Estado Tlaxcala
MEJORAR CARRETERAS Y CAMINOS DETONA ACCIONES DE BENEFICIO INTEGRAL PARA LA GENTE: MGZ
- Inaugura Gobernador pavimentación del bulevar hospitales en Apetatitlán
En una acción más para potenciar el desarrollo integral de Tlaxcala, el Gobernador Mariano González Zarur inauguró la pavimentación del Bulevar Hospitales, ubicado en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en Apetatitlán, con lo que se fortalece la infraestructura urbana de los nosocomios instalados en la zona y se mejoran las condiciones de traslado de los habitantes de esta localidad.
Tras realizar el corte de listón inaugural del bulevar, que requirió una inversión de 17 millones 803 mil pesos, el Jefe del Ejecutivo anunció que próximamente se construirá en la zona – a través de la iniciativa privada- la clínica oftalmológica “El Conde de Valenciana”, que es uno de los tres hospitales más importantes de la Ciudad de México en la atención de padecimientos de los ojos.
“Así como esta obra tenemos que promover acciones de alto impacto social en todo el Estado, pues la dignificación de carreteras y caminos detona acciones de beneficio integral, atrae inversiones y mejora el entorno urbano en la entidad”, enfatizó González Zarur.
Luego, el Mandatario se comprometió a analizar las necesidades de la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, perteneciente al municipio de Apetatitlán, para que a través de la estrategia de planeación integral se impulse el desarrollo de esta demarcación.
A su vez, exhortó a los ciudadanos a fortalecer el sentido de cohesión y solidaridad, y a privilegiar la unión como la única forma de sentar las bases para el desarrollo real a corto, mediano y largo plazo en el Estado.
En su oportunidad, Raúl Acoltzi Vázquez, presidente municipal de Apetatitlán, reconoció el interés del Jefe del Ejecutivo por impulsar el desarrollo del municipio, que se refleja con obras como la pavimentación del Bulevar Hospitales, que brinda seguridad a los ciudadanos al momento de trasladarse.
A nombre de los beneficiarios, Bernardo Suárez León agradeció al Gobierno del Estado la realización de esta obra que refrenda el proyecto visionario y sin distingo que promueve González Zarur.
La pavimentación del Bulevar Hospitales incluyó trabajos en una superficie total de 2.42 kilómetros de longitud, la construcción de nueve mil 680 metros lineales de guarniciones, la colocación de más de 53 mil litros de riego de impregnación, además de señalamientos horizontal y vertical, así como obras complementarias de mejora urbana.
En el evento estuvieron presentes Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Jesús Fragoso Bernal, Secretario de Salud; Roberto Romano Montealegre, Secretario de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como familias beneficiadas.
Destacado Tlaxcala
IMPULSA TLAXCALA ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
IMPULSA TLAXCALA ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
• El Instituto de Fauna Silvestre del Estado de Tlaxcala promueve acciones de atención al conflicto humano-animal y programas de inclusión social
El Gobierno del Estado a través del Instituto de Fauna Silvestre para el Estado de Tlaxcala (IFAST), fortalece las estrategias de conservación, atención a los conflictos humano-animal, educación ambiental e inclusión social, con el propósito de fomentar una convivencia responsable entre la población y las especies que habitan el territorio estatal.
Durante el Diálogo Circular de este jueves, el jefe del Departamento de Administración, Planeación, Archivo y Recursos Faunísticos de la dependencia, Ezequiel Julio Moreno Pérez, explicó que las acciones del instituto se sustentan en tres ejes prioritarios: atención al conflicto humano-animal, educación ambiental y el impulso de programas de inclusión y participación social.
“El trabajo del instituto tiene como principal objetivo iniciar desde la parte educativa para poder realizar las acciones necesarias y reeducar a la población para convivir de forma saludable con el ecosistema”, dijo.
Moreno Pérez señaló que durante la temporada de lluvias se incrementa el avistamiento de diversas especies de serpientes en diferentes municipios del estado, debido a procesos naturales como la eclosión y reproducción. En este sentido, subrayó que la mayoría de las serpientes presentes en Tlaxcala no son venenosas y desempeñan una función fundamental como controladoras de plagas.
Asimismo, llamó a la ciudadanía a evitar el pánico y a abstenerse de manipular o agredir a estos ejemplares, ya que “el encontrarlas es un símbolo específico, un fenómeno que nos va a determinar que hay salud en el ecosistema”, además de que su eliminación genera un deterioro ambiental.
El funcionario destacó que otros casos recurrentes de interacción con la fauna silvestre involucran a tlacuaches y cacomixtles, especies que se han adaptado a entornos urbanos, por ello, exhortó a la población a no intervenir de manera indebida y a reportar cualquier situación de riesgo a través del servicio de emergencias 911.
Además, advirtió sobre los riesgos sanitarios asociados a la instalación de comederos y bebederos comunitarios para animales en situación de calle, ya que estos espacios también son utilizados por fauna silvestre y pueden convertirse en puntos de transmisión de enfermedades.
En materia de educación ambiental, el IFAST realiza pláticas de conservación en diversas localidades del estado y mantiene coordinación con autoridades educativas, de seguridad y protección civil para ampliar la difusión de información científica y promover una cultura de respeto y protección de la biodiversidad.
Ezequiel Julio anunció la incorporación de un ejemplar de oso negro americano al Zoológico del Altiplano, derivado de un proceso de atención al conflicto humano-animal en Monterrey, Nuevo León. Explicó que el ejemplar recibirá atención especializada y formará parte de las estrategias de sensibilización.
