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Cultura

POESÍA Y NARRACIONES AL SERVICIO DEL SUTIL DON DE LA CONCIENCIA CON SAÚL IBARGOYEN

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* El poeta y novelista recibió un homenje por su trayectoria, en el marco de la Feria Univresitaria del Libro 2015


Pachuca de Soto, Hgo., a 29 de agosto de 2015


Uno de los grandes logros y el sello de reverencia ante el conocimiento y los legados de quienes han luchado por el cultivo del conocimiento, de los libros, de la literatura y de los grandes valores de la conciencia humana son los Homenajes y Reconocimientos que la Feria Universitaria del Libro ha instituido para visibilizar, fomentar y hacer valer los testimonios de vida y trabajo en pro de la cultura, las artes, la ciencia, sobre todo, a las editoriales cuya trayectoria ha dejado huella en el campo de la industria, los autores y los lectores.

En esta 28ª Edición de la #FUL2015 se honran algunos de los hombres y casas editoras que han contribuido al acrecentamiento del saber humano y al cultivo de la sensibilidad artística. Entre ellos resalta la voz suave y contundente del poeta Saúl Ibargoyen, a quien este año tocó recibir el Reconocimiento a la Trayectoria, del que se mostró sorprendido, pues dijo que “la poesía es ya en sí misma un regalo”.


La trayectoria poética del homenajeado inició allá por 1954 cuando publicó su primer poemario “El pájaro en el pantano”. Saúl Ambrosio Ibargoyen Islas nació en Montevideo, Uruguay, el 26 de marzo de 1930. Habita nuestro país en un autodestierro desde el 27 de junio 1973 (para no presenciar y no hacerse a sí mismo víctima del dictador Juan María Bordaberry) y desde 2001 su nacionalidad es mexicana.

Ha sido editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, publicada por Ediciones Eón en acuerdo con la Universidad de Texas, en El Paso, USA, y maestro en la escuela de escritores de la Sogem. El maestro Ibargoyen ha dado a conocer más de cincuenta títulos de poesía, novela, cuento y ensayo. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Poesía “Carlos Pellicer” por su libro El escriba de pie.

El homenajeado, más reconocido como poeta, es también un novelista incansable, ha escrito más de media docena de ellas. Publicó su primera novela en México, en 1982, “La sangre interminable”, que se reeditó en Montevideo en 1987; “Noche de espadas”, en Cuba en 1987 y dos años después en Montevideo y hasta 2005 en México; “Soñar la muerte”, con tres ediciones; “Toda la tierra”, publicada en México y ya con dos ediciones en 2000 y 2002 y en su natal Montevideo, en 2000, y en Francia en 2013; “La última copa”, en México durante 2006; “Volver, volver”, México, 2012; y “Llorar pa’delante”, en Montevideo en 2013.

En reconocimiento a todo lo anterior se celebró su Reconocimiento a la Trayectoria que le ofreció la FUL 2015 y en la que hicieron la presentación debida, las escritoras Marisa D’Santos, quien fungió como moderadora, Martha Leticia Martínez de León y Patricia Sierra Longega.

Antes que las participantes discurrieran sobre las aportaciones de la obra poética y narrativa del escritor uruguayo- mexicano, éste hilvanaba fragmentos de sus poemas, y comenzó con el de “Perro con palabras”:

“Porque todo animal toda
pulsación de mugre o de energía
todo pétalo todo océano
toda mínima mancha de materia
en su momento de arder o morir
o estallar súbitamente también envejece.”

Entre lectura y lectura, Patricia Sierra Longega, graduada en Letras y maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, autora de “El maguey, el pulque y sus deidades” habló sobre la narrativa de Saúl Ibargoyen y manifestó que la audacia de la estructura de sus frases es una aportación novedosa que trastoca la lingüística y crea palabras que antes no existían, por lo que la narrativa de Ibargoyen no sólo tiene un fondo profundamente comprometido sino también contribuye al enriquecimiento del idioma Español.

