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Cultura

LIBRO DE AUTODEFENSA VERBAL LLEGÓ A LA FUL 2016

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* Es como un rescate del habla popular, irónica, sarcástica, mordaz, picaresca y absolutamente mexicana y un homenaje a la cultura popular, que sirve de escape a falta de otras cosas que necesitamos. Es una liberación de la mente


Pachuca de Soto, Hgo., a 5 de septiembre de 2016


En el marco de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que terminó ayer domingo, se presentó el libro “¡Chiquita y no te la acabas! Guía práctica del albur”, de la autoría de Martín Durán, quien entrega un jocoso y entretenido volumen en el que captura las expresiones idiomáticas de la picardía y del doble sentido del habla de los mexicanos.

De la obra, editada por Cinar Ediciones y distribuida por editorial Colofón, el presentador, Fabián Giles dijo que “el albur es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos, porque es una manifestación que no se da prácticamente en ninguna otra parte del mundo; tampoco se da igual en el territorio nacional; no se da en otras latitudes, sino que se da mucho en el centro de México. De hecho en Pachuca, organizado por Sergio Corona, se hacía el campeonato de albures”.

Entonces, con el regocijo –síntoma de qué entendían el cruce idiomático– de los jóvenes asistentes a la presentación, Giles y Durán se trenzaron en una suerte de esgrima verbal en el que hicieron gala del dominio de la materia, es decir, un intercambio de albures.

“A pesar de que es una cultura popular tan amplia, reflejada en millones de películas en las que se toca el tema del albur, pero en realidad no hay muchos libros que lo documenten. A mí me apena que sea una cultura tan rica, pues no se le da la importancia que tiene en el habla cotidiana, pues muchos amigos que nos han ‘buleado’ en las oficinas, en las escuelas, y no sé por qué o que se están riendo de mí, si sólo dije “pásame mi chaqueta” y todos se mueren de risa. Quiere decir que sí hay un conocimiento popular de este modo de hablar y está muy subvaluado”, agregó.

El autor, agregó que “comentándole a Julián Romero al respecto, él dijo que le gustaría tener un manual para tenerlo a la mano, nos empezó a interesar tanto que el resultado final sirve como un libro de autoayuda o de defensa personal. El libro empieza con un glosario, titulado ‘Alburario’, para todas las partes del cuerpo humano, con todos sus sinónimos albureros; unos que ni yo sabía; empezamos a desglosar la idea y nos gustó tanto que empezamos a poner cosas que son en realidad importantes como un retrato de esa picardía del mexicano para hablar en doble sentido”.

En una conversación jocosa con Giles, dijeron que “debería ser un libro de cabecera para los conductores de televisión, porque luego dicen cosas al aire que el público entiende que se autoalburean. En el ‘Alburario’ Hay nombres propios, comidas y bebidas, “el salpicón de camarón”, “en cajita feliz con monito incluido”, “la ya tan querida cuarto de libra” y otras que sólo el mexicano es capaz de entender.

“Empezamos a discernir que también sucede con medicinas, que debe saber cualquier boticario o médico. El libro da muestra de cómo se habla en doble sentido. En este tipo de temas hay que estar a las vivas, justamente por eso está diseñado como un manual, como sugirió Julián Romero; por eso el diseño de las ilustraciones y las viñetas estuvo a cargo de Jorge Aviña, quien hacía los trabajos para “Sensacional de Luchas”, “Sensacional de traileros”, con toda esa gráfica que corresponde al tema, así que el libro iba a salir y decidimos darle un tratamiento que fuera de acuerdo al tema”, apuntó.

Dirigiéndose a la audiencia, conformada principalmente por jóvenes de entre 15 y 17 años, les señaló: “La industria editorial en México siempre está supeditada a los temas, y es importante conocer de todo, ustedes como jóvenes, nosotros como chavorrucos, aunque nos verán como que hay una brecha generacional, de todos modos compartimos mucho de la cultura popular: el albur, el doble sentido, es parte de nuestra cultura. Sería muy bueno que el albur estuviera presente en muchos lugares, pero luego se satanizó un poco y se le dio un tratamiento de vulgar y como diría Nicolás Alvarado, `tiene una sintaxis muy baja”.

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Y aprovechando la coyuntura, dijo Giles: “Sobre el tema de Nicolás Alvarado sería bueno invitarlo a hablar de albur, sobre todo porque a nuestra generación nos tocó escuchar mucho en la radio a Chaf y Queli, quienes fueron unos grandes difusores del albur.

