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Cultura

BAJO EL TEMA DE “JUSTICIA PENAL”, HABRÁ CICLO DE CINE EN LA FUL 2015

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* La finalidad es acentuar la atención y la memoria de los asistentes a la FUL sobre el tema tópico de esta edición: la Justica


Pachuca de Soto, Hgo. México., a 16 de julio de 2015


Del 22 al 30 de agosto la Feria Universitaria del Libro en su Edición 28 (FUL 2015), proyectará el ciclo “La justicia penal en el cine” bajo los auspicios de Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El prestigio de películas y sus realizadores preceden a este ciclo cuya finalidad es acentuar la atención y la memoria de los asistentes a la FUL sobre el tema tópico de esta edición: la Justica, en su vertiente de la impartida y ejecutada por los diferentes ámbitos de autoridad de que dispone el ciudadano común. Muchas de las películas están inspiradas en casos de nota roja que conmocionaron a la sociedad de su tiempo.

Uno de esos filmes emblemáticos es la cinta chilena de 1969 “El chacal de Nahueltoro”, del realizador Miguel Littín, ganadora en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en 1970 y considerada la mejor película chilena de todos los tiempos. Cómo enfrenta la justicia y cómo logra su última redención es el asunto por el que la FUL 2015 y el Patronato de la UAEH consideraron apropiado traer a la memoria la película de Littín.

Narra la historia de un campesino chileno que en una noche de ebriedad y turbulencia emocional, comete seis brutales asesinatos, cubre los cuerpos con piedras y huye. Al ser aprehendido, encarcelado, juzgado y condenado a muerte, un sacerdote lo adopta y lucha férreamente para salvar su vida, sin embargo no lo logra y el campesino, arrepentido, toma conciencia de la magnitud de sus actos y queda como seña y huella su frase de que lo hizo porque “nunca recibí enducanción de naiden”.

“Los motivos de Luz”, película de 1985 realizada por el director mexicano Felipe Cazals será otro de los filmes proyectados en la FUL 2015 y en los que se resalta la desigualdad social, la ignorancia y el patriarcalismo como motivo de la desesperación que lleva al crimen, como ocurre con la protagonista, una mujer en estado de alta precariedad que asesina a sus 4 hijos antes de dejarlos morir de hambre y abandono, así como la lucha por exonerarla en virtud de que son la inconciencia y la ignorancia sus causales definitivos.

La película fue ganadora del Festival Internacional de San Sebastián, uniéndose este premio a otros que ha recibido el cineasta mexicano, realizador de películas legendarias como “Canoa” (1975), “El Apando” (1975) y “Las Poquianchis” (1976).

La ganadora de tres premios Oscar en 1962 para el mejor guion adaptado (se basa en una novela del mismo nombre) y mejor dirección artística, mejor actor y mejor actriz, la película “Matar a un ruiseñor” dirigida por Horton Footen, se ocupa de problemas sociales como el alcoholismo, el incesto, la violación y la violencia racial, además de que representa los problemas de los personajes individuales como asuntos subyacentes universales en toda sociedad y que tratan de dirimirse en las paredes de una corte.

Protagonizada por Gregory Peck, este filme fue un inusual éxito de taquilla en su tiempo, porque a pesar de lo tremendo de la vida sureña y su ostracismo, su tratamiento en pantalla no fue melodramático. La historia, narrada por una niña-personaje, trata del juicio a un hombre de raza negra acusado de violar a una mujer blanca, en un sitio imaginario de Alabama. El drama del racismo y de las leyes también reside en el fondo de este filme terrible y encantador.

También tendrá lugar la proyección de la película de 1979 “Cadena Perpetua”, del cineasta mexicano Arturo Ripstein, basada en una novela de Luis Spota donde narra la historia del “Tarzán”, un ex-delincuente que intenta reincorporarse a la sociedad trabajando honradamente, pero es atrapado por su pasado y sucumbe ante la corrupción, injusticia y prevaricación de la policía.

