Connect with us

Destacado Tlaxcala

INAUGURA #SESA SEMANA NACIONAL DE SALUD DE LA ADOLESCENCIA

Published

on

  • Desde este 19 y hasta el 23 del presente mes se llevarán a cabo diversas actividades enfocadas a la prevención

Bajo el lema “Ser adolescente es bueno, pero adolescente sano es mejor”, la Secretaría de Salud (Sesa) realizará desde este 19 y hasta el 23 del presente mes la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que consiste en la organización de actividades preventivas enfocadas a este sector poblacional.

En el evento de inauguración, realizado en el Colegio de Bachilleres número 13, en el municipio de Papalotla, el Director de Servicios de Salud de la Sesa, Samuel Orrico Torres, explicó que el enfoque del Gobierno del Estado para atender la salud de los adolescentes tiene  una perspectiva integral y articulada, con la finalidad de reducir los factores de riesgo e incrementar los de protección.

Mencionó que los jóvenes hombres y mujeres en esta etapa de su vida enfrentan situaciones que comprometen su estado de nutrición, como el sobrepeso, obesidad, bajo peso y conductas alimentarias de riesgo, que conllevan a largo plazo al desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes, hipertensión arterial y accidente cerebro-vascular.

Enfatizó que ante este panorama, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, instruyó a la Sesa para que a partir del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia, que beneficia a jóvenes de 10 a 19 años, se atienda esta problemática desde una perspectiva de prevención y promoción de estilos de vida saludables, autocuidado y habilidades para la vida.

Una de las estrategias para fortalecer las actividades del programa es la formación de Grupos Adolescentes Promotores de la Salud (Gaps), quienes se acercan a sus pares para mejorar la calidad de vida de los adolescentes de su comunidad.

Estos grupos se formaron a partir del 2010 en las tres jurisdicciones y para 2015 contaban con 40 grupos, con un total de mil 395  adolescentes capacitados. Las intervenciones realizadas en estos cinco años fueron dos mil 269 eventos deportivos, culturales, torneos de ajedrez, entre otros, comentó el funcionario.

Orrico Torres enfatizó que durante la Semana de la Salud de la Adolescencia, los Gaps serán agentes de promoción y difusión de actividades académicas, además de que apoyarán en la realización y planeación de las actividades deportivas, culturales, recreativas y pláticas en temas relacionados con la promoción de estilos de vida saludables, en los que previamente han sido capacitados.

Otra de las actividades a realizarse durante esa semana tiene que ver con la detección de sobrepeso-obesidad en población adolescente, por lo que se incrementan acciones para disminuir esta problemática, como es la campaña en radio mediante spot, talleres sobre alimentación en las unidades de primer nivel, actividad física y el seguimiento durante las consultas.

Es importante mencionar que en el evento de inauguración se contó con la presencia de funcionarios de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Destacado Tlaxcala

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Published

on

FIRMAN GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPIOS CONVENIO DE COORDINACIÓN Y COLABORACIÓN PARA IMPULSAR LA ECONOMÍA CIRCULAR

• Tlaxcala avanza hacia un nuevo modelo de desarrollo sostenible que busca transformar la forma en que se aprovechan los residuos, generando nuevas oportunidades para las comunidades y el medio ambiente

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la firma del convenio marco de coordinación y colaboración en materia de economía circular, con la participación de las y los presidentes municipales del estado.
Durante el acto protocolario, afirmó que el proyecto representa una oportunidad histórica para transformar la gestión de residuos en Tlaxcala, mediante un modelo sustentable que impulse la generación de empleos, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.
En su mensaje, la mandataria puntualizó que el modelo busca transformar la problemática de los residuos en una oportunidad de desarrollo integral y añadió que existe interés de países como China y algunos del continente europeo en el proyecto. “No es quitar un basurero y poner otro; es transformar un tiradero en un polo de desarrollo, generar empleo y mejorar la imagen del municipio”.
Asimismo, resaltó que el proyecto ya comienza a generar beneficios antes de su arranque formal. “Hoy todavía no empieza y ya hay gente de la comunidad que tiene empleo”. Añadió que, además del impacto económico, contribuirá a la salud pública y a la protección del medio ambiente.
Puntualizó que el Gobierno del Estado también implementa acciones para garantizar la inclusión social, particularmente de las personas que dependían de los tiraderos. “No vamos a dejar a nadie solo; a algunos se les apoyará con empleo, a otros con negocios propios o integrándose al polo”.
En su oportunidad, el secretario de Medio Ambiente Pedro Aquino Alvarado recordó que como parte de los procedimientos de evaluación ambiental vinculados al proyecto estratégico, se llevarán a cabo estudios técnicos y ambientales especializados en un predio actualmente en proceso de evaluación, los cuales tendrán una duración estimada de 15 días y permitirán determinar la viabilidad de la estrategia.
En tanto, el procurador de Protección al Ambiente en Tlaxcala Iván García Juárez explicó que la operación de un relleno sanitario debe cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, que establece criterios para su ubicación, construcción, operación, monitoreo, clausura y posclausura.
Detalló que estos espacios deben contar con estudios geotécnicos e hidrológicos, sistemas de impermeabilización, manejo de lixiviados, captación de biogás, áreas de monitoreo y planes de contingencia, a fin de evitar afectaciones al suelo, agua y aire. “Un relleno sanitario no es un tiradero a cielo abierto; es una obra de ingeniería ambiental diseñada para recibir residuos de forma controlada”, afirmó.
Finalmente, las autoridades estatales y los presidentes municipales coincidieron en que el manejo de residuos es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.

Published

on

🔴 En Vivo | Diálogo Circular, abordando temas de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Tlaxcala y el Consejo Estatal de Población Tlaxcala.
#UnaNuevaHistoria
#DialógoCircular
#CCOMTLX
🟣CCOM.Tlaxcala

Continue Reading

Destacado Tlaxcala

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, atendieron reporte de emergencia sobre Avenida La Paz

Published

on

🚨 Elementos de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, en coordinación con paramédicos de la Cruz Roja, atendieron un reporte de emergencia sobre Avenida La Paz, donde un adulto mayor resultó lesionado tras ser impactado por una unidad de transporte público.
De acuerdo con información preliminar, el masculino intentó cruzar la vialidad cuando ocurrió el percance. El conductor de la unidad logró frenar; sin embargo, el vehículo alcanzó a hacer contacto con la persona. Tras la valoración inicial por parte de los cuerpos de emergencia, el adulto mayor fue trasladado a un nosocomio para recibir atención médica y descartar lesiones de mayor consideración.
Las autoridades correspondientes quedaron a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido.En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al 246 296 2894.

Continue Reading

Trending