Connect with us

Destacado Tlaxcala

Nombran “Dr. Carlos Beyer Flores” al Centro de Investigación en Reproducción Animal de la UAT

Published

on

Como parte del reconocimiento que la máxima Casa de Estudios en el estado sigue otorgándole al extinto Dr. Carlos Beyer Flores, fundador del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), el Mtro. Rubén Reyes Córdoba, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó el acto protocolario en el que dicha área adopta el nombre de Centro de Investigación en Reproducción Animal “Dr. Carlos Beyer Flores”.

En su intervención, el Mtro. Reyes Córdoba, señaló la importante labor que el Dr. Beyer Flores tuvo en la UAT, al abrir el camino para que la actividad de investigación fuera en alianzas con diferentes instituciones, colocando a la Autónoma de Tlaxcala en el ámbito internacional.

“Hay hombres de ciencia que rompen con los estereotipos, que rompen con los esquemas y tienen la audacia de asumir nuevos retos, de dar un paso en terrenos que no han sido explorados, y que con carácter e  inteligencia, logran establecer nuevos paradigmas y sentar las bases de novedosas formas de realizar el trabajo científico, y en nuestra Universidad tuvimos la fortuna de contar con un hombre excepcional, un hombre de vanguardia, me refiero al Dr. Carlos Beyer Flores”, agregó el Rector de la UAT.

De igual forma, reconoció el legado que dejó al ser el formador de reconocidos investigadores, como la Dra. Gabriela González Mariscal, titular del CIRA. “Creo que su legado no solo debe conservarse, sino también replicarse en las nuevas generaciones de investigadores que se forman en este Centro, que desde ahora lleva su nombre, como una forma de enaltecer su obra, de reconocer su trayectoria y sus aportaciones a la ciencia y al trabajo colaborativo”, enfatizó el Mtro. Rubén Reyes.

Por lo que, añadió, “invito a continuar con el ejemplo de un líder nato, cuyo legado enriquece a nuestra Institución y nos alienta para establecer nuevos desafíos en un marco de transformación social, en la construcción de nuevos escenarios para la tarea educativa y en el respaldo a los talentos que han incursionado en el campo de la
investigación”.

En ese tenor, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, mencionó que la UAT, siempre estará agradecida con uno de los personajes más visionarios que llegaron a estas tierras. “La Universidad se funda en 1976, con un modelo académico novedoso, el modelo “departamental”, que tenía como base fundamental a los docentes, que asumían como tarea central la transmisión del conocimiento, solo que no contábamos con productores, de ahí que la llegada de un pequeño grupo liderado por el Dr. Beyer Flores fue vista como la evolución de una institución, al hacer de la formación profesional su razón de ser”, explicó.

Indicó que ahora, con la organización de los Cuerpos Académicos (CA), las líneas de producción y generación del conocimiento han fortalecido los parámetros institucionales, por lo que no puede más que reconocerse  a un  hombre que sentó las bases para que esto fuera posible.

“Los CA Consolidados y los programas académicos que se encuentran en el Padrón de Posgrados de Excelencia son los de la División de Ciencias Biológicas, y descienden, como dijera Darwin, de un gen dominante, el del Dr. Carlos Beyer, que desde la década de los ochentas sembró un árbol de conocimiento, que ha dado una multiplicidad de frutos y que seguirán madurando con el tiempo, con el CIRA, con el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC), y con el Centro de Investigación de Ciencias Biológicas (CICB), pues estos son productos de la experiencia de ese grupo de pioneros”, finalizó la Mtra. Viñas Landa.

Asimismo, en el jardín del Centro de Investigación, se plantó un manzano, como acto simbólico en memoria del Dr. Carlos Beyer Flores, que representa el legado que  ha dejado en materia de investigación, pues en la actualidad, el CIRA cuenta con 270 publicaciones, la mayoría en revistas científicas de circulación internacional.

Estuvieron presentes en este evento el Dr. Ernesto Meza Sierra, Secretario de Autorrealización; el Mtro. Antonio Durante Murillo, Secretario Técnico; el Mtro. Hugo Pérez Olivares, Coordinador de la División de Ciencias y Humanidades; el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Coordinador de la División de Ciencias Sociales y Administrativas; el Mtro. Marlon Luna Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Básicas, Ingeniería y Tecnología; y el Mtro. Adolfo Cuevas Sánchez, Coordinador de la División de Ciencias Biológicas.

Así como también la Lic. Gabriela Mateos Gómez, Secretaria de Rectoría; el Mtro. Jorge Mario Galán Díaz, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología; el Quím. René Grada Yautentzi, Director encargado de la Facultad de Agrobiología; la Dra. Margarita Martínez Gómez, Directora del CTBC; y la Dra. Madai Gómez Camarillo, Directora del Centro de Investigación en Genética y Ambiente (CIGA).