La cinta provee de las actuaciones magistrales de Pedro Armendáriz Jr., Narciso Busquets y Ernesto Gómez Cruz y se suma a otros trabajos de Ripstein que le han dado renombre como “Los recuerdos del porvenir” (1969) basada en la novela del mismo nombre de Elena Garro, “El castillo de la pureza” (1973), “El imperio de la fortuna” (1974), “El lugar sin límites, (1978), entre otras.

“Mar adentro”, coproducción de España, Italia y Francia, del realizador Alejandro Amenábar, ganadora del Oscar 2004, aborda el tema de la eutanasia a través de la historia de la vida real de Ramón Sampedro —protagonizado por Javier Bardem—, un marino portugués que sufre un accidente y queda tetrapléjico. Después su único anhelo es quitarse la vida sin conseguirlo.

La película tuvo gran repercusión en España y reverdeció el debatido problema de la eutanasia. El juicio por la legalización de la eutanasia se celebró en 1993 y fue de gran interés mediático. Ramón se quitó la vida en 1998 con la ayuda de su amiga Ramona Maneiro.

También tendrá lugar la proyección del largometraje “Presunto culpable” (2011), que narra la historia de José Antonio Zúñiga y su lucha en contra del Sistema Penal y Judicial mexicano y pone de manifiesto la opacidad con que esas instancias operan y cómo en sus decisiones reside la vida de este inocente en particular.

Su exhibición también fue causa de disputa judicial, pero eso no fue impedimento de recibir más de una docena de menciones, premios y reconocimientos internacionales. La película fue producida por Conaculta, Foprocine y Abogados con Cámara.

Se verá igualmente el documental “¿Justicia injusta o injusticia justa?” (2014), del director austriaco Michael Vetter y del antropólogo social Leo Gabriel, la cual se refiere a los orígenes de las “policías comunitarias” de los habitantes de Guerrero contra la delincuencia, creadas ante la inacción de las autoridades.

La FUL 2015 también programó para este ciclo el documental “La isla de León” (2009), del director Rogelio Ortega Barrera, que es la historia del escritor costarricense más leído en el planeta: José León Sánchez, quien cumplió una condena de 30 años en la Isla de San Lucas a pesar de ser inocente. Su novela “La isla de los hombres solos” puso sobre el escritorio el tema de la zoofilia, el homosexualismo, la injusticia y la violencia en la cárcel.

El documental “Los ladrones viejos. Las leyendas del artegio” (2007), narra con el método de entrevista la historia en sus propias palabras de célebres delincuentes que operaban en la Ciudad de México durante los años sesenta y setenta, así como sus “códigos de ética”.

A través de sus relatos, los delincuentes, que al momento del rodaje se encontraban presos, informan al espectador la manera como operaban, sus faenas y desventuras. La película fue ganadora del Ariel de Plata en 2008 como el mejor largometraje documental y el premio a la mejor edición. Y es que el final de la cinta revela la verdadera esencia del problema de la delincuencia y la justicia. Este documental es el segundo del realizador mexicano Everardo González, miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y ha recibido múltiples premios y menciones honoríficas.

Y para concluir el ciclo, la FUL 2015 presentará el documental “Lecumberri: el Palacio Negro” (1976), de Arturo Ripstein, trabajo realizado al final del sexenio de Luis Echeverría y que exhibe las condiciones de vida de los presos, sus actividades y castigos. Documental redondo que muestra una realidad olvidada de una de las cárceles más famosas de México y la conducta de las autoridades aparentemente inquebrantables frente al ojo la cámara, mientras los presos no se muestran fingidos, no quieren demostrar nada, porque ya dentro, para la sociedad ya eran culpables.

Todos los filmes seleccionados por la UAEH y su Patronato para engalanar el ciclo “Justicia Penal en el cine” gozan de un gran prestigio entre la comunidad cinéfila y, además, ponen el dedo en la llaga sobre una problemática que aún tiene mucho camino por recorrer para resolverse en el México de hoy.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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