Connect with us

Cultura

“MÉXICO LE DEBE A ELENA GARRO EL GRAN HOMENAJE QUE MERECE”: AVILÉS FABILA, EN LA FUL 2016

Published

on

* “La tiranía de Octavio Paz en la cultura mexicana condenó al ostracismo a una de las mejores escritoras que ha dado este país” afirma y exige al gobierno mexicano que se le reconozca como la escritora poblana debe ser recordada


Pachuca de Soto, Hgo.- 
A los cien años del natalicio de Elena Garro, el escritor René Avilés Fabila, dictó una conferencia titulada “Vida y obra de Elena Garro. Centenario de su nacimiento”, en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL), realizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con el soporte de su Patronato y de la Secretaria de Cultura (antes Conaculta).


La coordinadora de Fomento a la Lectura de la UAEH, Corina Martínez, presentó al escritor homenajeado por la máxima casa de estudios hidalguense hace dos años, René Avilés Fabila, a quien también señaló como un impulsor del Museo del Escritor, dedicado al acopio de ediciones, ilustraciones y fotografías de la obra de connotados autores, sobre todo mexicanos, “que generosamente ha prestado para exposiciones en esta universidad”, dijo la funcionaria universitaria.

Por su parte, en una amena charla frente a un auditorio repleto de jóvenes preparatorianos y universitarios, el creador del suplemento cultural y ahora revista “El Búho”, Avilés Fabila, dijo: “Elena Garro escribió un libro extraordinario, es autora de una novela traducida a varios idiomas, ‘Los recuerdos del porvenir’, en 1963; de una obra de teatro majestuosa sobre Felipe Ángeles y otros textos magistralmente escritos. A Elena Garro, incluso no se le ha reconocido, pero es precursora del realismo mágico pues ‘Los recuerdos del porvenir’ se publicó cuatro años antes que estallara el Boom Latinoamericano con Gabriel García Márquez y su ‘Cien años de soledad’ como máximo exponente”.

René Avilés Fabila narró extensamente cómo y cuándo conoció a Elena Garro, allá en 1964, “ya era una mujer muy polémica y pronto vi que su vida se volvió muy polémica, por lo de la muy discutible delación de la Garro respecto al movimiento estudiantil del 68”. La conocí durante una discusión sobre la vía que Cuba había tomado con su revolución, que la escritora sostenía con el embajador de Cuba en México”. De la plática ella se retiró airada y entonces un grupo de jóvenes entre los que se encontraban él y el fallecido Parménides García Saldaña, la abordaron y fue cuando la vio por primera vez. “Era una mujer extraordinaria”, dijo.

El escritor comentó que para ese entonces las diferencias entre Octavio Paz y Elena Garro eran evidentes, él más reaccionario y reflexivo; él cercano al poder y ella más interesada por la injusticia social, por los problemas del caciquismo, “en ese sentido, hasta en su obra es más sucesora de Rulfo, pues le preocupaban más las paradojas de la Revolución y la pobreza de los campesinos que los problemas filosóficos y estilísticos que apuraban a Paz”, apuntó.

El escritor señaló que “México le debe a Elena Garro el gran homenaje que merece, pero la sombra y la dictadura que Octavio Paz ejerció sobre el ámbito cultural –y sigue ejerciendo—en México se lo han escatimado. Elena Garro siempre fue una mujer a la que se le fueron cerrando puertas y vivía apenas de limosnas en unas condiciones lamentables. Yo la vi algunas veces. La busqué en París en 1989 y estaba muy renuente de venir a México”.

“La fui a visitar, me dijo que sí me había leído, y ahí comenzó una gran amistad que me permitió participar activamente en el regreso de Elena a su Patria. Lo que sí es un hecho es que Elena se resistía vivir en México, porque le asustaba el poder que tenía el gobierno para hacerles daño. La fuimos convenciendo y la trajimos vía Guadalajara, y era mejor no llegar directamente a la Ciudad México; fuimos un grupo muy pequeño. Tuvo muy buen recibimiento en Guadalajara y en México. Los tiempos habían cambiado. Para entonces Paz se había convertido en el tirano de la cultura mexicana. Por años solicitamos dinero a distintas personalidades, la verdad es que muchos dieron, hasta un judío cardiólogo, que no quiso que ella supiera”, reseñó Avilés.

Reveló ante los asistentes cómo sucedió el regreso de Elena Garro con su hija Helena Paz Garro; como fue el periplo de la escritora, sus obsesiones, su talento y la lucha encarnizada que sostenía con Paz, las autoridades de cultura y los corifeos del poeta y premio Nobel 1990.

“Había una aversión de Paz hacia Elena y hasta por su hija; además el gobierno mexicano siguió teniendo distanciamiento con Elena, porque nunca se le hizo el reconocimiento que merece como escritora, ni se le dieron las condiciones necesarias para que viviera de lo que sabía hacer”, prosiguió el escritor.

Así, entre anécdotas, señalamientos de la perversión de la mafia intelectual de México en torno a Octavio Paz para suscribir los ataques contra Garro, juzgándola de loca, o traidora; y del silencio ominoso del gobierno que ha invisibilizado la majestuosidad de la obra de la escritora poblana; y señalando las aportaciones como narradora y dramaturga que la autora poseía y dejó como legado no sólo para México, sino para el mundo, Avilés Fabila exigió que “las autoridades culturales de este país ya le rindan el merecido homenaje que esta gigante de las letras, merece”.

Cabe mencionar que la asistencia de jóvenes a la ponencia de René Avilés Fabila fue muy nutrida y éstos festejaron y aplaudieron las apostillas irónicas que el escritor entreveró en su charla, a la que había preparado como magistral, pero “prefiero improvisar, porque eso de magistral suena muy aburrido”.

La Feria Universitaria del Libro inició así la conmemoración del centenario del nacimiento de Elena Garro, y continuará con actividades culturales y presentaciones editoriales hasta mañana domingo 4 de septiembre, ahí, “donde a las letras no se las lleva el viento”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Cultura

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

Published

on

By

Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

Continue Reading

Cultura

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

Published

on

By

LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

Continue Reading

Cultura

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

Published

on

By

TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

Continue Reading

Trending