que la modernización implica enfocar el esfuerzo institucional para mejorar la atención al derechohabiente; revertir la situación financiera deficitaria; optimizar el uso y destino de algunos inmuebles patrimonio del Instituto, y hacer eficientes los modelos de operación y servicio de los cuatro órganos desconcentrados: FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, SUPERISSSTE Y TURISSSTE.

Durante su exposición, Lerdo de Tejada presentó a los legisladores de todos los partidos los resultados del Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2013, realizado por auditores externos, que muestra la evolución de los fondos con los que se financian los 21 seguros, prestaciones y servicios que por ley el Instituto otorga a sus más de 12 millones de afiliados.

Dicho Informe refiere que en 2012, de los nueve fondos que operan, cuatro registraron déficit en su manejo: el seguro de salud, el seguro de retiro, el de cesantía en edad avanzada y vejez, el fondo de prestaciones sociales y culturales y el seguro de riesgos de trabajo.

Ante este diagnóstico, el Titular del ISSSTE informó que, al asumir la Dirección General, giró instrucciones precisas a las áreas directivas y operativas para atender los señalamientos de los auditores, a fin de poner orden. El plan de acción, dijo, se concentró en cuatro estrategias transversales que impulsen la democratización y productividad del ISSSTE:

§  Poner orden administrativo y financiero dentro de la institución, a través de una aplicación estricta de medidas de austeridad y racionalidad decretadas por el Gobierno de la República.

§  Reforzar los mecanismos de recaudación de cuotas y aportaciones de las dependencias federales y entidades financieras, con los organismos descentralizados como PENSIONISSSTE y FOVISSSTE.

§  Diseñar reglas claras para la operación eficiente de los servicios de salud,  brindando servicios de calidad y calidez, atendiendo con prontitud las quejas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Arbitraje Médico (Conamed) y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

§  Proteger la seguridad e integridad de los datos personales de los derechohabientes, mediante la instalación del Comité Técnico de Administración de Datos Institucionales que supervisará la actualización de la Base de Datos Única de Derechohabientes.

Uno de los valores que el ISSSTE siempre guardará, dijo, será el de iniciar una nueva generación de políticas públicas de desarrollo y seguridad social, que permita incrustar al organismo en el México Próspero e Incluyente al que aspira el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. “Nuestro principal compromiso es con los derechohabientes y el irrestricto apego a la ley”, subrayó, tras afirmar que trabajará muy de cerca con la derechohabiencia y la población afectada por fenómenos meteorológicos o desastres naturales.

Cabe mencionar que durante su comparecencia, el titular del ISSSTE dio respuesta a dos rondas de preguntas que le formularon senadoras y senadores de la Comisión de Seguridad Social en poco más de dos horas, en las que reiteró la disposición del ISSSTE de mantener un diálogo abierto con el Poder Legislativo, en el que se privilegie la transparencia y la rendición de cuentas, como lo exige la sociedad.

Destacado Tlaxcala

Hoy marchamos por algo más grande que nosotros mismos: LORENA CUÉLLAR

Published

on

Hoy marchamos por algo más grande que nosotros mismos: por la soberanía de México, por la dignidad de nuestro pueblo y por el futuro que juntas y juntos estamos construyendo.
Desde #Tlaxcala alzamos la voz con firmeza para respaldar a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y seguir defendiendo la transformación con unidad, conciencia y amor a nuestra patria. Porque cuando el pueblo está unido, no hay intereses que lo dobleguen ni mentiras que lo detengan.Aquí está Tlaxcala. Aquí está la fuerza del pueblo. ¡Aquí está la fuerza de la Cuarta Transformación!

