Connect with us

Estado Tlaxcala

CON MÓDULO CANINO, TLAXCALA SE CONVIERTE EN EJEMPLO NACIONAL DE ELIMINACIÓN DE RABIA

Published

on

a1

·         Inaugura el Gobernador Mariano González Zarur la rehabilitación de este centro de prevención de contagios

Por tercer año consecutivo, Tlaxcala mantiene el Primer Lugar Nacional en los indicadores federales Caminando a la Excelencia, por su trabajo  en las acciones de prevención y control de la rabia, impulsadas por la Secretaría de Salud (Sesa), a través del Módulo Canino, y eso coloca a la entidad como la primera en el país y en Latinoamérica en lograr la recertificación en este ámbito.

Recientemente, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, inauguró la rehabilitación de este Módulo Canino, ubicado en Apetatitlán, el cual cuenta ahora con mejores condiciones físicas para realizar la labor preventiva y evitar casos de rabia tanto en animales como en humanos.

Para realizar estos trabajos fueron invertidos en el año 2013 un monto total de 1.2 millones de pesos en la rehabilitación del inmueble y compra de equipo de alta tecnología.

Durante el recorrido que realizó por este lugar, el Mandatario constató las acciones emprendidas por este módulo en los primeros tres años de su gestión, como la aplicación de 335 mil 112 dosis de vacunas antirrábica canina y felina, así como la realización de 10 mil 605 cirugías de esterilización en perros y gatos.

A través de esta área verificó el trabajo realizado en la captura de animales callejeros y la forma en que se efectúa el  monitoreo de la circulación del virus rábico con la aplicación de 755 muestras de perros, lo que ha llevado a Tlaxcala a erradicar contagios por este mal.

Una estrategia del gobierno con visión integral

A partir del año 2011, y mediante la estrategia con visión integral de este Gobierno, el programa de Prevención y Control de la Rabia se fortaleció en cuatro áreas, que son: vacunación antirrábica canina, estabilización de la fauna, vigilancia epidemiológica y atención de personas agredidas, a fin de limitar el riesgo de transmisión de este padecimiento.

Gracias a estas acciones, suman ya 17 años consecutivos sin que en Tlaxcala se  registren defunciones por rabia humana. A la vez, suman siete años sin casos de rabia canina y  anualmente se logran coberturas de vacunación mayores al 90 por ciento.

“Por indicaciones del Gobernador, y gracias al apoyo del secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, estas acciones se realizaron de manera puntual, con lo que se fortalecieron todas estas áreas no solo con material operativo, sino con  recursos humanos. Nos coordinamos con todos los presidentes municipales de Tlaxcala para trabajar en un gran equipo”, explicó el coordinador estatal de Zoonosis de la Sesa, Ramón Hernández Pérez.

Este trabajo en conjunto permitió realizar operativos permanentes de aplicación de reactivos en municipios del Estado considerados de alto riesgo para esta enfermedad, esfuerzos que se suman a las dos Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica Canina anuales.

La coordinación y participación efectiva de autoridades municipales propiciaron la reactivación y utilización de 18 vehículos de control canino municipales.

Tlaxcala destaca a nivel nacional e internacional

En el año 2010, Tlaxcala logró certificarse como el primer Estado en el país y en Latinoamérica en lograr la Certificación como Área Geográfica Libre de la Transmisión de la Rabia Canina y además obtuvo el Segundo  lugar Nacional en el ejercicio Caminando a la Excelencia.

Para  año 2011, con el trabajo de González Zarur, la entidad obtuvo el  Primer  Lugar Nacional en Caminando a la Excelencia, que mantuvo en 2012 y 2013.

En el año que concluyó, Tlaxcala se constituyó como el primer Estado en el país y en Latinoamérica en lograr la recertificacion como área geográfica, tras lograr la eliminación de la rabia canina.

“Las políticas de prevención y control emprendidas desde el inicio de la administración de Mariano González Zarur han permitido consolidar al equipo de Zoonosis como uno de los más exitosos a nivel nacional”, expresó el secretario de Salud, Jesus Fragoso Bernal.

El funcionario confirmó que desde 1995 no se ha presentado en Tlaxcala ningún caso de rabia en humanos, y desde el año 2005 ningún contagio en animales.

“Lo que hacía falta era consolidar su trabajo, darle la importancia a este equipo y apoyarlo, para que este esfuerzo fuera tangible, hoy es punta de lanza a nivel Latinoamérica gracias al apoyo del Gobernador del Estado”, enfatizó Fragoso Bernal.

Además, subrayó que el Estado de Tlaxcala ya cuenta con un laboratorio para realizar diagnósticos de muestras sospechosas tomadas a perros, el cual permite resultados en menos de 24 horas.

