Connect with us

Noticias Nacional

Zapopan prohíbe operar a MaxiGas

Published

on

971646

ZAPOPAN, JALISCO (17/OCT/2013).- En tanto MaxiGas no garantice que la infraestructura subterránea que atraviesa el municipio de Zapopan sea segura, y que ésta de ninguna manera pone en riesgo a la ciudadanía, la localidad mantendrá clausuradas las instalaciones de la empresa.

Ya la autoridad municipal está clausurando la operación de la empresa en la zona que ayer fue epicentro de la alerta que devino en la evacuación de seis mil personas. De igual forma lo hará en un ducto de dimensiones industriales que corre sobre la Avenida Aviación.

Detalla que el municipio no tuvo responsabilidad en la aprobación del paso de gas subterráneo, toda vez que esos permisos los concede la Federación, a través de la Comisión Reguladora de Energía (dependiente de la Secretaría de Energía, Sener), pero sí ve por la apertura de calles.

Los permisos para que eso ocurriera, detalla, se entregaron durante la administración de Juan Sánchez Aldana, en el periodo 2007-2009. Asegura se investigará a detalle si los términos en los que se concretó la permisividad de paso tuvieron orden, o hubo inconsistencias en su transcurso.

Entretanto, en Zapopan no se instalará infraestructura adicional de gas subterráneo. El alcalde anuncia que ha decidido rechazar cualquier solicitud para perforar pavimento, e impedir que crezcan las instalaciones del tipo en territorio zapopano.

Sanciones rigurosas tras corroborarse omisión

Reconoce que la clausura que ordenó, con base en dictamen de Protección Civil y no en los peritajes de la eventualidad de ayer (que estarán listos en 15 días o antes), afectará. Pero el malestar, puntualiza, se resentirá únicamente en algunas empresas, toda vez que el ducto dañado de la zona de Cruz del Sur no abastece a domicilios particulares.

Sin embargo, el primer edil considera que las firmas sin abasto de gas harán lo propio para asegurarse.  Ya han atravesado una jornada entera sin gas, y se les ha advertido que habrá ausencia algunos días más, por lo que confía que tomarán medidas emergentes.

Acota que el Ayuntamiento aplicará una multa por la falla de seguridad en las instalaciones de MaxiGas, pero dependiendo del resultado de los peritajes (el tramo afectado del ducto de avenida Cruz del Sur está en manos del Ministerio Público), esta sanción podría crecer; asegura que de corroborarse una omisión, buscará sanciones «rigurosas».

Pide reconsiderar concesión al Gobierno Federal

Este jueves, el Ayuntamiento de Zapopan envió un oficio a la Comisión Reguladora de Energía, en el cual se les entera de todo lo que ocurrió en la zona de Cruz del Sur, incluidos los seis mil desalojos y el riesgo de 100% de explosividad.

Esto con el fin de que la comisión dependiente de Sener «revise la concesión» otorgada a la empresa que ayer rehusó explicar qué exactamente ocurrió, y «valoren» si es prudente que, dados los hechos, continúe en manos de MaxiGas, o  incluso que el permiso les sea retirado de forma definitiva.

Y sobre los señalamientos de que el olor a gas era percibido desde hace días en la zona, confirma que al menos el Ayuntamiento nunca registró un solo reporte de olor a gas.

Crónica
Resguardo en el hogar, con  los papeles en la mano y un temor latente de ‘explotar’

La clase transcurre con normalidad. El cronograma dicta que la semana entrante es de exámenes y los alumnos deben instruirse en el español. Pero una patrulla pasa y el sonar de su sirena desvía la atención.

Ocho de la mañana. La atención ya no es fija. Ahora los ojos apuntan al pintarrón, pero el oído queda atrapado en los sonidos del exterior. Una. Dos. Tres. Muchas patrullas con un sonar «raro» después, y el punto medio de concentración quiebra por completo.

«Algo anda mal», piensa. Pero reacciona y continúa en su rol de profesora. Los alumnos ya han sucumbido a la tentación e intentan observar hacia el exterior.

Llama a la tranquilidad. Llama a reservarse la inquietud que a ella también carcome. Pero la puerta del salón se abre y su presencia es requerida. «Maestra Georgina, ¿puede venir un momento?».

