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Cultura

“MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO” RETRATA LA CRUELDAD DE LA TRATA INTERNACIONAL Y LA ASOCIACIÓN DEL PODER POLÍTICO Y CRIMINAL

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* Su autor Jorge Zepeda Patterson es el primer mexicano en ganar con ella el codiciado premio Planeta de novela, con una edición de 250 mil ejemplares en varios idiomas; será presentada en la FUL 2015 el sábado 29 de agosto a las 15:00


Pachuca de Soto, Hgo., a 19 de agosto de 2015


“Milena o el fémur más bello del mundo” es la novela ganadora del Premio Planeta 2014, que puso fin a la larga sequía de escritores mexicanos que antes jamás se embolsaron tan codiciado —y a veces tan criticado— premio. Galardón que además va acompañado de un jugoso cheque por 60 mil euros.

La novela del mandamás del sitio web de periodismo online Sin Embargo, narración que hace empalidecer de envidia a escritores considerados con más luces literarias que él, será presentada con bombo y platillo en la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, el festival de las letras, los libros y los editores, ya visible internacionalmente y que se realiza bajo los auspicios del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de México y del Conaculta, en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori de la institución universitaria.

No obstante que en ciertos corrillos literarios se arguye que la aparición de la triada de personajes (“Los Azules”) surgidos en la novela anterior de Zepeda Patterson titulada “Los corruptores”, y quienes también habitan en “Milena o el fémur más bello del mundo”, empañaron la imparcialidad de los dictaminadores del premio, la novela se defiende por sí sola, pues su nivel de ventas contradice cualquier quisquillosa revisión con lupa de sus aciertos y desaciertos narrativos. La novela, así, con sus 250,000 mil ejemplares de tiraje, con más traducciones de las que se puedan enlistar, en poco o nada le afectan los ataques o las diatribas, se está leyendo y mucho.

En tanto Zepeda Patterson, sinaloense de nacimiento, economista, sociólogo, analista político y periodista de profesión no se inmuta y sigue la proverbial gira de la editorial que lo premió, a través de infinidad de países dando charlas, presentando su libro y hablando del tema principal de la novela: la trata de personas, la corrupción global y los índices a la baja de la ética personal y, para conversar específicamente de “Milena” previa su presentación en la #FUL2015.

Para expresarse sobre este libro, el laureado autor lo hace con humildad y agrega, con una voz pausada: “El premio Planeta fue muy sorpresivo, pues al haber tantos colegas con muchos más merecimientos, durante el pasado y en el presente, pues para mí este premio es muy estimulante por lo que significa: un espaldarazo para seguir publicando, una difusión de 250,000 ejemplares, traducciones a varios idiomas… significa mucho, y no sólo por esta novela, sino por las letras mexicanas”.

El relato que se lee a lo largo de 475 páginas, no es un repaso autobiográfico de Zepeda Patterson a través de su personaje Tomás, un periodista que forma parte del trío Los Azules, sino en la suma de tal trío de héroes de novela se suman sus experiencias como periodista, su postura social y política y hasta sus contradicciones, que, dice ya haber hecho saber mediante sus columnas: “Lo que sí recupero son esas experiencias personales del ambiente periodístico; de esa relación de los colegas con los políticos, de lo mucho que me ha tocado ver y conocer a esos hombres y mujeres de poder gracias al oficio de periodista. Y lo que sí traté es que mi postura no cayera en ser un discurso de valor, o la postura de un analista político, sino que se oyeran las voces y las réplicas del desacuerdo”.

Milena, su personaje principal, es una mujer croata que por azares del destino termina siendo la amante del director de un diario poderoso en México, tras haber huido de las mafias de tratantes de personas y de criminales de Europa del Este que las manejan; el director muere en condiciones comprometedoras y la personaje queda en el desamparo aparente y como pieza de caza de sus captores por una cierta libreta negra que guarda ciertos secretos que los implacables perseguidores no desean ver revelados y, mucho menos, en manos de “Los Azules”, la triada justiciera formada por el periodista Tomás Arizmendi, la dirigente política Amelia Navarro y el hábil especialista en seguridad Jaime Lemus.

La belleza de la croata, rubia, de piernas largas, dice el autor que “fue su perdición”, como un objeto de deseo. La descripción del estereotipo de belleza de Milena podría ser otro reproche a su novela, sin embargo, el narrador se defiende: “no era sólo manifestar que la trata de personas sucede en países como México, sino que en todo el mundo ocurre, en tanto más presumiblemente es rico, o progresista o de primer mundo, quizá su zona oscura sea más común con nuestros países de lo que podríamos imaginarnos.

Desde el metalenguaje, el slang, la manera de comunicarse no es sólo mexicana, por eso la novela ha permitido la traducción a diversos idiomas sin problema, porque en el fondo la corrupción y la conducta de criminales y hombres de poder se parece mucho: son transgresores, están llenos de privilegios, con mayor o menor grado de corrupción”, agrega.

Zepeda Patterson dice que escogió a una víctima que fuese europea para que así se entendiera que la trata de personas es un fenómeno global y, como autor: “no quería que se viera por otros públicos como si ese fondo fuera sólo mexicano, lleno de corruptelas, sino que así es en el ámbito internacional, para que nadie venga a darse baños de pureza y en el entendido que la novela será leída en varios países, pues el fenómeno no les es muy ajeno”, agrega.

La novela de Zepeda Patterson ha puesto el tema otra vez sobre la mesa, en una explicación llana, sin mayor retruécano que la peripecia del “thriller”, un manejo del tiempo lineal, con escasos flashbacks para situar al lector, y que logra eficazmente exhibir la crueldad, la impiedad y la corrupción con que la clase política y los círculos financieros más ricos del mundo forman parte ominosa de una práctica esclavizante, humillante y siniestra: la trata de personas.

Zepeda Patterson, sociólogo también, con estudios en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en La Sorbona, desentraña bien la lógica de la maldad social, pero quizá no resuelve bien la salida de sus personajes heroicos, tal vez, porque aunque quisiera, éstos no existen, mientras que lo otro, sí, esa es la voz del desencanto que deja “Milena o el fémur más bello del mundo”, cuyas aristas podrán desentrañarse en la presentación que la FUL 2015 ofrecerá para quienes la intriga, la aventura y el suspenso con ese dejo de realidad no son cosa menor.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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