A la vez, también se envían las muestras semanalmente al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para llevar un estricto control de calidad.

En los 90´s la rabia era un problema para Tlaxcala

A nivel nacional, durante el período de 1990 a 1999 se registraron 14 defunciones en humanos por rabia, y fue el año de 1994 el de mayor incidencia, con cinco contagios.

Los últimos casos presentados en el estado de Tlaxcala datan de 1995, con mayores afectaciones en las jurisdicciones número uno y tres, respectivamente.

En el mismo período de 1990 a 1999 se presentaron 725 casos positivos de rabia canina,  con la incidencia más alta en el año de 1990.

En ese año, en Tlaxcala se presentaron 130 casos de rabia canina y cuatro en humanos y eso ubicó al Estado en los primeros lugares con incidencias en el país y Latinoamérica.

Sin embargo, ese mismo año se instauró por primera vez la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y para 1992 se implementó el Laboratorio de Diagnóstico de Rabia para fortalecer la vigilancia epizootiológica en el Estado.

El Módulo Canino Estatal fue inaugurado el 16 de septiembre de 1985 para atender acciones tendientes a prevenir y controlar los casos de rabia en humanos en la entidad.

El entonces Gobernador del Estado, Tulio Hernández Gómez, y su secretario de Salud, Luis Carvajal Espino,  gestionaron los recursos necesarios para construir y equipar el edificio que ocupa  este Centro.

Destacado Tlaxcala

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Published

on

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas con la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
#UnaNuevaHistoria
#DiálogoCircular
#CCOMTLX
🟣 CCOM.Tlaxcala ⬇️

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

IMPULSA LORENA CUÉLLAR DESARROLLO DE XALTOCAN CON 116 MDP EN OBRAS, VIVIENDA, CAMPO Y BIENESTAR

Published

on

IMPULSA LORENA CUÉLLAR DESARROLLO DE XALTOCAN CON 116 MDP EN OBRAS, VIVIENDA, CAMPO Y BIENESTAR

• La gobernadora anunció que este año se ampliará el domo grande y en 2027 se construirá el mercado municipal con una inversión conjunta de 13 millones de pesos.

Con una inversión acumulada de 116 millones de pesos en obras, vivienda, campo y programas sociales, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que el Gobierno del Estado ha fortalecido el desarrollo de Xaltocan y anunció la ampliación del domo para este año y la construcción del mercado municipal en 2027.
Durante los “Encuentros Tlaxcaltecas”, la mandataria destacó que Xaltocan ha recibido 58 millones de pesos adicionales a su presupuesto municipal para la ejecución de obras, cifra relevante si se considera que el Ayuntamiento dispone de alrededor de 9 millones de pesos anuales para obra pública.
“Tan solo para el mercado municipal se proyecta una inversión conjunta de 13 millones de pesos entre el Gobierno del Estado y el municipio, monto superior al presupuesto anual de obra pública de Xaltocan”, enfatizó.
Cuéllar Cisneros subrayó que los recursos destinados al municipio se han traducido en obras de infraestructura y acciones directas para mejorar la vida de las familias, entre ellas 4 mil 540 apoyos al campo y 428 acciones de vivienda.
En su mensaje, destacó que Tlaxcala se ha convertido en ejemplo nacional por su política de bienestar, al contar con 108 programas sociales que se traducen en beneficios directos para las familias.
Ante la población de las siete comunidades de Xaltocan, Cuéllar Cisneros anunció que las obras ejecutadas por su administración estarán certificadas ante notario público, con el propósito de garantizar transparencia y asegurar que la población conozca qué obras se realizan, dónde se ubican y a quiénes benefician.
La gobernadora recordó que ha recorrido los 60 municipios del estado para conocer de primera mano las necesidades de las familias y señaló que esa cercanía con la población deriva de una labor social de más de 30 años, experiencia que, dijo, le permitió identificar las prioridades de Tlaxcala y orientar los recursos públicos hacia donde más se necesitan.
En su intervención, el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAET), Iván García Juárez, informó que se han fortalecido los procesos de inspección y vigilancia ambiental.
Destacó la clausura del relleno sanitario de Huamantla y adelantó que en los próximos días se concretará la clausura del relleno de Panotla, como parte de una estrategia de largo plazo para transformar el manejo de residuos.
Además, señaló que por iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y con el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se materializará el Polo de Economía Circular en la entidad, proyecto que representa una solución integral y sustentable para el tratamiento de residuos en Tlaxcala.
La titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), Angélica Domínguez Hernández, destacó que el organismo se consolida como la multiplataforma más grande de la región, con un alcance superior a 3.2 millones de personas, 36 cuentas digitales y transmisiones a través de más de 50 aplicaciones.
Por su parte, la directora general del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Luz Vera Díaz, resaltó que el 86 por ciento de la matrícula estudiantil cuenta con algún tipo de beca y dio a conocer que durante la actual administración se han invertido más de 28 millones de pesos en infraestructura educativa, recursos que permitieron construir un aula adicional, un edificio de idiomas y el techado de canchas deportivas.
El presidente municipal de Xaltocan, José Luis Hernández Vázquez, reconoció el respaldo del Gobierno del Estado en obra pública, educación, cultura y ecología, así como la coordinación permanente con la administración estatal para atender las principales necesidades de las comunidades y la cabecera municipal.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 54 MDP EN OBRAS Y ACCIONES QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE TECOPILCO

