Connect with us

Destacado Tlaxcala

“Yauhquemehcan hoy tiene un nuevo rostro, porque logramos avances históricos”: Felipe Morales Morales.

Published

on

Después de haber rendido su informe de actividades el pasado viernes 16 de diciembre, el alcalde Felipe Morales Morales, en entrevista concedida a los medios de comunicación, dijo: “Estoy satisfecho porque cumplí con mi palabra, y de esto, los resultados hablan por sí solos. Atendimos las necesidades básicas de los ciudadanos, en salud, seguridad, educación, adultos mayores, obra pública y en todos los demás rubros dimos resultados.

Yauhquemehcan hoy tiene un nuevo rostro, porque logramos avances históricos al trabajar conjuntamente con nuestra gente; porque está claro, que cuando se trabaja en armonía, se pueden hacer muchas cosas. Me voy satisfecho, además de los logros, no dejamos deuda para la próxima administración, en el entendido que aún existen laudos que me fueron heredados de administraciones anteriores”.

El tercer informe de Felipe Morales tuvo como recinto la Casa de Piedra, lugar que fue abarrotado por ciudadanos e invitados especiales como es el caso del presidente electo de Yauhquemehcan, Francisco Villarreal Chairez, quien entrará en funciones el 1° de enero, así como el diputado electo Juan Carlos Sánchez García (SAGA) entre otros, quienes reconocieron el trabajo y los avances que se obtuvieron en este gobierno municipal.

PALABRA CUMPLIDA, esta fue la frase con la que rubricó el video-informe de los trabajos, como el mismo alcalde lo dice, “los hechos hablan por sí solos”.

Durante su intervención, Morales Morales agradeció a todo su equipo de colaboradores de quienes dijo: “Hicieron un gran trabajo y eso el pueblo lo reconoce”, también se dirigió a su cabildo en los mismos términos para reconocer que siempre estuvieron del lado del pueblo.

Con transparencia y rendición de cuentas es como se genera mayor prosperidad y así construir un futuro mejor para todos. Es así como se puede ayudar a los que menos tienen, que son los que más lo necesitan. Hoy podemos decir ¡PALABRA CUMPLIDA!

Se entregaron 290 aparatos funcionales, como sillas de ruedas, andaderas, férulas y prótesis, 840 personas fueron beneficiadas con apoyos de salud con medicamentos entre otros, más de 500 personas se orientaron con pláticas y 460 con asesoría jurídica, se entregaron 500 aparatos auditivos y más de 90 anteojos. Asimismo, se entregaron más 46 mil raciones de desayunos fríos y 2800 paquetes de leche.

Se generaron más oportunidades para mejorar la calidad de vida para las personas con capacidades diferentes, esta fue la misión de la UBR, donde se brindaron 4500 terapias físicas, 400 terapias psicológicas y 300 terapias ocupacionales y de lenguaje, asimismo en el Centro de Desarrollo Juvenil (CEDEJU), participaron más de 600 jóvenes en actividades de recreación y esparcimiento, de los cuales 300 recibieron cursos-taller y otros 300 participaron en actividades diversas.

DIRECCIÓN DE ARTE Y CULTURA

Se realizaron talleres de guitarra , violín, piano, canto, teatro y baile de salón donde participaron 400 Yauhquemequenses, con más de 70 horas de capacitación y 160 de elaboración; además se concluyeron dos murales del proyecto “Pinta tu entorno” donde a los jóvenes se les introdujo a las artes plásticas.

Se emprendió el proyecto “ESENCIA Y RAÍCES” con el cual se conformó el Ballet y grupo de cuerdas, como se dio en sus orígenes el atuendo y la ejecución de la música del carnaval de Yauhquemehcan, para el conocimiento de las actuales generaciones.

BENEFICIO A LAS FAMILIAS

367 familias fueron beneficiadas con el 30% de descuento en la compra de tinacos, se entregaron más 700 tinacos y 126 beneficiadas con descuentos en la compra de calentadores solares. Se entregaron 1000 paquetes de pollitas de postura a bajo costo.

Con la finalidad de reducir el sobre peso en la población, se construyeron tres gimnasios a aire libre en las comunidades de OCOTOXCO, SAN BENITO Y SANTA ÚRSULA y la rehabilitación de la unidad deportiva de San José Tetel, así como el equipo audio visual en seis escuelas.

CURSOS Y TALLERES PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

Con una inversión bipartita de 1 millón 200 mil pesos se vieron beneficiadas varias familias que asistieron a los cursos y talleres.

