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MUESTRA FOTOGRÁFICA DE CHANG CHAO-TANG: MAESTRO DEL SURREALISMO, LA IRONÍA Y EL ABSURDO, LLEGA AL FINI 2016

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* “Mis imágenes reflejan mis puntos de vista sobre la vida y la conciencia cultural. Dichas imágenes se ven influidas por la sociedad diversa de Taiwán: sus muchos rostros y las emociones invocadas”: Chao-Tang


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 15 de diciembre de 2015


Taipei, capital de Taiwán o República de China —su nombre oficial— ha cruzado diversos estados políticos, ha pasado de ser la capital de un país de campesinos, como lo fue hasta la primera mitad del siglo XX , hasta llegar a convertirse en la actual urbe de uno de los países de más alto grado de desarrollo económico de Asia.

Y tales cambios fueron vistos y capturados a través de la lente del connotado fotógrafo taiwanés Chang Chao-Tang, cuyas imágenes, tan inquietantes y confrontadoras, han hecho de su trabajo seña y guía para noveles fotógrafos asiáticos y sorprendentemente también para los occidentales.

Curiosamente, comenzó siendo lo que se conoce como “fotógrafo de las calles” hasta convertirse en el icono de la fotografía taiwanesa, maestro del surrealismo.

Por eso, el Festival Internacional de la Imagen en su edición del próximo 2016, al tener como país invitado de honor a Taiwán, se enorgullece en presentar una muestra de la obra del maestro del surrealismo y fotógrafo aclamado, Chang Chao-Tang, la cual en conjunto, se caracteriza por un estilo fuerte y contundente, considerada un hito en la fotografía moderna del lejano oriente, a la vez irónica, humorística y trascendente.

Fue a través de fotografiar muchas calles, callejones, plazas, paisajes y objetos, extraños y mezclados con objetos reales, que las obras de Chao-Tang exploraron lo absurdo y lograron simbolizar la represión de la existencia humana.

De entre las obras más representativas de su trayectoria, puede comenzarse con las fotografías realizadas durante los años en que cursaba la escuela secundaria, allá por 1959 y con sus 16 años a cuestas y una sencilla cámara Aires Automat 120, prestada por su hermano mayor, inicio su andar por el camino de la imagen.

Aquellas primeras fotografías capturan la vida cotidiana de los pueblos pequeños, como su natal Panchiao, de una manera sencilla, pero al mismo tiempo revelan una notable capacidad del maestro oriental para extraer una belleza distinta de la realidad de los viandantes captadas en sus imágenes.

Medio siglo más tarde, las obras de cada fase de su carrera entretejen una textura rica y completa de las fotografías que proporcionan una valiosa oportunidad para sorprenderse con la capacidad del artista para extraer un mundo simbólico, irreal y a la vez conmovedor e inquietante en imágenes osadas y perturbadoras.

Nacido en el entonces pequeño pueblecito de Panchiao, al norte de Taipei, el 17 de noviembre de 1943, el fotógrafo ha dicho que nunca fue su intención enseñar nada, ni satisfacer a nadie, sino que “la fotografía no sirve para la satisfacción de los demás, ni tiene ningún tipo de responsabilidad o misión, sirve sólo para llenar el vacío personal”.

También ha escrito y publicado un impresionante conjunto de ensayos y libros sobre fotografía taiwanesa y no hay libros de foto taiwanesas en los que su nombre no aparezca.

Su extensa obra puede agruparse en seis grandes temas: Imágenes de la Juventud, 1959-1961; Voces existenciales, 1962-1965; Instalaciones, Scribblings y obras originales, 1966-1986; Memoria Social / Paisajes interiores, 1970-2005; Búsqueda Digital, 2005-2013 y Caras en el Tiempo, 1962-2013, además de una serie de retratos y un grupo de imágenes captadas desde cámaras digitales y teléfonos móviles, así como ocho documentales y episodios de televisión.

Es el director de fotografía de la película “China behind”, realizada en Hong Kong en 1974, dirigida por Tang Shu Shuen, retrato sombrío de la China comunista y de Hong Kong, que fue filmada en Taiwán, en absoluto secreto y sin autorización gubernamental, lo que implicaba un severo riesgo en aquel entonces.

Acusado algunas veces de estar obsesionado con el tiempo, Chao-Tang, al respecto ha desmentido tal afirmación: “En realidad mi tema es ‘Vida’, ‘Tiempo” es tema secundario. Una buena fotografía debe estar libre de las ataduras del tiempo y del espacio. Así que estoy obsesionado con las distintas etapas de la vida, su prosperidad y decadencia, su crecimiento y decadencia…”.

Según los críticos, su obra conforma, a final de cuentas, una síntesis del existencialismo occidental aunada a la ideología china y dado que la influencia de Chang Chao-Tang se perfila más allá de su propia biografía, pues se ha convertido en mentor y curador de muchos fotógrafos taiwaneses jóvenes. Al respecto, el fotógrafo ha afirmado: “La elección de lo absurdo y del enfoque surrealista refleja la ideología y la opresión de los tiempos. Mis imágenes sirven como una confesión de la ira y de la pérdida de sentido por los jóvenes dentro de una realidad política conservadora y aburrida. Quiero expresar la esencia misma de la vida a través de preguntas y dudas”.

Asimismo, agrega: “Mis imágenes reflejan mis puntos de vista sobre la vida y la conciencia cultural. Dichas imágenes se ven influidas por la sociedad diversa de Taiwán: sus muchos rostros y las emociones invocadas”.

EL público mexicano podrá disfrutar una muestra de su obra durante el desarrollo de la Sexta Edición del Festival Internacional de la Imagen, que se efectuará del 21 al 29 de abril del próximo año y cuyo Concurso Internacional de la Imagen cierra su convocatoria el próximo 29 de enero en dos categorías: profesionales y estudiantes/amateurs y cuatro géneros: Fotografía analógica y digital; Técnicas alternativas (estampa digital, montaje y collage), Videodocumental corto y largo y Diseño (poster o cartel).

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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