Chiautempan
Ordena #TET al alcalde de #Chiautempan pagar salario a síndica municipal
El Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) ordenó al presidente municipal de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, pagar la remuneración económica que le fue retenida a la síndica Belén Vega Ahuactzi, correspondiente al pago de salario del periodo del 15 al 30 de septiembre, con la advertencia de que en caso de no hacerlo procederán medios de apremio y correcciones disciplinarias establecidas en la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
El pago a la síndica municipal deberá hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de la resolución aprobada por unanimidad de votos de los magistrados, dentro del expediente TET-JE-352/2016.
La resolución aprobada establece que los miembros del cabildo carecen de atribuciones para determinar la disminución y retención del pago de las dietas a sus integrantes, máxime que la retención del pago de la dieta o remuneración, por sus efectos, supone una afectación grave, que constituye un medio indirecto de afectación al ejercicio del cargo.
Y es que de acuerdo con la normatividad aplicable, el salario sólo puede ser afectado por mandato de una autoridad competente, que funde y motive la causa legal de la determinación, que en este caso sólo puede derivar de la suspensión o revocación del mandato.
El magistrado José Lumbreras García subrayó que el artículo 56 de la Ley de Medios de Impugnación establece que la notificación de la resolución que se haga a la autoridad, requerirá su cumplimiento dentro del plazo que se fije, y que en caso de incumplimiento, sin causa justificada, se impondrán los medios de apremio y correcciones disciplinarias que señala la ley.
Incluso, refirió que el incumplimiento podrá dar lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público para la iniciación del procedimiento penal respectivo y la aplicación de las demás sanciones que correspondan conforme a las disposiciones aplicables.
Prorrogan plazo a edil de Panotla para pagar a síndica y presidentes de comunidad
Asimismo, al resolver el expediente TET-JDC-012/2016 y su acumulado TET-JDC-030/2016, los magistrados electorales concedieron cinco días de plazo al presidente municipal de Panotla, Saúl Cano Hernández, para pagar diferentes cantidades económicas a la síndica del ayuntamiento, Engracia Morales Ávila, y a los presidentes de comunidad de Santa Cruz Techachalco, Santa Catalina Apatlahco, San Tadeo Huiloapan, San Ambrosio Texantla y San Francisco Temetzontla.
El Pleno del TET concedió cinco días y no los diez que en principio el presidente municipal había solicitado a la autoridad electoral, particularmente porque ya ha transcurrido más de un mes sin que las autoridades afectadas reciban el recurso económico ordenado, derivado de una serie de impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En su resolución, los magistrados advirtieron que en caso de que el alcalde no cumpla con el pago, se iniciará de oficio la apertura del atinente incidente de incumplimiento de sentencia.
Chiautempan
Conoce el proyecto que el IMSS propone en Chiautempan
🏥 Conoce el proyecto que el Instituto Mexicano del Seguro Social propone instalar en las comunidades de Guadalupe Ixcotla y Santa Cruz Guadalupe, en #Chiautempan.
Infórmate, conoce los detalles y participa.
📍 Santa Cruz Guadalupe: viernes 12 de junio, 18:00 horas.
📍 Guadalupe Ixcotla: domingo 14 de junio, 14:00 horas.
La decisión la toma la comunidad. ✅
Chiautempan
¿Ya conoces la Clínica de las Emociones Chiautempan?
🥼🧠 ¿Ya conoces la Clínica de las Emociones Chiautempan?
Fue inaugurada por la presidenta municipal Blanca Angulo y las titulares del DIF Estatal, Mariana Espinosa de los Monteros y Flor López Hinojosa.
Es un espacio a tu disposición que brinda atención profesional a las personas, porque la salud mental también es importante. 🫂
¡Visítala!
Chiautempan
⚠️AVISO IMPORTANTE⚠️ CHIAUTEMPAN
-
Destacado Guanajuato10 años agoComité Olímpico Mexicano, y el CODE #Guanajuato firman convenio
-
Nacional13 años agoAleira Avendaño se desnuda en revista Playboy
-
Destacado Guanajuato10 años agoParticipó el Gobernador, Miguel Márquez en la Toma de Protesta de su Homólogo del Estado de Aguascalientes, Martin Orozco
-
Destacado Guanajuato8 años agoAprenden productores manejo agroecológico de plagas
-
Noticias Nacional13 años agoNatural VIP ¡¡Comida Sana, comida deliciosa!!
-
Destacado Tlaxcala12 años agoLeones deambulando por La Malinche.
-
Nacional13 años agoDescubren agujeros negros en el mar
-
i7TV12 años agoTributo a #TheBeatles por MORSA, plaza de Toros Jorge el Ranchero Aguilar en Tlaxcala


Click para visualizar
