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SI LAS EDITORIALES, LIBROS Y LIBRERÍAS UNIVERSITARIOS SE PROFESIONALIZARAN, HARÍAN TEMBLAR A AMAZON: LIBREROS

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* Las librerías universitarias no sólo deben depender del presupuesto que les asigna la institución: deben ser autosuficientes y autosustentables; deben abrirse a todos los soportes que brindan las nuevas tecnologías, para hacer frente a la competencia de las grandes empresas trasnacionales de multimedia


Pachuca de Soto, Hgo., a 28 de agosto de 2015


¿Por qué los libros de editoriales universitarias sólo se venden en sitios muy específicos y a veces ilocalizables? ¿Por qué no hay un auge librero ante la calidad editorial y académica de los libros que las instituciones educativas, sobre todo públicas, ofrecen a sus lectores? Esas preocupaciones y otras llegaron a la #FUL2015, a través de un suceso inusitado e inédito: el Primer Encuentro de Libreros Universitarios, suceso que agradeció el coordinador de Red al Texto, Édgar García Valencia.

El Encuentro, dijo, se llevó a cabo para “encauzar las inquietudes de los libreros universitarios y fue encabezado por Red al Texto, ésta última una iniciativa que reúne a editoriales universitarias y académicas de nuestro país” y presentó como invitado para conversar sobre las directrices de dónde vienen y hacia dónde hay que dirigirse para prosperar en sus afanes, al Maestro Arturo Ahmed Romero, director general de la primera escuela mexicana para libreros, el Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros.

Tiempos difíciles

Y, Édgar García Valencia, poeta y ensayista, doctorado en Letras y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, antes de darle la palabra a su invitado, comenzó explicando cómo se formó Red al Texto, a través de su propia función académica dentro de la Universidad Veracruzana.

“Éramos un puñado de editores que buscábamos organizarnos para hacer mejor nuestro trabajo y enfrentar, agrupados, los retos que en ese entonces estaban en nuestro horizonte, porque eran tiempos difíciles, pero, como decía Roberto Calasso en su libro ‘La marca del editor’, siempre son tiempos difíciles, al explicar en su libro cómo se reunió un grupo de ellos en la Rusia revolucionaria y lo único que tenían para hacer libros era hacerlos a mano, hacer copias uno por uno, con un catálogo que desafortunadamente desapareció pero que era una propuesta para una edición en tiempos difíciles y, decía Calasso, los tiempos siempre son difíciles”destaco Edgar Valencia.

En este Primer Encuentro de Libreros organizado en el marco de la FUL que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Valencia añadió: “Creo que los retos que veíamos en 2007 como Red al Texto nos ha llevado a tener algunos éxitos en la creación de ciertos circuitos para la distribución de nuestros libros, principalmente para las Ferias, a partir de esas reuniones se dio un crecimiento en los remates principalmente, participamos en el primer remate universitario que tuvo como sede la UAM. Desde hace 8 años nos reunimos y aunque no somos un grupo numeroso, sabemos que podemos conformar un grupo adecuado para la difusión, distribución y venta de nuestros libros, porque, como decía Calasso, `los tiempos siempre son difíciles”.

Arturo Ahmed Romero Espinosa, por su parte, según su amplia semblanza, es licenciado en Administración de Empresas por la UNAM, Maestro en Administración Corporativa de la Universidad Panamericana y tiene una Especialidad en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE). Actualmente es director general de Editora Fausto además director general, fundador y profesor del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros S.C. (Indeli).

Fue presidente de la Asociación de Libreros Mexicanos A.C. (ALMAC) y actualmente funge como asesor de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem). Es profesor en el Diplomado de Edición del Libro en Caniem y UNAM; profesor titular en la Beca Juan Grijalbo y Coordinador del módulo de marketing.

Reunido con un grupo de profesionales fundó la Universidad de las Ciencias y las Artes del Libro, S.C. (Unical) y colabora con FUSTCOM (especialistas en diseño integral de librerías, papelerías y centros de consumo cultural) de España. Actualmente crea la Fundación del libro y para el libro y es el organizador del Congreso de Libreros Mexicanos.

Así pues, después de agradecer la invitación al 1er. Encuentro de Libreros Universitarios, manifestó su deseo de continuidad: “Que en el futuro se pueda realizar una mayor cantidad de encuentros profesionales, ya que el circuito de venta y comercialización de libro universitario está muy cerrado en México con muy pocos apoyos, los que debería tener como instrumento de difusión de la cultura”.

