Connect with us

Estado Tlaxcala

ACEPTA PGJE Y ACTUARÁ CONFORME A DERECHO LAS RECOMENDACIONES DE LA CEDH

Published

on

 IMG_8754 cedh (2)B

La Procuradora General de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, afirmó que aceptará las recomendaciones que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (Cedht), emitió en contra de un ex Agente del Ministerio Público, tres ex policías ministeriales y uno en activo, además recalcó que se actuará conforme a derecho en todos los casos.

En este sentido refirió que la recomendación 06/2013, donde se señala a los agentes de la Policía Ministerial en el delito de tortura, fue un hecho que no compete a esta administración, ya que el caso data de 2010, no obstante, explicó que como parte de la depuración que ha realizado al interior de la Dependencia, tres causaron baja por mala actuación en sus funciones y sólo uno de ellos se encuentra en activo.

Detalló que este caso fue un secuestro y homicidio de una persona del sexo masculino, y la persona que señala a los detectives, se encuentra bajo proceso penal y en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Caber señalar, que el hoy recluido en el Cereso fue consignado ya que el Agente del Ministerio Público acreditó su responsabilidad por los delitos señalados, toda vez que en complicidad con dos personas más, secuestraron y privaron de la vida a un taxista en junio de 2010, en el municipio de El Carmen Tequexquitla.

Sin embargo, Fragoso Sánchez precisó que se iniciará la Averiguación Previa correspondiente en contra de los ex agentes ministeriales y el detective en activo.

En tanto, para el caso del Agente del Ministerio Público adscrito a Juzgado, explicó que de la misma forma se habrá de actuar con estricto apego a Derecho y se dará vista a la Contraloría del Ejecutivo del Estado a fin de que dicha autoridad inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa; sin embargo, explicó que este servidor público fue cesado del cargo en septiembre de 2012, por no aprobar los exámenes de control de confianza.

Recordó que desde febrero de 2011, cuando se incorporó a la institución, habló reiteradamente con agentes del Ministerio Público, peritos y policías ministeriales, a efecto de que todos se condujeran con escrito apego a la Ley, respetando los derechos humanos de las personas, sin embargo no todos han asumido ese compromiso.

Por último, exhortó a los servidores públicos que laboran en la dependencia encargada de procurar justicia, a que se conduzcan con estricto apego a Derecho, respectando las garantías individuales, ya que de no hacerlo, podrían ser sometidos a un procedimiento de este tipo.

“Somos una institución que combate e investiga delitos, que actúa en contra de los delincuentes, pero también somos una institución de humanismo, porque con nosotros viene la gente que enfrenta un problema y nos toca atenderlos para que se resuelvan”, finalizó.

Destacado Tlaxcala

Hoy marchamos por algo más grande que nosotros mismos: LORENA CUÉLLAR

Published

on

Hoy marchamos por algo más grande que nosotros mismos: por la soberanía de México, por la dignidad de nuestro pueblo y por el futuro que juntas y juntos estamos construyendo.
Desde #Tlaxcala alzamos la voz con firmeza para respaldar a nuestra Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y seguir defendiendo la transformación con unidad, conciencia y amor a nuestra patria. Porque cuando el pueblo está unido, no hay intereses que lo dobleguen ni mentiras que lo detengan.Aquí está Tlaxcala. Aquí está la fuerza del pueblo. ¡Aquí está la fuerza de la Cuarta Transformación!