NUEVO CENTRO DE SALUD

Invertimos 1 millón 500 mil pesos en la adquisición y acondicionamiento del terreno el Centro de Salud de San Dionisio.

APOYO JURÍDICO A LAS FAMILIAS EN LA OBTENCIÓN DE ESCRITURA

Se beneficiaron a 276 familias con el programa de escrituración a bajo costo: “ESCRITURACIÓN SENCILLA COMPROMISO SEGURO”.

DEPORTE

Con la finalidad de fomentar la sana convivencia familiar y la actividad deportiva más de 2400 personas pudieron disfrutar de 20 presentaciones en distintas disciplinas donde hubo una asistencia de más de 400 personas.

Se entregaron más de 100 uniformes a practicantes de box, zumba, karate y otros. Se realizaron más de 20 torneos en diferentes disciplinas.

DESARROLLO ECONÓMICO.

Con el objetivo de promover la inversión privada se han invertido 5 millones de pesos para la instalación de 81 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas, el fortalecimiento del desarrollo económico del municipio fue de más 3 mil emprendedores y/o MIPYMES, se entregaron subsidios a más de 230 familias del municipio para la aplicación de mejora de vivienda con un monte de 1 millón 250 mil pesos, 706 productores fueron beneficiados con asistencia técnica, se entregaron más de 1400 paquetes de especies menores, con el programa huertos familiares recibieron el apoyo más de 80 familias para la adquisición de infraestructura, equipamiento e insumos para construcción de sus huertos.

MUNICIPIO SEGURO

Con la finalidad de mejorar el desempeño de las actividades del cuerpo de seguridad, se rehabilitó el parque vehicular con una inversión de 490 mil pesos, se adquirieron 8 nuevas unidades con una inversión de 1 millón 600 mil pesos, así mismo se atendieron un total de 5536 llamados de emergencia dando atención inmediata en un tiempo record de 7 minutos, se pusieron a disposición 503 personas, 433 por faltas al bando de policía y buen gobierno y 70 por delitos del fuero común.

Se adquirió equipo de radio comunicación con un costo aproximado a los 360 mil pesos, se implementaron programas de protección, seguridad y fluidez que redujo 500 percances, protección civil atendió un llamado de 650 eventos, se emitieron un total de 850 dictámenes con lo cual se logró garantizar la seguridad de las familias yauhquemequenses, más de 1800 vecinos de las distintas comunidades recibieron información para salvaguardar su integridad.

SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más de 4800 m2 con barrido manual fueron atendidos, con la finalidad de mejorar el paisaje urbano. Se implementó el mantenimiento de parques y jardines, para mantener limpio nuestro municipio, para ello, se adquirieron 2 nuevas unidades recolectoras de basura logrando más de 17 mil toneladas de residuos sólidos que se generaron en tres años.

El agua es líquido vital para la vida, por ello atendimos las necesidades de los pobladores de Zimatepec, se inició la perforación de un pozo que garantiza el suministro de agua por 30 años. Se amplió la red agua potable en la calle San Dionisio-Muñoz con 1500 metros.

Además de una Red de agua potable en la calle 2 de enero en San Benito Xaltocan que abarca 430 metros; así mismo, en Santa María Atihuetzian 400 metros en la calle tejocotes, se abatió el rezago de agua potable con la construcción 5 mil 924 de nuevas redes.

ILUMINAMOS EL MUNICIPIO

Se invirtieron cerca de 2 millones 450 mil pesos en la instalación de 224 luminarias, asimismo se repararon 2 750 y la rehabilitación del transformador de boulevard la libertad, se construyeron 3 mil metros de nueva red eléctrica, beneficiando a calle los Cipreses y Bugambilias de Huacaltzingo, calle Juárez y Capilla del barrio de Atencigo, Atlihuetzia, calle Moctezuma de San Francisco Tlacuilohcan.

CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES TAREA DE TODOS EN EL MUNICIPIO.

Realizamos más de 100 inspecciones para la expedición de dictámenes de ecología, se expidieron 25 permisos de poda y 79 de derribo en los casos donde representaba riesgo latente para la ciudadanía, se impulsaron acciones para el cuidado al medio ambiente entre los que destaca, “LIMPIEMOS NUESTRO MEXICO”, con más de mil participaciones en sus 2 ediciones, el LLANTOTÓN en el que se recolectaron cerca de 2 mil llantas, “Recicla pet, para bien” en la que participaron 7 escuelas del municipio, “PONTE LAS PILAS NO CONTAMINES”, en la que se recolectaron más de 70 kilos de pilas, se emprendieron campañas de reforestación en las que se sembraron más 16 árboles, donde se reforestaron más de 130 mil metros m2 equivalente a 13 campos deportivos.

