Connect with us

Cultura

ARTILLERÍA NOCAUT: LA NOVELA NEGRA QUE MANDÓ A LA LONA LOS PREJUICIOS LITERARIOS SOBRE EL GÉNERO

Published

on

* Víctor Solorio Reyes presentó en la FUL 2015 el título con el que ganó el concurso de novela negra “Una vuelta de tuerca” con “Artillería Nocaut”, un volumen de 192 páginas en las que cuenta las peripecias del policía Eleuterio Marto para desentrañar la muerte de su compadre Agustín Correa y las implicaciones de miembros del gobierno, del ejército y de la alta empresa


Pachuca de Soto, Hgo., a 21 de septiembre de 2015


Un joven de 27 años, diseñador metido a escritor “porque escribir es un imperativo insoslayable”, subió al ring los símbolos de la violencia a través de una narración detectivesca que ganó el ambicionado concurso “Una vuelta de tuerca”, convocado por el Instituto Queretano de Cultura de Novela Negra en 2014; por eso su presentación en la 28ª Feria Universitaria del Libro (FUL 2015) cobró notoriedad porque, además, desglosa cómo el poder político, empresarial y criminal se colude para hacer aparecer algunos muertos anónimos en parajes insospechados.

En la narración de Víctor Solorio Reyes, ocurrida en un ambiente posible en cualquier latitud, pero escrita y nutrida por la realidad de su natal Michoacán, se descifra una realidad elevada a ficción que conoció la luz bajo el título de “Artillería Nocaut”, volumen de 192 páginas en las que un boxeador ex militar, Eleuterio Marto, desentraña los porqués de la aparición del cadáver de su compadre con visibles huellas de tortura y un balazo en un ojo, arrojado en un basurero y sólo puede identificarse por un tatuaje en un brazo con el paradójico nombre de “Esperanza”.

“Es nuestra ‘neta’, la realidad en la que vivimos que influye definitivamente en la literatura, pero no creo que deba ser registro puntual de esos aconteceres, eso lo va a hacer alguien más, historiadores, periodistas, no sé; pero si es parte de la realidad en que nos movemos. No es literatura del narco, sino una fracción de nuestra situación vivida como escritores de este género, no es sólo un lugar común, es nuestra realidad común”, apunta Solorio

“En la novela negra, llamada así porque sucede casi siempre de noche, es la narración del subgénero en la que aparecen como ingredientes básicos, no excluyentes unos de otros, desde un ambiente degradado, decadente, el infaltable detective o investigador cínico, audaz, desconfiado o desilusionado del orden establecido, bueno para las armas y los golpes; unas fuerzas oscuras detrás de la amenaza clara o velada del asunto a investigar; la damisela en apuros, intrigas mafiosas, internacionales o nacionales, muertes, traiciones, acechanzas y un final inesperado. Se diferencia de la novela policíaca, su madre literaria, por decirlo así, porque es más violenta, menos cerebral, más brutal”, explica el narrador.

Hasta antes de ganar el concurso y que Grupo Planeta publicara “Artillería Nocaut” —cuyo primer título fue “Por la vía del cloroformo”—, Víctor Solorio Reyes se dedicaba a ganarse la vida como diseñador gráfico y la escritura era una pulsión a la que acudía puntualmente desde su niñez y dice que no recuerda cuándo empezó a contar historias por escrito, pero que el cuento fue lo primero que se le dio como narrador aunque le costó mucho trabajo encontrar ese “nocaut” que define al género. “En la novela se gana por decisión”, agrega.

“Artillería Nocaut” comienza con un narrador extradiegético, es decir, un narrador externo que cuenta cómo está, qué piensa y cómo se siente el cadáver de Agustín Correa. Luego en el primer capítulo, que como todos los del libro se titula ‘Round”, debidamente numerado como en una pelea de box a doce asaltos, comienza el nudo de la trama, cuando acude la hija del difunto y ahijada del personaje principal, Eleuterio “Detective” Marto para que éste esclarezca la misteriosa desaparición de Correa.

Como en la generalidad de la novela negra, las conversaciones se mueven en dos vertientes, una, la del diálogo interno del personaje que coexiste con la otra consistente en las pláticas sostenidas con otros personajes. La chica linda resulta ser la ahijada; los personajes turbios, miembros del gobierno, del ejército y de la alta empresa empeñados en borrar del mapa toda huella de sus arreglos.

De cómo se resuelve la trama, en quiénes se puede confiar y en quién no a través de unos ambientes desgastados y personajes que cruzan a un lado y otro de la moral, sin cortapisas para invertir en traiciones y malas pasadas, se va pasando de un “round” a otro en una prosa a veces brutal, fluida, de una sintaxis llana y sin condescendencias ni artificios retóricos: sujeto, verbo y complemento; frases lapidarias: “pero ni el Ejército ni el deporte me amansaron”, como hace decir a su personaje Eleuterio Marto, cuyo mote de detective no es por su encargo de desentrañar el misterio, sino por caminar la ruta de investigar, en su niñez, quién era su padre.

Explica Solorio que también es “un discurso sobre la masculinidad, sobre los efectos de la violencia impuesta o autoasumida; sobre la bondad tóxica, el individuo con respecto a su sociedad e incluso la familia. Las mafias que se tienen cabida donde vaya a haber poder o dinero”.

La visibilidad que la FUL 2015 y Grupo Planeta han dado a “Artillería Nocaut” a través del sello Joaquín Mortiz (y las instancias culturales del Estado, promotoras del concurso) rebasó las expectativas del joven escritor que sin llegar a las tres décadas de vida ha sentido el llamado del género literario que hoy lo ha puesto en la mira de más lectores y devotos que esperan ansiosos su próxima entrega que, anuncia el escritor michoacano, “ya está en el horno”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Published

on

By

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

Continue Reading

Cultura

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

Published

on

By

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

Continue Reading

Cultura

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

Published

on

By

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

Continue Reading

Trending