Connect with us

Destacado Sinaloa

Inhabilitan en #Sinaloa a seis ex funcionarios hasta por 10 años y deberán pagar 66.5 mdp

Published

on

  • El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Aviña, informó que hay más ex funcionarios que deben justificar anomalías financieras

Por causar un daño económico a las arcas del Gobierno del Estado, seis ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, y de la Secretaría de Turismo resultaron responsables en la auditoría que inició la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, por lo que quedaron inhabilitados para ejercer un cargo público en los siguientes 10 años, en el mayor de los casos, y la obligación de reintegrar en conjunto 66 millones 542 mil 973 pesos, como reparación del daño.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, Rogelio Arturo Aviña Martínez, durante una conferencia de prensa en la que acompañó a la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, para dar a conocer los resultados de las auditorías realizadas por esta dependencia al ejercicio fiscal del sexenio anterior que concluyó en diciembre del 2016.

El funcionario informó que la STyRC resolvió en definitiva el procedimiento de responsabilidades que inició en contra de tres servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, toda vez, que estas personas se vieron involucrados en hechos en los que fue alterada documentación oficial utilizada para solicitar al Sistema de Administración Tributaria, la validación de los formatos INC-1 e INC-4, con la finalidad de obtener su devolución mediante estímulos provenientes de las acciones de fiscalización concurrente, generando un daño económico al Estado por la cantidad de 14 millones 284 mil 276 pesos.

Por tales motivos se impusieron las siguientes sanciones: Al ex director de Fiscalización de la SAF, Jesús Alanís Cháidez, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 21 millones 426 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.

Al ex subsecretario de Ingresos de la SAF, Clodomiro Espinoza García, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 3 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 14 millones 284 mil 276 pesos más un peso, que corresponde al daño patrimonial.

En tanto que ex director Política Tributaria de la misma dependencia, Everardo Ayala López, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 10 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 17 millones 855 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y un cuarto del tanto más del daño causado.

Aviña Martínez agregó que también se dictaron similares resoluciones contra tres ex funcionarios de la Secretaría de Turismo, por hechos vinculados a varios pagos por un importe de 8 millones 651 mil 798 pesos, para pagar a presuntos proveedores de campañas vacacionales denominadas “CAMPAÑA DELTA VACATIONS 2016”, “CAMPAÑA CANWEST 2016” y “CAMPAÑA CONTINENTAL AIRLINES”, sin documentos que justifiquen el pago realizado, así como la omisión de proporcionar el contrato de prestación de servicios correspondiente y el expediente que ampare la adjudicación.

Las sanciones a las que se hicieron acreedores fueron las siguientes: Al entonces secretario, Rafael Lizárraga Favela, y ahora subsecretario de Turismo en la presente administración, se le impuso una suspensión consistente en la pérdida temporal del empleo, cargo o comisión y de todos los derechos que derivan del nombramiento por el término de 30 días naturales.

De igual manera, al ex secretario Técnico, Luis Ángel Pineda Ochoa, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público y sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.

Y por último, al ex jefe de Departamento Administrativo, Luis Martínez Romero, se le impuso una sanción consistente en inhabilitación de 6 meses para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Independientemente de estos seis casos específicos, la Subsecretaría de Responsabilidades y Normatividad de la STyRC tiene abiertos varios procesos más, que están en su etapa de aclaración.

CASO 16.9 MILLONES DE PESOS

En este caso, se notificó a 10 servidores públicos de las Secretaría de Administración y Finanzas, y de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el procedimiento que marca la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, donde se les atribuyen, a los servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas: Realizar un traspaso indebido por 16.9 millones de pesos de una cuenta específica a una concentradora, no reintegrar a la Federación 3 millones de pesos no ejercidos, y celebrar un contrato modificatorio excediendo el 25 por ciento que permite la Ley con una afectación de 79.4 millones de pesos.

A los servidores públicos de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se les atribuye haber realizaron trabajos de obra en un predio sin derechos de propiedad por parte de Gobierno del Estado, y la falta de reintegro a la Federación de recursos no ejercidos por 3 millones 80 mil pesos.

El subsecretario precisó que en el mes de agosto y en lo que va de este mes de septiembre, los presuntos responsables presentaron su informe y acudieron las audiencias de ley, por lo que actualmente está la fase de desahogo de pruebas.

