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EL HOMBRE DE TWEED, EL TWITTER Y LA LITERATURA: MAURICIO MONTIEL FIGUEIRAS EN LA FUL 2015

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17,5 K es la suma de seguidores que avalan su creación literaria en twitter; una novela por entregas de 140 caracteres que ya suma 350 páginas, serán parte de la conferencia reveladora de los secretos de un escritor y un personaje nacidos en twitter


Pachuca de Soto, Hgo. México., a 2 de agosto de 2015


Un hombre de tweed y corbata, presa de sus pensamientos permanece como clavado en una esquina, con la mirada fija, absorto. Otro hombre lo contempla y se pregunta qué siente aquel, qué piensa. Quizá, como dice Enrique Serna, deba conformarse con mirar el tránsito implacable y los edificios impregnados de fealdad. No. Ahí nace @elhombredetweed, un personaje literario del poeta y narrador Mauricio Montiel Figueiras creado en una cuenta de twitter y que ha devenido en una novela que ya pesa 350 páginas y más de 15 mil seguidores.

De tal modo que sobre la interrogante de la futilidad, velocidad y el carácter efímero de las redes sociales, el escritor jalisciense Mauricio Montiel Figueiras, director de Literatura del INBA, sustentará una conferencia titulada “La literatura en tiempos del twitter”, en el marco de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que auspicia el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) conjuntamente con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), charla que tendrá verificativo el día 22 de agosto, a las 10 de la mañana en la Sala “Nicolás García de San Vicente”, del Polideportivo Carlos Martínez Balmori.

En su disertación, el escritor confesará a los oyentes su experiencia como escritor y el raudo crecimiento de sus lectores (como prefiere llamar a sus followers) en esa red social, pues ya alcanza 15,6K y ha enviado más de 37 mil tweets desde 2011 a la fecha, cuando cambió su cuenta personal a la de su personaje. “Antes yo escribía con mi nombre y apellido, luego ya en el proyecto de escribir una novela en entregas de 140 caracteres, se mezclaba lo que yo quería, con lo que decía el personaje, de tal modo que lo que ahora aparece entre corchetes es lo que yo, Mauricio, expreso y lo demás es parte de la novela de @elhombredetweed”.

Así, una manera de comunicarse tan efímera, fugaz, banal y veloz, en proyectos como el de Mauricio Montiel, incluye también la faceta de convertirse en una oportunidad para la creación literaria, como explica el escritor la forma en que nació su idea, “pues justamente fue un poco por llevar la contraria al medio mismo y por demostrar que las nuevas plataformas tecnológicas como twitter o facebook, pueden funcionar como yo las considero siempre, como máquinas de escribir, antes que redes sociales, en que la creación literaria puede tener lugar”.

Ante el bombardeo de “tuits”, que se reemplazan a gran velocidad unos a otros, con todo un vértigo de información, imágenes, videos, que bombardean al internauta, el funcionario del INBA, cree que: “el escritor tiene que aprender a utilizar todas las herramientas que la tecnología contemporánea pone a su disposición, aunque hay gente —todos lo sabemos—, escritores, que sólo las utilizan con un propósito de comunicación para dar a conocer sus nuevos libros, las presentaciones de sus obras, sus participaciones en ferias, etc., pero a mí lo que me interesa de esta herramienta es justamente explorar las posibilidades, el potencial creativo que de hecho lo tienen”, reflexiona Montiel Figueiras.

De la manera en la que él ha utilizado la red social para crear desde un personaje a partir de unas líneas con figuras literarias, Montiel Figueiras revela qué: “Lo he aprendido a usar así gracias a estar revisando a una serie de escritores en distintas latitudes del mundo que están en la misma sintonía que yo, es decir, estamos utilizando twitter específicamente, como plataforma de creación literaria. Abunda más de lo que se cree, sobre todo en el mundo de habla inglesa”.

Aunque lo ingenioso de la idea de su cuenta “@elhombredetweed” parecería muy novedosa, el escritor refiere que “ya lleva tiempo, no es nada nuevo; recordemos que twitter empieza en 2006 y casi en cuanto tuvo mayor difusión aparecieron casi de inmediato escritores que comenzaron a experimentar con esta herramienta como plataforma creativa”.

Según su apreciación, el hecho de que conforme ha pasado el tiempo también se ha desarrollado y expandido el abanico de usuarios de twitter, del mismo modo han aparecido cada vez más escritores “con la inquietud creativa dentro de una plataforma que originalmente no se presta a eso, sino más a la banalidad, la rapidez y a la vulgaridad; sin embargo hay quienes creemos que sí puede haber algo más permanente dentro de esta herramienta tan fugaz”, refiere Montiel Figueiras.

Una de las grandes ambiciones de los escritores, dice, es la compilación de lo creado, para visualizarlo como un objeto en papel o en algo que pueda consultarse de principio a fin, este ejercicio de presenciar cómo se desarrolla una timeline de la plataforma no tiene tal característica. Así que el cambio en la mente del escritor para pasar del formato de compilar en papel visible, completo, hacia el obligarse a la concisión y a la continuidad y, al mismo tiempo, detener al lector a recorrer al timeline para conocer la obra en su complejidad ha sido también parte de su proyecto como escritor.

Mauricio Montiel, como parte del uso literario que le ha dado a la plataforma sí logró acopiar todos sus tuits para lo que será una novela “en papel”. Los tweets, dicho sea de paso, le han servido para hacer un trabajo de concisión en el lenguaje y de la mejor selección de términos “lo que no es muy usual en las redes”, precisa.

El ejercicio narrativo que significa @elhombredetweed ya tiene su contraparte femenino en otra cuenta en la que se expone, exhibe y escribe lo que sería la comunicación del personaje-mujer, @lamujerdeM.

De éstas y otras vicisitudes, de cómo los corchetes surgieron como murmullo, como susurro en las publicaciones de sus tuits y la sorpresiva y rápida respuesta de los lectores, es la lógica con la que el funcionario cultural, escritor, ensayista, poeta, articulista y conferenciante sostendrá su charla con los asistentes a esta 28 edición de la FUL y que abre otra universo de posibilidades para este género literario del siglo XXI.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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