Published

on

INVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO 54 MDP EN OBRAS Y ACCIONES QUE TRANSFORMAN LA VIDA DE LAS FAMILIAS DE TECOPILCO

• La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que Tlaxcala se posiciona en el primer lugar nacional en la entrega de apoyos a través de 108 programas sociales.
• A través de los “Encuentros Tlaxcaltecas”, la mandataria ha visitado 58 de los 60 municipios para atender de manera directa las necesidades de la población y acercar soluciones a las comunidades.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que, como resultado del manejo responsable de los recursos públicos y de la política social de su administración, se ha invertido un presupuesto extraordinario de 54 millones de pesos en obras y programas que generan bienestar a las familias de San Lucas Tecopilco.
Cuéllar Cisneros afirmó que, a través de los “Encuentros Tlaxcaltecas” ha recorrido 58 de los 60 municipios del estado para conocer de primera mano las necesidades de la ciudadanía, y sobre todo, brindar soluciones a sus demandas.
“Prácticamente estamos concluyendo los 60 municipios, me faltan dos nada más. Para mí es un gusto poder recorrer todo el estado, porque me doy cuenta de muchas necesidades, escucho peticiones y, para mí, es importante continuar con esta labor”, expresó.
Detalló que en el municipio se realizaron obras de impacto como la rehabilitación del auditorio municipal y de instituciones de educativas; la primera etapa de la construcción del andador de la presa, así como la puesta en marcha del Centro de Control y Comando (C2) para fortalecer la seguridad en la demarcación.
A estas acciones se suman 3 mil 170 acciones de impulso al campo y 285 más en materia de vivienda, así como la entrega de ayudas funcionales como prótesis, sillas de ruedas, andaderas, muletas, aparatos auditivos, dentaduras, lentes, operaciones de la vista, camas y colchones de hospitales; apoyo a jefas de familia para proyectos productivos y desayunos escolares, entre otros beneficios.
Expuso que, a pesar de que Tlaxcala cuenta con el menor presupuesto del país, se posiciona en primer lugar nacional en la entrega de apoyos a través de 108 programas sociales, por encima de entidades como Sonora y Baja California.
Asimismo, la titular del Ejecutivo señaló que, antes de que concluya su administración se concretarán 7 mil 300 obras con recursos del estado, cifra que supera por mucho la meta que planteó al inicio de su gobierno.
La secretaria de Bienestar estatal, María Estela Álvarez Corona, subrayó que, gracias a la visión y liderazgo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, más de 200 mil tlaxcaltecas se benefician a través de los programas sociales en materia de salud, nutrición y vivienda y, por primera vez, se atienden de manera integral a sectores prioritarios como personas con discapacidad y comunidades indígenas.
El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Juan Javier Potrero Tizamitl, señaló que como parte del compromiso del gobierno estatal de atender la demanda del sector productivo con mano de obra certificada e impulsar el autoempleo, la actual administración dejará cinco nuevas unidades de formación con una inversión de 44 millones de pesos; una de ellas se instalará en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), en Huamantla.
Por su parte, el director del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), Daniel Moncayo Cervantes, subrayó que resultado de la estrategia deportiva, Tlaxcala presenta una inversión histórica de más de mil 400 millones de pesos en materia de infraestructura, equipamiento y para la formación de atletas de alto rendimiento, que ha permitido a la entidad obtener logros importantes, como la obtención de 61 medallas en la Olimpiada Nacional CONADE 2026.
Finalmente, la presidenta de San Lucas Tecopilco, Guadalupe García Cervantes, afirmó que los “Encuentros Tlaxcaltecas” son el reflejo de un gobierno cercano, humano y sensible, que atiende las necesidades de la población y transforma la vida de las familias tlaxcaltecas con obras de impacto y programas sociales.

Continue Reading

Trending