MAZATLÁN._ El llamado “centro de mando policiaco”, inaugurado el sábado 15 de diciembre de 2012 por el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán, Jesús Alejandro García Medrano, en representación del Alcalde Alejandro Higuera, en el Fraccionamiento Santa Fe, hoy está en completo abandono por parte de las autoridades y a merced del vandalismo.
Hoy el Fraccionamiento Santa Fe es una de las zonas con más robos a casa-habitación, asaltos a transeúntes y a choferes del transporte público, y venta de droga.
En esa inauguración, García Medrano señaló ese día que este puesto de vigilancia sería un enlace y se vería un poco más de presencia de policias en esa zona, además de disminuir el tiempo de respuesta ante un llamado de emergencia.
Esa nueva base policiaca, ubicada en la Avenida Santa Ana del Fraccionamiento Santa Fe, al sur de la ciudad, fue donada al Gobierno municipal por la constructora Homex, instalada en la Avenida Santa Ana, y entró en funciones el 15 de diciembre de 2012 con la presencia de elementos de seguridad.
“Ya tenemos personal en este puesto de mando, va a ser un enlace y va a haber un poco más de presencia en toda esta área”, declaró ese día en la inauguración el entonces titular de la dependencia, Jesús Alejandro García Medrano.
“Tenemos que tener muy buena presencia aquí, además tenemos rápidamente la salida hacia la ciudad y cualquier respuesta de apoyo hacia Villa Unión o aquí mismo cerca”.
A García Medrano se le preguntó que si la instalación del nuevo “centro de mando policiaco” en Santa Fe era porque había una ola de delitos en el lugar y respondió:
“No claro que no, eso no es el motivo de ponerla, simplemente se nos hizo un ofrecimiento, ¿y a quién le regalan algo y no lo aprovecha? Este puesto de mando nos lo donaron y nosotros estamos operándolo para cualquier situación que se presente”.
El “centro de mando policiaco” hoy es un nido de malvivientes y está en completo abandono.
El Alcalde Alejandro Higuera Osuna no ha informado nada sobre el porqué dejó de funcionar esta base en una zona muy afectada por la inseguridad.
Historial
El 26 de mayo de 2012, Jesús Alejandro García Medrano tomó posesión como Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán, teniendo como testigo el actual director de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez.
La madrugada del pasado 18 de marzo de 2013, al menos siete policía municipales dieron muerte a dos soldados adscritos Octavo Batallón de Infantería, con sede en ese puerto, en el crucero de la Avenida Gabriel Leyva y la calle Obrero Mundial, en la Colonia 12 de Mayo.
Supuestamente los policías municipales habían acudido a un llamado de emergencia por la privación ilegal de una mujer.
El caso se enturbió cuando comenzó la investigación. La mujer había resultado ilesa a pesar de los 100 impactos de bala, y el Ejército aseguraba que sus elementos estaban de descanso y no llevaban armas.
Cuatro de los siete policías que participaron en el hecho fueron acusados de homicidio calificado y abuso de autoridad y consignados ante el Juez Primero Penal de Culiacán. El Alcalde Alejandro Higuera Osuna asegura que el hecho pudo haber sido desencadenado por una cuestión sentimental
El jueves 21 de marzo y tras el veto militar que le dió el General Moisés García Melo, comandante de la Tercera Región Militar, García Medrano fue destuituido como titular de la SSPM en Mazatlán.
Además de García Medrano también renunció Jesús Eduardo Paredes Galindo, como jefe operativo.
Un par de horas más tarde, luego de la sesión ordinaria de Cabildo, el Alcalde Alejandro Higuera Osuna tomó protesta al comandante de la Policía Ministerial del Estado, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, como nuevo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública mazatleca.
“Fue llamado, se va a regresar a Culiacán, se regresa al cargo que tenía. Les tengo que decir que es producto esto de un cambio que tiene que ver con el tema del problema del enfrentamiento con los civiles, que eran militares.
Es todo lo que puedo decir”, aseguró Higuera Osuna.
Like this:
Like Loading...