Cultura
Culto a los muertos, hace vibrar al Centro Histórico
Mazatlán, Sinaloa, domingo 1 de noviembre de 2015.
Miles de personas celebraron a lo grande el Día de Muertos, la tradición más representativa de la cultura mexicana, al recorrer el Umbral al Mictlán que impregnó de misterio y misticismo el Teatro Ángela Peralta y la Escuela Municipal de Artes. Posteriormente el gentío, llenó de lado a lado las calles e hizo vibrar al Centro Histórico durante la tradicional Callejoneada.
Bajo una calavera gigante de penetrantes ojos verdes, el Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González y su esposa Silvia Treviño de Felton, – vestida de catrina- el pasado sábado, cortaron el listón inaugural a las 18:30 horas, para iniciar el primero de los misteriosos recorridos hacia el Umbral al Mictlán, los cuales no cesaron hasta después de las doce de la noche.
Al frente de esta celebración el Instituto de Cultura de Mazatlán bajo la dirección de Raúl Rico González, logró convocar a miles de mazatlecos y turistas nacionales y extranjeros en una fiesta que fluyó sin contratiempos y permitió la sana convivencia social en la zona turística más antigua de la ciudad.
En el primer paraje del recorrido hacia el Umbral al Mictlán, coordinado por la maestra Cecilia Sánchez Duarte, los alumnos de ballet de nivel técnico medio, rindieron tributo a la danza prehispánica a través El Rito, para evocar los sacrificios humanos que la comunidad azteca ofrendaba como muestra de gratitud y deseo de bonanza a los antiguos dioses.
En los pasillos del teatro tenuemente iluminados por tétricos colores violeta, personajes de ultratumba se deslizaban en el piso y salían entre las paredes dando gritos que asustaron a los espectadores mientras avanzaban para recibir el siguiente misterio.
Al llegar a las entrañas del teatro se abrió el telón y los alumnos de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán escenificaron en las butacas, el tránsito de las almas en pena al abandonar este mundo. Al terminar, otro grupo de artistas rindió culto a la muerte al interpretar El Cadáver de la Novia, una de las obras más reconocidas del enigmático cineasta Tim Burton.
El recorrido continuó por los pasillos del teatro donde se apreciaron calaveras colgadas y huesos de utilería dispersos mientras la voz de la cuentista y narradora Ángela Camacho, declamaba poesía.
Al salir a los balcones exteriores del teatro, el público disfrutó la mítica canción La Llorona y después encontró en la Galería Ángela Peralta una colección de 18 piezas inspiradas en la muerte, obras que combinaron diversas técnicas de pintura y grabado, entre ellas los pendones creados con grabado y aplanadora que representarán a la Escuelas de Artes Plásticas del Instituto de cultura de Mazatlán durante el Festival de Día de Muertos en San Francisco, California, celebración que llega a reunir a más de 300 mil personas.
A través del Umbral del Mictlán, el Instituto de Cultura de Mazatlán dedicó altares a personajes entrañables del arte en Mazatlán, entre ellos, la legendaria soprano que dio nombre al teatro Ángela Peralta; a la cronista social Martha Alicia González y el altar mayor fue dedicado a honrar la memoria del maestro, productor y director de teatro, Jorge Gorostiza Zatarain, cuyo legado vino a revitalizar la escena teatral en la ciudad.
Para cerrar con broche de oro, tres jóvenes de la EPDM interpretaron un performance aéreo y una prehispánica danza azteca para despedir al público quien recibió el sabroso y tradicional pan de muertos al salir del teatro y se enfiló rumbo a la Plazuela Machado para participar en la tradicional callejoneada de Día de Muertos.
Callejoneada en el Centro Histórico
En punto de las 20:00 horas miles de personas, entre ellas el Presidente Municipal Carlos Felton y su esposa Silvia Treviño de Felton, iniciaron la tradicional Callejoneada del Día de Muertos. La procesión avanzó sobre las angostas arterias del Centro Histórico e hizo escala en nueve altares colocados por los usuarios e inversionistas de la zona.
El mazatleco, fiel a su espíritu festivo, inició el jolgorio desde antes de que la música de banda empezara a sonar. Los arlequines, dos burros adornados con flores, comparsas y las espectaculares catrinas realizadas por Luis Antonio Ríos, fueron el centro de atención y los más solicitados para tomarse la fotografía del recuerdo.
La procesión comenzó con el estruendo del primer cohete. Ante esa señal avanzaron los protagonistas de la noche. Encendieron la mecha de la fiesta, un par de catrinas de azúcar, que representaban a la Ciudad de México a través de flores de alcatraz y el símbolo nacional de la serpiente y otra que reflejaba el color y libertad de la mariposa monarca predominante en los estados de Oaxaca y Michoacán.
A la gente que inició el recorrido en la Machado se fueron sumando muchos más durante el trayecto. En las calles y casas vecinas, las familias y empleados de la zona esperaron el paso de la fiesta andante.
La tradición de pintarse la cara, ponerse flores de colores y vestirse de negro como la popular catrina mexicana estuvo presente y a ella se sumaron algunos visitantes extranjeros.
Bandas de música, entre ellas La Mazatleca, arlequines con grandes zancos, hombres de plata que maniobraban palos de fuego ardiente y el infaltable néctar embriagante de la cerveza que se regalaba a los viandantes, hicieron de esta fiesta una experiencia inolvidable llena de colores y sabores para revivir la tradición de recibir con alegría a las almas que durante la noche de muertos, regresan de ultratumba para reunirse con sus seres queridos.
Los nueve altares honraron la memoria de: Antonio Haas en el restaurant La Tramoya; Henning Mankel, en La Casa del Caracol; Herman Melville en el Hotel Melville; Richard Azula en El Recreo; a la Cultura Mexicana y Prehispánica en el Museo Arqueológico; en el Colegio Sinaloense a sus maestros y estudiantes fallecidos, y en el Museo de Arte y Angelina´s a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.
Cultura
Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala
Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala
La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.
Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.
Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.
Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.
Liga directa de la convocatoria:
Cultura
LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV
LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV
- A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.
En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.
“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.
Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.
“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.
Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.
El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.
En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.
En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.
Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.
Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.
En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.
Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.
“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.
Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.
Cultura
TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR
- Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.
Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.
Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.
Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.
Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.
En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.
Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.
Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.
Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.
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