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CORAL REVUELTAS: “EL FINI PERMITE DIMENSIONAR LA OBRA PROPIA Y LA DE ARTISTAS DE OTRAS LATITUDES”

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* Lo que le parece más importante del FINI es su carácter internacional, que los jurados sean de otros países; además, da “luz” a la obra de los artistas visuales para que dialoguen entre sí


Pachuca de Soto, Hidalgo, México, a 14 de enero de 2016


Ganadora del tercer premio en técnicas alternativas con su obra “Mapas sociales” en la pasada edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2015, Coral Revueltas Valle, es heredera de sobresalientes estirpes de artistas e intelectuales. Por una parte del clan Revueltas, pues es nieta del grabador, pintor, dibujante y vitralista Fermín Revueltas, y sobrina del escritor José Revueltas, del músico Silvestre y de la actriz Rosaura del mismo apellido.

Y, de la raíz materna, la ganadora en el Concurso Internacional de la Imagen FINI 2015 también hereda de un clan de intelectuales y artistas, especialmente de su madre Perla Valle Pérez, antropóloga que se desarrolló como investigadora, docente y funcionaria cultural, quien le enseñó el universo del pasado mexicano y la meticulosidad del registro puntual del trabajo cotidiano. “Mi mamá se especializaba en códices coloniales de tradición prehispánica de la cuenca del Valle de México del Siglo XVI: mi mamá era un genio; dejó el cello para dedicarse a la antropología”.

De esa rama familiar emanaron investigadores, como su tío Virgilio Valle, connotado músico que dirigió la Orquesta Sinfónica del Estado de México de 1971 a 2013 (fallecido el 7 de enero reciente) y Homero Valle Pérez, hermano gemelo del anterior y a su vez pianista, percusionista y catedrático, también fallecido en 2000. “Mis tíos y mis primos, son músicos, bailarines… siempre ha habido arte en la familia”.   

Respecto a su despertar estético, la artista dice: “Yo soy nieta de Fermín Revueltas, en casa de mis padres, siempre estuvo la imagen de Revueltas en las paredes, sus proyectos, es ese el ambiente en el que yo crecí. Entonces pues más bien nunca pensé en otra manera que no fuera en imagen, en arte. Mi madre y mis tíos siempre estuvieron en la academia y en la música”.

La obra que Coral Revueltas Valle envió al FINI 2015 forma parte de un collage conformado a través de cuadernos en los que, como si fueran una bitácora de viaje o de arqueólogo, ella fue registrando el devenir de diferentes sucesos sociales a través de imágenes que trabajó como grabadora, como artista visual.

Tales cuadernos son muy extensos, superiores a las 200 hojas, pero al cabo pudo seleccionar las seis imágenes con las que impactó satisfactoriamente a los jurados. “En realidad los cuadernos son una locura, porque cada página es una imagen distinta sobre las reacciones por el tema de ‘Ayotzinapa’, las hay de las movilizaciones de Nueva York, del 20 de noviembre, Ayotzinapa, que al final del día son las que envié”.

La jueza Ana Soler le dijo que en algún momento pensaron que presentara sus grabados en físico, pero Revueltas Valle dice que: “La convocatoria al FINI es como curiosa para artistas como yo, porque en ese sentido está abierta a las técnicas alternativas, ya sean de grabado digital, collage, estampa, etcétera, pero a fin de cuentas lo que se manda es una fotografía”.

De niña, como hija de Perla Valle —quien como historiadora y antropóloga tenía un cargo importante en el Museo de las Culturas—, Coral pasó su infancia entre arte, etnografía y el cuidado férreo de su madre: “Fui cuatro años seguidos al taller de artes plásticas de Shinsaburo Takeda. Allí empecé a dibujar, pintar y grabar”, expresó en la semblanza con que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) homenajeó a su madre, a su fallecimiento en 2011.

En cuanto a su convivencia con los demás estudiantes desde la primaria, ella explica que ama la luz y todo lo que entre por la mirada. “Siempre mi rollo súper visual; mi desempeño en la escuela desde la primaria siempre fue en función de los dibujos”.