CASO FONDOS SUPERVISIÓN DE OBRA

En otro caso, Aviña Martínez informó que se inició el procedimiento de responsabilidades administrativas en contra de dos servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, ya que instruyeron y ejecutaron la trasferencia de recursos de una cuenta específica de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas a otra cuenta concentradora de la Secretaría de Administración y Finanzas, por un monto de 15.1 millones de pesos, que eran propios para la supervisión de las obras púbicas. Los involucrados, ya rindieron su informe de contestación a los hechos y comparecieron a la audiencia de ley los días 21 y 22 de septiembre del presente año. El asunto actualmente se encuentra en su etapa probatoria.

CASO SALDOS INICIALES

También se llamó a procedimiento a tres ex servidores públicos de la Secretaría de Administración y Finanzas, quienes participaron en la rendición de la cuenta 2016, que presentó información financiera al 31 de diciembre de 2016, con disponibilidad financiera por 1,088 millones de pesos, no obstante sólo había saldos por 421 millones de pesos. El plazo para rendir su informe concluye el 28 de septiembre y 3 de octubre. La audiencia de ley tendrá verificativo los días 10, 11 y 12 de octubre.

COLABORACIÓN SFP

Por otra parte, informó que se han celebrado diversas reuniones de trabajo con autoridades de la Secretaría de la Función Pública, mismas que fueron suspendidas por los hechos recientes acontecidos en la Ciudad de México, en las que se analiza la posibilidad de coordinar diversas acciones para la atención de algunos casos que pueden ser del orden federal y que por ello, merezcan ser analizados por la instancia federal encargada de la materia punitiva.

CASOS CONVENIOS MODIFICATORIOS

El subsecretario de Responsabilidades y Normatividad, dio a conocer que existe un proceso de notificación contra cuatro ex servidores de la entonces Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por hechos sobre 15 contratos de obra pública por 244 millones 098 mil 979 pesos, pues se encontró que se hicieron incrementos por 59.9 millones de pesos, sin que se estableciera en las razones fundadas y explícitas, el catálogo de conceptos de obra a desarrollar, las cantidades y precios unitarios que lo conforman, nuevos plazos de ejecución, garantías por el incremento, necesarios conforme a la ley para conocer dónde y cómo serán aplicados los conceptos de obra nuevos.

Además, en convenios superiores al 25 por ciento no se cuenta con la autorización de la Secretaría de la Función Pública, ni con la disponibilidad presupuestaria; en seis casos, los dictámenes técnicos fueron signados por una autoridad distinta al residente de la obra, que es el formalmente competente. Este caso está en proceso de notificación del inicio de procedimiento en contra los involucrados.

CASOS CONVENIOS SAF

En otro de los casos, se concluyó con la notificación de los procedimientos de responsabilidades contra ex servidores de la SAF, por los siguientes hechos: Respecto hechos vinculados al cumplimiento de un convenio con la SHCP por 200 millones de pesos, por realizar traspasos no justificados de una cuenta específica del convenio a una cuenta concentradora por un monto de 105 millones 276 mil 195 pesos.

Además, por traspasos indebidos en otro convenio de 258 millones de pesos para el equipamiento y acabados en la cuarta etapa del Teatro de los Mochis, mecánica teatral, cristal templado, aire acondicionado, baños presupuestados en 7 millones 158 mil 232 pesos, de los cuales se regresaron 939 mil 886 pesos, quedando por comprobar 6 millones 208 mil 695 pesos, que no fueron reintegrados a la TESOFE.

CASO 165 MILLONES DE PESOS

Por otra parte, se tiene un procedimiento de responsabilidades más relativo a hechos de otro convenio para construir la segunda etapa de la Alberca Olímpica en Mazatlán y la ampliación del Hospital General de Guasave (área de la Mujer), en la que se convino entregar a la entidad federativa la cantidad de 165 millones 14 mil pesos, donde servidores de la SAF hicieron traspasos indebidos a cuentas no autorizadas en el convenio por 11 millones 30 mil pesos, de los cuales reintegró 4 millones 840 mil pesos, quedando pendiente sin justificar un importe de 6 millones 190 mil pesos.

