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Cultura

“ES EL MERCADO EL QUE CARGA DE ATRIBUTOS A LA OBRA DE ARTE”: PERAZA

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* El escultor manifiesta la necesidad de un involucramiento mayor de las instituciones culturales para promocionar, dar prestigio y valor y exportar el arte mexicano 


Pachuca de Soto, Hgo., a 10 de septiembre de 2015


¿Por qué un cuadro o una escultura alcanzan precios tan elevados? ¿Qué les hace tener ese costo? Éstas y otras preguntas fueron el quid que llevó al artista Miguel Peraza a investigar y las respuestas quedaron impresas en el libro “El arte del mercado en arte”, que llegó a la 28 Feria Universitaria del Libro (FUL 2015) realizada del 21 al 30 de agosto pasado en la Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), auspiciante de la feria gracias a su Patronato y a Conaculta.

El libro llegó renovado pero no como una novedad, pues se trata de una tercera coedición de Miguel Ángel Porrúa y de la UAEH, ya que la tesis principal del volumen no ha perdido vigencia, sino que se han reforzado sus contenidos.

Mario Maldonado Reyes, Coordinador de la licenciatura de Artes Visuales, del Instituto de Artes (IA) de la UAEH, fue el presentador de la obra ante los asistentes al auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, repleto de estudiantes de artes, acompañados de sus autoridades académicas y profesores.

Sobre su libro “El arte del mercado del arte”, el escultor Miguel Peraza, enfatizó que este libro sólo se actualizó en cuestión de precios, pero que los mecanismos de mercantilización del arte que han disparado el costo de ciertas obras, sigue inalterable. Por lo demás, todo sigue igual que en la primera edición aparecida en 1990.

En el texto, realizado en coautoría con el poeta Josú Iturbe, se detalla la investigación sobre el comercio del arte, la mercadotecnia del arte, los productores de arte, cómo determinar el precio, cómo se distribuyen las obras artísticas; galerías, corredores y subastadores, así como coleccionistas y museos. Además cuenta con un útil índice de los artistas más cotizados y los 50 cuadros más caros del mundo.

En la introducción del texto el autor advierte acerca del vacío bibliográfico existente acerca del objeto de arte considerado como una mercancía en un medio económico y como él, habiendo estudiado como primera carrera Economía, y siendo su vocación la de artista, puso a aquella al servicio de ésta.

Pero, ¿quién es Miguel Peraza? “El maestro Peraza es un escultor que encuentra en los espacios vacíos y en la inutilidad de las máquinas inacabadas, una fuente de expresión, como ocurrió antes con otros grandes de la escultura, recordemos, por ejemplo, a Alexander Calder o a Marcel Duchamp. La obra de Peraza transciende sin duda en el cosmos…”, ha dicho su coautor, el poeta Josú Iturbe.

Miguel Peraza tiene en su haber más de treinta y cinco años de desarrollo artístico incesante y sus obras públicas se localizan en avenidas, jardines, universidades, instituciones públicas y privadas de diferentes ciudades del mundo; hay 350 coleccionistas que poseen obras de caballete del maestro Peraza. A lo largo de su carrera ha conjuntado la manifestación artística, la labor docente y la producción editorial.

Su arte es tanto abstracto como figurativo y experimenta estéticamente, mezclándolos en ocasiones; lo ha desarrollado también en el arte industrial; y sus preocupaciones se han enfocado a la teoría del color, el equilibrio geométrico entre otras propuestas estéticas que arrancaron cuando en 1975 creó su primera escultura. Ha participado en múltiples colecciones individuales y colectivas en algunos países como Colombia, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Holanda, Emiratos Árabes Unidos y México.

Además, Miguel Peraza es el curador de las obras de arte del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México desde 1995. Coordinador fundador de la Cátedra Humanitas y de la colección de publicaciones de investigación Humanidades Tec, de la misma Institución, coeditadas con el Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa. Su labor creativa de los últimos 25 años está relacionada con el paisaje urbano y la exaltación de la vida cotidiana.

El profesor Mario Maldonado Reyes señaló al comenzar la presentación que el documento del escultor parte de la columna vertebral de la Teoría del Arte y que como pocos trabajos sobre esta disciplina, sí intenta vislumbrar qué es el objeto artístico y quién lo produce, quién es el espectador y cómo lo consume, es decir, ver la actividad mercantil en torno al objeto artístico en este momento histórico y cómo se ha desarrollado esta relación. “Se trata de mostrar una perspectiva algo más fría y distante de la que comúnmente observamos acerca de la actividad mercantil del arte”.

El libro consta de 11 capítulos, más dos anexos que se distribuyen a lo largo de 146 páginas, en ellos se desarrolla el análisis que Miguel Peraza concibió desde su ojo de escultor y economista en que se puede decantar que los disparatados precios que algunas obras han alcanzado, no son sino huella de un calentamiento del mercado frente a la inestabilidad de los mercados especulativos; así, el arte como el oro, se vuelve un polo de atracción para las inversionistas en búsqueda de seguridad financiera.

Por ejemplo, a finales del siglo XX se creía que ninguna obra de arte, por muy consagrado que fuera su creador, rebasaría los 100 millones de dólares, pero lo que en realidad sucedió es que varías pinturas de arte moderno ya se han cotizado en más de este límite, lo que, al entender de Peraza e Iturbe, es una huella del mercado del arte en expansión.

Y, como indica Aida Sierra, prologuista de la segunda edición del libro, aparecida en 1998: “El recorrido de este libro muestra el aspecto especulativo, a partir de la óptica financiera, de las artes plásticas como mercancías cuya demanda es atípica en comparación con otros productos o bienes culturales, de su juego en la sociedad y del papel que el Estado desempeña dentro de ésta. También se analiza los nuevos medios de difusión y soportes del arte visual, como son la instalación, el performance, la realidad virtual, el internet al tiempo que va prospectando el sentido que éstos pueden tener dentro del mercado del arte”.

Lo que el libro aclara es que es el mercado donde el arte realmente se mueve y tiene éxito quien más vende; ante tal circunstancia muchas veces puede o no ser coincidente que los verdaderos valores culturales empaten con los económicos, en virtud de que los encargados de calificar el arte, como son los críticos, los museos, las publicaciones especializadas, etc., se encuentran muy relacionadas con los canales de distribución, que no producen el arte, pero lo mercadean: galerías, corredores y subastadoras.

De tal modo que al investigar el pasado y el presente de cómo se vende, adquiere o comercializa el objeto artístico, “no es difícil colegir que lo que podría ser un mercado primario – de ventas directas, sin intermediarios— se ha convertido en una especie de mercado secundario, en el que los precios en cascada van en aumento, aumentando las utilidades al mismo ritmo que los intermediarios otorgan rango y precio; como quien dice, invirtiendo en la carga de atributos del producto artístico mismo”.

Y concluyen: “A mayor conocimiento de la estructura del mercado, mayor participación y, por tanto, beneficio; así que sería muy beneficioso para los artistas que las instituciones promocionarán definitivamente el arte, consiguiendo no sólo el prestigio cultural, sino también la carga de atributos (valoración e inversión) para exportar el producto artístico nacional”.

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Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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