Entonces, al ser tan visual, para participar en el FINI, el rasgo social que quiso ver y hacer fue “Ayotzinapa” en particular, pues en 2015 estaba especialmente sensible al tema de la Justicia Social. “Se juntó todo: los 100 años de José Revueltas, y la marcha de las madres de los desaparecidos en Ayotzinapa, fue algo muy fuerte, lo que sentí.

“Antes había trabajado mi obra siempre sobre cuestiones formales, estéticas, pero ahora considero que sí es importante que las piezas que yo elaboro tengan un referente social; como fue alineados al tema de Ayotzinapa”.

Como profesora explica que alienta a sus alumnos a participar en las convocatorias, como la del FINI, porque aparte de que los alinea a un tema, los hace ordenados y cumplir con fechas, plazos y requisitos: “Con mis alumnos nos organizamos para atender una convocatoria, que considero súper importante que lo trabajen y ya hemos tenido logros de visibilización del trabajo de los muchachos”.

Respecto a las técnicas alternativas que el FINI impulsa afirma: “A mí me encanta esta evolución de técnicas; yo me formé en La Esmeralda con maestros que se habían educado a la tradición técnica, tengo control sobre todos esos procesos tradicionales: madera, linóleo, metales, litografía y serigrafía; ya en la Academia de San Carlos (una maestría en la FAD-UNAM, San Carlos) empecé a aventurarme en el campo digital y comencé a combinar procesos tradicionales con procesos digitales. Y para mí ha funcionado muy bien, porque me da las necesidades de imagen que requiero, pero que sigue siendo gráfica, independientemente del medio, y que lo resuelvo digitalmente; en matrices virtuales paso de lo virtual a lo material, otra vez a lo virtual, y al final en lo material: en las impresiones, sigo trabajando”.

Dibuja, trabaja en la computadora y hace impresiones en su casa; pero en otro taller, talla, imprime, manipula sus grabados, como cuando graba con ácidos y el trabajo se hace más físico, más rudo, acude a un taller que le gusta mucho, ‘La trampa gráfica’ o al de la Escuela de Iniciación Artística No. 2, donde da clases (también imparte en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos)

Coral Revueltas Valle estudió la Licenciatura en Grabado en La Esmeralda, Ciudad de México; especializándose en Grabado con el maestro Juan José Beltrán. Asimismo, cursó la Maestría en Artes Visuales en la Academia de San Carlos de la UNAM y es candidata a doctorado en la Universidad de la Ciudad de México.

En México, ha participado en las exposiciones colectivas “Ubérrima”, en el Museo de la Ciudad de México (2005); “Fragmentación mural”, Museo Mural Diego Rivera (2003); Concurso Nacional de Grabado José Guadalupe Posada, Aguascalientes (2002-2003); Bienal Nacional de Dibujo y Estampa Diego Rivera, Guanajuato (2001); Transgresiones (1999).

Ha formado parte de varias ediciones del Salón Nacional de Artes Plásticas y del Concurso Nacional de Miniestampa, en cuya primera entrega –1988– obtuvo mención honorífica. Ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia, así como en multitud de exposiciones colectivas.

En el ámbito internacional, participó en ARCO 2005 con la exposición “Conjeturas de Vecindario”, en el Museo de América, España. Además, obtuvo el Premio a la Joven Estampa en La Habana, Cuba (1993).

Dice Coral Revueltas que el FINI le permitió dimensionar su obra, no sólo materialmente, por el tamaño de la impresión, sino por cómo se ve respecto a la obra de otros artistas de otras latitudes. “Me parece súper importante el carácter internacional del concurso, tanto de participantes y jurados. Es un intercambio y retroalimentación muy enriquecedores”.

La convocatoria para participar en el FINI 2016, que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, cierra este 29 de enero y el registro es gratuito. La VI edición del Concurso Internacional de la Imagen, dedicado a la “Educación” tiene dos categorías: Profesionales y estudiantes/amateurs y cuatro géneros para participar: a) Fotografía (análoga y digital); b. Técnicas Alternativas (estampa digital, montaje o collage); c. Video Documental (largometraje y cortometraje), y, d. Cartel o póster (técnica libre)..

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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