Connect with us

Cultura

MARCUS BLEASDALE: LA CONCIENCIA DETRÁS DE LA LENTE

Published

on

* De financiero en Reino Unido se convirtió en un fotorreportero que desvela cómo la mayor parte de las guerras son generadas por los intereses económicos


Pachuca de Soto, Hgo., a 17 de marzo de 2015


“No creo haber estado involucrado en un solo conflicto que no haya sido motivado por intereses económicos, ya sea una lucha por la tierra o los diamantes o el oro. Siempre me pregunto, ¿por qué sucede esto? y procuro documentarlo… Lo que aprendí en la universidad y en el banco me ha permitido ver las cosas y verlas de una manera que otros reporteros gráficos no están mirando”, dice Marcus Bleasdale.

Quizá si una ex novia, tras la ruptura, no hubiera abandonado la cámara que Marcus le había obsequiado, el mundo no tendría la fortuna de contarlo como uno de los fotógrafos documentales más sobresalientes de los últimos años. A partir de entonces ha llevado su mirada y su arte hacia la defensa y definición de los derechos humanos y, en general, su vocación como fotógrafo ha estado enfocada a plasmar escenas cruentas, dolorosas, en guerras, zonas devastadas por el hambre y la escasez; ha documentado conflictos armados que nadie quería ver. Su trabajo le ha valido numerosos premios y reconocimientos, pero lo que él más agradece es el cambio de conciencia que haya podido motivar.

Antes de eso Marcus Bleasdale era un exitoso banquero de inversión; aún no cumplía 30 años y ya era el propietario de dos casas, un Porsche 911 de colección y ganaba medio millón de libras esterlinas al año. Al quemar sus naves como banquero, hastiado del oropel y con el corazón roto, el fotógrafo británico se dedicó a viajar y a realizar un importante trabajo sobre los conflictos armados, cuyo resultado se ha utilizado como testimonio en el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la ONU y el Parlamento británico.

Marcus Bleasdale es el artista invitado especial en la V edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en esta ciudad del 8 al 15 de mayo próximos.

Bleasdale nació en 1968 en el Reino Unido, es de ascendencia irlandesa. Actualmente vive en Oslo, la capital de Noruega, ya con su corazón restablecido y casado con la fotógrafa noruega Karin Beate. Su cambio de vida no pudo ser más drástico: es propietario de una firma que conjunta fotógrafos de todo el mundo, vive en un discreto, pero cómodo piso en Oslo, no posee automóvil y sus ganancias anuales apenas rebasan las 60 mil libras y, sin embargo, es un hombre satisfecho con su vida y sus decisiones.

Marcus no cree que su sensibilidad se haya visto menguada al dedicarse a las finanzas, sino que fue precisamente gracias a ellas que pudo percatarse de los abismos sociales y se preparó para documentarlos, pues quería que sus fotos fueran testimonio y base para visibilizar la urgencia de justicia social.

Aunque desde niño, tuvo una gran inclinación para el arte, al separarse sus padres y él quedar a cargo de su madre junto con un hermano y una hermana, le tocó vivir algunas estrecheces económicas, de ahí que tomara la decisión de dedicarse a las finanzas, aunque su padre, músico de jazz le decía que no privilegiara el dinero por sobre el arte. No le hizo caso y no se arrepiente, porque, dice, ha sido gracias a sus conocimientos de economía que ha podido establecer las causas de las más crueles y voraces guerras en el continente africano.

A pesar de no haber hecho caso en un primer momento, al paso del tiempo y ya con cámara en mano, desilusionado del amor sentimental y preocupado por los vaivenes del mundo, al verse impactado por las imágenes en los periódicos de la Guerra de los Balcanes de 1998 decidió dedicarse de lleno al fotorreporteo, y no sólo tomar la fotografía como hobby o fuga.

Tras una incursión breve por aquella zona y tras sentirse insatisfecho con los resultados de su primera experiencia como reportero de guerra, Marcus decidió tomarse muy en serio su papel e ingresó a un curso de fotoperiodismo en Londres, en el London College of Printing, viviendo con las mismas condiciones económicas que sus condiscípulos. Todavía como estudiante ganó el premio Ian Parry Young Photographer por su trabajo realizada en África, en la Sierra Leona, durante su fuga geográfica post romance.

Consciente de la urgencia de visibilizar la brutalidad de la guerra, el abuso, el hambre y la ignorancia, que flagelan aquella región, Bleasdale pasó más de 8 años cubriendo el atroz conflicto de las fronteras de la República Democrática del Congo, lo que dejó como resultado el libro “One Hundred Years of Darkness”, mismo que fue reconocido como el mejor libro de fotoperiodismo de 2001 por Photo District News. A lo largo de su trayectoria ha visto su trabajo publicado en prestigiados medios impresos en Estados Unidos y el continente europeo como The Sunday Times Magazine, The Telegraph Magazine, Geo, The New Yorker, Time, Newsweek y National Geographic. Ha escrito los libros: “One Hundred Years of Darknes”, en 2003 y “The Rape of a Nation”, en 2009.

También ha expuesto en foros múltiples, como por ejemplo The Rape of a Nation en el Senado de EEUU (2009), UN NYC (2009), The Federal Building NYC (2006), The Central Library, Chicago (2006), The Holocaust Museum LA(2006), Perpignan Visa Pour L’Image (2007). Con Child Soldiers en el The Nobel Peace Centre en Oslo (2007); The Declaration of Human Rights, en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (2008) y American Dependence Day, en el Henie Onstad Kunstsenter en Oslo (2009).

Ha sido ampliamente reconocido y ha recibido premios, tales como:
• UNICEF Photographer of the Year Award, en 2004
• Alexia Foundation Grant, en 2004.
• OSI Distribution Grant 2005 por su trabajo sobre Human Rights Watch.
• Magazine Photographer of the Year por POYi, en 2005
• World Press Photo: Daily Life, en 2006
• OPC Olivier Rebbot Award, en 2006
• Freedom of Expression por su nuevo proyecto sobre el petróleo, en 2007.
• Magazine News Award en POYi, en 2009
• Hansel-Mieth Award en 2010
• POY Best Book Award, en 2010
• Anthropographia Award for Photography and Human Rights, en 2010

Desde 2001, junto con otros seis de los más reconocidos fotógrafos del mundo, fundó VII PHOTO, una agencia comprometida con los fotógrafos y también con un compromiso profundo con los derechos humanos. Desde entonces, la agencia ha ganado una reputación como una de las organizaciones más dinámicas e innovadoras en el mundo del fotoperiodismo con un creciente número de premios por la fotografía, el cine y multimedia. Tanto la Asociación de fotos VII y VII Foto continúan construyendo alianzas eficaces con ONG’s de todo el mundo.

Al respecto, Bleasdale ha declado que: “Lo que impulsa y une a los fotógrafos de VII Photo Agency es que un simple acto de comunicación puede sembrar semillas de esperanza para la resolución de problemas, incluso de los actos más oscuros de la falta de humanidad. La reparación siempre es posible, la desesperación no debe ser nunca absoluta”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Published

on

By

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

Continue Reading

Cultura

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

Published

on

By

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

Continue Reading

Cultura

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

Published

on

By

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

Continue Reading

Trending