Fuera del aula, la primera advertencia llega al oído: hay altas probabilidades de requerir una evacuación de emergencia. ¿Por qué? «Regrese a su salón; aún no es un hecho».

La clase continúa, pero ya no hay seriedad en ella. El agobio es evidente y el alumnado nota una ineludible expresión de pesar en la mirada de la maestra Gina Corona. Finalmente, una valiente se adelanta al resto: «¿Qué pasó?».

Segunda llamada de alerta

«Maestra Gina, ¿me acompaña otra vez?». Todos los profesores en el patio central y el nudo en el estómago llega al fin: piensa que la movilización de afuera sí está relacionada con la escuela. Y los compañeros que ya cruzaron diálogo con Protección Civil confirman el temor. «Hay que desalojar de inmediato, aparentemente tres alcantarillas explotaron allá por (la avenida) Patria».

La UTEG ubicada sobre la Avenida Cruz del Sur, entre las calles Litoral y Cabo, no está en el perímetro inicial de afectación, pero la autoridad determina que la concentración de alumnos también debe ser diluida. Y así ocurre… en minutos.

Gina está preocupada por todo, pero la prioridad son «sus niños». Mientras todos caminan en fila hacia la salida trasera del plantel, una alumna cruza mirada con ella y la expresión de miedo en ambas se unifica. Ésta abraza a su profesora y pregunta qué exactamente es lo que ocurre.

–    ¿Nadie te ha dicho?
–    Es que estaba platicando.

Al fin, el plantel está vacío. Y las calles ya están abarrotadas de vehículos que en el sonar del claxon hacen notar su desesperación por avanzar. Gina aborda un auto para dirigirse a su hogar, ubicado en el primer cerco de resguardo, pero es inútil.

«Hay una alcantarilla bajo el carro»

El vehículo avanza torpemente. Clutch, freno, acelerador, freno, freno. La alerta ya es de conocimiento público, pues en el radio se le confirma la amenaza de explosión que ya auguraba por lo poco que en su escuela se le comentó.

Los espacios sin movimiento son en extremo preocupantes. Recuerda un auto enfrente que desconfía en «metérseles» a los demás, y el sudor frío recorriéndola porque sabe que justo bajo el chasis está una tapa de alcantarilla. «Y yo pensaba: ¡Avanza ya!».

La línea recta de avance que comúnmente sigue para acercarse a su residencia se convierte en un incómodo zigzag, donde el temor de todos se comparte al presenciar que una y otra calle comienzan a ser cerradas a la circulación. Y los agentes de vialidad, o de policía, o de rescate, alzan su mano derecha para indicar la restricción de paso mientras una camioneta se estaciona cruzando la rúa.

Resguardo y omisión a la regla

Pero encuentra un camino, y el ingreso a su domicilio. Logra colocar la llave en la perilla y entrar. Ahí se piensa a salvo, aunque en el fondo reconoce no estarlo. «Yo agarré mis papeles y dije: pues si exploto, que sea aquí».

Gina es una excepción a la regla. Mientras afuera se defiende ante cámaras y grabadoras que la evacuación por la fuga de gas subterránea es total, la profesora de preparatoria enciende el televisor de su hogar mientras observa que las autoridades han cerrado finalmente la calle donde está su domicilio.

Y ahí transcurre la jornada en compañía de su inquietud. Suspendiendo la comida porque acercarse a la estufa no es opción; con un teléfono en la mano y las llamadas sin enlazar a sus familiares, y con el pensamiento latente de que «uno aquí puede explotar».

Pero a las cuatro de la tarde Arturo Zamora sale en vivo en las noticias, y confirma que el riesgo ha reducido a cero. Y la tensión comienza a salir. Y el sueño de esa noche resulta, extrañamente, plácido y completo…

Destacado Tlaxcala

¡Disfruta la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026!

