Destacado Tlaxcala
Descubrieron al verdugo de la fallecida regidora de Calpulalpan, fue su «novio»: PGJE
· A través de un operativo, la Policía de Investigación capturó al probable responsable, quien confesó el ilícito contra la integrante del Cabildo.
· Durante las investigaciones, pobladores de San Cristóbal Zacacalco, del municipio de Calpulalpan, detonaron sus armas en contra de los detectives, incluso retuvieron y agredieron físicamente a uno de ellos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Grupo Especializado Antisecuestros de la Policía de Investigación, esclareció el secuestro y homicidio de la regidora del municipio de Calpulalpan, Fabiola Nancy Vidal Yllescas, quien fue privada de su libertad en octubre de 2015, por Eder García González, capturado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso), donde purgaría una condena de entre 50 y 100 años de prisión.
El inicio de la investigación ocurrió el 2 de octubre de 2015, cuando el padre de la agraviada interpuso la denuncia correspondiente ante el Agente del Ministerio Público, en virtud de que su hija Fabiola Nancy Vidal Yllescas, regidora del municipio de Calpulalpan, salió la noche anterior y ya no regresó a su domicilio.
Asimismo, declaró que recibió diversas llamadas telefónicas de un sujeto desconocido, quien le exigió dinero en efectivo a cambio de liberar a su familiar, ya que se encontraba secuestrada; de esta manera, los oficiales de la Policía de Investigación realizaron diferentes pesquisas a fin de esclarecer dicho ilícito.
Durante las investigaciones, el 3 de enero del año en curso, el Representante Social fue informado a través del servicio de emergencias 066, que en el interior de una zanja ubicada en el ejido San Antonio, del municipio de Calpulalpan, fue localizada una osamenta.
Con esta información, el fiscal, policías de investigación y peritos realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento de los restos óseos; asimismo, ubicaron en el lugar diversas prendas que correspondían al atuendo que uso la afectada cuando salió de su vivienda.
Posteriormente, luego de diversas pruebas científicas a cargo del Departamento de Servicios Periciales, se corroboró que la osamenta era de quien vida respondió al nombre de Fabiola Nancy Vidal Yllescas.
De forma paralela, la Policía de Investigación en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal y del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenappi), ambas adscritas a la Procuraduría General de la República (PGR), realizaron diferentes pesquisas y análisis de datos, respectivamente, que les permitieron conocer que un sujeto que responde al nombre de Eder García González, fue quien secuestró a la agraviada.
Asimismo, la PGJE contó con el total apoyo del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, quien instruyó al Comisionado General de la Policía Federal (PF), Enrique Francisco Galindo Ceballos, con el propósito de que brindaran los recursos humanos y tácticos para desahogar esta investigación.
Con la plena identidad del probable responsable, los oficiales adscritos a la Procuraduría de Tlaxcala montaron un sigiloso operativo en el municipio de Chiautempan, ya que de acuerdo con las indagatorias, el imputado podría ser ubicado en dicha demarcación. De esta manera, el 10 de mayo fue capturado García González, en la calle Antonio Díaz Varela.
Una vez puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, el imputado confesó que simuló una amistad y posteriormente una relación de noviazgo con Fabiola Nancy Vidal Yllescas para obtener su confianza.
Fue el 1 de octubre de 2015 cuando García González secuestró a su supuesta pareja, en complicidad con varios sujetos con quienes planeó y ejecutó el plagio. Sin embargo, los probables responsables privaron de la vida a la mujer minutos después, al tiempo que la abandonaron en unos terrenos de labor ubicados en el municipio de Calpulalpan.
Con las declaraciones, la Policía de Investigación se trasladó de inmediato al municipio de Calpulalpan, donde ubicaron a uno de los cómplices de Eder García González; sin embargo, el sospechoso emprendió la huida hacia la población de San Cristóbal Zacacalco, donde se refugió en un domicilio.
En ese momento, diversos pobladores se reunieron y detonaron sus armas de fuego sin motivo alguno en contra de los detectives. Ante las agresiones, los oficiales se identificaron plenamente como policías de investigación adscritos a la Procuraduría de Tlaxcala.
Empero, la gente continuó con los disparos, incluso retuvieron una camioneta de la corporación y a un Policía de Investigación, a quien hurtaron su arma de cargo, identificaciones y pertenecías, lo que permitió que el sospechoso logrará huir del lugar.
Luego de agredir por varios instantes al servidor público y bajo la amenaza de prenderle fuego a él y a la unidad, los vecinos liberaron al policía, quien fue trasladado al Hospital General de la SESA en Calpulalpan, donde fue valorado y dado de alta de inmediato; no obstante, los agresores no devolvieron la unidad y las pertenecías del agraviado.
Pese a esta obstrucción de la justicia, Eder García González se encuentra vinculado a un proceso penal por el delito de secuestro agravado, por lo que fue remitido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, donde enfrentará su situación legal.
