Connect with us

Estado Tlaxcala

PREMIA GOBIERNO DEL ESTADO A COMITÉS CIUDADANOS DE CONTRALORÍA SOCIAL

Published

on

CE-premio-contraloria-social-001-All
La Contraloría del Ejecutivo fortalece la cultura de la transparencia en la aplicación de los recursos

Con la finalidad de incentivar la participación ciudadana y fortalecer la cultura de la transparencia en la aplicación de recursos, el Gobierno del Estado entregó estímulos económicos a los comités ciudadanos ganadores del “Premio Nacional de Contraloría Social 2013”.

Convocado por la Contraloría del Ejecutivo (CE), este premio anual responde a las políticas impulsadas por el Gobernador Mariano González Zarur para reconstruir el tejido social, mediante la corresponsabilidad de los ciudadanos, a través de la vigilancia en la ejecución de obras y aplicación de fondos estatales y federales.

Tras un proceso de análisis y evaluación de los proyectos presentados, los ganadores del “Premio Nacional de Contraloría Social 2013” fueron: primer lugar, el Comité Ciudadano “Ante los ojos de todos”, de la comunidad de San Mateo Inophil, municipio de Apizaco; segundo lugar, el grupo “Ranchería La Lima”, de Huamantla; y tercer lugar, el Comité “San Buenaventura” de la localidad del mismo nombre.

Los ganadores recibieron un estímulo económico de cinco, tres y dos mil pesos, respectivamente. Los proyectos ganadores participaron vigilando el programa federal “Caravanas de la Salud” que visitó  su comunidad o municipio.

Jorge Martínez Herman, director de modernización de la administración pública y participación social de la CE, encabezó la ceremonia de premiación y reconoció el papel fundamental de los comités sociales y ciudadanos, pues con la labor de vigilancia que realizan validan las acciones del Gobierno Estatal.

“En cumplimiento a la estrategia del Ejecutivo Estatal, hoy reconocemos la participación ciudadana y refrendamos el compromiso de transparentar la aplicación de recursos en la entidad. Ustedes son los ojos del Gobierno de Tlaxcala”, enfatizó Martínez Herman.

El funcionario estatal anunció que el Comité de Contraloría Social “Ante los ojos de todos”, ganador del primer lugar, además del premio económico recibirá la oportunidad de participar en el concurso a nivel nacional que convoca la Secretaría de la Función Pública, lo que significa que por primera vez Tlaxcala tendrá presencia en este certamen federal.

Desde inicios de la actual administración, el nivel de participación ciudadana en las acciones de gobierno se ha incrementado de manera favorable, lo que se refleja en el aumento de 600 comités que existían en 2011 a mil 200 que actualmente vigilan la ejecución de obras sociales. Lo cual indica que las personas involucradas en las acciones de Gobierno pasaron de 800 a cinco mil.

Además, actualmente la CE vigila 35 programas federales, en comparación de las siete estrategias que se fiscalizaban en el pasado.

En la convocatoria del “Premio Nacional de Contraloría Social 2013” se inscribieron un total de 50 proyectos, de los cuales -tras un filtro que realizó el jurado calificador- 15 pasaron a la etapa final de donde se seleccionaron a los tres mejores.

Los elementos a evaluar para determinar a los ganadores fueron los informes, reportes y acciones de vigilancia sobre la ejecución del programa y aplicación de recursos; verificación del cumplimiento del plazo de ejecución de las obras o apoyos; la existencia de documentación que acredite el ejercicio de los fondos; así como la evidencia de la atención que se dio a quejas o sugerencias de la población beneficiada.

Los comités ganadores agradecieron al Gobierno del Estado el apoyo brindado a sus comunidades sobre todo a través del programa “Caravanas de la Salud” que fue el proyecto que inscribieron a la convocatoria, ya que permite atender las necesidades médicas de la población marginada que habita en zonas alejadas.

