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Cultura

“TRAS LA HUELLA DE LA CIENCIA” VISIBILIZA LOGROS Y GENIALIDADES DE CIENCIA Y CIENTÍFICOS, CON LA PLUMA GENIAL DE CARLOS CHIMAL

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* Este volumen llegará a la FUL 2015 para hacer visibles a las personalidades que han hecho grandes aportes a la ciencia y que en el silencio de su laboratorio, gabinete o estudio no han gozado del debido reconocimiento que la humanidad les debe


Pachuca de Soto, Hgo ., a 13 de agosto de 2015


Cuando un literato se adiestra, entrena, prepara o ilustra respecto al método científico y sus objetos material y formal de estudio, algo sucede en su cabeza; algo se ordena, se secuencia, se alista o dispone para entender ciertas claves de las leyes del universo. Eso le pasó a Carlos Chimal, el más emblemático de los periodistas científicos, quien llegará a la Feria Universitaria del Libro 2015 con su volumen de ensayos titulado “Tras las huellas de la ciencia”, aparecido en librerías apenas este pasado abril, bajo el sello de Tusquets Editores.

En esta 28 edición de la Feria Universitaria del Libro, que se efectuará del 21 al 30 de agosto próximos, Carlos Chimal presentará su libro en el cual conjunta trabajos realizados a lo largo de 20 años y lo hace como una especie de diario de viaje o bitácora de navío, con textos que pretenden dilucidar los quehaceres de grandes científicos, algunos premios Nobel —de quienes goza de su amistad—, además de atestiguar las grandes revoluciones científicas y tecnológicas que al autor tocó presenciar muy de cerca: cambios de la biología celular a biología molecular; el nacimiento de la Internet; la génesis de la ingeniería genética; grandes descubrimientos astrofísicos, etcétera.

Dado que en su no muy lejana juventud Carlos Chimal —nació el 13 de abril de 1954— estudió Química y al mismo tiempo Letras en la UNAM, como científico también lo guío el impulso irrefrenable por escribir metódicamente lo que ocurría en el mundo de la ciencia y el arte, y así llevar un registro testimonial de sus saberes y experiencias, de tal modo que con depurada prosa se dio a la tarea de desentrañar los misterios de la ciencia y de las artes a través de su pluma, labor en la que ya lleva casi cuatro décadas.

“Mi objetivo, sin saberlo bien a bien en los comienzos, fue reconciliar el mundo de la ciencia con el mundo del arte”, explica el autor, aunque añade: “no soy más que un divulgador de la ciencia”.

Para cimentar su inusual formación y desarrollo académicos, además, Carlos Chimal fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la tutoría de Augusto Monterroso; cumplió una estancia en la Universidad de Cambridge como escritor científico, bajo los auspicios del Consejo Británico y fue becario de la Hawthornden para novela y del CNCA/Canal 22/Fundación MacArthur/ILCE para la producción de programas en la televisión cultural. Asimismo forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

En este volumen de 320 páginas (más 3 de bibliografía), se incluyen 5 capítulos del caminar de Chimal en los meandros del periodismo científico y tales son: Pasajes de primera para polizones; ¿Y a quienes conoces cuando andas por ahí?; Para remontar la escalera del universo y Viajar implica ir y venir, en los que va descubriendo que “la aparición de nuevos conceptos, estilos, tendencias y formas en el arte tienen algún extraño, sorpresivo y profundo vínculo con los descubrimientos científicos y los inventos tecnológicos”, según confiesa en el primero de sus ensayos.

En ese primer capítulo, por ejemplo, otro de los ensayos, titulado “Gemelas desconocidas”, obliga a “reflexionar sobre ámbitos heterogéneos en apariencia, como la literatura y las matemáticas, o como la poesía y la tecnología” y así, como en este pequeño párrafo se van entreverando el descubrimiento de la penicilina y la historia literaria de las decepciones (que es lo que le ocurre a la pobre bacteria que se enfrenta a la barrera infranqueable que la penicilina opone para que logre su hábitat de ensueño), así a lo largo del libro se funden ciencia, descubrimientos y obras literarias de manera tan enlazada que parecería que así se diseñó esa complicidad.

“Este libro es, sobre todo, un homenaje a los grandes divulgadores de la ciencia como Lucrecio, Voltaire, Julio Verne, Isaac Asimov, Carl Sagan, por decir algunos; todos escritores que se han permitido escribir buenos libros, imaginativos, para tender puentes entre el público que, por diversas razones no está cercano al mundo de ciencia. En este libro, por ejemplo, aparece un ensayo sobre Isaac Newton, que en realidad no es un ensayo, es una glosa sobre la biografía escrita por Richard Westfall, quien biografió muy extensamente a Newton para la universidad de Cambridge en un libro muy difícil de leer, pero aquí yo lo rescato y hago la glosa de esos años en que no se conoce quién era o qué hacía el descubridor de la Ley de la Gravedad. El ensayo se titula, ‘Un joven llamado Isaac Newton”. Yo lo escribí desde tiempos en que publicaba en la revista “Vuelta” y ese le gustaba mucho a Octavio Paz”, agrega el escritor.

“Tras las huellas de la ciencia”, es una compilación que también contiene crónicas sobre la experiencia de Chimal como observador de las estrellas y las galaxias, básicamente en las Islas Canarias: “Las Canarias es un lugar muy especial, incluso para hacer literatura; Saramago pasó por ahí y muchos escritores van ahí a hacer literatura. Contiene, además, el mayor grupo de observatorios de países del Norte, cada país tiene un telescopio; España pone el cielo y suelo y los países, su telescopio; además los operadores de éstos son muy lectores, se pasan la noche en vela y están muy atentos a los fenómenos del cielo; es gente muy amigable y este libro recoge esas experiencias”, prosigue el ensayista y observador astronómico.

Carlos Chimal explica que ser un escritor de ciencia obliga a estudiar profundamente aquello que se pretende explicar; además es necesario escribirlo de modo digerible y legible para el gran público, con un lenguaje llano, no pretencioso.

“Este es un poco un producto paralelo, es como una bitácora de viaje; el doctor José Franco, director de difusión de la UNAM, quien ya lo leyó, me dijo: ‘Oye, Carlos, está muy divertida tu bitácora’. Y sí, es muy vital, este libro está articulado con otros dos libros que publicó también Tusquets, “Luz Interior. Conversaciones entre ciencia y literatura” y “Armonía y saber. En busca de una idea estética de la ciencia”, en los que se reúnen más de 25 entrevistas con Premios Nóbel, con quienes tuve mucho acercamiento; con algunos de ellos hice, incluso amistad. Algunos de ellos, desafortunadamente, ya desaparecieron y —es feo mencionar esto, pero la vida es así. En este próximo Festival Internacional Cervantino, invitado por Jorge Volpi, viene Roald Hoffman, Premio Nobel de Química en 1981 y es amigo mío hace muchos años”.

Carlos Chimal añade que en todo caso la luz que brilla es la de ellos, las personalidades que han hecho grandes aportes a la ciencia y que en el silencio de su laboratorio, gabinete o estudio no han gozado del debido reconocimiento que la humanidad les debe. “Este viaje es sólo hacerlos visibles, hacer del conocimiento de otras personas los logros de la ciencia y, si tengo éxito, que se interesen por ella”, finaliza el escritor y divulgador científico.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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