Estado Tlaxcala
CORRESPONSABILIDAD DE MUJERES, MOTOR DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA: MGF
Encabeza la Presidente Honorífica del DIF la Caminata por la Salud e inaugura torneo de basquetbol femenil en Panotla
La corresponsabilidad de las mujeres es un factor fundamental en la lucha contra el cáncer de mama, afirmó la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, al encabezar la Caminata por la Salud e inaugurar el torneo de basquetbol femenil.
Ambas actividades deportivas forman parte de la campaña integral denominada “Octubre, mes de la lucha contra el Cáncer de Mama”, que impulsa la Secretaría de Salud (Sesa).
Durante el acto protocolario de inicio del torneo relámpago de basquetbol, que se efectuó en la Unidad Deportiva “EL Ranchito”, de Panotla, la Presidente Honorífica del DIF exhortó a las mujeres tlaxcaltecas a que acudan a la Unidad de Especialidad Médica de Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), ubicada en el municipio de Apetatitlán, para aprender el método correcto de autoexploración y, en caso de ser necesario, realizarse los estudios correspondientes para descartar cualquier factor de riesgo.
“El trabajo coordinado del Gobernador, Mariano González Zarur, con el Presidente, Enrique Peña Nieto, en el tema de salud dio como resultado que Tlaxcala cuente ahora con una de las unidades de diagnóstico más completas y equipadas en el país, pues posee equipo de alta tecnología en beneficio de todas las mujeres del Estado”, refirió González Foullon.
Acompañada por el Secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, y del alcalde de Panotla, Fredy Miranda Pérez, la Presidente Honorífica del DIF realizó una caminata desde el centro de población a la Unidad Deportiva, con el propósito de incentivar a las mujeres a llevar una vida más saludable y promover la cultura de la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer.
En su oportunidad, el Secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, agradeció el respaldo que la Federación Mexicana de Baloncesto, para realizar este tipo de eventos en los que participan entrenadores, árbitros y jugadores.
El titular del ramo dijo que en Tlaxcala, con el liderazgo del Mandatario Mariano González Zarur, se trabaja en equipo, en coordinación con todos los niveles de gobierno, para generar el desarrollo –que a mitad del sexenio- es evidente en la entidad.
Por su parte, el presidente municipal de Panotla, Fredy Miranda Pérez, reconoció la sensibilidad del Gobernador, de la Presidente del DIF y del titular de la Sesa por sumarse a estas acciones de promoción a la salud femenina, en el que participaron amas de casa y estudiantes de nivel básico, medio superior y superior del municipio.
Stefany Carro Pérez, participante de la caminata, destacó la importancia de que las mujeres conozcan y se sumen a la campaña preventiva contra el cáncer de mama y agradeció al Gobierno del Estado por dotar a Tlaxcala de instalaciones de primer nivel, como la Uneme-Dedicam, lo que se traducirá en una atención medica de calidad para el sector femenino.
Participaron en el torneo de basquetbol, las selecciones del Distrito Federal, Tlaxcala y los equipos representativos de Panotla y la Secretaría de Salud.
Además, estuvieron presentes en este evento, el Presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto, Agustín Villa Córdova, y el titular de la Alianza de Basquetbol en Tlaxcala, Samuel Lima Tamayo.
Destacado Tlaxcala
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
#UnaNuevaHistoria
#DiálogoCircular
#CCOMTLX
🟣 CCOM.Tlaxcala ⬇️
Destacado Tlaxcala
IMPULSA LORENA CUÉLLAR DESARROLLO DE XALTOCAN CON 116 MDP EN OBRAS, VIVIENDA, CAMPO Y BIENESTAR
IMPULSA LORENA CUÉLLAR DESARROLLO DE XALTOCAN CON 116 MDP EN OBRAS, VIVIENDA, CAMPO Y BIENESTAR
• La gobernadora anunció que este año se ampliará el domo grande y en 2027 se construirá el mercado municipal con una inversión conjunta de 13 millones de pesos.
Con una inversión acumulada de 116 millones de pesos en obras, vivienda, campo y programas sociales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el Gobierno del Estado ha fortalecido el desarrollo de Xaltocan y anunció la ampliación del domo para este año y la construcción del mercado municipal en 2027.
Durante los “Encuentros Tlaxcaltecas”, la mandataria destacó que Xaltocan ha recibido 58 millones de pesos adicionales a su presupuesto municipal para la ejecución de obras, cifra relevante si se considera que el Ayuntamiento dispone de alrededor de 9 millones de pesos anuales para obra pública.
“Tan solo para el mercado municipal se proyecta una inversión conjunta de 13 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el municipio, monto superior al presupuesto anual de obra pública de Xaltocan”, enfatizó.
Cuéllar Cisneros subrayó que los recursos destinados al municipio se han traducido en obras de infraestructura y acciones directas para mejorar la vida de las familias, entre ellas 4 mil 540 apoyos al campo y 428 acciones de vivienda.
En su mensaje, destacó que Tlaxcala se ha convertido en ejemplo nacional por su política de bienestar, al contar con 108 programas sociales que se traducen en beneficios directos para las familias.
Ante la población de las siete comunidades de Xaltocan, Cuéllar Cisneros anunció que las obras ejecutadas por su administración estarán certificadas ante notario público, con el propósito de garantizar transparencia y asegurar que la población conozca qué obras se realizan, dónde se ubican y a quiénes benefician.