“Su palabra se parece exterminar al mismo viento, al destino que no soplaba, al fervor religioso como rezo, al agua y el sudor, motivos constantes en sus relatos, porque él no se contenta con las palabras en su valor semántico y sintáctico, también le otorga vocablos y frases de forma particular; no hay tregua en la adjetivación, se enriquece y así la prosa se vuelve exigente; omite muchas veces sustantivos y pronombres utilizando expresiones de forma particular y creando nuevas imágenes”, explicó.

Y continuó desmenuzando cómo discurre la narrativa de Saúl Ibargoyen: “Hay audacia en la estructura de las frases que son trastocadas por la lingüística. En sus frases el adjetivo se sustantiviza, el verbo en infinitivo irrumpe a la saga de frases sorpresivas. Hay una libertad creadora, la combinación entre dos léxicos, inventa palabras, incorpora palabras, juega con ellas en una libertad contextual; cuando el contenido va de la mano de la forma”.

Agregó que en la trilogía de sus novelas que culmina con “Sangre del sur”, el escritor “se vuelve una frontera imaginaria al servicio de un torturador que se cuela en un sistema; se entretejen relatos de familia, de amor y de injusticias; se enfrenta a la tortura y a los abusos, refiere experiencias personales y colectivas y llama a este mundo un mundo feroz. La violencia es un instrumento principal del fascismo: ‘una fábrica de miedo para que la gente se quede en sus casas, para que desconfiara de la propia sombra en el espejo’”.

El escritor confiesa que los procedimientos narrativos de esa novela los fue aprendiendo costosamente con los años. Es su aportación de un estilo prosístico al idioma, cabe señalar que el lenguaje está al servicio de frases expresivas y no a la inversa, por otro lado esa constante admisión que “poseemos algo de animal” y que sin embargo “somos hombres de una sola mujer y de una sola muerte”.

Debemos afirmar nuestra conciencia

Y, al tomar la palabra, el poeta dijo: “Lo peor que me dicen a mí es “Ay, que lindo poema”, es un insulto. La poesía no se escribe, se escriben los versos; hay un silencio en la poesía, porque en los versos, el silencio no se escucha, y sin embargo el silencio es la médula que sostiene la especie humana, en este mundo donde todo se fragmenta y hay conflictos, guerra, hambre, entonces, los productores de letras, los humildes productores de versos, lo hacen para liberar el espíritu, la materia, la conciencia y la responsabilidad social que todos tenemos en un sentido compartido y sobre todo, libre”.

En la sala Margarita Michelena del Pabellón Internacional de la FUL, el poeta continuó: “Yo nunca dije todo lo que he tenido que decir. Pero yo quería decirles entonces que debemos afirmar nuestra conciencia. Simplemente que participen en la construcción de la sociedad mexicana, latinoamericana, mundial, en un sentido avanzado, en un sentido liberador donde las artes tengan su lugar, la autonomía creatividad constante, de responsabilidad, sin ningún tipo de fragmentación. Estamos en tiempo de renuncias, de traiciones y de abdicaciones y ante eso, decimos sí a todo el trabajo de construcción que corresponda para encontrar en nosotros la patria verdadera, que es una patria para todos donde cada uno se conozca y se reconozca y escuche a los demás y sea escuchado y respetado. Tenemos que buscar la grandeza dentro de nuestra propia pequeñez”, conminó el poeta a los presentes, en su mayoría, jóvenes preparatorianos.

También dijo que él no es un escritor exitoso, “no escribí El Quijote”, y se quejó que los homenajes no deberían existir, porque ser poeta ya es un regalo. Y Dios creó la palabra y a los poetas con el alma.

Martha Patricia Martínez de León, por su parte, habló de Ibargoyen como poeta y tras un discurso sobre la voz, la palabra, como seña de algo sagrado, algo que Dios creó y que sólo el hombre posee y usa, y de cómo los poetas tienen en el alma esa seña de la divinidad, remató: “La obra poética de Saúl no se define por la gran cantidad de libros editados, ni por el gran conocimiento que tiene de la gramática, para mí la poesía de Saúl ha sido parte de mis pasos, no sólo porque he tenido la fortuna de convivir con él en la cotidianidad, o porque he sido la poeta oscura, como me dice él, de sus talleres.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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