Connect with us

Estado Tlaxcala

INAPAM Y GOBIERNO DE TLAXCALA FIRMAN CONVENIO EN BENEFICIO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Published

on

IMG_6447

·         Es la primera entidad que suscribe un acuerdo de colaboración conjunta interinstitucional a favor de los más de 100 mil adultos mayores
 El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el gobierno del estado de Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente en la protección y promoción de los derechos humanos de las personas de 60 años y más edad, así como en el diseño de programas sociales y modelos de atención que fortalezcan la calidad de vida de este segmento.
El acuerdo fue signado por el Gobernador Constitucional del estado, Mariano González Zarur y por la directora general del Inapam Aracely Escalante Jasso, quien comentó: “Este convenio de concurrencia interinstitucional ratifica el ánimo de cooperación existente entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para procurar el desarrollo integral de los adultos mayores, atendiendo la postura dictada por el Presidente Enrique Peña Nieto, que tiene como principal directriz un México Incluyente.”
Escalante Jasso agradeció al gobernador González Zarur por esta alianza que beneficiará a los 100 mil adultos mayores que hay en la entidad, ya que se busca que los servicios lleguen a todas las comunidades.
Por su parte, Mariano González Zarur dijo que su gobierno está comprometido con las personas adultas mayores de la entidad y que con la firma de este convenio estamos fijando un rumbo “y creo que vamos a seguir construyendo puentes para fortalecer las acciones y servicios dirigidos a este sector.” También comentó que se van a atender las demandas de la población de edad ya que su gobierno es sensible al tema y quiere que a Tlaxcala regrese la solidaridad y compromiso de su gente, “porque queremos cumplir con el mandato presidencial de fortalecer a México, como un gobierno democrático e incluyente.”
Cabe destacar que el Inapam brindará asesoría en el diseño de programas sociales y modelos de atención, así como apoyo metodológico para la definición de estrategias de capacitación en materia gerontológica, a fin de contribuir a una cultura del envejecimiento.
 Se realizarán campañas de credencialización a fin de facilitar la obtención de la Tarjeta Inapam y se impulsarán acciones para la celebración de convenios en beneficio de la población adulta mayor.
Mariana Villarello Stevenson, representante estatal del Inapam, enumeró las acciones que de manera coordinada se han llevado a cabo, entre las que destacan los 15 convenios firmados con Liconsa, Diconsa, ITEA, ITPCD, IDET Ayuntamiento de Tlaxcala UVT, ICATLAX, CEDH, ISSSTE, Municipio de Tetlanochan, CECATI (Tlaxcala y Xaloztoc), Farmacias, asesoría en jornadas de capacitación, salud, educación, y acciones de fomento en beneficio de la población adulta mayor.
Asimismo, Villarello Stevenson informó que en seis meses el Inapam ha realizado el trámite de afiliación a 5 mil 176 adultos mayores, quienes gozarán de los beneficios y descuentos que apoyan su economía. Para ello se han firmado
47 cartas compromiso con prestadores de servicio como: laboratorios clínicos, dentistas, panaderías, fotografía, funerarias, farmacias, médicos hospital, ópticas, vestido, y calzado.
En lo que se refiere a la promoción de la salud y el fortalecimiento de las relaciones intergeneracionales, el Inapam organizó la primera Caminata del Niño y el Abuelo, en coordinación con el Gobierno del Estado y el DIF.
Señaló que en la pasada edición de los XXIV Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores participaron 89 personas de 60 años y más edad.
Para el Inapam en Tlaxcala el respeto a los derechos humanos es fundamental, por ello realiza jornadas en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado ha visitado 10 municipios, atendiendo 861 adultos mayores de los cuales 270 hombres y 591 mujeres. Se brinda atención jurídica gratuita, en seis meses se han brindado 44 asesorías jurídicas gratuitas, (acta nacimiento, abuso de confianza, violencia psicológica, despojo, venta de inmueble, entre otras).
Inapam Tlaxcala realiza gestiones con instancias municipales, empresas privadas y organizaciones públicas y sociales para brindar una atención integral y fortalecer los servicios para las personas adultas mayores de la entidad.

