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“PROFESIÓN: MAMÁ” O ANDAR DEL TINGO AL TANGO, UN LIBRO DE IRMA GALLO EN LA FUL 2015

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Baja aquí el PDF del programa completo de la FUL 2015

* La descripción de las vicisitudes desconocidas a las que se enfrenta una profesionista experimentada y madre novata


Pachuca de Soto, Hgo. México., a 27 de julio de 2015


La Feria Universitaria del Libro (FUL 2015), que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato, con el auspicio del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), presentará en el Salón de libros para niños, a las 12:00 del día del 22 de agosto, el texto “Profesión: mamá” escrito por la reportera, periodista y recién inaugurada escritora Irma Gallo.

Irma Gallo trabaja desde hace 14 años en Canal 22, (televisora de índole estatal) como reportera en el noticiero nocturno, labor que no es sedentaria en modo alguno, pues debe viajar, realizar entrevistas a personalidades del arte y la cultura, además acudir a presentaciones editoriales, galerías o conciertos en cualquier punto geográfico y a pesar de ello decidió ser la madre de Camila hace once de años, cuando el impulso maternal le llegó tan fuerte que no pudo resistir a su demanda. Esa experiencia y sus consecuencias logró resumirlas en un volumen de 173 páginas, dividido en 9 capítulos que editorial Vergara, bajo la asistencia de Ediciones B en México, sacó a la luz en noviembre de 2014.

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La idea de escribir un libro sobre las vicisitudes maternales no fue de ella, sino de su editora Yeana González, pues Irma Gallo pensaba que su visión individual del trajín de periodista y madre no le iba a importar a nadie, sin embargo fue Yeana quien la animó e insistió. En la planeación del libro ya como autora, Irma quiso agregarle una visión más generalizada, con otros “estudios de caso”: “Yo no podía darle lecciones a nadie, sólo podía hablar de mi experiencia, periodista al fin, quise que mi trabajo llevara investigación, entrevistas y que fuera un aporte de ‘algo-a alguien’; a otra mujer como mis entrevistadas o yo”.

Ya frente a la computadora —trabajo que sólo le llevó tres meses—, el material recopilado la fue llevando al origen de su vivencia. Dado que durante su infancia, adolescencia y primeros años de juventud nunca se le había ocurrido pensar en tener hijos, al cumplir los 31 años se sorprendió a sí misma siguiendo con mirada de ternura el paso de carriolas y mujeres embarazadas y en aquel momento se dio cuenta que su vida tomaría un rumbo diferente, que sus hábitos, costumbres, agenda y planes trocarían en algo totalmente desconocido por ella hasta entonces.

“Así, después de vivir independientemente, no ganar poco, viajar y tener por compañera de departamento a una hermosa gata, le dije a mi novio que deberíamos embarazarnos. Y también se los comenté a mis papás, quienes siempre machacaban con que nosotras —mi hermana y yo— no teníamos para cuándo darles nietos. Finalmente me convertí en madre de Camila y en este libro narro cómo fue todo y cómo ha sido para mí, específicamente, y cuento las historias de otras mujeres que generosamente me confiaron su testimonio”, afirma la escritora.

Para construir su narración de manera testimonial, Irma Gallo se permitió usar la voz narrativa de la primera persona del singular y lo hizo mezclando su olfato periodístico y su vena de escritora, pues a la vez que relata sus propias experiencias, también ofrece, brevemente, las de otras mujeres para que sus historias le sirvan a las y los lectores para compararlas, contrastarlas y, al cabo, reflejarse en ellas.

La finalidad que ulteriormente persiguió, dice la periodista y escritora fue “para que mujeres y madres de este siglo, pudieran encontrar un texto ameno y a la vez informativo como apoyo”, porque su trabajo final no sólo contiene experiencias y anécdotas, sino que al mismo tiempo incluye información y datos útiles médicos, psicológicos y prácticos sobre enfermedades, centros de atención, descripción de ayuda, tanto médica como social, impartida por instituciones públicas y privadas, información que además comparte citando la fuente de referencia para su más fácil consulta.

“La información que también incluye “Profesión: mamá” tiene que ver con la crianza de los niños, con la salud, tanto de la madre como la de los niños. Yo no soy experta en ninguno de esos temas y, siempre hay que ver a un especialista, pero sí es bueno saber a qué se enfrenta una mamá inexperta en esas lides. Así que quise llamar la atención sobre en qué detalles los padres pueden poner atención. Lo que más me interesaba a mí, porque yo soy periodista, era escuchar las historias de otras mujeres”, añade Irma Gallo.

La autora, además en su quehacer cotidiano, ha extendido su labor como periodista a publicaciones como Variopinto y Gentleman México, así como sitios noticiosos en línea como Sin Embargo Mx, Intemperie y Cuadernos Doble Raya, donde se ocupa, además de su tradicional asunto de literatura y libros, de otros temas como los derechos humanos y asuntos de género.

Por eso, las historias que también se testimonian en su libro son de personalidades como la cantante Eugenia León, la periodista Sanjuana Martínez y Norma Andrade, la maestra normalista, madre de dos hijas y activista de “Nuestras hijas de vuelta a casa”, cuyo caso es un ejemplo de sublimar el dolor, según relata la propia autora. También hay historias de mujeres artistas, empresarias y una anónima víctima de una larga depresión postparto. “Todas las facetas enriquecen y alientan”, dice Irma Gallo.

En contraste con su visión inicial cuando pensaba que su libro no le importaría a nadie, Irma Gallo se ha visto en una vorágine de presentaciones y actividades con respecto a la aceptación de su libro: “En cada presentación que el libro ha tenido desde su aparición, hay muchas preguntas de las mamás y de los papás, así me doy cuenta de que sí le interesó a la gente. Eso era lo que yo quería, algo que le aportara algo a la gente, no que fuera un libro pretencioso más”.

Escritores y periodistas ya reconocidos como Alejandro Páez Varela, Sandra Lorenzano, Témoris Grecko y Ricardo Ravelo han apoyado a la escritora que con una prosa suave, franca y con el dominio de la gramática que da el oficio de periodista, brinda este texto que bien puede ser el libro de cabecera de las mujeres del siglo XXI que anhelan ser madres y no renunciar a su legítimo derecho a ejercer una profesión.

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Mayor información en:

Baja aquí el PDF del programa completo de la FUL 2015

Portal de la FUL
http://www.uaeh.edu.mx/FUL/2015

FanPage
https://www.facebook.com/UAEHFUL
   

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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