CASO 145 MILLONES

Por último, Aviña Martínez informó que con relación al convenio celebrado por la cantidad de 145 millones de pesos, se detectó un traspaso no justificado por la cantidad de 11 millones 880 mil pesos, y se omitió reintegrar a la TESOFE 11 millones 900 mil pesos relativo a recursos no ejercidos en el convenio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Sinaloa

#Sinaloa. Realizan 185 encuentros de negocios empresas sinaloenses con cadenas nacionales e internacionales en Expo Ceres 2021.

Published

on

By

Realizan 185 encuentros de negocios empresas sinaloenses con cadenas nacionales e internacionales en Expo Ceres 2021.

  •  Participan en la edición híbrida de Expo Ceres, 74 empresas y productores sinaloenses
  • “El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Economía y su área de Comercio Exterior participó en esta importante exposición en encuentros de negocios virtuales con el objetivo de vincular a los proveedores de la región con las principales tiendas y cadenas comerciales nacionales y extranjeros”: Javier Lizárraga.

Durante los tres días de la “Expo Ceres 2021” la Secretaría de Economía de Sinaloa realizó 185 encuentros de negocios con cadenas comerciales internacionales, nacionales y regionales, informó Javier Lizárraga Mercado, titular de la dependencia estatal.

“Como resultado se logró la participación de 74 empresas y productores sinaloenses realizando un total de 185 encuentros de negocios”, precisó el funcionario.

La Secretaria de Economía a través de la dirección de MiPyMEs y Comercio Exterior participó en la 28 edición de Expo Ceres, en esta ocasión en su primera edición virtual los días 18, 19 y 20 de marzo con extensión a los días 24 y 25.

Javier Lizárraga Mercado informó que la dependencia a su cargo participó en el desarrollo de encuentros de negocios virtuales, con el objetivo de vincular a los proveedores de la región con las principales tiendas y cadenas comerciales nacionales y extranjeros.

“Se contó con la participación de cadenas a nivel nacional y de la región como Soriana, Oxxo, Súper del norte, Kiosco, Merza y por supuesto Casa Ley y como compradores internacionales también tuvieron parte las empresas Natural Speciality Crops, Grupo Yaxa, Unigra y Jacmav”, destacó el Secretario de Economía.

Expo Ceres es un evento agrícola que se lleva a cabo año con año en Los Mochis, Sinaloa, de proyección nacional e internacional que promueve el desarrollo del campo mexicano mediante la transferencia de conocimiento, tecnología agrícola y generación de negocios, en esta ocasión se llevó a cabo de forma hibrida, tanto presencial y de forma virtual con talleres, conferencias y encuentros de negocios.

Continue Reading

Destacado Sinaloa

#Sinaloa. SINALOA CONTINÚA EN SEMAFORO AMARILLO: SS.

Published

on

By

#Sinaloa. SINALOA CONTINÚA EN SEMAFORO AMARILLO: SS.

  • Secretario de Salud de Sinaloa, reitera que las y los sinaloenses debemos seguir evitando riesgos para evitar afectaciones por COVID – 19.

Gracias a la tendencia estabilizadora que ha manifestado el estado de Sinaloa en los casos nuevos por COVID-19, y en base a los acuerdos sostenidos por la federación sobre la evaluación del semáforo epidemiológico en el país, nuestra entidad continúa en semáforo amarillo, informó el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud en la entidad.

El titular de la salud en el estado, advirtió que la población debe empoderarse de su propia salud, pues el ser consciente y responsable en la nueva normalidad puede ser la gran diferencia para evitar ser contagiado por este virus; usar siempre cubre boca, el correcto y continuo lavado de manos y sana distancia.

“Sinaloa el día de ayer nos llegó el documento del semáforo epidemiológico y Sinaloa a partir del 29 de marzo hasta el 11 de abril continuamos en semáforo amarillo, esto se evalúa en base de diez indicadores donde se ven las tendencias en enfermedad, tendencia en mortalidad, etc. Se mantiene estable Sinaloa, yo creo que es multifactorial, desde luego el que a un año pasadito, todos hayamos aprendido a llevar las medidas sanitarias y los protocolos del autocuidado, es un factor que la población ya sabe cómo cuidarse y lo está haciendo”, señaló.