“Si se requiere de un conocimiento de este lenguaje encriptado, que siempre está mutando, no sólo en los barrios, ya hay un albur que ya es muy abstracto y esto ya habla de la capacidad de ingenio del mexicano.

“Este libro me lo han pedido gente de cualquier clase, gente de oficina; es un poco reivindicar esta parte de lo que realmente somos, a veces quisiéramos tener un humor noruego o finlandés, pero no, somos así”.

En tono de broma el autor siguió departiendo y sugirió que el albur debería ser deporte nacional, pues si fuera deporte olímpico, ganaríamos: “imagínate a un mexicano compitiendo contra un ruso, (o mejor una rusa). A ver si se vuelve a armar aquí en Pachuca el campeonato, y hablar con Sergio Corona para que nos ceda la estafeta”, dijo.

Giles, a su vez, señaló que gran parte de esta cultura se propagó en películas como “Los Albañiles”, gracias a actores como “Pompín” Iglesias, Manuel “Flaco” Ibáñez. Mucho de esta cultura del albur en las películas se rebajó mucho de nivel como algo vulgar e inculto, si quieres meterte a un barrio a echar albures, se necesita tener mucha agilidad mental.

“Creo es una cultura que estaría padre que en los medios pudiéramos ver más a menudo, a nuestros presidentes, como Fox, ‘la ley 3 de 3 es una mamada’, y yo pensé: ‘a ver deme más detalles’; pues ahí uno se da cuenta, de que ese tipo de temas no debería ser satanizado, sería muy bueno que viéramos a los políticos hablar tal cual, Fox ha sido el presidente más dicharachero”, recordó.

Agregaron que en el tema del albur es algo que todo mundo puede empezar como aprender, estudiar, “así como el openenglish”. En el albur hay muchas variantes, pero en especial están los personajes quienes hacen un estilo; hay una parte en el libro que muestra cómo es diferente la manera como alburea un taquero o un policía o un “viene-viene”; son personajes que aparecen como en un cómic.

“Esta el costeño, el mesero, el carnicero, todos diferentes. Y, al final del libro viene el ‘open-albur’, es como el nivel básico, para empezar a manejar el albur, con ejemplos muy claros, si a ustedes le dicen, pongo en una forma académica y muy clara, la definición”, y procedió a leer fragmentos en el que se percibe la burla a las definiciones académicas.

El autor refirió que aprendió realizando trabajo de campo por los barrios, y su mentor fue un maestro del albur, un integrante del staff de grupos de rock, desde el Tri hasta Caifanes, quien le ayudó mucho a completar el manual de albures; y que en la parte académica, recibió la guía de Gilberto Prado Galán, quien es un palindromista de prestigio a nivel mundial –redactor del prólogo–,“y él me explicó una figura literaria, el calambur, que lo utilizamos para el albur, que es descomponer en sílabas una palabra para cambiarle el sentido”, reveló Martín Durán

“El calambur se aplica mucho en el albur, no sabemos de dónde viene el albur, eso es un misterio, dicen que los aztecas lo usaban para burlarse de los opresores, pero encontrar los orígenes del albur significa todo un trabajo antropológico, en el que sería muy interesante buscar por qué somos así, ya que no tenemos juguetes, sólo podemos jugar a la lengua. Claro que el albur también tiene una connotación sexual, y hay quienes dicen que hasta homosexual, porque es un toma y daca, es un juego entre hombres. Y qué bueno que las mujeres le entren, así se rompe el machismo”, enunció el también músico y periodista.

Más adelante Fabián Giles y Martín Durán hablaron del trabajo que Libros Colofón dio a la edición, al cariño que le dedicaron y agradecieron a la UAEH y a la FUL la invitación, “lo que habla de la libertad y de la inclusión” y, con la ironía propia del autor, culminó: “Analicen comprar un libro como éste; deberían incluirlo en los libros de texto, en la reforma educativa, etc. Ayuda a defenderse de quienes te quieren alburear”, concluyó el autor.

El libro fue presentado en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, de la Ciudad del Conocimiento, en la mayor fiesta cultural del estado de Hidalgo, promovida por la comunidad universitaria, a través de su Patronato y el apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

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Ya está abierta la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala, abrió ya la convocatoria para formar el Comité Pro Museo del Carnaval de Tlaxcala, que será un lugar para mostrar al resto del mundo la gran riqueza de nuestra identidad como tlaxcaltecas.

Para saber más a detalle de cómo podrás ser parte de este comité, nos entrevistamos con el Antropólogo Juan Carlos Ramos, quien es el director de Extensión Cultural de la Secretaría de Cultura, quien amablemente nos concedió la entrevista en el Museo de la Memoria.

