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Cultura

ANA LILIA PÉREZ REVELARÁ EN LA FUL 2015 LAS RUTAS NAUTICAS DE LOS CÁRTELES MEXICANOS PARA COMERCIALIZAR DROGAS

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* “Al menos el 80 por ciento de las drogas que se consumen en el mundo se distribuyen vía marítima, donde puertos y mares operan como zonas sin ley alguna”, afirma la periodista


Pachuca de Soto, Hgo., a 17 de agosto de 2015


Ana Lilia Pérez, periodista de profesión y vocación, realizó una ardua investigación periodística donde no sólo viajó por mares y puertos del mundo, donde se infiltró en las importantes vías de comercio náutico; además recopilo documentos y entrevistó de primera mano a agentes de alto nivel y funcionarios, dando como resultado 356 páginas que documentan la operación ilegal de los cárteles de la droga mexicanos a nivel internacional.

“Para elaborar este libro, yo viajé prácticamente por los 4 puntos cardinales del mundo y fui haciendo un largo trabajo de investigación con fuentes vivas, documentales, con un arduo trabajo de campo que me lleva a presentar este libro. Con él se explican fenómenos como el que los cárteles mexicanos estén presentes hoy en prácticamente todo el mundo y sobre todo se revelan los mecanismos de operación del crimen organizado, tanto para el tráfico de drogas como las operaciones de lavado de dinero, las complicidades con las que cuentan las organizaciones criminales, las asociaciones que hay entre las organizaciones criminales mexicanas con mafia de otros países”.

Bajo el título “Mares de Cocaína; las rutas náuticas del narcotráfico”, de Grupo Editorial Penguin Random House, bajo el sello Grijalbo, Ana Lilia revela las rutas, la infraestructura y las vías de comercio internacional, además de la complicidad de las diversas autoridades de todo el mundo que permiten el traslado de por lo menos el 80 por ciento de las substancias que se consumen internacionalmente.

“Hay situaciones donde el periodista, obviamente sin revelar su identidad, tiene que infiltrarse. Muchas veces lo hice en estos viajes que pude conseguir, viajar en estos barcos, eso requirió un gran trabajo con fuentes de información y la posibilidad de infiltrarme en ese mundo criminal, en vía marítima porque es la vía principal donde se transportan las drogas a gran escala. El 80 por ciento de las drogas que se consumen en el mundo, se transportan vía marítima y es un tema del que poco se había hablado. Los mares y puertos de todo el mundo operan como zona sin ley, operan bajo su propia lógica. Desgraciadamente las reglas en estas zonas las ponen los delincuentes”.

Una de las grandes conclusiones del libro, asegura Ana Lilia, es que la criminalidad es un asunto trasnacional que requiere pronta atención y que la violencia a nivel de corrupción, las situaciones que vivimos en México, se vinculan con la operación de los carteles de la droga. Un tema que preocupa en el mundo entero.

Esta no es la primera vez que Ana Lilia aborda temas de criminalidad. Dos obras anteriores tocaron incluso temas políticos y corrupción. Su libro “El cártel negro” ya había dado cuenta de redes de corrupción y operación del crimen organizado en sectores importantes de la economía mexicana como lo es la industria petrolera, situación que la puso en la mira de todo tipo de amenazas y agresiones que la obligaron a salir del país.

“A partir de que publique unos años atrás “El cártel negro”, yo tuve todo tipo de amenazas y agresiones que fueron plenamente documentadas por la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y por la Oficina para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas, que en teoría me dieron medidas de protección para periodistas, pero en México es muy evidente que estas medidas no sirven, por lo tanto yo tuve que salir del país me fui a Europa y estuve en exilio por varios años”.

Es en esta época que Ana Lilia tuvo la oportunidad de continuar con el trabajo de investigación para terminar “Mares de Cocaína”.

“En medio de esta calidad, de estar desterrada de mi país, encontré una opción para continuar con este trabajo de investigación que yo ya había comenzado en Centro y Sudamérica previamente. Ya había viajado a muchos países productores de estupefacientes como Brasil, Colombia, había estado en puertos de origen donde se embarca la droga”.

El trabajo periodístico realizado en esta obra es incluso el más ambicioso de Ana Lilia pero también el más arriesgado. Sin embargo, como lo explica la autora, el deber periodístico sobre pasa las líneas del miedo.

“La situación que enfrenta la prensa en general en México es muy complicada y las agresiones más fuertes y más constantes han sido para periodistas que hacemos trabajo de investigación, que vamos escarbando en asuntos que muchas veces tocan a personajes de la política, economía, etc. Figuras públicas que al verse desnudadas por el periodista, ven en la agresión la manera de callar esa información.

“El miedo lo siento todo el tiempo, lo que debes hacer es aprender a trabajar con miedo. Tienes dos caminos: dejar la profesión, como a mí me lo recomendaron tantas veces o continuar con tu profesión y vivir con ese miedo. Yo soy periodista no solo del oficio que he desarrollado, yo estudie para ser periodista, es mi profesión y mi manera de vida. Un periodista que siente el oficio en la propia sangre, la idea dejar esta profesión, es inconcebible”.

“Mares de Cocaína; las rutas náuticas del narcotráfico” de Ana Lilia Pérez, será presentada el 23 de agosto a las 14:00 horas en auditorio “Nicolás García San Vicente” de la 28 edición de la Feria Universitaria del Libro FUL2015, auspiciada por Conaculta y el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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