A la vez, refrendaron su compromiso de continuar con la vigilancia para que los servicios públicos sean de calidad y se apliquen de forma transparente.

Destacado Tlaxcala

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Published

on

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Por Christian Osuna

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra Samuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con el parte informativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Zacatelco, se percataron que una persona caminaba por la calle con lo que parecía un arma de fuego, por lo que le solicitaron que se detuviera.
La persona intento darse a la fuga, pero lo detuvieron y le aseguraron un arma tipo pistola, sin contar con el permiso para portarla.
Por lo anterior Samuel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito antes señalado, le impuso medidas cautelares y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

Published

on

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

*El proyecto de moda fue realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda

La explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) fue el escenario para exhibir los atuendos de la pasarela “Make It Work: The Fashion Show”, un proyecto de moda realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Dicha pasarela fue inspirada en elementos, iconos, texturas, formas y colores de diversas personalidades destacadas de la cultura, la educación y el arte de Tlaxcala, a fin de influir positivamente en el desarrollo creativo de los estudiantes de la UTT.

Durante el mensaje de inauguración de este evento, la UTT indicó que Make It Work 2024 es el fruto del trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y patrocinadores, con el objetivo de mostrar el talento y la creatividad de los jóvenes, además de elevar la calidad educativa de la universidad.

También enfatizó que la pasarela incluye colecciones conjuntas de los alumnos, que abarcan estilos urbanos, elegantes y deportivos, utilizando paletas de colores y materiales en sintonía con las tendencias globales de moda, adaptadas a la vida y obra de los artistas o figuras tlaxcaltecas que sirvieron de inspiración.

Entre las personalidades homenajeadas estuvieron: Miss Petite Tlaxcala, María Elena Franco Montiel; el futbolista Kevin Roldan Piedras; el muralista de arte urbano, Daniela Bonilla Morales; el director de la Escuela de Salterios, Claudio Israel Vázquez Herrera; el luchador profesional “Templario” (Guerrero León), la Ilustradora Sareki López, el cantante Kevin Velázquez, el bailarín Alejandro Nava, y la escaramuza profesional, Cristy Aguilar López.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

Published

on

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

*Con la entrega de una escultura, y la realización de conferencias y eventos culturales y artísticos

Con motivo del hermanamiento Tlaxcala-New Haven, Connecticut, el Gobierno del Estado obsequió a las autoridades de esta ciudad la escultura denominada “Tensómetro”, de la artista Claudia Gisela Rodríguez Plasensia.

En este acto conmemorativo, el alcalde de New Haven, Justin Elicker, reconoció el gesto y anticipó que también se entregará una obra a Tlaxcala, la cual se encuentra en elaboración por artistas locales, para reforzar los lazos de unión y contribución entre ambas partes.

En presencia del Cónsul General de México en Boston, quien habló del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), hizo entrega a nombre de Tlaxcala de la obra gestionada por la Secretaría de Cultura.

Durante su intervención, la DAM reafirmó el compromiso institucional de respaldar a los connacionales en el extranjero, así como su interés de darles acompañamiento, en este caso, a los compatriotas establecidos en la zona triestatal de Nueva York, y a sus familias, a fin de unificarlos.

Por su parte, Marco Antonio Castillo, Co-Director de Global Exchange, presidente de la Red de Pueblos Trasnacionales, en representación de organizaciones y líderes migrantes, resaltó que este tipo de ceremonias sirven para superar diferencias y atender la migración que, por muchos años, fue olvidada y criticada.

En el marco de los festejos con motivo de este hermanamiento, se realizó el reencuentro familiar “Uniendo Historias”, con la participación de 19 adultos mayores con visa de primera vez; la exposición artística en Totomoxtle “Carnaval Tlaxcala”, la presentación del Ballet Folklórico “Kali Bafa”, y la presentación de 13 camadas de carnaval en New Haven, y de siete más en Nueva York, integradas por paisanos oriundos de diferentes municipios del Estado de Tlaxcala.

Continue Reading

Trending