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Cultura

“Mexicanofilia”, ganadora de la #FINI 2015

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*  “El arte que no contiene una crítica, es simplemente publicidad”, dice y agrega que “el FINI es muy importante, no sólo por el concurso, sino por sus actividades y, sobre todo, por su aspecto internacional”


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 29 de diciembre de 2015


Christian Becerra no sabía que era un ganador al arribar tarde a la ceremonia de dictamen final del Concurso Internacional de la Imagen 2015. No alcanzó a escuchar cuando los jurados dieron a conocer a su obra, “Mexicanofilia”, como ganadora al primer lugar del género “Técnicas Alternativas” de la categoría profesional. Se enteró después, sorpresivamente.

Al ser el concurso la actividad estelar del FINI desde su primera edición en 2011, al finalizar la ceremonia se organiza un recorrido por la exposición con las obras finalistas, montada en el edificio Baltazar M. Lumbier, por ser el edificio central e histórico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En ese majestuoso marco, los jurados presiden el itinerario inaugural a través de dicha muestra.

Becerra supo que había ganado hasta oír a la jurado Ana Soler (artista visual de renombrado prestigio internacional), ya de pie frente a su obra, explicar a los asistentes cuáles valores formales, estéticos, plásticos y conceptuales habían unificado la decisión de los jurados para favorecer el trabajo presentado por el egresado (2006-2010) de “La Esmeralda” (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado), como ganador.

“Fue una sensación extraña y gratificante; como llegué tarde, pues me di a la tarea de seguir a la procesión que iba tras los jurados en el recorrido de la obra expuesta, de finalistas y triunfadores del concurso; y cuando llegamos donde estaba mi trabajo, hasta entonces me enteré. Fue muy estimulante, porque sabía que el premio me permitiría seguir trabajando y daría impulso a mis proyectos y sobre todo, lo habían visto artistas y público de otros países”, narra Christian Mariano Becerra Salazar, quien ya había obtenido un tercer lugar en el FINI 2014.

Como fotógrafo, pintor y grabador, Becerra realiza proyectos que apuntan siempre a las técnicas alternativas, procesos creativos que suelen ser complicados y costosos, por eso dice que: “Fue muy importante ganar en el FINI, pues el premio siempre ayuda a seguir produciendo. Creo que el Festival, en sí, es un foro sumamente valioso y no sólo por el concurso, sino por todas las actividades alrededor: ponencias, los talleres y, sobre todo, porque tiene carácter internacional, un factor determinante. Yo me sentí muy halagado de que, en medio de participantes de otros países, los jurados hayan calificado a mi obra como triunfadora”.zzzz033

Para él, concentrarse en el trabajo artístico y tener como primer interés que su obra “se vea”, le parece difícil contextualizar su premio, “no alcanzaba a dimensionar haber ganado, porque lo importante, lo insustituible es producir, crear y lo demás es lo extra, pero también lo que le da más aliento a tus proyectos”.

El proceso de trabajo de este joven artista de sólo 30 años, tiene como fundamento una gran parte de investigación, “cada proyecto lleva un proceso sobre todo de información; y luego trato de ver en qué formato lo voy a desarrollar con tal de que sea coherente. ‘Mexicanofilia’, por ejemplo, forma parte de un proyecto que llevo pensando hace ya más años, no sólo con inmigrantes mexicanos, sino también con inmigrantes centroamericanos que cruzan por nuestro territorio y las situaciones injustas a las que son sometidos”.

El fundamento del trabajo que llevó al V Concurso Internacional de la Imagen, según explica el joven artista, fue el incremento en el número de crímenes de odio contra los mexicanos en los Estados Unidos, duplicado en un lapso menor que durante la historia de relación bilateral: continuas noticias de ataques racistas, explotación, vulnerabilidad y xenofobia inspiraron a Becerra a la creación de “Mexicanofilia” que presentó al FINI 2015 como una serie de tres collages “creados a partir de la imagen del papel de pasaporte mexicano y que da forma a las banderas de California, Texas y Arizona, estados que alguna vez pertenecieron al territorio mexicano y se han convertido en los tres principales estados de EE.UU con mayor flujo de migrantes mexicanos”.