Published

on

🎡🥳 ¡Disfruta la Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026!
Duelo de acordeones, Los Kumbia Kings, la Banda La Trakalosa de Monterrey, artistas locales, pasarela textil, concurso gastronómico, atractivos juegos mecánicos ¡y mucho más! 🤩🎢

Del 24 de julio al 01 de agosto. 🥳

Click para visualizar

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

APIZACO | AVISO IMPORTANTE

Published

on

⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️

El Ayuntamiento de Apizaco informa a la ciudadanía que, derivado de los trabajos y maniobras en la red que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo domingo 28 de junio del año en curso, se realizará una suspensión temporal del suministro eléctrico y el cierre parcial de vialidades en la comunidad de San Luis Apizaquito.
De las 08:00 a las 13:00 horas.
Cierre vial: Circulación parcialmente cerrada en la Av. Ángel Solana No. 18, a partir de las instalaciones de la empresa Envases de COCA COLA FEMSA.
Zona sin iluminación: Polígono central de San Luis Apizaquito (se adjunta mapa de la zona de afectación).
Con el objetivo de prevenir incidentes y afectaciones en los hogares, emitimos las siguientes recomendaciones prioritarias para los vecinos de la zona:
🔌 Desconectar todos sus aparatos eléctricos antes de las 08:00 horas para evitar daños por posibles variaciones de voltaje al momento de restablecerse el servicio.
💧 Apartar agua suficiente con anticipación, previendo que la falta de energía eléctrica interrumpa el funcionamiento de las bombas de agua en los domicilios.
🚗 Tomar vías alternas y prever sus tiempos de traslado ante el cierre de la vialidad mencionada.
Agradecemos la comprensión y paciencia de la ciudadanía ante estas labores de mantenimiento. Los exhortamos a tomar sus precauciones y mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales.

Continue Reading

Apizaco

INAUGURAN DOS CANCHAS DE FÚTBOL EN EL PARQUE ANDÉN DE APIZACO COMO PARTE DEL PROGRAMA FEDERAL «MUNDIAL SOCIAL»

Published

on

INAUGURAN DOS CANCHAS DE FÚTBOL EN EL PARQUE ANDÉN DE APIZACO COMO PARTE DEL PROGRAMA FEDERAL «MUNDIAL SOCIAL»

​Apizaco fue considerado dentro de los 23 municipios de Tlaxcala seleccionados por la SEDATU y la CONADE para recibir infraestructura deportiva rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026.

​APIZACO, Tlax.— Con el objetivo de ampliar los espacios destinados al deporte, la recreación y la sana convivencia de las familias, el presidente municipal de Apizaco, Javier Rivera Bonilla, encabezó esta mañana la inauguración oficial de dos nuevas canchas de fútbol (modalidades Fut 5 y Fut 7) en las instalaciones del Parque Andén. El importante beneficio llegó a la demarcación a través del programa federal “Mundial Social 2026”, una estrategia nacional coordinada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
​Al evento inaugural, efectuado en punto de las 10:00 horas, se dieron cita autoridades de los tres niveles de gobierno, delegaciones escolares, deportistas y familias locales, quienes atestiguaron la entrega de esta infraestructura que busca dejar un legado social y promover estilos de vida saludables en el marco de la próxima justa mundialista. Tras el tradicional corte de listón, se realizó la entrega de regalos para las y los estudiantes asistentes y se llevó a cabo un partido amistoso para estrenar las canchas.
Durante su mensaje, el alcalde Javier Rivera Bonilla destacó que estas acciones representan nuevas oportunidades para que las infancias y juventudes cuenten con espacios adecuados donde practicar deporte, desarrollar habilidades y fortalecer valores. Asimismo, agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por incluir a Apizaco en este programa nacional que contempla intervenciones estratégicas en el estado.
​En representación de la comunidad atlética local, el joven José Gael Macías Fragoso, destacado futbolista del municipio, reconoció el respaldo de las instancias federales y municipales para concretar proyectos que generan beneficios directos para los deportistas, permitiéndoles entrenar en condiciones óptimas.
​Cabe destacar que la habilitación de estas áreas forma parte de un plan de intervención integral en el Parque Andén. Actualmente, la administración municipal ejecuta tareas complementarias para habilitar otras áreas de este parque, incluyendo la reforestación de zonas verdes y la proyección de espacios adicionales para el sano esparcimiento familiar.
Al acto asistieron la síndico municipal, María de la Paz Flores Hernández; el secretario del Ayuntamiento, Juan Pablo Morales; el séptimo regidor, Kevin Fernando Lozano Bocardo; el director de Desarrollo Social, Fernando Águila Sánchez; el director de Obras Públicas, Jesús Martínez Vázquez; el director de Ecología, Edgar Torres López; y el coordinador de Cultura Física y Deporte, Oscar Sánchez Hernández.

Continue Reading

Trending