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Cultura

LANZAN CONVOCATORIA AL III PREMIO INTERNACIONAL INK DE NOVELA DIGITAL

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La aparición del eBook refuerza al libro como difusor del conocimiento por excelencia; René Avilés Fabila se manifestó como un devoto del libro impreso, pero está convencido que el libro electrónico está comenzando apenas su desarrollo, por lo que la coexistencia de ambos soportes para la lectura y difusión del conocimiento tendrán todavía un trecho muy largo que recorrer y se ajustarán siempre a las necesidades del lector


Ciudad de México, a 1 de junio de 2016


En el LibroFest 2016 organizado en la UAM-Azcapotzalco y con la colaboración de todos los campus “uameros”, fue lanzada la Convocatoria al III Premio Internacional INK de Novela Digital 2016, promovido, desde su primera edición, por la UAM-Xochimilco y que se abrió el día 31 de mayo y se cerrará el 29 de agosto, de acuerdo con las bases publicadas en el sitio web: www.editorial-ink.com.

Con el compromiso de fomentar la lectura y darle al libro nuevos soportes para cumplir con su objetivo de “ser leído”, Editorial Ink, ha logrado posicionarse rápidamente —en comparación con las centurias que lleva de historia el libro impreso— como una alternativa que utiliza las nuevas tecnologías para impulsar la irradiación del conocimiento.

EL sello INK ha sido reconocido por “Forbes” como la primera editorial digital de cuño nacional y como la pionera en la edición de e-Books.
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La convocatoria que emitió Editorial INK en el marco del LibroFest 2016, ofrece a sus concursantes un premio de 50 mil pesos, la publicación de su obra en formato digital con tecnología de punta, es decir, incluye multimedia con una introducción del autor, página autógrafa con dedicatoria al lector y navegación personalizada a lo largo del texto.

En esta III edición, el jurado internacional se compone por los escritores de prestigio como René Avilés Fabila (uno de los impulsores del premio e investigador de la UAM-Xochimilco), Raúl Brasca, de Argentina; Ana Clavel, escritora mexicana; Daniel Ferrerira, de Colombia y Geney Beltrán Félix, representante de Editorial INK.

Las novelas premiadas se publican a través de las plataformas digitales más importantes de la distribución de libros electrónicos: Amazon, Apple, B&N, Google Play y Kobo.
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Diego Echeverría, de apenas 31 años, director general de la casa editora, reconocido como uno de los empresarios más jóvenes y con mayor calidad tecnológica en habla hispana en la elaboración de libros digitales, afirmó que “el libro digital es el soporte del futuro del conocimiento, sin detrimento alguno en cuanto al libro impreso, puesto que da acceso a un acervo monumental y es un excelente auxiliar de centros educativos, bibliotecas, investigadores y como resguardo de obras clásicas”.

También agregó que centros de investigación como el CIDE y el COLMEX están acercándose a INK para la edición de eBooks de las publicaciones de esos prestigiosos centros académicos.

Y a su vez, Carlos González Muñoz, ganador del I Premio Internacional INK de Novela Digital, con la obra “El Asombro”, se manifestó como un devoto de la lectura y de la escritura “no importa cuál sea el formato; hay que desapegarnos de las `cosas` y darle permiso al libro de ser soportado en cualquier formato. Las nuevas tecnologías brindan la oportunidad de crear de otro modo, más interactivo, más en relación con un tiempo que no es estático, sino que puede darle salida a nuevas formas de crear”.
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Ana Lilia Cepeda, directora editorial de INK, subrayó que Apple Co., certificó a Editorial INK como única editorial en español que ofrece tecnología de punta y alta calidad en la elaboración de sus ediciones, con software desarrollado totalmente por mexicanos que crean ediciones interactivas.

También estuvo en el presidum de lanzamiento de la convocatoria, el piloto aviador, capitán Omar García Vázquez como representante de la Asociación de Pilotos Aviadores de México, patrocinadora de los vuelos de los concursantes internacionales, como ocurrió el año pasado con el triunfador de España (Emilio Losada, con su obra “Aviones de fuego”).
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“¿HA MUERTO EL LIBRO IMPRESO?”

Como reflexión acerca de la evolución del libro, René Avilés Fabila envió una conferencia magistral titulada “¿Ha muerto el libro impreso?”, en la que el escritor discurre acerca de la belleza de las ediciones de los libros y de la “a veces” inviabilidad de editar en papel obras por el presupuesto, por ejemplo, de instituciones públicas y que el libro electrónico es una opción eficaz para esa problemática.

Sin embargo, el escritor, periodista y catedrático universitario se manifestó como un devoto del libro impreso, pero que está convencido que el libro electrónico está comenzando apenas su desarrollo, por lo que la coexistencia de ambos soportes para la lectura y difusión del conocimiento tendrán todavía un trecho muy largo que recorrer y se ajustarán siempre a las necesidades del lector.

“Hablar del libro digital y su antepasado el libro impreso y la polémica entre ambos, una polémica que es ociosa porque hasta hoy han convivido muy bien y el uno no descarta —ni descartará, a mi parecer— al otro. Lo fundamental es hablar del libro como vehículo de la cultura y repositorio de la historia de la humanidad. El libro ha pasado por muchos ropajes, desde las pinturas rupestres hasta nuestros días, con el libro digital, pues el ser humano tiene la necesidad imperiosa de resguardar la memoria de los hechos y el libro ha sido lo más eficaz que halló”, abundó Avilés Fabila.

También refirió que “hay que educarse, pues el libro impreso ha podido transitar al libro digital sin ningún problema, aunque hay todavía una resistencia de aferrarse al libro impreso, pero en las librerías las novedades coexisten con los libros clásicos y aunque no es fácil transitar de la lectura en el libro a la lectura en pantallas, ya ha venido ocurriendo con cierto éxito, pero el lector del libro impreso tiene un cierto romanticismo”, agregó.

Así, con la mirada puesta en el futuro del libro, Editorial INK y la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, apuesta por la evolución del libro, en cualquiera de sus plataformas, como el vehículo más eficiente para transmitir la cultura y la educación, así que el III Premio Internacional de Novela Digital es una apuesta innovadora y respuesta a la inquietud de escritores y lectores emergentes en la era de las nuevas tecnologías.

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Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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