RECURSOS EXTRAORDINARIOS Y OBRAS DE ALTO IMPACTO.

Se gestionaron las techumbres de las escuelas: Telesesecundaria Xicohténcaltl Axayacatzin, primaria “Mártires de 1810”, Telesecundaria Acxotecatl, con una inversión de 1.3 millones de pesos, distribuyéndose de la siguiente manera: Telesecundaria Acxotecatl 512 mil pesos, escuela Mártires de 1810 de San José Tetel 322 mil pesos, Xicohténcatl Axayacatzin, 485 mil pesos. Se gestionó la pavimentación de 3 kilómetros del tramo carretero entre Yauhquemehcan con el entronque Muñoz – Apizaco, con una inversión de 12 millones.

Con la gestión de los diputados federales se lograron 16 millones de pesos que se invirtieron en la construcción de los centros deportivos de Ocotoxco, Tlacuilohcan y Huacaltzingo, logrando así una infraestructura deportiva de más de 23 mil m2, que se invirtieron de la siguiente manera: Centro Deportivo Huacaltzingo 4.5 millones de pesos, Centro Deportivo Tlacuilohcan 6.4 millones de pesos, techado de la Plaza del Huehue en la cabecera municipal 3.5 millones de pesos.

Se pavimentaron 78,503 m2 con adocreto, en las calles Moctezuma y Porfirio Díaz en Yauhquemehcan, con 2 mil 953 m2, calle principal y central en Santa María Atlihuetzian con 5 mil 9 35 m2, en la calle 5 de mayo de San José Tetel 7 mil 700 m2, con la finalidad de mantener en buen estado las calles y caminos del municipio para ello se construyeron más de 32 mil 562 m2 de pavimento de asfalto, se construyeron 19 mil 717 metros de drenaje, en las calles Privada las Flores de la primera sección de en el barrio de la Magdalena, en la calle Miguel Hidalgo de Ocotoxco y la calle 2 de abril en Santa Úrsula Zimatepec. Se construyó el gimnasio municipal de boxeo con una inversión superior a los 3, 600,000 pesos.

Se invirtieron 3 millones de pesos en la adquisición de vehículos utilitarios que asignaron a distintas áreas, se adquirió mobiliario y equipo de oficina con un costo de más de un millón de pesos.

Estos y otros fueron los logros en esta administración de FELIPE MORALES MORALES, ¡Palabra Cumplida!

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

ACUERDAN AUTORIDADES DIFUNDIR NUEVA DISTRITACIÓN ELECTORAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Published

on

ACUERDAN AUTORIDADES DIFUNDIR NUEVA DISTRITACIÓN ELECTORAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

* La SMyT signó con el ITE un convenio de colaboración en la materia

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) y el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) signaron un convenio de colaboración para la difusión, en las unidades de transporte público, de la nueva distritación en la entidad aprobada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior, por considerar fundamental que, ante el proceso electoral que se desarrolla en la entidad, la ciudadanía tlaxcalteca esté debidamente informada de los trabajos de distritación local que hizo la autoridad electoral, los cuales generaron que algunos municipios cambiaran de distrito y que algunos distritos cambiaran de cabecera.

De esta forma, las partes coordinarán acciones para que las unidades de transporte público porten microperforados en su interior con la información correspondiente a la distritación electoral local vigente.

La dependencia estatal realizará las gestiones necesarias con los concesionarios del transporte público de diversas rutas para la colocación de dichos materiales en sus unidades, con el objetivo de que la ciudadanía conozca las modificaciones que tuvieron los ocho distritos electorales locales que fueron objeto de los cambios más significativos.

La estrategia consistirá en la colocación de microperforados en unidades de transporte público, misma que se realizará al momento de que acudan al trámite de pase de revista en las instalaciones de la SMyT, o bien, en las terminales o bases establecidas de cada ruta.

En dichos materiales, la autoridad electoral informa que la distritación actual queda de la siguiente forma:
Distrito 02, con cabecera en Tlaxco de Morelos, integrado por los municipios de Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan y Apizaco.

Distrito 03, con cabecera en Santiago Tetla, integrado por los municipios de Tetla de la Solidaridad, Atlangatepec, Terrenate, Xaloztoc, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas.

Distrito 05, con cabecera en San Nicolás Panotla, integrado por los municipios de Panotla, Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carbajal, Totolac y Xaltocan.

