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Cultura

OPORTUNIDAD DE ORO PARA JÓVENES ESCRITORES, LA COLECCIÓN LITERARIA RENÉ AVILÉS FABILA PARA AUTORES MENORES DE 30 AÑOS

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Una colección que refresca el panorama literario de México convocando a los escritores jóvenes; el mejor homenaje que ha recibido el escritor porque su nombre tendrá permanencia al lado de los escritores que van emergiendo


Pachuca de Soto, Hgo., a 3 de septiembre de 2015


Se presentó en la Feria Universitaria del Libro, FUL 2015, la Colección René Avilés Fabila, una colección literaria que nace de la urgente necesidad de brindarle a los jóvenes escritores, menores de 30 años, la oportunidad de ver su obra publicada.

Al amparo de la editorial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Colección vio la luz cuando el escritor, periodista y ensayista creador del suplemento “El Búho”—convertido hoy en una revista online—, cumplió 50 años como escritor en 2014. Por eso la Universidad Autónoma del Estado de México, de la que Avilés Fabila es Doctor Honoris Causa, ofrece el marco de la FUL 2015 para que esos jóvenes escritores de dicha colección ocupen un sitio en el mapa literario de nuestro país.

La planeación y diseño de esta colección literaria con el nombre de René Avilés Fabila fue el homenaje que la máxima casa de estudios de Puebla le brindó “en lugar de sólo una ceremonia y un diploma como se estila comúnmente”, dijo el escritor y prologuista de la colección.

René Avilés Fabila, acompañado del poeta Dionicio Morales y de la maestra Corina Martínez, Coordinadora de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, institución auspiciante y promotora de la FUL 2015 (a través de su Patronato y Conaculta), mostró orgulloso los tres primeros ejemplares, de otros tantos autores, que ya salieron de la imprenta y reveló la aparición de otros cinco que ocuparán las estanterías, justo al finalizar esta 28 edición de la FUL.

Los tres títulos son la novela “Los elefantes son contagiosos”, de Jorge Jaramillo Villarruel; el cuento “Usted quería saber”, de Ivonne Vira y “Las paredes del laberinto”, poemario de Miguel Martínez. Como puede verse, la narrativa y la poesía ocupan sitio principalísimo en su repertorio.

Cabe señalar que en agosto de 2014 la dirección de Fomento Editorial de la BUAP emitió la convocatoria respectiva para formar parte de la colección, a la que enviaron sus trabajos 34 jóvenes escritores de los que quedaron los tres textos ganadores, cuya primera presentación al público se llevó a cabo en la sala “Adamo Boari”, del Palacio de Bellas Artes, en enero de este año.

Dionicio Morales dijo que cuando él y René Avilés eran jóvenes, no había revistas especializadas como las hay ahora, “los jóvenes, que éramos nosotros, no teníamos becas, no teníamos premios; se necesitaba haber pasado por una trayectoria literaria; tuvimos suerte porque publicamos cuando jóvenes en la revista Siempre, en Excélsior; nosotros vivimos eso, pero hay muchos jóvenes escritores que deambulan con sus libros terminados bajo el brazo y no hay editorial que les publique”.

“Por ello es saludable y ejemplar —agregó—, que una Universidad pública como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, haya inaugurado, dentro de sus proyectos editoriales, una importante colección de libros exclusivamente para autores jóvenes no mayores de treinta años —dirigidos también de alguna manera a los lectores jóvenes que hablan el mismo idioma—, quienes empiezan a profesionalizar su vocación literaria. Y dentro de esta colección hay algunos nombres que publican por primera vez, y otros que ya tienen cierto camino andado”-

Y prosiguió: “También hay que decir que estamos acostumbrados a que un artista tenga que morirse o llegar a los ochenta o noventa años para que pueda rendírsele un merecido homenaje, ganado en buena lid por su aportación en la disciplina que escogió con un trabajo de tantos años. Es raro que alguna institución oficial o particular reconozca el valor de toda una vida de un personaje, que aunque bajo los disentimientos de tirios y troyanos de que si es bueno o malo, quieran o no, ha contribuido al panorama del arte en México.

