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Cultura

JUAN CAMILO RINCÓN HUMANIZA A CORTÁZAR Y LOS GRANDES AUTORES DE LATINOAMÉRICA EN LA FUL 2015

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* Presenta su libro “Viaje al corazón de Cortázar. El cronopio, sus amigos y otras pachangas espasmódicas”; brinda charla acerca de la relación de Comala a Macondo


Pachuca de Soto, Hgo., a 26 de agosto de 2015


Con un auditorio lleno, el joven escritor Juan Camilo Rincón narró a los asistentes como es que le dio vida a Julio Cortázar a través de los amigos y hermanos de profesión del escritor argentino. “Es el resultado de un trabajo de 15 años que me llevó reunir y encontrar la relación con personajes como Gabriel García Márquez o Pablo Neruda, entre otros literatos que formaran parte del Boom Latinoamericano, mediante libros, biografías, novelas, incluso cartas. Es un anecdotario con el que el lector recorrerá diversos episodios de Cortázar”.

En el auditorio “Josefina García Quintanar”, del polideportivo Carlos Martínez Balmori de la Ciudad del Conocimiento de la UAEH, el también periodista explicó que el objetivo de realizar esta obra fue el poner en un mismo nivel a los lectores y las grandes figuras de la literatura.

“Este libro está hecho para dos tipos de lectores: el primerizo que quiere aprender de literatura Latinoamericana y también para el especialista de Julio Cortázar. Es un libro que ayuda a humanizar a estos escritores que tanto admiramos… en Colombia describieron este libro como un libro que le hubiera gustado a Cortázar por la estructura y la forma en como está hecho”, destacó el joven escritor.

“El libro en sí es la manera en que podemos darnos cuenta de que podemos llegar a ellos, que no es un tema complicado y que podemos identificarnos con ellos porque también vivieron muchas cosas que nosotros hemos vivido como cualquier mortal”, detalla.

Por su parte, la ilustradora también colombiana, Daniela Garavito, explicó que uno de los objetivos del libro es atraer nuevos lectores. “Que los nuevos lectores también se sientan atraídos a abrir este libro, no sólo por las imágenes sino por un texto que se convierte en una lectura muy fácil y entretenida, es un llamado a los nuevos lectores”.

Al presentar la obra en el marco de la Feria Universitaria del Libro FUL 2015, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato bajo el auspicio del Conaculta, la joven artista plástica relató que esté volumen cobra aún más valor porque fue pensado como un libro objeto de colección: “Desde escoger las imágenes, el papel, etc., todo fue muy cuidado y muy minucioso porque la idea es que cuando las personas lo tengan en sus manos, les parezca algo tan bonito que lo quieran cuidar y atesorar”.

En tanto, Juan Camilo Rincón asegura que en esta obra desfilan lo mismo autores que personajes, alegrías y tristezas, logros y derrotas de los literatos más importantes en la historia de la literatura Latinoamericana. “El libro cuenta, entre otras cosas, la maravillosa pachanga espasmódica que disfrutaron juntos los grandes del ‘Boom Latinoamericano’, aquella noche en la que estuvieron juntos por última vez. Cuenta la leyenda que esa noche García Márquez salió con el ojo morado, y todo eso se cuenta y detalla en este libro”.

Ambos artistas detallaron que se encuentran realizando su siguiente obra que hablará acerca de los grandes intelectuales que pasaron por Colombia, cómo vivieron, qué aportaron a ese país. La obra será encaminada a ser otro libro-arte que no deberá faltar en la biblioteca familiar.

Posteriormente ofrecieron la conferencia “La relación de Comala a Macondo. Un recorrido por las ciudades de Latinoamérica”, donde durante poco más de una hora y ante jóvenes preparatorianos, Juan Camilo Rincón y Daniela Garavito llevaron a los asistentes a recorrer los pueblos imaginarios Comala y Macondo.

“Las ciudades imaginarias de Comala y Macondo son localidades de Latinoamérica que representan donde nosotros vivimos, cómo nos desarrollamos, lo que pensamos, como se creó la idiosincrasia de nuestros países y que al final nos encaminan a lo que hoy somos. Son una forma de representarnos pero que físicamente no existen, aunque sentimos que las llevamos en el corazón y que son más reales de lo que creemos”, detalló el joven escritor colombiano.

Rincón Bermúdez explicó que la similitud entre ambos pueblos, se debe a la influencia literaria coincidencial de Juan Rulfo en García Márquez, para que éste último escribiera ‘Cien años de Soledad’.

“Son dos ciudades que representan el ser latinoamericano tanto en México como en Colombia. Hablamos de la influencia de Juan Rulfo en García Márquez, de como ‘Pedro Páramo’ le llevó a realizar su gran obra ‘Cien años de soledad’. Sin duda, los ecos de la obra de Rulfo resuenan en la obra de García Márquez, como una feliz coincidencia o no, pero, también, como apariciones y presencias fluyendo de Comala a Macondo.

Añade que sin lugar a dudas, la literatura Latinoamericana guarda pequeñas semejanzas entre sí, semejanzas que dan identidad a los Latinos: “Es muy bonito ver como estos dos pueblos nos han marcado, pueblos que vamos recreando al paso que vamos leyendo estas grandes obras y que en nuestra cabeza existen. Es parte de la identidad Latinoamérica”, expresó.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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