Distrito 06, con cabecera en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, integrado por los distritos de Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Españita, Hueyotlipan, Tepetitla de Lardizábal, Sanctorum de Lázaro Cárdenas y San Lucas Tecopilco.

Distrito 08, con cabecera en San Bernardino Contla, integrado con los municipios de Contla de Juan Cuamatzi, Cuaxomulco, Santa Cruz Tlaxcala, Tzompantecpec y San José Teacalco.

Distrito 12, con cabecera en San Luis Teolocholco, integrado por los municipios de Teolocholco, Acuamanala de Miguel Hidalgo, Tepeyanco, Tetlatlahuca, San Juan Huactzinco, Santa Isabel Xiloxoxtla, San Francisco Tetlanohcan, San Damián Texoloc y San Jerónimo Zacualpan.

Distrito 13, con cabecera en Zacatelco, integrado por los municipios de Zacatelco, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Santa Ana Nopalucan y San Lorenzo Axocomanitla.

Y Distrito 14, con cabecera en San Francisco Papalotla, integrado por los municipios de Papalotla de Xicohtencatl, Mazatecochco de José María Morelos, Tenancingo, Xicohtzinco, Santa Cruz Quilehtla y Santa Catarina Ayometla.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONVOCA SMA A CONCURSO ESTATAL “FOTOGRAFIANDO LA BIODIVERSIDAD 2024”

Published

on

CONVOCA SMA A CONCURSO ESTATAL “FOTOGRAFIANDO LA BIODIVERSIDAD 2024”

*La dependencia busca con este certamen promover y difundir el aprecio y conocimiento de los ecosistemas de Tlaxcala

La Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del estado convocó a las y los interesados a participar en el concurso “Fotografiando la Biodiversidad 2024”, que tiene como objetivo promover y difundir el aprecio y conocimiento de los ecosistemas de Tlaxcala.

Por medio de este certamen, la dependencia busca sensibilizar a la población a través de la divulgación de acciones y prácticas de conservación de los ecosistemas y su biodiversidad, así como promover una cultura ambiental.

Las fotografías sometidas a concurso deberán ser originales e inéditas, es decir, “que no hayan sido expuestas total o parcialmente en exposiciones públicas o privadas, ni difundidas por algún medio de comunicación, así como no haber participado en concursos similares con anterioridad, con excepción de los usuarios de la plataforma iNatualistMx”.

Todos los participantes deberán llevar a cabo un pre registro, el cual está disponible en el enlace http://forms.gle/AsB1wCPLZ8W79Xjw9, desde el momento en que se lanza la convocatoria hasta el 15 de mayo del 2024.

Al momento de su registro, los participantes deberán presentar en la dirección de biodiversidad de la SMA la siguiente documentación: copia de INE, formato de registro, licencia de uso no exclusiva de la fotografía e ilustraciones digitales y para el caso de registro de menores de edad, deberán hacerse acompañar por un adulto con identificación oficial vigente.

Asimismo, las categorías se dividen en tres: 1. Paisajismo forestal (donde se aprecie el mayor número de flora), 2. Fauna silvestre (enfocándose en aves y reptiles de la entidad) y 3. Especies nativas (de la región centro del país con distribución natural en Tlaxcala).

La evaluación de las fotografías se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo, de la cual 10 fotografías serán elegidas por el jurado calificador, las cuales serán expuestas en la explanada de las oficinas de la SMA, como parte de las acciones de educación ambiental y de cuidado y salvaguarda de los recursos naturales.

El veredicto se dará a conocer el 05 de junio del 2024 en las instalaciones del Jardín Botánico Tizatlán.
La dependencia agregó que, para los ganadores por categoría, habrá premios para primer y segundo lugar.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

La titular de la Procuraduría continúa con su encomienda en la investigación y procuración de justicia en beneficio de las víctimas de algún ilícito.

Published

on

Derivado de la información que circula en diversos medios de comunicación relacionada con la renuncia de la Procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, la #PGJE informa que dicho comunicado es falso.
La titular de la Procuraduría continúa con su encomienda en la investigación y procuración de justicia en beneficio de las víctimas de algún ilícito.
La Procuraduría General de Justicia del Estado invita a la ciudadanía a no caer en información falsa, al tiempo de invitarla a conocer la información oficial en las siguientes ligas: https://www.facebook.com/PGJE.TLAX; @PGJE_Tlaxcala y http://pgjtlaxcala.gob.mx/.

Continue Reading

Trending