* Coloca el gobernador Mario López Valdez y la Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, la primera piedra del edificio para los Juicios Orales en Los Mochis, el cual tendrá una inversión total de 165.5 millones de pesos.
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a 19 de marzo de 2015.- Sinaloa se coloca a la vanguardia a nivel nacional en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, y con el banderazo de inicio del recinto que albergará los Juicios Orales en Los Mochis la entidad da un paso trascendental en la búsqueda de una justicia más eficiente, expedita, respetuosa de las garantías individuales, más transparente, justa y humana.
El gobernador del estado, Mario López Valdez y la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, junto con el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, colocaron la primera piedra del moderno edificio que servirá para la impartición de la justica en el norte del estado, y que requerirá de una inversión total de 165.5 millones de pesos.
El titular del Poder Ejecutivo afirmó que con este Centro, Sinaloa se sitúa entre las primeras cinco entidades del país en avanzar hacia el cumplimiento de la Ley Penal de 2008, con el compromiso de que a partir del 1 de junio de este año la región norte, que comprende los municipios de Ahome, El Fuerte y Choix, ya cuenten con la infraestructura adecuada para aplicar el nuevo sistema penal acusatorio.
Con la operación de este edificio, en conjunto con el Centro de Justicia Penal Región Centro-Norte,inaugurado recientemente por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el mandatario estatal,permitirá cubrir el 39.4 por ciento del total de la población en la entidad, esto es, a 1 millón 100 mil habitantes.
López Valdez, quien estuvo acompañado por los alcaldes de Ahome, El Fuerte y Salvador Alvarado, así como por el Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera; el coordinador y el secretario de Seguridad Pública, Moisés Melo y Genaro García Castro, respectivamente, señaló que con el inicio en la construcción del nuevo recinto de Justicia Penal para la Región Norte se estará en condiciones de cumplir con la fase correspondiente, para luego construir la infraestructura en el sur de Sinaloa y culminar a mediados de 2016 con la aplicación general de la ley penal en el centro de la entidad, y de esta manera cubrir toda la entidad.
Durante su intervención, la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Dra. María de los Ángeles Fromow, reconoció que con estas acciones Sinaloa avanza de manera transversal en un estado de derecho, al transitar de manera exitosa hacia una impartición de justicia pronta y expedita.
Señaló que con este modelo del sistema penal acusatorio se privilegia los derechos humanos de los imputados, y dotará a las autoridades encargadas de las procuración y administración de justicia de las herramientas y los elementos necesarios para un proceso justo, apegado a derecho.
Al dar la explicación técnica, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, informó que durante la primera etapa se invertirán 118.26 millones de pesos.
La planta baja de este edificio contará con: recepción, sala de espera, elevador y escaleras, tres salas de audiencias, oficina de atención ciudadana, locutorios, sala de testigos, pasillo vestibular, sala de juntas, área de archivo, área para testigos protegidos, oficina de jefatura, acceso de jueces, estancia para imputados y puente de acceso para los mismos, áreas de mantenimiento y bodegas, aseo y limpieza, cuartos de maquinas y baños hombres mujeres, construido en una superficie de mil 114 metros cuadrados.
Asimismo, la planta alta estará integrada con área administrativa, nueve privados de jueces, área de notificaciones y audiencias, oficina de transcripciones, almacén de informática, oficina de jefe y encargado de causa, papelería, cocineta, y baños para hombres y mujeres, escaleras y elevadores.
Como obra complementaria se edificará la caseta de control, cisterna, cuarto de maquinas y planta de tratamiento de aguas residuales; como obra exterior, el estacionamiento con 62 cajones en una primera etapa, así como bardas perimetrales a base de block y rejacero.
La segunda etapa, donde se invertirán 47.29 millones de pesos, contará con áreas de policía procesal, atención temprana, mediación, atención a víctimas, facilitadores, cubículo de atención medica, cubículo de psicólogo, oficinas de notificadores, área de ministerios públicos, I.D.F. y encargado, subprocuraduría, espacio de impresión, copiado y bodega, sanitarios, salidas de emergencias, área de celdas con recepción y traslado, vestíbulo general de acceso y escaleras con elevador.
El conjunto total se desarrolla en 1.65 hectáreas, con una construcción total de edificación 5,977 metros cuadrados, y estará ubicado adyacente al CECJUDE municipal de Ahome, por la carretera Ejido Gorro II, Km. 6.5 en el municipio de Ahome.
Like this:
Like Loading...