A pesar de no haber crecido en un ambiente social que favoreciera la creación artística, Christian Mariano Becerra Salazar, proveniente de una familia promedio de la zona oriente de la Ciudad de México, se sabía dueño de la facilidad de dibujar desde que era pequeño, pues su padre, carpintero de profesión —fallecido hace 10 años—, elaboraba por sí mismo sus diseños. Christian, el menor de 4 hermanos (de una psicóloga, un empleado y del escritor-poeta Manuel Becerra), tuvo en su familia dos fundamentos básicos para seguir su impulso por el arte, “libertad y seguridad, eso me dieron mis padres. Eso me permitió arremeter el arte sin miedo y con decisión”, dice.

“Estudié de manera común; fui a la primaria, a una secundaria técnica en Iztacalco y al Colegio de Bachilleres, donde tenía taller de dibujo técnico, pero siempre estuve inquieto por el arte y tomé muchos talleres de artes plásticas, que además eran opcionales. Ya en el bachillerato, de plano aborté la misión y me metí de oyente a San Carlos, falsificando una credencial, y todos se enojaban, pues yo aprendía y no pagaba nada cuando no había terminado ni el bachillerato. Entonces me enteré de la convocatoria de ‘La Esmeralda’ y eso me obligó a terminarlo y ponerme en orden”.

El primer dibujo que recuerda como su primera obra es un retrato realizado cuando estaba en secundaria y al mismo tiempo en una escuela de iniciación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, fue un retrato de su padre que él mismo le solicitó: “Él me lo pidió, fue algo que sentí como con respeto, fue una conexión muy íntima, algo que compartimos de padre a hijo. Todavía por ahí anda ese retrato”.

Se dedicó durante un tiempo a la fotografía de bodas para ganar algún dinero con el fin de financiar sus proyectos, pero en sus imágenes, llenas de plasticidad, siempre estuvo presente su sólida formación en pintura, dibujo y grabado de “La Esmeralda”. Al mismo tiempo trabajaba en proyectos conjuntos con un amigo, hasta que logró decir, en 2012, durante la exposición colectiva “Pulverizaciones” montada en Tlaxcala: “me dedicaré al 100 por ciento al arte”.

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Organizado y trabajador, sistematiza sus procesos y encauza sus proyectos a una idea que va desarrollando según la misma idea le remite a un proceso de investigación, luego va hacia el formato que utilizará para lo que investigó de dicha idea y finalmente la técnica con que lo desarrollará. “Por ejemplo, la idea de ‘Mexicanofilia’, ya derivó en otro proyecto que estoy realizando que es sobre la inmigración de Honduras, El Salvador, Centroamérica en general, hacia México”.

Inquieto, desde 2007, todavía estudiante, participaba en exposiciones colectivas como con “Cascajo”, dibujos que expuso junto con otros artistas en la Galería Chilpa, en la Ciudad de México; también llevó su trabajo a la exposición “Artistas Corresponsales en Tiempos de”, en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas, en Jalisco. Pero no es sino hasta 2011, con “Desaparecer del Mapa”, exposición montada en la Clínica Regina, dentro del marco de Fotoseptiembre, del Centro de la Imagen, en la CDMX cuando se aventura a exponer por sí mismo.

Aunque su participación en colectivas es diversa y múltiple, en 2014 volvió a exponer individualmente con su serie “El Novillero”, dentro de la Unidad de Vinculación Artística de Tlatelolco, en la Ciudad de México. Ese mismo año monta “CM”, en la Galería Espacio Alternativo de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, e inicia 2015 con “Carcinoma”, su exposición montada en el Museo Universitario Leopoldo Flores en Toluca.

A partir del FINI 2015, Christian Becerra se encontró con una serie de nuevas actividades, proyectos que culminará gracias a su participación y triunfo en el certamen internaciional. Por eso está convencido de que el escaparate que significa el VI Concurso Internacional de la Imagen, cuya convocatoria aún está abierta hasta el 29 de enero próximo, también será un reto que piensa acometer con nuevos bríos, más tablas y una sensibilidad que, como él dice, “a pesar de que la creación es íntima, siempre tiene un referente social o político, pues incide en alguna inquietud. Pienso que el arte que no es social o no hace alguna crítica es simplemente publicidad”.

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Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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Cultura

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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