Destacado Tlaxcala

APIZACO | AVISO IMPORTANTE

Published

on

⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️

El Ayuntamiento de Apizaco informa a la ciudadanía que, derivado de los trabajos y maniobras en la red que llevará a cabo la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el próximo domingo 28 de junio del año en curso, se realizará una suspensión temporal del suministro eléctrico y el cierre parcial de vialidades en la comunidad de San Luis Apizaquito.
De las 08:00 a las 13:00 horas.
Cierre vial: Circulación parcialmente cerrada en la Av. Ángel Solana No. 18, a partir de las instalaciones de la empresa Envases de COCA COLA FEMSA.
Zona sin iluminación: Polígono central de San Luis Apizaquito (se adjunta mapa de la zona de afectación).
Con el objetivo de prevenir incidentes y afectaciones en los hogares, emitimos las siguientes recomendaciones prioritarias para los vecinos de la zona:
🔌 Desconectar todos sus aparatos eléctricos antes de las 08:00 horas para evitar daños por posibles variaciones de voltaje al momento de restablecerse el servicio.
💧 Apartar agua suficiente con anticipación, previendo que la falta de energía eléctrica interrumpa el funcionamiento de las bombas de agua en los domicilios.
🚗 Tomar vías alternas y prever sus tiempos de traslado ante el cierre de la vialidad mencionada.
Agradecemos la comprensión y paciencia de la ciudadanía ante estas labores de mantenimiento. Los exhortamos a tomar sus precauciones y mantenerse informados a través de nuestros canales oficiales.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

🔴 En Vivo | Graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala desde el Palacio de Bellas Artes.

Published

on

🔴 En Vivo | Graduación de la Primera Generación de la Licenciatura en Artes Visuales y Artes Plásticas de la Escuela de Arte de Tlaxcala desde el Palacio de Bellas Artes.
Instituto Nacional de Bellas Artes
#UnaNuevaHistoria

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

TLAXCALTECA ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE WORLD ARCHERY AMERICAS

Published

on

TLAXCALTECA ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE WORLD ARCHERY AMERICAS

• Gabriel Ramos Rodríguez destacó que su nombramiento fortalece el desarrollo del tiro con arco en el continente y reconoce el trabajo realizado por México en esta disciplina

En el marco del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco que se celebra en Tlaxcala, el presidente de World Archery México, Gabriel Ramos Rodríguez, agradeció su elección como vicepresidente de World Archery Americas para el periodo 2026-2030, cargo desde el que impulsará el desarrollo de este deporte en el continente y fortalecerá la presencia de México en los organismos internacionales.
Durante su visita a la Ciudad Deportiva de Alto Rendimiento, el dirigente tlaxcalteca afirmó que este nombramiento representa una oportunidad para seguir promoviendo el crecimiento del tiro con arco en América y constituye un reconocimiento al trabajo realizado por la Federación Mexicana de Tiro con Arco.
Ramos Rodríguez, originario de Tlaxcala, reconoció que su elección no representa un logro individual, sino el resultado del esfuerzo de un gran equipo, así como del respaldo de padres de familia y de autoridades municipales, estatales y federales que han confiado en el proyecto del tiro con arco mexicano.
Asimismo, subrayó que este nombramiento se suma al reconocimiento obtenido por México como la mejor federación de América en 2025, lo que refleja el trabajo realizado para fortalecer esta disciplina.
Con esta designación, Gabriel Ramos asumirá un papel estratégico dentro de la estructura continental de World Archery, consolidando no solo la presencia de México, sino también de Tlaxcala como referente en esta disciplina.
Durante el primer de competencias, México obtuvo tres preseas en las pruebas por equipos; luego de competir contra Colombia, las arqueras mexicanas Andrea Becerra, Dafne Quintero y Adriana Castillo obtuvieron la medalla de oro, quedando 231 (30) 231(29); logro obtenido tras un empate.
Por su parte Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz obtuvieron la medalla de plata en la final frente a Estados Unidos, mientras que los arqueros Sebastián García, Juan del Río y Rodrigo González obtuvieron el bronce al vencer al estado de Guatemala en arco compuesto.
Matías Grande, Francisco Padilla y Juan Pablo Téllez obtuvieron una cuarta posición al vencer a Guatemala por 6-2; sin embargo, los cuatro equipos mexicanos consiguieron su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Tlaxcala vuelve a colocarse en el centro del deporte internacional, al ser sede del Campeonato Panamericano de Tiro con Arco, competencia oficial que otorga plazas para los Juegos Panamericanos de Lima 2027 y que reúne a atletas de 19 países.

Continue Reading

Trending