Allí nos explicó la importancia de esta importante integración, así como puntos importantes de esta convocatoria, por ello no puedes perdertela.

Para Más información, acude a la Secretaría de Cultura, a través de Facebook @SeCuTlax o bien visitandola en sus oficinas ubicadas en Calle Fernando Solana No. 1, Primera Secc., San Luis Apizaquito, Apizaco, Mexico que pone a su disposición el teléfono 01 241 41 8 89 60 ext. 121 o bien en su página web: http://www.culturatlaxcala.com.mx/.

Liga directa de la convocatoria:

http://www.culturatlaxcala.com.mx/index.php/2024/03/21/convocatoria-al-proceso-de-postulacion-seleccion-integracion-del-comite-pro-museo-del-carnaval-de-tlaxcala/

 

 

 

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

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LA CULTURA, DERECHO FUNDAMENTAL PARA LOS TLAXCALTECAS  A UN AÑO DE GOBIERNO: AMV

  • A un año de haber iniciado el mandato estatal de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, establecida como una de sus políticas públicas, el desarrollo artístico y cultural se ha convertido en un derecho fundamental para las y los tlaxcaltecas.

En seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, que impulsa el Gobierno de Estado, la formación académica, la defensa del Patrimonio Cultural de Tlaxcala y la dignificación de la Infraestructura Cultural, forman para de las estrategias de trabajo que implementa la Secretaría de Cultura de Tlaxcala, así lo refirió su titular, Antonio Martínez Velázquez.

“A un año, hemos instituido una política pública que abarque a cada uno de los sectores de la población, porque no se puede hablar de una nueva historia sin lograr un cambio”.

Una de las acciones más importantes ocurrió a inicios de año con la entrada en vigor del decreto establecido por la LXIII Legislatura del Congreso local, tras aprobar reformas constitucionales a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tlaxcala, por la cual se estipulaba la creación de la Secretaría de Cultura Estatal, dejando a tras su denominación como Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

“Fue una promesa de la gobernadora en tiempos de campaña, qué parece simple, pero, hablar de formación artística, de defensa de patrimonio e infraestructura cultural, es hablar de lo que más le preocupa a la comunidad artística de Tlaxcala”, indicó.  

Destacó que, tras el inicio del mandado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, giró instrucciones para hacer de la cultura un derecho humano y fundamental entre la sociedad tlaxcalteca, en donde, privilegiar la inclusión de los diferentes sectores de la población fuera lo esencial; como ejemplo de ello, dijo, se encuentra la Semana de Cultura Diversa, en donde con una propuesta organizada y elaborada por integrantes de la población LGBTT+, se rompieron paradigmas socioculturales para dar paso a una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades.

El funcionario estatal, agregó que, al transcurrir 100 cien días de Gobierno, se concretó la implementación de los programas estatales “Cultura para el Bienestar” y “Caravanas Culturales”, el objetivo será promover el intercambio de manifestaciones artísticas y culturales entre los 60 municipios de la entidad, conformar una base de datos para crear un mapa que divulgue la riqueza artística del estado, identificar a nuevos talentos locales y garantizar el acceso a la cultura.

En lo que fue el primer año del sexenio que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, entre ellos la extensión del Festival Internacional Cervantino (FIC), el Festival Internacional de Títeres (FIT) “Rosete Aranda” y el Festival Internacional de Coros “Tlaxcala Canta”.

En materia de defensa del patrimonio de los tlaxcaltecas, la creación del Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de la ciudad de Tlaxcala “que preside la gobernadora y se conforma por representantes del municipio, la federación y la sociedad civil, contamos con la única declaración de Patrimonio Mundial que se tiene en el estado”.

Agregó que, luego de 20 años de gestión fallida, se logró la instauración de la Licenciatura en Artes Visuales y Plásticas con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), “lo que comenzó como un taller de iniciación a las artes plásticas, nosotros lo logramos en seis meses”.

Con la edición económica del Lienzo de Tlaxcala, apoyado por el Fondo de Cultura Económica, “se da cuenta sobre la importancia que tiene el pueblo tlaxcalteca y por qué conserva su papel histórico en la conquista de Tenochtitlan y el nacimiento de México”; mismo que ha sido entregado a las diferentes bibliotecas públicas e instituciones educativas y en giras de trabajo realizadas a lo largo y ancho del estado.