La gobernadora recordó que ha recorrido los 60 municipios del estado para conocer de primera mano las necesidades de las familias y señaló que esa cercanía con la población deriva de una labor social de más de 30 años, experiencia que, dijo, le permitió identificar las prioridades de Tlaxcala y orientar los recursos públicos hacia donde más se necesitan.
En su intervención, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET), Iván García Juárez, informó que se han fortalecido los procesos de inspección y vigilancia ambiental.
Destacó la clausura del relleno sanitario de Huamantla y adelantó que en los próximos días se concretará la clausura del relleno de Panotla, como parte de una estrategia de largo plazo para transformar el manejo de residuos.
Además, señaló que por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se materializará el Polo de Economía Circular en la entidad, proyecto que representa una solución integral y sustentable para el tratamiento de residuos en Tlaxcala.
La titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), Angélica Domínguez Hernández, destacó que el organismo se consolida como la multiplataforma más grande de la región, con un alcance superior a 3.2 millones de personas, 36 cuentas digitales y transmisiones a través de más de 50 aplicaciones.
Por su parte, la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Luz Vera Díaz, resaltó que el 86 por ciento de la matrícula estudiantil cuenta con algún tipo de beca y dio a conocer que durante la actual administración se han invertido más de 28 millones de pesos en infraestructura educativa, recursos que permitieron construir un aula adicional, un edificio de idiomas y el techado de canchas deportivas.
El presidente municipal de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado en obra pública, educación, cultura y ecología, así como la coordinación permanente con la administración estatal para atender las principales necesidades de las comunidades y la cabecera municipal.
Destacado Tlaxcala
INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 54 MDP EN OBRAS Y ACCIONES QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE TECOPILCO
INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 54 MDP EN OBRAS Y ACCIONES QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE TECOPILCO
• La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala se posiciona en el primer lugar nacional en la entrega de apoyos a través de 108 programas sociales.
• A través de los “Encuentros Tlaxcaltecas”, la mandataria ha visitado 58 de los 60 municipios para atender de manera directa las necesidades de la población y acercar soluciones a las comunidades.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que, como resultado del manejo responsable de los recursos públicos y de la política social de su administración, se ha invertido un presupuesto extraordinario de 54 millones de pesos en obras y programas que generan bienestar a las familias de San Lucas Tecopilco.
Cuéllar Cisneros afirmó que, a través de los “Encuentros Tlaxcaltecas” ha recorrido 58 de los 60 municipios del estado para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, y sobre todo, brindar soluciones a sus demandas.
“Prácticamente estamos concluyendo los 60 municipios, me faltan dos nada más. Para mí es un gusto poder recorrer todo el estado, porque me doy cuenta de muchas necesidades, escucho peticiones y, para mí, es importante continuar con esta labor”, expresó.
Detalló que en el municipio se realizaron obras de impacto como la rehabilitación del auditorio municipal y de instituciones de educativas; la primera etapa de la construcción del andador de la presa, así como la puesta en marcha del Centro de Control y Comando (C2) para fortalecer la seguridad en la demarcación.
A estas acciones se suman 3 mil 170 acciones de impulso al campo y 285 más en materia de vivienda, así como la entrega de ayudas funcionales como prótesis, sillas de ruedas, andaderas, muletas, aparatos auditivos, dentaduras, lentes, operaciones de la vista, camas y colchones de hospitales; apoyo a jefas de familia para proyectos productivos y desayunos escolares, entre otros beneficios.
Expuso que, a pesar de que Tlaxcala cuenta con el menor presupuesto del país, se posiciona en primer lugar nacional en la entrega de apoyos a través de 108 programas sociales, por encima de entidades como Sonora y Baja California.
Asimismo, la titular del Ejecutivo señaló que, antes de que concluya su administración se concretarán 7 mil 300 obras con recursos del estado, cifra que supera por mucho la meta que planteó al inicio de su gobierno.
La secretaria de Bienestar estatal, María Estela Álvarez Corona, subrayó que, gracias a la visión y liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, más de 200 mil tlaxcaltecas se benefician a través de los programas sociales en materia de salud, nutrición y vivienda y, por primera vez, se atienden de manera integral a sectores prioritarios como personas con discapacidad y comunidades indígenas.
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Javier Potrero Tizamitl, señaló que como parte del compromiso del gobierno estatal de atender la demanda del sector productivo con mano de obra certificada e impulsar el autoempleo, la actual administración dejará cinco nuevas unidades de formación con una inversión de 44 millones de pesos; una de ellas se instalará en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), en Huamantla.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, subrayó que resultado de la estrategia deportiva, Tlaxcala presenta una inversión histórica de más de mil 400 millones de pesos en materia de infraestructura, equipamiento y para la formación de atletas de alto rendimiento, que ha permitido a la entidad obtener logros importantes, como la obtención de 61 medallas en la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
Finalmente, la presidenta de San Lucas Tecopilco, Guadalupe García Cervantes, afirmó que los “Encuentros Tlaxcaltecas” son el reflejo de un gobierno cercano, humano y sensible, que atiende las necesidades de la población y transforma la vida de las familias tlaxcaltecas con obras de impacto y programas sociales.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala


