Noticias Nacional
Alerta Amber en Tlaxcala
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que sí se encuentra activada la Alerta AMBER para localizar a la menor de 16 años de edad, Nancy Corona Romero, quien se extravió en el municipio de Papalotla el 31 de diciembre pasado.
Se trata del primer aviso de advertencia temprana para localizar a un menor de edad en este 2014, el cual fue emitido desde el 1 de enero luego de que los familiares presentaron la denuncia correspondiente, pero hasta el momento no hay rastros de la adolescente.
Pese a la existencia de la Alerta, los familiares han hecho una búsqueda por sus propios medios a través de volantes que han pegado en diversas áreas del mobiliario urbano de municipios circunvecinos, en donde se detallan las características físicas de la adolescente, así como teléfonos de contacto.
Esa práctica desesperada de los padres de familia o tutores no es recomendada por las autoridades. De acuerdo con la procuradora de Tlaxcala, Alicia Fragoso Sánchez, es inconveniente porque con ello ponen en aviso eventuales vivales o delincuentes que pueden aprovechar para extorsionar a los familiares y empeorar la situación.
Las copias en papel con los detalles del contexto físico de la menor de edad se encuentran en la ciudad sarapera, pero también en otros municipios, en tanto que la notificación de la Alerta AMBER también circula por las diferentes redes sociales.
Hace unas semanas sí se emitió una Alerta Amber por una menor de edad que desapareció en su trayecto de Santa Cruz Tlaxcala a San Pablo Apetatitlán donde estudia la secundaria, pero hasta el momento no hay noticias al respecto.
Destacado Tlaxcala
¿Eres artesano, productor o manualista?
🧶 ¿Eres artesano, productor o manualista? 🧶
La Feria Nacional del Sarape Chiautempan 2026 te invita a formar parte del Pabellón Artesanal, un espacio diseñado para promover, difundir y fortalecer el talento de quienes mantienen vivas nuestras tradiciones.
📣 ¡Regístrate y participa en los espacios gratuitos destinados para la exhibición y venta de tus productos!
🎨 Dirigido a:
✅ Artesanos
✅ Productores
✅ Manualistas
📍 Convocatoria abierta para participantes de Chiautempan y de todo el estado de Tlaxcala.
Forma parte de esta gran celebración cultural y contribuye al engrandecimiento de nuestras artesanías, tradiciones y riqueza creativa. ¡Es momento de mostrar tu talento!
📄 Consulta la convocatoria completa y realiza tu registro.
Destacado Tlaxcala
ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN
ALCALDE DE TLAXCALA RINDE PROTESTA COMO INTEGRANTE DEL CONSANFRAN
- Carlos López Suárez reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García en la conservación del patrimonio histórico de la capital
El presidente municipal de Tlaxcala, Carlos López Suárez, rindió protesta como nuevo integrante del Consejo para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consanfran), durante la Segunda Sesión Ordinaria 2026 encabezada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Al asumir esta responsabilidad, el alcalde agradeció a la gobernadora Lorena Cuéllar por impulsar la realización de esta sesión del consejo, la cual permitió dar seguimiento a las estrategias de protección, conservación y ordenamiento del conjunto conventual.
Durante su mensaje, Carlos López reconoció de manera especial el liderazgo del arquitecto Alfonso Sánchez García, cuya administración impulsó acciones que fortalecieron la conservación del patrimonio histórico de la capital.
Resaltó que, además de mantener y consolidar la denominación del conjunto conventual como Patrimonio Mundial, logró el regreso de las y los artesanos a la Plaza Xicohténcatl, y así recuperó un espacio emblemático para la actividad cultural y económica del municipio, con lo que a su vez fortaleció la identidad del Centro Histórico.
Asimismo, señaló que dar continuidad a este trabajo permitirá preservar un legado que puede mantenerse vigente para las futuras generaciones y afirmó que hoy no puede entenderse la consolidación y el fortalecimiento del conjunto conventual sin el trabajo conjunto realizado por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el arquitecto Alfonso Sánchez García, quienes sentaron las bases para su preservación y recuperación.
En su oportunidad, la gobernadora Lorena Cuéllar dio la bienvenida a este consejo al alcalde y a otros nuevos miembros, y destacó su interés por preservar el conjunto conventual.
Durante esta sesión de trabajo, se abordaron diversos temas relativos al impulso y fortalecimiento de la infraestructura cultural de la entidad, con proyectos promovidos desde las secretarías de Cultura e Infraestructura.