Informó que por fortuna Sinaloa nunca ha sido rebasado en ocupación hospitalaria, tampoco en el periodo más álgido de la pandemia, y actualmente se registra un 14% de ocupación en camas COVID.

Asimismo, agregó que, si bien se está avanzando en la vacunación contra este padecimiento con alrededor de 150 mil vacunas aplicadas al sector salud y adultos mayores, es importante recordar que las medidas sanitarias deben llevarse siempre hasta poder lograr una meta en vacunación del 70% de la población.

Continue Reading

Destacado Sinaloa

#Sinaloa. Anuncia Rosy Fuentes remodelación de los Centros de Desarrollo Integral.

Published

on

By

#Sinaloa. Anuncia Rosy Fuentes remodelación de los Centros de Desarrollo Integral.

**“No me quiero ir sin cumplir el compromiso de renovarlos, estos espacios se tienen que dignificar por todos los servicios que se brindan aquí”: Rosy

Como parte de una de las obras para cierre de esta administración, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF, anunció que en las próximas semanas iniciará la remodelación de los Centros de Desarrollo Integral (CDI), donde se atiende a más de 15 mil personas al año, quienes han recibido apoyos y servicios de asistencia social.

Durante un recorrido por el CDI 3, en compañía del Secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, Rosy Fuentes comentó que desde que tuvo la oportunidad de recorrer los centros para conocer lo que hacían, se dio cuenta de lo importantes que son: “Están ubicados en colonias muy vulnerables, y todo lo que DIF brinda en ellos sin necesidad de acudir a la oficina central es maravillo, reciben clases, servicios médicos, tienen convivencias, se atienden gestiones, por ello merecían estar en mejores condiciones”.

Recordó que hizo el compromiso de mejorar estos espacios y dijo que no podían pasar más años sin hacer el proceso de rehabilitación en cuatro de los cinco centros con los que cuenta DIF: “Yo dije, no me quiero ir sin cumplir el compromiso de renovarlos, estos espacios se tienen que dignificar por todos los servicios que se dan aquí, y por la seguridad de nuestros adultos mayores, ya que en su mayoría son ellos quienes acuden a estos centros”, finalizó Fuentes de Ordaz.

“Como siempre agradecida con mi esposo, Quirino Ordaz Coppel, porque ha tratado de abarcar todas las áreas, en los hospitales, salud, en lo deportivo, vialidades, carreteras y pues en específico en DIF nunca lo ha dejado de la mano, porque aparte de todos los avances que hemos logrado en materia de discapacidad, donde ahora con su apoyo contamos con espacios que no teníamos, como lo es el Autismo, Ceguera y Debilidad Visual y la Salud Emocional, dentro de todo ello, nos faltaban los CDI”.

Los cuatro CDI a rehabilitar se encuentran ubicados en las colonias: Pemex, 6 de Enero, Díaz Ordaz y Lázaro Cárdenas, en Culiacán.

El secretario de Obras Públicas, Osbaldo López, mencionó que dentro de las mejoras que se realizarán se encuentran: remodelación de los espacios en general, pintura e impermeabilización, mejoras en áreas deportivas y baños, entre otros.

El director general de la institución, Ulises Medrano Núñez, explicó que estos espacios tienen casi 50 años, a pesar de ser tan antiguos, cada día son más valiosos, en especial porque atienden a adultos mayores que requieren cuidados y servicios especiales, como los que ahí se brindan.

En ellos se forman clubes de la tercera edad para beneficio de más de 2 mil personas adultas mayores; también se brindan cursos y talleres para adultos mayores: Clases de yoga, música, jazz, danza, psicología, pláticas de salud; también pintura, corte y confección, manualidades y gastronomía. En estos espacios se ha facilitado que 1,000 adultos mayores se inscriban en la educación abierta.

Además, se han impartido cursos de verano a niños y niñas en situación de vulnerabilidad: Primeros auxilios, valores, inglés, taller de psicología y pláticas de salud.

En los 4 años en estos centros, se han brindado cerca de 25 mil consultas médicas y odontológicas a familias vulnerables que acuden a estos espacios. Una consulta dental en lo privado cuesta más de 300 pesos.

Continue Reading

Trending