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

SUPERVISA GOBERNADORA TRANSFORMACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SEDIF

Published

on

SUPERVISA GOBERNADORA TRANSFORMACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SEDIF

Las instalaciones permitirán ampliar la capacidad de atención a más de 100 niñas, niños y adolescentes, con dormitorios, áreas lúdicas, espacios de estudio, recreación y atención integral.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros supervisó el avance de la construcción y rehabilitación del Centro de Asistencia Social (CAS) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), espacio diseñado para brindar mejores condiciones de cuidado, protección, atención y bienestar a más de 100 niñas, niños y adolescentes bajo resguardo del organismo.
Durante el recorrido, la mandataria estatal constató que el inmueble se encuentra en la etapa final de intervención y a la espera del mobiliario necesario para que las y los infantes puedan disfrutar plenamente de las nuevas instalaciones, que contarán con dormitorios, áreas lúdicas, espacios de esparcimiento, estudio, recreación y zonas de atención integral.
“Visitamos lo que será la casa de las niñas y los niños que tenemos bajo nuestro resguardo. Son nuevas instalaciones y próximamente llegará el mobiliario para que puedan disfrutar de este lugar”, expresó la gobernadora.
La presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, informó que la obra registra un avance significativo y se encuentra en la recta final, luego de la rehabilitación de áreas administrativas, dormitorios, espacios lúdicos y nuevas zonas de atención, pensadas con calidez y de acuerdo con los requerimientos necesarios para atender a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la directora general del SEDIF, Flor de María López Hinojosa, explicó que era necesario fortalecer el CAS, ya que anteriormente la capacidad de atención estaba limitada a 40 niñas y niños.
“Con la ampliación de más de mil 500 metros cuadrados, el espacio permitirá recibir a más de 100 menores y ofrecer mejores condiciones para su desarrollo”, destacó.
El inmueble cuenta con una superficie superior a los 4 mil metros cuadrados e incluye áreas de cuidado, dormitorios organizados por edad, espacios de estudio, recreación, capacitación y zonas administrativas externas al área de atención, con lo que se cumplen los requerimientos establecidos por el DIF Nacional.
Con esta obra, el Gobierno del Estado fortalece la atención a niñas, niños y adolescentes bajo resguardo institucional, mediante espacios dignos, seguros y adecuados para su cuidado, desarrollo y bienestar integral.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONSTATA GOBERNADORA AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA

Published

on

CONSTATA GOBERNADORA AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA

• La obra presenta avances significativos y permitirá atender pacientes de la región centro y sureste del país

El Gobierno del Estado de Tlaxcala avanza en la consolidación de infraestructura médica especializada con la construcción del nuevo Centro de Radioterapia y Radiocirugía en la Ciudad de la Salud, un proyecto prioritario para fortalecer la atención integral de pacientes con cáncer.
Durante un recorrido de supervisión encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se informó que la obra quedará concluida en el mes de agosto; posteriormente, se iniciará un periodo de aproximadamente cuatro meses destinado a la instalación del equipamiento, su calibración y la capacitación del personal especializado.
En su mensaje, la mandataria destacó la relevancia de este proyecto para la entidad. “Como ustedes saben, hace unos meses inició esta construcción que será muy importante para atender a pacientes con cáncer. Ese acelerador lineal que durante mucho tiempo soñamos para Tlaxcala, ahora será una realidad”, expresó.
En este sentido, los trabajos presentan avances importantes, particularmente en el búnker especializado donde se instalará el acelerador lineal, equipo de alta tecnología que permitirá brindar tratamientos oncológicos de precisión sin necesidad de trasladar a los pacientes a otras entidades.
De acuerdo con el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el centro contará con tecnología de punta para realizar radioterapia, radiocirugía y procesos de marcaje tumoral mediante tomografía, lo que garantizará diagnósticos y tratamientos más oportunos y efectivos.
“El complejo incluye un búnker de alta seguridad estructural, diseñado específicamente para albergar el acelerador lineal, con un peso aproximado de 300 toneladas, muros de 1.5 metros de espesor y una profundidad de tres metros, características que aseguran la protección y correcto funcionamiento del equipo”, indicó.
Además, el centro integrará áreas complementarias como consultorios médicos, servicios de psicología y trabajo social, así como espacios de enseñanza e investigación, incluyendo un auditorio para la capacitación continua del personal de salud.
Finalmente, el titular de la SESA destacó que el nuevo servicio beneficiará no solo a pacientes de Tlaxcala, sino también a personas provenientes de entidades como Estado de México, Puebla y Veracruz, consolidando al estado como un referente regional en atención oncológica especializada.

Continue Reading

Trending