Librerías universitarias sustentables, espacio de transformación social y cultural

Y agregó que en su experiencia de más de 40 años como profesional del libro: “He visto nacer librerías; he visto crecer librerías y he visto cerrar librerías. En el segmento de librerías universitarias muchas se han quedado con una actividad limitada y ya, afortunadamente tenemos el apoyo de diferentes universidades donde las librerías son fundamentales para la comunidad universitaria; es conveniente ver la presencia de las librerías universitarias en el futuro inmediato”.

El empresario librero añadió que la librería requiere de varios factores para alcanzar el éxito, como cualquier emprendimiento empresarial, comenzando por su definición, instrumentación, planeación y estrategia, propuesta del instituto que él preside hace 10 años, en la que se ofrece al empresario librero capacitación para su profesionalización completa.

El factor clave, refirió, reside en comprender que el dependiente o quien tiene a su cargo la importante labor de atender al público que visita la librería debe estar debidamente capacitado para convertirse en la ventaja competitiva que pueda poseer la librería.

Y dijo no estar hablando sólo de “librerías privadas o comerciales, donde solamente el interés es el económico,; estoy haciendo la alusión a un perfil de librería universitaria que debe ser suficientemente rentable para poder crecer y no depender sólo del presupuesto que la universidad donde pueda encontrarse esta librería pueda asignarle, sino que sea autosuficiente y autosustentable”.

“La gente es valiosa por lo que sabe hacer a favor del negocio en el que presta sus servicios, dotar al recurso humano de más y mejores competencias es un paso indispensable, si de verdad se desea hacer de nuestra librería no sólo un negocio rentable y que perdure en el tiempo, sino también convertir a la librería en un espacio de transformación social y cultural para nuestro país”, añadió.
Asimismo, Arturo Ahmed Romero dijo que “en el Indeli, con esa preocupación en mente se delinea una opción práctica para formar y cualificar al valioso capital humano, como dijo en su ensayo ‘Educación sobre la Librería y Libreros’, ‘Competencias comerciales del librero’ el maestro César Augusto Pérez Gamboa, Director Ejecutivo del Congreso de Libreros de México.

En tal foro se planteó lo siguiente: “En este momento histórico de la humanidad, que nos ubica en la Era del Saber, 3era. Revolución Industrial, los tiempos están marcados por un ritmo de alta velocidad en su evolución, que ha dado como resultado una crisis en el modelo económico debido al fortalecimiento de sus criterios ideológicos como sistema. Entendemos que una manera de controlar el rumbo de esta evolución tan rápida es situarnos en las torres de vigía para avizorar con lucidez y tenacidad el futuro que se convierte en nuestro legado todavía intacto. Existe un horizonte menos sombrío para las generaciones venideras, construcción relevante sobre el futuro del libro”.

La librería, en cuanto empresa, es de éxito si en ella están las mejores personas, educadas, hábiles, competentes, innovadoras y valientes, que sepan dar el alma y construyan ambientes culturales, o mejor aún que la fortalezcan como un espacio cultural y comercial, que les permita ser una opción diferente para estos tiempos. El reto es diversificar las actividades de la librería para que sean entidades culturales y empresariales que atraigan al público y se generen incrementos en las ventas”.

Papeles tradicionales de la librería no deben ignorar las transformaciones tecnologías digitales, frente a la competencia que generan las grandes empresas trasnacionales de multimedia, los nuevos libreros, por eso, deben abrirse a la venta de los libros en todos los soportes: las formas electrónicas, como el CD ROM, la plataforma web y el software, el e-book y cualquier tipo complementario.

Hay una relación entre la tecnología digital que ahora diversifica al libro y aumenta las fortalezas de las librerías como un espacio comercial y cultural porque da opciones negocios, ya que existe una relación entre la tecnología impresa y la tecnología digital, que actúa como vínculo entre el libro y su discurso, materia intelectual que así ofrece una variedad para los nuevos tiempos.

Además, agregó y en ello estuvo de acuerdo Édgar García Valencia, “si todas las universidades públicas acuerdan un circuito librerías profesionales y diversificar sus propias ediciones, y las necesidades de los lectores, y no sólo universitarios podrían ser satisfechas de manera virtual y física; pues la librería es y seguirá siendo el sitio donde residen los libros (en cualquier soporte) que se desean, se necesitan o el librero, profesional completo, puso en la mente del lector-comprador. Ni Amazon podría con tal conjunción de documentos académicos y demás artículos referentes a la lectura disponibles para los buscadores de un espacio, o de un texto emanado de una institución académico; en eso nos pondremos de acuerdo”, dijeron.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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