“Hablando en términos generales, el artista tiene que morirse o pasar a formar parte de los hombres y mujeres que en la actualidad conocemos con capacidades diferentes, para que les hagan programas de televisión, para que los suplementos culturales de periódicos y revistas llenen sus páginas, o cuando ya se están muriendo. Y eso me parece innoble, porque no hay mayores homenajes o festejos que celebrarlo en vida como sucede con esta serie de libros que perdurarán con el nombre de René Avilés Fabila”, apuntó Dionicio Morales antes de cederle la palabra a René Avilés.

Por su parte, el creador de “El Búho”, dijo que esta colección es el mejor homenaje que ha recibido por sus 50 años como escritor: “Todos los homenajes son así: se junta a los amigos para que hablen bien de ti, te dan un diploma, ahí se va uno cargando el diploma y al otro día ni quien se acuerde; en cambio, esta colección va a dar permanencia porque estará ahí, al lado de la literatura de los jóvenes”.

Y después, con su acostumbrado sentido del humor y sarcasmo, explicó cómo y por qué surgió y desapareció en su edición impresa el suplemento que ahora es revista por internet: “Toda mi vida he sido irreverente, y algo peor… tengo sentido del humor, cosas que son prohibidas en México; los mexicanos son de una solemnidad que verdaderamente me asusta. He visto, por ejemplo, al presidente de la República actual, cinco veces, en comidas en actos sociales políticos, tediosos totalmente; las cinco veces me lo presentaron, la última vez bailé, zapateé para hacerme notar y conseguir algún empleo y el tipo nomás me veía y decía “mucho gusto”; dije una de dos, o soy el hombre invisible de Wells o definitivamente soy un tipo mexicano común y corriente del que no se percata él; yo tampoco me acuerdo mucho; el copete, bueno, yo soy mucho mayor que él y mi copete tiene derecho de antigüedad, así me peinó mi mamá, y por respeto a mi madrecita santa, y porque todavía tengo pelo me sigo peinando igual”.

Señaló que “El Búho” fue resultado de la irreverencia, del sentido del humor, de una actitud contestataria, rebelde. Hicimos un periodismo distinto. Yo no escribía para Monsiváis, ni para Elena Poniatowska, ¡eran de hueva! son aburridísimos, (o eran, porque Monsiváis ya se murió, y ella sigue siendo aburrida)”, dijo mientras el Auditorio Josefina García Quintanar se llenó de la risa de los jóvenes que lo abarrotaron.

“Y eso me atrajo lectores —continuó Avilés Fabila— y un diálogo de 13 años con ellos. Llegamos a ser un punto de referencia. El Búho desapareció de manera enigmática, no me dieron tiempo a decir ‘ya me voy’; no me pidieron la renuncia, me censuraron. Y aquí viene la parte de mi lucha siempre contestaría: si a uno lo censuran una vez, lo censuran dos y cuatro y ya se fregó. Y me censuraron porque pedí la renuncia del presidente de la República, que era Ernesto Zedillo, y la pedí porque dije “este tipo es un inútil, tiene que renunciar”.

“Ahora sigo pensando igual de los demás presidentes, pero ya no pido su renuncia; porque la que dieron entonces fue la mía. Me fui muy digno. Estaba yo en la FIL de Guadalajara, cuando abro el sábado el periódico para ver mi brillante artículo en contra del presidente, lo que era rarísimo en esa época, ahora ya cualquier pobre diablo le mienta la madre al presidente. Antes no, antes se arriesgaba uno de verás porque los presidentes eran como Díaz Ordaz o Luis Echeverría. Nunca he estado de acuerdo con un presidente de la República en México”.

Así, con el logro de un contacto con los estudiantes y académicos que conformaron el público de la presentación de los libros con que dio inició la Colección René Avilés Fabila, editada por la BUAP, el escritor “marxista-leninista, no de izquierda”, como se calificó, mostró su satisfacción por presentarla en la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo, “porque ya soy ‘Garza’, antes era ‘Puma’, pero yo voy donde me tratan bien, y aquí me tratan bien”, finalizó.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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