En materia de formación artística, la Secretaría de Cultura, creación de la Licenciatura en Artes Visuales y de la Plástica en la Escuela de Arte de Tlaxcala (EDART), en donde la primera generación consta de 50 estudiantes provenientes de los estados de Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Ciudad de México, quienes contarán con certificación de del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

En cumplimiento a los tres ejes de trabajo, se han signado diferentes convenios interinstitucionales y de colaboración con EDUCAL, Fiscalía, Especializada en el Combate a la Corrupción, Secretaría de Seguridad Ciudadana, CITARET, Apetatitlán, Yauhquemehcan, Texoloc, Tlaxcala, Tetla.

Con la apertura del Museo de Arte de Tlaxcala, se dio paso al nuevo esquema curatorial de exposiciones contemporáneas de alto nivel, que propicie el intercambio de pensamiento crítico entre la sociedad.

“Creo que, en general, nos sentimos satisfechos del primer año. Ha sido un trabajo muy intenso, hemos recorrido todos los municipios y sus comunidades; porque llegar directamente con las comunidades y poder establecer una relación de confianza y acompañamiento entre institución y comunidad artística, en beneficio de la población”, resaltó.

Finalmente, se han contemplado como próximos proyectos de la Secretaría de Cultura de Tlaxcala la creación de la Licenciatura en Música, la Escuela Nacional de Arte Textil, la instauración del Consejo Regulador de la Talavera en San Pablo del Monte y coadyubar en la Declaratoria Patrimonial de las Alfombras de Huamantla.

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

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TLAXCALA, REFERENTE OBLIGADO EN MATERIA DEL ARTE TEXTIL: GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR

  • Del 17 al 20 de noviembre se realizará “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022” en el Complejo Cultural Los Pinos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros asistió a la presentación del movimiento cultural “Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano Segunda Edición 2022”, a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a desarrollarse del 17 al 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, donde se reunirán artesanas y artesanos de los pueblos y comunidades creativas del país, con el objetivo de fortalecer su industria y diseño a nivel nacional e internacional.

Durante conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local dijo que las y los tlaxcaltecas se sienten orgullosos de la cultura que emanan y que hoy, gracias a la Secretaría de Cultura, se difunde; “es un honor anunciar desde nuestro estado la segunda edición del Encuentro de Arte Textil Original, proyecto que nace para ofrecer herramientas a las comunidades para defender y aprovechar las creaciones artísticas y la propiedad intelectual”.

Refirió que Tlaxcala es cuna de artistas y cantera de gente creadora que ha construido un importante legado cultural para el país, “somos tierra donde se une la tradición de nuestra cultura madre prehispánica con la española, lo que nos convierte en un referente obligado en materia del arte textil y muchas expresiones artísticas”.

Cuéllar Cisneros destacó que su gobierno brindará respaldo a las expresiones artísticas y colectivas en todo momento, por ello felicitó a las y los artesanos tlaxcaltecas que formarán parte de este proyecto, pues la excelencia de su trabajo es ejemplo del genio creativo y talento que distingue al estado, por lo que les deseó éxito para bien de sus familias, su economía y bienestar.

Agregó que este movimiento impulsa la creación de cadenas de valor y lazos de comercialización, de ahí el compromiso de fomentar su democratización y rescatar las raíces de las manos del libre mercado, para hacer de estas un auténtico activo para el desarrollo y bienestar de sus comunidades.

En su intervención, la titular de la Secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero agradeció el respaldo que brinda la mandataria estatal a la cultura como un eje de transformación, al mismo tiempo que informó que este nuevo encuentro de lo mejor del arte textil de México se realizará gracias al gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el que participarán en venta casi 5 mil artesanas y artesanos de las 32 entidades federativas provenientes de 317 municipios.

Con el propósito de apoyar la defensa de los derechos de los creadores originales y que comparten desde todos los rincones de México, “en Original sostenemos no al plagio y no al regateo, es la artesana o el artesano quien debe decidir en todo momento, con el respaldo de la comunidad a la que representa, qué pieza de su tradición se comercializa y cuál debe permanecer en el ámbito ritual y privado de su colectividad”.

Para la emisión de este año se conformó un Consejo Asesor compuesto en su totalidad por creadores tradicionales de distintas partes de la República, a fin de reconocer los derechos colectivos y la difusión del arte popular, quienes participarán en foros de discusión, capacitaciones, ventas directas al público y en pasarelas.

Al evento acudió la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova; la coordinadora nacional de Antropología del INAH, Paloma Bonfil Sánchez; la coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Bertha Dimas Huacuz; el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez; así como artesanas y artesanos integrantes del Consejo Asesor de Original 2022, entre otras autoridades.

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