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exlusivo del individuo o entidad a la que fué enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fué remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Published

on

OBTIENE FGR VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA UNA PERSONA POR PORTACIÓN DE ARMA DE FUEGO EN TLAXCALA

Por Christian Osuna

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República en su Fiscalía Federal en Tlaxcala, obtuvo auto de vinculación a proceso contra Samuel “N” por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego sin licencia.
De acuerdo con el parte informativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en el municipio de Zacatelco, se percataron que una persona caminaba por la calle con lo que parecía un arma de fuego, por lo que le solicitaron que se detuviera.
La persona intento darse a la fuga, pero lo detuvieron y le aseguraron un arma tipo pistola, sin contar con el permiso para portarla.
Por lo anterior Samuel “N” fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien inició la carpeta de investigación correspondiente.
En la audiencia inicial el Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito antes señalado, le impuso medidas cautelares y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

Published

on

LLEVA A CABO UTT PASARELA DE MODAS “MAKE IT WORK 2024”

*El proyecto de moda fue realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda

La explanada del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) fue el escenario para exhibir los atuendos de la pasarela “Make It Work: The Fashion Show”, un proyecto de moda realizado por estudiantes de quinto y octavo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Textil y Moda de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Dicha pasarela fue inspirada en elementos, iconos, texturas, formas y colores de diversas personalidades destacadas de la cultura, la educación y el arte de Tlaxcala, a fin de influir positivamente en el desarrollo creativo de los estudiantes de la UTT.

Durante el mensaje de inauguración de este evento, la UTT indicó que Make It Work 2024 es el fruto del trabajo colaborativo entre estudiantes, profesores y patrocinadores, con el objetivo de mostrar el talento y la creatividad de los jóvenes, además de elevar la calidad educativa de la universidad.

También enfatizó que la pasarela incluye colecciones conjuntas de los alumnos, que abarcan estilos urbanos, elegantes y deportivos, utilizando paletas de colores y materiales en sintonía con las tendencias globales de moda, adaptadas a la vida y obra de los artistas o figuras tlaxcaltecas que sirvieron de inspiración.

Entre las personalidades homenajeadas estuvieron: Miss Petite Tlaxcala, María Elena Franco Montiel; el futbolista Kevin Roldan Piedras; el muralista de arte urbano, Daniela Bonilla Morales; el director de la Escuela de Salterios, Claudio Israel Vázquez Herrera; el luchador profesional “Templario” (Guerrero León), la Ilustradora Sareki López, el cantante Kevin Velázquez, el bailarín Alejandro Nava, y la escaramuza profesional, Cristy Aguilar López.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

Published

on

CONMEMORAN HERMANAMIENTO TLAXCALA-NEW HAVEN

*Con la entrega de una escultura, y la realización de conferencias y eventos culturales y artísticos

Con motivo del hermanamiento Tlaxcala-New Haven, Connecticut, el Gobierno del Estado obsequió a las autoridades de esta ciudad la escultura denominada “Tensómetro”, de la artista Claudia Gisela Rodríguez Plasensia.

En este acto conmemorativo, el alcalde de New Haven, Justin Elicker, reconoció el gesto y anticipó que también se entregará una obra a Tlaxcala, la cual se encuentra en elaboración por artistas locales, para reforzar los lazos de unión y contribución entre ambas partes.

En presencia del Cónsul General de México en Boston, quien habló del trabajo emprendido por el Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), hizo entrega a nombre de Tlaxcala de la obra gestionada por la Secretaría de Cultura.

Durante su intervención, la DAM reafirmó el compromiso institucional de respaldar a los connacionales en el extranjero, así como su interés de darles acompañamiento, en este caso, a los compatriotas establecidos en la zona triestatal de Nueva York, y a sus familias, a fin de unificarlos.

Por su parte, Marco Antonio Castillo, Co-Director de Global Exchange, presidente de la Red de Pueblos Trasnacionales, en representación de organizaciones y líderes migrantes, resaltó que este tipo de ceremonias sirven para superar diferencias y atender la migración que, por muchos años, fue olvidada y criticada.

En el marco de los festejos con motivo de este hermanamiento, se realizó el reencuentro familiar “Uniendo Historias”, con la participación de 19 adultos mayores con visa de primera vez; la exposición artística en Totomoxtle “Carnaval Tlaxcala”, la presentación del Ballet Folklórico “Kali Bafa”, y la presentación de 13 camadas de carnaval en New Haven, y de siete más en Nueva York, integradas por paisanos oriundos de diferentes municipios del Estado de Tlaxcala.

Continue Reading

Trending