Destacado Tlaxcala
ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD
ENCABEZA GOBERNADORA GRADUACIÓN DE 90 ESTUDIANTES DEL SISTEMA EDUCACIÓN DUAL DEL CECyTE-EMSaD
• Este modelo educativo fortalece la vinculación de estudiantes con el sector productivo
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la ceremonia de graduación de 90 estudiantes de la generación 2024-2026 del Sistema de Educación Dual del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CECyTE- EMSaD), cifra que representa el mayor número en la historia de este modelo educativo en la entidad.
La mandataria estatal reconoció el esfuerzo realizado por los egresados de las 14 especialidades técnicas -52 hombres y 38 mujeres-, de los 17 planteles educativos, quienes complementaron su preparación académica mediante prácticas profesionales en 26 empresas y cuatro instituciones públicas.
“Es un gran gusto saber que ustedes pusieron su máximo esfuerzo y hoy están logrando una parte importante de sus vidas, felicidades a todos: a sus maestros, a sus padres, a quienes los han acompañado para impulsarlos en esta importante etapa de su vida”, comentó.
Cuéllar Cisneros destacó que el modelo de Educación Dual ha permitido fortalecer la formación académica de las juventudes tlaxcaltecas, quienes, mediante la vinculación con las empresas que participan en este modelo impulsado por el CECyTE-EMSaD, han adquirido las herramientas y habilidades para enfrentar con éxito la vida laboral.
Asimismo, la titular del Ejecutivo resaltó que Tlaxcala vive un momento de transformación con obras de infraestructura, nuevos hospitales, universidades y proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo Económico (Podecobi) de Huamantla, donde se instalarán nuevas empresas que generarán seis mil nuevos empleos para las y los tlaxcaltecas.
Durante el evento, la mandataria estatal entregó reconocimientos a los estudiantes Quetzalli Aguilar Arroyo del plantel 23 Texcalac e incorporada a CEBI Industrias de México S.A. de C.V; a Martín Flores Suárez del plantel 01 Tequexquitla, incorporado a Corpus Trailers; Graciela Munive Lima del plantel 08 Apetatitlán, incorporada a la CEAS; a Ricardo González Loaiza del plantel 21 de Lázaro Cárdenas, incorporado a Eugen Wexler de México S.A. de C.V.; y a Brisa América Zepeda Mendieta del plantel 15 Huactzinco, incorporada a la dirección general del CECyTE.
El secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, resaltó que, gracias al impulso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala registra un crecimiento histórico en la cobertura en el nivel medio superior, con la consolidación de 25 nuevos bachilleratos, dos extensiones del Conalep en Axocomanitla y en Totolac, así como la apertura de dos turnos en el sistema del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), acciones que permitieron incrementar la matrícula de 53 mil a 61 mil estudiantes y ampliar la cobertura de 106 a 131 planteles en el estado.
El funcionario estatal, también destacó la ejecución de nuevos proyectos como la construcción de dos bachilleratos “Margarita Maza” en los municipios de San Pablo del Monte y Huamantla, así como del primer bachillerato indígena en Teolocholco, con el propósito de seguir ampliando las oportunidades educativas.
Por su parte, el director general de CECyTE- EMSaD, Darwin Pérez y Pérez, adelantó que el reto para el ciclo escolar 2026-2027 será que el subsistema incremente a 270 el número de egresados bajo este sistema educativo, con el propósito de abrir mayores oportunidades de crecimiento a los 16 mil estudiantes de los 32 planteles.
En su oportunidad, el presidente municipal con licencia de Tlaxcala y padrino de generación, Alfonso Sánchez García, destacó que la educación dual representa una herramienta fundamental para fortalecer la formación de las juventudes, al combinar el aprendizaje en las aulas con la práctica profesional, y el desarrollo de habilidades y conocimientos acordes a las necesidades del mercado laboral actual.
En representación de las y los egresados, Quetzalli Aguilar Arroyo, estudiante de la especialidad de Logística del plantel 23 de Texcalac, afirmó que la educación dual representa la llave maestra que les abrirá las puertas hacia un futuro lleno de oportunidades y enfrentar los retos del mundo actual.
Al evento asistieron los representantes de empresas, dependencias formadoras, directores de los planteles, vinculadores y tutores duales, y padres de familia.
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

