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Cultura

LA TRAVIATA, EL ROMANCE MÁS SONADO EN EL MUNDO

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Mazatlán, Sinaloa, viernes 27 de noviembre 2015

 Después de varios meses de incansables y agotadores ensayos, la soprano Angélica Alejandre y el tenor Andrés Carrillo acompañados por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, solistas invitados y el Coro Guillermo Sarabia, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, pusieron de pie al público con la emocionante y trágica historia de amor de  Violetta Valery y Alfredo Germont en la ópera La Traviata.

Resultado del esfuerzo mayúsculo del Instituto de Cultura de Mazatlán  bajo la dirección de Raúl Rico González, esta  grandiosa producción con un elenco de más de 180 artistas,   tres cambios de vestuario, escenografía y diseño de iluminación,  se presentó en dos funciones en el Teatro Ángela Peralta.

Acogido por la calidez y el respeto del máximo recinto cultural que vivió dos noches de amor intenso,  el director concertador Enrique Patrón de Rueda fue recibido con aplausos, y sin decir palabra, la disciplinada orquesta esbozó los primeros acordes de la obra del italiano Giuseppe Verdi,  como preludio del encuentro de Violetta y Alfredo en el primer acto.

El Coro Guillermo Sarabia integrado por 37 voces ofreció una actuación convincente tanto en su desempeño vocal y escénico, al interpretar a un grupo de alegres burgueses reunidos en una fiesta libertina para cantarle al amor, el placer, al vino y a la recuperación de Violetta,  afectada por la tuberculosis.

En la primera función de La Traviata, la joven soprano Angélica Alejandre puso a prueba su capacidad histriónica y demostró estar a la altura de los retos vocales y expresivos  que exige un personaje tan complejo como Violetta.

En la fiesta Alfredo le confiesa a Violetta que está perdidamente enamorado de ella desde hace un año,  cuando la vio pasar por primera vez, pero la joven  lo rechaza y  canta Ah, fors’e lui (Quizá sea él), planteándose a sí misma la posibilidad de dejar su vida de libertad sexual para corresponderle a su pretendiente.

En esta obra de Giuseppe Verdi  estrenada en La Fenice de Venecia en 1853,  la puesta en escena corrió a cargo de Oswaldo Martín del Campo que decidió  revivir los locos años 20, al vestir a los personajes con sensuales vestidos de charlestón, lentejuelas, guantes, y  señoriales trajes de caballero confeccionados por la vestuarista Elisa Espinoza y su equipo,  para recrear los excesos y el ambiente decadente que reinada en las fiestas de la época.

La escena termina con un beso inesperado de los personajes, que  dejó  al  público en ascuas ante el futuro incierto del resto de la historia.

El telón reabre tras quince minutos de intermedio. Pasan tres meses  y la elegante escenografía del regiomontano Jorge González Neri, que simulaba una sala se transforma en una casa de campo rodeada por grandes y brillantes ventanales.

Aparentemente Violetta y Alfredo viven en armonía y gozan un intenso pero limitado amor. Un día ella recibe la visita de Giorgio Germont, padre de Alfredo –personificado por el barítono Enrique Ángeles- quien le pide sacrificar el amor que siente por su hijo dejándolo en libertad  y tras interpretar  Pura Siccome un Angelo convence a Violetta de poner fin a su relación ante la advertencia de que su pasado mancha la imagen de la familia Germont y pone en peligro la boda de su hija.

Enrique Ángeles  mostró solvencia técnica y escénica al bordar de lirismo a uno de los personajes cuyo peso dramático  logra crear momentos realmente conmovedores.

La Compañía de Ballet Clásico de Sinaloa, A.C. bajo la dirección de Guillermo Carrillo y Zoila Fernández aportan su energía y elevan la euforia del reencuentro de los enamorados al representar en una alegre  fiesta,  a bragados toreros que con valentía, intentan seducir a las coquetas gitanas.

Una de las escenas más  impactantes  fue en la que Alfredo, inundado por un profundo rencor aborda a Violetta y canta ¿Questa Donna Conoscete? (Conocéis a esta dama?), y frente a todos los invitados devela su oscuro pasado como prostituta y la humilla tirándole billetes “por los servicios prestados mientras que vivieron juntos”.

Después de más de dos horas de intenso drama,  en la escena final de La Traviata, Violetta se encuentra postrada en cama a causa de una recaída de tuberculosis. Alfredo, arrepentido, luego de conocer la verdad y los motivos del abandono de su amada,  regresa con ella tan pronto como puede.

Ambos personajes se reconcilian, se aman e intentan hacer todo lo posible porque ella no muera, pero el amor que se tienen no es suficiente. En una tristísima escena la desdichada Violetta muere en los brazos de Alfredo.  Ella muere feliz porque se siente amada.

El público se puso de pie y colmó de aplausos al director concertador Enrique Patrón de Rueda y al  elenco.

Flores para los protagonistas despidieron la primera de las dos  memorables funciones de La Traviata, una de las óperas más taquilleras en el mundo y uno de los grandes eventos del Festival Cultural Mazatlán 2015.

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Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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Cultura

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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