Destacado Tlaxcala
El alcalde Marcelino Ramos, reconoció a los integrantes del cuerpo de paramédicos de Tzompantepec
El alcalde Marcelino Chelino Ramos, rindió un emotivo reconocimiento a los valientes integrantes del cuerpo heroico de paramédicos de Tzompantepec, celebrando su entrega y compromiso en el marco de su día.
Destacado Tlaxcala
CONSTRUIR RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS
CONSTRUIR RELACIONES LIBRES DE VIOLENCIA EN SECUNDARIAS Y BACHILLERATOS
• Beneficiará a 5 mil 700 estudiantes, abordando temas de prevención de la violencia sexual, trata de personas, matrimonios forzados y prácticas discriminatorias
La Secretaría de las Mujeres implementa una estrategia integral de prevención de la violencia en secundarias y planteles de educación media superior, con el objetivo de fomentar relaciones sanas, libres de violencia y basadas en la igualdad.
La titular de la dependencia, Nydia Cano Rodríguez informó durante su participación en el Diálogo Circular de la Coordinación de Comunicación que la estrategia inició en el mes de mayo y concluirá en noviembre, bajo la premisa de que la prevención constituye la esencia de la institución, ya que interviene en etapas clave de formación donde se construyen los valores y creencias que acompañarán a las y los jóvenes durante su vida adulta.
En este sentido, señaló que “la estrategia contempla la implementación de ocho talleres dirigidos a hombres y mujeres de entre 13 y 17 años, con énfasis en la sensibilización sobre nuevas masculinidades, igualdad de género y derechos humanos”.
Precisó que las actividades se desarrollan en 12 secundarias y seis instituciones de nivel medio superior iniciando en planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT), mediante un total 144 talleres en los municipios de San Pablo del Monte, Tetlanohcan, Calpulalpan, Chiautempan, Teolocholco y Huamantla.
Asimismo, indicó que las acciones son impartidas por un equipo integrado por psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en derechos humanos y perspectiva de género, quienes buscan generar mayor confianza y participación entre las y los estudiantes.
“La intención es incidir en los espacios de educación básica, secundaria y bachillerato con el objetivo de cuestionar los factores culturales, económicos, políticos y sociales que han favorecido la discriminación, la trata de personas, la violencia sexual desde luego y otro tipo de violencias que están ocurriendo en la historia de vida de las mujeres”, sostuvo.
Además, la campaña se complementa con acciones de sensibilización en espacios públicos, entre ellas la colocación de espectaculares en puntos estratégicos del estado, la pinta de murales en los municipios de Tlaxcala, Ixtacuixtla y Teolocholco, así como la presentación de ocho obras de teatro en Cuapiaxtla, Tlaxco, Huamantla, Atltzayanca, Tenancingo y San Pablo del Monte.
Cano Rodríguez señaló que estas actividades buscan promover la cultura de paz, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, además de visibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres.
Finalmente, reiteró que el trabajo coordinado entre dependencias estatales permitirá consolidar políticas públicas más efectivas en materia de prevención y fortalecer las estrategias para erradicar la violencia desde sus causas.
Destacado Tlaxcala
GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA A RESPETAR LOS ACUERDOS CON LA FEDERACIÓN ANTE BLOQUEO PARCIAL EN LA CARRETERA MÉXICO-VERACRUZ
GOBIERNO DEL ESTADO LLAMA A RESPETAR LOS ACUERDOS CON LA FEDERACIÓN ANTE BLOQUEO PARCIAL EN LA CARRETERA MÉXICO-VERACRUZ
• Se exhorta a privilegiar los acuerdos alcanzados entre transportistas de AMOTAC y la Secretaría de Gobernación para garantizar el libre tránsito de la población, evitar afectaciones a la economía y a los servicios de salud
El Gobierno del Estado hizo un llamado al diálogo y al respeto de los acuerdos establecidos entre la organización de transportistas AMOTAC y la Secretaría de Gobernación, luego del bloqueo parcial registrado este miércoles 24 de junio en la carretera México-Veracruz, a la altura del municipio de Yauhquemehcan.
La administración estatal manifestó su extrañamiento por esta movilización, toda vez que la noche del martes la dependencia federal informó que, tras una mesa de trabajo con los dirigentes transportistas, se acordó que no habría bloqueos carreteros en el país, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos.
Si bien se trata de una vía federal, el Gobierno del Estado mantiene comunicación con las autoridades competentes y confía en que las mesas de diálogo continúen para atender cualquier inconformidad por la vía institucional, evitando afectaciones a la ciudadanía y garantizando el libre tránsito.
Asimismo, se informa que el tránsito en la carretera México-Veracruz, a la altura de Calpulalpan, se mantiene libre y sin bloqueos.
Finalmente, se reitera el llamado a quienes participan en el bloqueo parcial a conducirse con responsabilidad y respeto a los compromisos asumidos, en apego a los principios democráticos y a la cultura del diálogo.

-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala