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

SUPERVISA GOBERNADORA TRANSFORMACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SEDIF

Published

on

SUPERVISA GOBERNADORA TRANSFORMACIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SEDIF

Las instalaciones permitirán ampliar la capacidad de atención a más de 100 niñas, niños y adolescentes, con dormitorios, áreas lúdicas, espacios de estudio, recreación y atención integral.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros supervisó el avance de la construcción y rehabilitación del Centro de Asistencia Social (CAS) del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), espacio diseñado para brindar mejores condiciones de cuidado, protección, atención y bienestar a más de 100 niñas, niños y adolescentes bajo resguardo del organismo.
Durante el recorrido, la mandataria estatal constató que el inmueble se encuentra en la etapa final de intervención y a la espera del mobiliario necesario para que las y los infantes puedan disfrutar plenamente de las nuevas instalaciones, que contarán con dormitorios, áreas lúdicas, espacios de esparcimiento, estudio, recreación y zonas de atención integral.
“Visitamos lo que será la casa de las niñas y los niños que tenemos bajo nuestro resguardo. Son nuevas instalaciones y próximamente llegará el mobiliario para que puedan disfrutar de este lugar”, expresó la gobernadora.
La presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, informó que la obra registra un avance significativo y se encuentra en la recta final, luego de la rehabilitación de áreas administrativas, dormitorios, espacios lúdicos y nuevas zonas de atención, pensadas con calidez y de acuerdo con los requerimientos necesarios para atender a niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, la directora general del SEDIF, Flor de María López Hinojosa, explicó que era necesario fortalecer el CAS, ya que anteriormente la capacidad de atención estaba limitada a 40 niñas y niños.
“Con la ampliación de más de mil 500 metros cuadrados, el espacio permitirá recibir a más de 100 menores y ofrecer mejores condiciones para su desarrollo”, destacó.
El inmueble cuenta con una superficie superior a los 4 mil metros cuadrados e incluye áreas de cuidado, dormitorios organizados por edad, espacios de estudio, recreación, capacitación y zonas administrativas externas al área de atención, con lo que se cumplen los requerimientos establecidos por el DIF Nacional.
Con esta obra, el Gobierno del Estado fortalece la atención a niñas, niños y adolescentes bajo resguardo institucional, mediante espacios dignos, seguros y adecuados para su cuidado, desarrollo y bienestar integral.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONSTATA GOBERNADORA AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA

Published

on

CONSTATA GOBERNADORA AVANCES DE LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA

• La obra presenta avances significativos y permitirá atender pacientes de la región centro y sureste del país

El Gobierno del Estado de Tlaxcala avanza en la consolidación de infraestructura médica especializada con la construcción del nuevo Centro de Radioterapia y Radiocirugía en la Ciudad de la Salud, un proyecto prioritario para fortalecer la atención integral de pacientes con cáncer.
Durante un recorrido de supervisión encabezado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se informó que la obra quedará concluida en el mes de agosto; posteriormente, se iniciará un periodo de aproximadamente cuatro meses destinado a la instalación del equipamiento, su calibración y la capacitación del personal especializado.
En su mensaje, la mandataria destacó la relevancia de este proyecto para la entidad. “Como ustedes saben, hace unos meses inició esta construcción que será muy importante para atender a pacientes con cáncer. Ese acelerador lineal que durante mucho tiempo soñamos para Tlaxcala, ahora será una realidad”, expresó.
En este sentido, los trabajos presentan avances importantes, particularmente en el búnker especializado donde se instalará el acelerador lineal, equipo de alta tecnología que permitirá brindar tratamientos oncológicos de precisión sin necesidad de trasladar a los pacientes a otras entidades.
De acuerdo con el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, el centro contará con tecnología de punta para realizar radioterapia, radiocirugía y procesos de marcaje tumoral mediante tomografía, lo que garantizará diagnósticos y tratamientos más oportunos y efectivos.
“El complejo incluye un búnker de alta seguridad estructural, diseñado específicamente para albergar el acelerador lineal, con un peso aproximado de 300 toneladas, muros de 1.5 metros de espesor y una profundidad de tres metros, características que aseguran la protección y correcto funcionamiento del equipo”, indicó.
Además, el centro integrará áreas complementarias como consultorios médicos, servicios de psicología y trabajo social, así como espacios de enseñanza e investigación, incluyendo un auditorio para la capacitación continua del personal de salud.
Finalmente, el titular de la SESA destacó que el nuevo servicio beneficiará no solo a pacientes de Tlaxcala, sino también a personas provenientes de entidades como Estado de México, Puebla y Veracruz, consolidando al estado como un referente regional en atención oncológica especializada.

Continue Reading

Trending