Finalmente, dio a conocer que durante el verano de 2026 se fortalecerán los programas de voluntariado, servicio social y prácticas profesionales, además de que se inaugurará la “Cueva del Ajolote”, una experiencia sensorial y gratuita diseñada para acercar la educación ambiental a todas las personas, particularmente a niñas, niños y personas con diversas condiciones de aprendizaje, bajo el principio de que la educación ambiental “llegue a todos y sea para todos”.
Destacado Tlaxcala
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con el ICATLAX y con el Zoológico del Altiplano del Estado de Tlaxcala
🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con el ICATLAX y con el Zoológico del Altiplano del Estado de Tlaxcala
#UnaNuevaHistoria
#DialógoCircular
#CCOMTLX
🟣CCOM.Tlaxcala
Destacado Tlaxcala
FIRMA GOBIERNO DE TLAXCALA CONVENIOS CON FINABIEN PARA IMPULSAR AUTONOMÍA ECONÓMICA DE MUJERES
FIRMA GOBIERNO DE TLAXCALA CONVENIOS CON FINABIEN PARA IMPULSAR AUTONOMÍA ECONÓMICA DE MUJERES
• Mujeres víctimas de violencia accederán al programa “Crédito Libertad Mujer”; además, los y las egresadas del Icatlax podrán obtener respaldo de la financiera del Gobierno de México.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y la directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien) del Gobierno de México, María del Rocío Mejía Flores, encabezaron la firma de dos convenios de colaboración para ampliar el acceso de las mujeres tlaxcaltecas a créditos, capacitación, servicios financieros y herramientas que fortalezcan su autonomía económica.
En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la mandataria estatal destacó que Tlaxcala ha consolidado una política pública de acompañamiento integral y permanente a las mujeres, sector al que se dirige el 65 por ciento de los programas y apoyos de la administración estatal.
Los acuerdos establecen dos rutas de atención; el primero suscrito entre Finabien y el Centro de Justicia para las Mujeres para operar el programa “Crédito Libertad Mujer”, dirigido a mujeres víctimas de violencia; y el segundo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) que facilitará el acceso a servicios financieros y apoyos a egresadas que les permitan emprender o consolidar proyectos productivos.
Cuéllar Cisneros reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de las instituciones federales que han permitido fortalecer el trabajo coordinado en favor de las mujeres, al señalar que la sensibilidad social y la cercanía con este sector son una prioridad de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
La gobernadora señaló que, pese a ser la entidad con el menor presupuesto del país, Tlaxcala se mantiene como primer lugar nacional en programas sociales, con 108 estrategias de atención en beneficio de la población de los 60 municipios, muchas de ellas dirigidas a mujeres.
En su mensaje, subrayó la creación de la Secretaría de las Mujeres y la próxima puesta en marcha de la “Ciudad de las Mujeres”, espacio que brindará atención, refugio temporal, capacitación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia, con el objetivo de apoyar su recuperación y desarrollo personal y económico.
Asimismo, el programa “Jefas de Familia”, operado por el Sistema Estatal DIF, mediante el cual se otorgan insumos, mobiliario, capacitación y educación financiera para fortalecer negocios encabezados por mujeres, además de la primera estancia infantil empresarial para mujeres trabajadoras, modelo replicado a nivel nacional.
La titular del Ejecutivo estatal informó que, en lo que va de la administración, más de 202 mil mujeres tlaxcaltecas han recibido apoyos, créditos, acompañamiento institucional y servicios especializados a través de distintas dependencias, entre ellas el Centro de Justicia para las Mujeres.
En su intervención, María del Rocío Mejía Flores, explicó que el programa “Crédito Libertad Mujer” está diseñado para apoyar a mujeres víctimas de violencia, quienes podrán acceder a créditos y capacitación especializada con el acompañamiento de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), que participará en la detección, atención, acompañamiento y canalización de las beneficiarias.
La funcionaria federal señaló que los materiales y procesos de capacitación tendrán perspectiva de género, con el propósito de brindar herramientas que permitan romper ciclos de violencia, fortalecer la autonomía económica y contribuir a la reconstrucción de proyectos de vida.
María del Rocío Mejía informó que el segundo convenio, firmado con el Icatlax, facilitará el acceso a servicios financieros y programas de apoyo a las y los egresados del instituto.
Además, invitó a las personas beneficiarias a abrir una cuenta en Cetes, instrumento de ahorro respaldado por el Gobierno de México, y recordó que Finabien cuenta con 14 sucursales en Tlaxcala.
En su oportunidad, la fiscal de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, destacó que el convenio facilitará a mujeres víctimas de violencia el acceso a servicios de empoderamiento económico, con enfoque de justicia y perspectiva de género, al considerar que las víctimas requieren una red de protección integral que les brinde seguridad, acompañamiento y herramientas para reconstruir su vida.
Precisó que, a través de “Crédito Libertad Mujer”, se apoyarán actividades productivas y emprendimientos en los sectores industrial, agroindustrial, comercial y de servicios; además, se ofrecerá capacitación en educación financiera, acompañamiento técnico y asesoría desde el Centro de Justicia para las Mujeres.
En tanto, el director general del Icatlax, Juan Javier Potrero Tizamitl, señaló que el convenio permitirá acercar alternativas financieras a las y los egresados de cursos de capacitación que imparte el instituto, con el propósito de fortalecer sus posibilidades de emprender o consolidar un negocio.
Potrero Tizamitl detalló que, en una primera etapa, un total de 270 egresadas y egresados ya recibieron su tarjeta Finabien para respaldar sus actividades productivas.
Al evento asistieron el diputado Emilio de la Peña Aponte, presidente de la Comisión Permanente del Congreso del Estado; la titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Marroquín Calderón, así como diputadas locales, funcionarios federales y estatales.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala


