Connect with us

Noticias Nacional

Maestros hacen clausura simbólica del Congreso de Jalisco

Published

on

976624

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2013).- Con una clausura simbólica del Congreso del Estado, la Asamblea Magisterial Democrática termina su protesta en «repudio a la manera poco democrática que se condujeron los diputados ante la aprobación de la Reforma Educativa», menciona el secretario del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres de Jalisco (Suacobaej), y vocero del movimiento, Carlos Sheel.

«No estamos solicitando nada, puesto que desde antes que se aprobara la Reforma, vinimos a platicar con ellos y decían que íbamos a dialogar, y aun así la aprobaron».

Desde las 10 de la mañana maestros se congregaron en dos puntos: las instalaciones de Televisa, y el Parque Agua Azul, para marchar hacia el Congreso del Estado, y la Glorieta de la Normal, respectivamente; con el fin de declararse en contra de algunas disposiciones de la Reforma Educativa.

Específicamente, buscan para revertir la exigencia de la Ley General del Servicio Profesional Docente que responsabiliza de la calidad de la educación sólo a los profesores. También piden que se garantice la gratuidad de la educación y evitar su privatización que, según Carlos Sheel, se está concretando por falta de recursos para mantener a las escuelas.
Itinerario de la protesta

En punto de las 10:30 horas, los miembros de la Asamblea hicieron un mitin frente a las instalaciones de Televisa, cercadas por vallas de metal y por elementos de la policía municipal y estatal, donde pidieron un espacio para informar fielmente de su movimiento. «Basta de calumnias y difamaciones», gritaban hacia el medio de comunicación.

Finalmente, fueron recibidos cuatro representantes de la Asamblea y tuvieron una entrevista de 10 minutos, según el vocero Sheel. «Se comprometieron que pasarían integra la noticia en el espacio noticioso de la tarde y la noche».

Poco antes, el grupo de normalistas que partió del Parque Agua Azul bloqueó varios carriles de Avenida 16 de septiembre, hasta su llegada a la Glorieta de La Normal, cerca de las 13:00 horas; por su parte, el contingente que partió de Televisa impidió la circulación en las avenidas Alemania y Enrique Díaz de León. Esta arteria fue bloqueada desde el mediodía, cuando se dirigieron al Congreso, para después caminar sobre Hidalgo.

Las protestas se extendieron desde las 10:00 horas, hasta cerca de las 15:30.

Planean nuevas acciones

Carlos Sheel informa que dentro de una nueva asamblea, a realizarse en los próximos 15 días, se definirán las nuevas expresiones del movimiento. «Hay compañeros que quieren tomar medidas más fuertes, como volver a tomar casetas, bloquear el aeropuerto, o toma de instalaciones estratégicas».

Agrega sobre el descuento de salarios a los cerca de 500 maestros que asistieron a la protesta y que faltaron en sus escuelas, que no corren peligro, ya que hasta ahora han recibido sus salarios, «los profesores deben estar dispuestos a asistir a las marchas a pesar de que no les paguen, porque es preferible un día de falta que quedarse sin trabajo».

Para saber

La Asamblea se compone por el Suacobaej, Maestros Vallarta-Movimiento de Bases Magisteriales, Colectivo Magisterial Democrático, Movimiento del Magisterio Independientedel Sur, Red Magisterial del Sur y Movimiento de Telesecundarias.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Jornada de Papanicolaou en Cuaxomulco

Published

on

By

El sistema municipal DIF que encabeza la presidenta Honorífica Margarita Sánchez Montiel en coordinación con DIF Estatal.
🌸 Te Invitan a la Jornada de Papanicolaou*
¿Tienes más de 21 años y has iniciado tu vida sexual activa?
Es momento de cuidar tu salud.
📍 Participa en nuestra *Jornada de Papanicolaou gratuita*, que incluye:
* Orientación médica
* Toma de muestra
👩‍⚕ ¡Solo *20 lugares* disponibles por jornada!
📄 *Requisitos*: INE, CURP y cumplir con las indicaciones del volante.
*Motivo*: Fomentar la detección oportuna del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte prevenible en mujeres. Con un simple estudio, puedes proteger tu salud.
📍 Acude a las instalaciones del sistema municipal DIF de Cuaxomulco .
¡Cuidarte es un acto de amor propio!
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco!

Published

on

By

🦷 ¡Atención ciudadanía de Cuaxomulco! 🦷
Se les recuerda a todas y todos que continúa la Campaña de Salud Bucal en las instalaciones de la Presidencia Municipal, brindando atención en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.
Esta importante acción se lleva a cabo gracias a la gestión de la Regidora de Salud, Itzel Badillo Cahuantzi, en coordinación con el Presidente Municipal, Román Montiel Santiago, con el objetivo de acercar servicios de prevención y cuidado dental a la población.
✅ Revisiones dentales
✅ Orientación sobre higiene bucal
✅ Atención preventiva
¡Aprovecha esta oportunidad y cuida tu salud bucal!
Gobierno Municipal de Cuaxomulco 2024-2027, trabajando por el bienestar de las familias. 🏛️✨
Continue Reading

Destacado Tlaxcala

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Published

on

En Ixtacuixtla defendemos nuestra soberanía nacional

Continue Reading

Trending